2 oct 2005

Cositas buenas de otoño

Escena de 'La cosecha de hielo', de Harold Ramis

Si nos preguntamos en que diferencia más obvia en que coinciden La isla, Dos policías rebeldes y Armaggedon con La maldición del escorpión de Jade, Todo lo demás y Match point es que las tres primeras las ha dirigido Michael Bay y las otras tres Woody Allen. Pero para eso hay que ejercer la absurda capacidad de memorizar nombres de directores de cine, cosa que no nos ayudará a pagar la hipoteca ni a ninguna otra lucrativa actividad. La más superficial y esclarecedora respuesta es tan simple como que las de Bay se estrenaron en verano y las de Allen en otoño. Irrelevante dato a simple vista, pero muy significativo si echamos la vista atrás.

Hollywood pograma los estrenos de sus las más prestigiosas y premiables cintas para el ultimo tercio del año, de manera que los críticos las tengan aún recientes en sus retinas cuando otorguen su veredicto en ese opulento y divertido circo que son los Oscars. De esta manera, podemos felicitarnos porque la hornada que nos espera promete, promete, promete.

Empezando por lo que ya tenemos en cartel, hay que destacar La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, que tan alto dejó el pabellón con Mi vida sin mí hace dos temporadas. Su visión descarnada y melancólica del amor vuelve a visitarnos esta vez encuadrado en una plataforma petrolífera.

También está ya entre nosotros Una historia de violencia, lo nuevo del extravagante David Cronenberg, avalada por las excelentes críticas del festival de Venecia.

El noveno día habla de cómo un sacerdote luxemburgués fue tentado para vender su alma al diablo en la 2ª Guerra mundial. Dirige el alemán Volker Schlondorff (El tambor de hojalata). Estreno: 18 de noviembre.

Una nueva entrega del niño mago Potter, esta vez en busca del Cáliz de Fuego, llegará el 25 de noviembre arrastrando la polémica de haber sido censurada en el Reino Unido para menores de 12 años sin compañía de un adulto.

Como colofón, La cosecha de hielo, nueva película de Harold Ramis, director de Atrapado en el tiempo, la mejor comedia de los 90. En el reparto, John Cusack y Billy Bob Thornton. Estreno: 9 de diciembre.