31 dic 2008

¿Pasas de Ramón García y los cotillones? Sigue leyendo

No te van los cotillones. Tu novi@ está en el pueblo y no quieres pasártelo bien sin él/ella. Tus amigos son unos plastas. Eres abstemio. No te gusta bailar. No quieres gastar la cuarta parte de tu sueldo basura en garrafón infame y matasuegras que tienen su fecha de caducidad cifrada en cuatro bocinazos. Detestas la Nochevieja y todo aquello que sigue a las 12 campanadas. El beso que le das con desgana a la prima con bigote con la que no has cruzado una palabra en toda la cena te hace sentir como un@ farsante. Sales a la terraza, enciendes un pitillo (pongo pitillo en vez de copa de champán porque, ya hemos concretado este punto, eres abstemio) y piensas en él(la) a media España (o Europa: está de Erasmus) de distancia. El último día del año apesta.

A partir de ahora tomo la unilateral medida de centrar este artículo en ÉL, que ya vale de ambigüedad y de despilfarro de tinta (Aído, feliz año pero hazte a la idea). Una vez serenados los ánimos autodestructivos y descartada toda la oferta lúdica que os incluya a ti, a tu ridícula pajarita y a esos zapatos de cordones que, a razón de uso de una vez al año, te mortifican porque nunca los terminas de ensanchar, decides que no vas a sintonizar, de verdad no quieres, no puedes, te niegas a sintonizar la Primera y su cutreprogramación estival que huele a caldofrán, si lo sabrá Albéniz.

Ya has metido a tu padre y a su desvergonzado peinado/despeinado a lo Anasagasti en la cama. "Si es que la sidra es 'mu' mala", recitarás por la mañana mientras no levantas la vista de tu café con leche ni de la magdalena gigante que lo ataca. Flashback: Retrocedamos de nuevo a la noche del 31. Son las dos de la mañana y enciendes el DVD.

Hay dos posibles opciones con las que contrarrestar la nefasta tele. Las dos nostálgicas. Ambas efectivas si lo que quieres es que el amanecer llegue cuanto antes, casi sin darte cuenta. Allá vamos:

Para los temáticos

'Los fantasmas
atacan al jefe'
(Richard Donner,
1988)

La primera de ella es para aquellos que disfrutan de las propuestas temáticas. Porque odiáis la guirnalda y poner el Belén y barrer las agujas de pino natural que tu coñazo de abuela se empeña en poner año tras año, pero te encantan las cintas navideñas. En ese mismo momento recuerdas que esta mañana has leído en el periódico que Antena 3 va a emitir (una vez más) 'Qué bello es vivir', que es la peli más obscenamente festiva de cuantas jamás se hayan filmado. Y te dices que bueno, que sí, que es cierto, que quizá tu prima no tiene tanto bigote y que te has pasado un poco no haciéndolee ni caso en toda la velada.

Entonces miras atrás, pero sólo un poco, y fantaseas con que, en vez de George Bailey, el ángel Clarence te visitó a ti mientras fumabas en la terraza y te dijo que miraras dentro de la casa. Y es ahí cuando te ves a ti mismo feliz, sin cara de amargado, y te propones que dentro de un año todo sea así de bonito, que Clarence necesita sus alas nuevas. No vas a ver su historia por la tele, con tantos anuncios como escenas, pero tienes el DVD. Es una posibilidad. Aunque, pensándolo bien, te lo sabes de arriba abajo. ¿Qué hay de su reverso tenebroso?: 'Los fantasmas atacan al jefe', comedia ochentera de Bill Murray, reinterpretación también, aunque irreverente, del mito del Fantasma de las Navidades pasadas.

Mientras rebuscas en tu colección de deuvedés y cedés piratas intentas hacer recuento de Nocheviejas en el cine. Caes en que Navidades las ha habido y muchas. Te vienen a la cabeza sin pensar demasiado 'Sólo en casa' (negligencia paterna en Nochebuena), 'La jungla de cristal' (terrorismo de cristal, acero y balas en Nochebuena), 'El día de la Bestia' (el Anticristo nace en Madrid el 24 de diciembre de madrugada), 'Pesadilla antes de Navidad' (muñecos de plastilina diseñados por mentes perversas en las mismas fechas...). ¿Pero es que no hay pelis 'nocheviejeras'? 'Smoke', con el 'Cuento de Navidad de Auggie Wren' (Paul Auster) de colofón. Navidad, Navidad, Navidad. Este artículo tendría que haberlo publicado el día 24 ¿o qué? Otra: 'Plácido' (gloria nacional berlanguiana sesentera... Nochebuena).

Spoiler: Escena final de 'El apartamento' (Billy Wilder, 1960)


Miro Internet, que ahora todos están en la piltra y no hay quien me chafe el ciberpaseo. "películas and nochevieja", tecleo. Hay que ahondar. No crean que es un conocimiento inmediato el que regala la red de redes, pero en un foro lo encuentro. No hay demasiadas películas centradas explícitamente en Nochevieja, pero sí que hay momentos clave que he visto mil veces y en los que no había reparado, como la escena final de 'El apartamento' en la que la encantadora Fran Kubelik se da cuenta de que no quiere de ninguna manera empezar el año al lado del despiadado señor (casado) Sheldrake y corre a jugar a la brisca con el pardillo de C.C. Baxter dando lugar al travelling más bello de todos los tiempos. Fenomenal. Ya tengo una. La tengo, 'sila'. Puede que sea ésta la que vea.

Ah, sí, sí. También está esa otra de Tom Hanks (cuando todavía no tenía cara de pan preñao) y de Meg Ryan (antes de intentar parecer una quinceañera a golpe de bisturí) en el Empire State. Eso, 'Algo para recordar', en la que en una de sus primeras escenas descubriste por primera vez que los americanos no comen uvas asesinas sino que hacen una cuenta atrás de diez a cero y luego se morrean sin tregua. Sí, sí, ahora que caes, el otro día leíste en soitu.es la reseña de Volpini de 'Buscando un beso a medianoche' que va de un pajillero que en la susodicha fecha pide una cita en el tuenti americano para no pasar la noche solo y, curiosamente, no se le da mal. Te la apuntas en tu agenda mental para verla quizá mañana, pero en el cine, que ésa no ha salido en DVD de momento.

El foro se agota. No encuentras nada más pero, cuando aún dudas entre James Stewart y Jack Lemmon, recuerdas que te habían prometido un segundo apartado de recomendaciones:

Para los nostálgicos recientes

'Eduardo Manostijeras'
(Tim Burton, 1990)

Ésa se titula "Películas de indudable calidad con las que nos lobotomizan en las vacaciones de invierno, prestando especial atención a clásicos ochenteros". Este epígrafe es un vagón escoba de todo lo que se ha quedado en el tintero en la primera parte. Algunas de ellas tienen más o menos que ver con la Navidad, como los 'Gremlins'; otras simplemente se han hecho navideñas a base de ser televisadas sin solución de continuidad durante los últimos cuatro lustros, como 'Los Cazafantasmas'.

Hay quienes aseguran que la década de los 80 se perdió en todos los aspectos, pero nos regaló ciertas joyas perdurables que permiten que se pueda volver a ellas una y otra vez. Y si no, que hay de esa 'Princesa prometida' y su "Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir". O ese 'Regreso al futuro'. "¿Hay alguien en casa, McFly?". Viajes en el tiempo, chicas y rock&roll de manos del director de 'Forrest Gump' (uhmmmm). "Puede que no sea muy listo, Jenny, pero sé lo que es el amor". (Sí, lo sé, ésa es de los 90, pero, sea la hora que sea cuando estés leyendo esto, seguramente enciendas la tele y la están pasando en Telecinco).

Y 'Los Goonies', que se filmó a partir de un guión de Spielberg, quien a su vez dirigió aquella cumbre del género de aventuras llamada 'Indiana Jones en busca del arca perdida' y esa otra tonteriíta amable sobre una rata gigante que hablaba erguida: "E.T., mi casa".

Sólo dos más para acabar, dos joyas, éstas ya sí de los 90, blancas por diversos motivos; La primera porque habla del origen de la nieve. Y se llama 'Eduardo Manostijeras'. La segunda, que esperemos no sea premonitoria y nos condene a un invierno eterno y mucho menos a una Nochevieja cíclica: 'Atrapado en el tiempo'. Esto es to, esto to, esto es todo, amigos. Mañana será otro día, y otro año, a no ser que nos despertemos a ritmo de Cher y Sonny Bono: "Na-na, na-na. I got you babe".

30 dic 2008

'4 meses, 3 semanas y 2 días' y 'Camino', las mejores de 2008

Las reglas para que los cuatro críticos residentes de soitu.es y 21 invitados de los más destacados diarios, revistas y webs especializados españoles votaran lo mejor de 2008 han sido sencillas; debían seleccionar 10 películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 con la única condición de que por lo menos una de ellas debía ser española. Para la obtención del resultado definitivo se ha otorgado 10 puntos a la mejor película según cada crítico, nueve a la segunda, y así sucesivamente hasta otorgar un punto a la que han elegido en décimo y último lugar.

La rumana '4 meses, 3 semanas y 2 días', ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2007, es según los críticos españoles la mejor película estrenada este año en España. El dramatismo crudo y sobrio que imprime su director Cristian Mungiu a la hora de afrontar el tema del aborto durante los estertores del comunismo se ha impuesto al thriller clásico estrenado en mayo 'Antes que el diablo sepa que has muerto', donde Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney conforman una familia cuya estructura disfuncional tiene su metáfora en el imperfecto atraco que funciona de motor para la trama.

'Camino', 'Los cronocrímenes' y 'Sólo quiero caminar'

Cerrando el podio se sitúa 'Gomorra', precandidata al Óscar por Italia y uno de los mejores retratos que sobre la mafia se han llevado a la gran pantalla. No tiene el glamour de Scorsese ni de Coppola, y por ello precisamente destaca, por tomar un punto de partida ya visitado y dotarle de un aire totalmente distinto.

Su cinta favorita rodada de fronteras hacia dentro este año es 'Camino', de Javier Fesser, seguida de cerca por la ópera prima de Nacho Vigalondo, 'Los cronocrímenes'. El tercer puesto ha sido para 'Sólo quiero caminar', bastante mejor valorada en la encuesta que 'Los girasoles ciegos', su más directa competidora en los próximos premios Goya.

A continuación podrás ver todas las votaciones (y no olvides contarnos cuál es para ti la mejor peli de 2008)

Ranking definitivo:

  • 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu): 115 puntos (16 votos)
  • Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet): 94 (12 votos)
  • Gomorra (Matteo Garrone): 84 (13 votos)
  • Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson): 75 (11 votos)
  • Wall-E (Andrew Stanton): 63 (10 votos)
  • No es país para viejos (Joel & Ethan Coen): 56 (10 votos)
  • El caballero oscuro (Christopher Nolan): 45 (9 votos)
  • El intercambio (Clint Eastwood): 45 (6 votos)
  • La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel): 43 (5 votos)
  • En el valle de Elah (Paul Haggis): 42 (6 votos)
  • Sweeney Todd (Tim Burton): 40 (7 votos)
  • Appaloosa (Ed Harris): 38 (6 votos)
  • Rebobine, por favor (Michel Gondry): 35 (6 votos)
  • Il Divo (Paolo Sorrentino): 34 (6 votos)
  • Viaje a Darjeeling (Wes Anderson): 33 (5 votos)
  • Al otro lado (Fatih Akin): 29 (4 votos)
  • Lars y una chica de verdad (Craig Gillespie): 23 (5 votos)
  • Luz silenciosa (Carlos Reygadas): 23 (3 votos)
  • Juno (Jason Reitman): 22 (5 votos)
  • This is England (Shane Meadows): 19 (3 votos)
  • My blueberry nights (Wong Kar-wai)): 18 (4 votos)
  • *Camino (Javier Fesser): 17 (6 votos)
  • Quemar después de leer (Joel & Ethan Coen): 16 (4 votos)
  • La niebla de Stephen King (Frank Darabont): 15 (2 votos)
  • La noche es nuestra (James Gray): 15 (3 votos)
  • *Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo): 15 (5 votos)
  • Tropa de élite (Jose Padilha): 15 (3 votos)
  • El tren de las 3.10 (James Mangold): 13 (3 votos)
  • 12 (Nikita Mikhalkov): 13 (2 votos)
  • El incidente (M. Night Shyamalan): 13 (2 votos)
  • La cuestión humana (Nicolas Klotz): 13 (2 votos)
  • Expiación (Joe Wright): 12 (2 votos)
  • Hace mucho que te quiero (Philippe Claudel): 12 (3 votos)
  • *El cant dels ocells (El canto de los pájaros) (Albert Serra): 11 (2 votos)
  • Escondidos en Brujas (Martin McDonagh): 11 (2 votos)
  • Los falsificadores (Stefan Ruzowitzky): 10 (2 votos)
  • Iron Man (Jon Favreau): 9 (2 votos)
  • Honeydripper (John Sayles): 9 (1 voto)
  • Mil años de oración (Wayne Wang): 9 (2 votos)
  • Soy un cyborg (Park Chan-wook): 9 (1 voto)
  • Tropic Thunder: Una guerra muy perra (Ben Stiller): 9 (2 votos)
  • Sólo quiero caminar (Javier Fesser): 8 (5 votos)
  • La mujer rubia (Lucrecia Martel): 8 (1 voto)
  • Las horas del verano (Olivier Assayas): 8 (3 votos)
  • El último viaje del juez Feng (Jie Liu): 7 (1 voto)
  • La duquesa de Langeais (Jacques Rivette): 7 (1 voto)
  • JCVD The movie (Mabrouk El Mechri): 7 (2 votos)
  • Redacted (Brain de Palma): 7 (1 voto)
  • *Tiro en la cabeza (Jaime Rosales): 7 (3 votos)
  • Cinturón rojo (David Mamet): 6 (1 voto)
  • Mamma mía! (Phyllida Lloyd): 6 (1 voto)
  • Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg): 5 (1 voto)
  • Satanás (Andrés Baiz): 5 (1 voto)
  • Shine a light (Martin Scorsese): 5 (1 voto)
  • Elegy (Isabel Coixet): 4 (1 voto)
  • Happy, un cuento sobre la felicidad (Mike Leigh): 4 (1 voto)
  • *Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda): 4 (1 voto)
  • The dead girl (Karen Moncrieff): 4 (1 voto)
  • Un gran día para ellas (Bharat Nalluri): 4 (2 votos)
  • *Che (Steven Soderbergh): 3 (1 voto)
  • La banda nos visita (Eran Kolirin): 3 (1 voto)
  • La familia Savages (Tamara Jenkins): 3 (1 voto)
  • Los limoneros (Eran Riklis): 3 (1 voto)
  • Prométeme (Emir Kusturica): 3 (1 voto)
  • *Sangre de mayo (José Luis Garci): 3 (1 voto)
  • Dejad de quererme (Jean Becker): 2 (1 voto)
  • La guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols): 2 (1 voto)
  • Red de mentiras (Ridley Scott): 2 (1 voto)
  • *XXY (Lucía Puenzo): 2 (1 voto)
  • *El rey de la montaña (Gonzalo López Gallego): 1 (1 voto)
  • La desconocida (Giuseppe Tornatore): 1 (1 voto)
  • *Lo mejor de mí (Roser Aguilar): 1 (1 voto)
  • Monstruoso (Matt Reeves): 1 (1 voto)
  • *Nevando voy (Maitena Muruzabal & Candela Figueira): 1 (1 voto)
  • *Una palabra tuya (Ángeles González Sinde): 1 (1 voto)

Las votaciones pormenorizadas de los críticos fueron las siguientes:

Federico Marín (ABC)

  1. La ola
  2. En el valle de Elah
  3. No es país para viejos
  4. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  5. Wall-E
  6. Appaloosa
  7. Juno
  8. Sólo quiero caminar
  9. Dejad de quererme
  10. La desconocida

Alberto Abuín (Blog de Cine)

  1. El intercambio
  2. La niebla
  3. El caballero oscuro
  4. 12
  5. El incidente
  6. Camino
  7. En el valle de Elah
  8. Antes que el diablo sepa que has muerto
  9. La noche es nuestra
  10. Quemar después de leer

Carlos Marañón (Cinemanía)

  1. Viaje a Darjeeling
  2. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  3. Antes que el diablo sepa que has muerto
  4. Escondidos en Brujas
  5. En el valle de Elah
  6. Rebobine, por favor
  7. Gomorra
  8. Juno
  9. Tiro en la cabeza
  10. No es país para viejos

Chusa López Monjas (Colpisa)

  1. Gomorra
  2. Il divo
  3. Antes de que el diablo sepa que has muerto
  4. Pozos de ambición
  5. Al otro lado
  6. Wall-E
  7. La escafandra y la mariposa
  8. Los limoneros
  9. XXY
  10. Sólo quiero caminar

Andrés Arconada ('Cine y COPE', COPE)

  1. Gomorra
  2. Sweeney Todd
  3. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  4. This is England
  5. Los falsificadores
  6. La ola
  7. Los girasoles ciegos
  8. Pozos de ambición
  9. Il divo
  10. El caballero oscuro

Claudia Martínez (DPA)

  1. El canto de los pájaros
  2. La cuestión humana
  3. La mujer rubia
  4. La duquesa de Langeais
  5. 12
  6. Shine a light
  7. Rebobine por favor
  8. Tiro en la cabeza
  9. Tropa de élite
  10. 4 meses, 3 semanas y 2 días

Mateo Sancho (EFE)

  1. La escafandra y la mariposa
  2. Soy un cyborg
  3. Antes que el diablo sepa que has muerto
  4. Lars y una chica de verdad
  5. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  6. Gomorra
  7. Happy, un cuento sobre la felicidad
  8. Juno
  9. La guerra de Charlie Wilson
  10. Camino

Luis Martínez (El Mundo)

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  2. Pozos de ambición
  3. El caballero oscuro
  4. Viaje a Darjeeling
  5. No es país para viejos
  6. Gomorra
  7. Il divo
  8. Rebobine por favor
  9. Los cronocrímenes
  10. Wall-E

Arturo Luna (elmundo.es)

  1. La escafandra y la mariposa
  2. Lars y una chica de verdad
  3. No es país para viejos
  4. Rebobine, por favor
  5. Gomorra
  6. This is England
  7. My blueberry nights
  8. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  9. Juno
  10. Camino

Borja Hermoso (El País)

  1. Antes que el diablo sepa que has muerto
  2. Hace mucho que te quiero
  3. En el valle de Elah
  4. Pozos de ambición
  5. No es país para viejos
  6. Appaloosa
  7. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  8. La noche es nuestra
  9. Expiación
  10. Camino

Mercedes Jansa (El Periódico de Catalunya)

  1. Antes de que el diablo sepa que has muerto
  2. En el valle de Elah
  3. Wall-E
  4. El intercambio
  5. Tropa de élite
  6. La ola
  7. Elegy
  8. Che
  9. Gomorra
  10. Hace mucho que te quiero

Desirée Rodríguez (Estrenos de Cine)

  1. Expiación
  2. El caballero oscuro
  3. El intercambio
  4. Iron Man
  5. Mamma mía!
  6. Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal
  7. Tropic Thunder
  8. Red de mentiras
  9. Sangre de mayo
  10. El tren de las 3.10

Alberto Fijo (Fila Siete)

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  2. Wall-E
  3. Pozos de ambición
  4. Gomorra
  5. El tren de las 3.10
  6. El caballero oscuro
  7. Appaloosa
  8. Lars y una chica de verdad
  9. Hace mucho que te quiero
  10. Una palabra tuya

Jordi Costa (Fotogramas)

  1. Il Divo
  2. Gomorra
  3. Rebobine, por favor
  4. Wall-E
  5. JCVD
  6. Tropic Thunder
  7. Quemar después de leer
  8. No es país para viejos
  9. Los cronocrímenes
  10. Monstruoso

Iago Davila (GQ)

  1. La escafandra y la mariposa
  2. Pozos de ambición
  3. Rebobine por favor
  4. Tropa de élite
  5. Sweeney Todd
  6. No es país para viejos
  7. La ola
  8. Prométeme
  9. Los cronocrímenes
  10. El caballero oscuro

Laura Seoane (La Razón)

  1. Antes que el diablo sepa que has muerto
  2. Wall-E
  3. Sweeney Todd
  4. No es país para viejos
  5. Pozos de ambición
  6. Quemar después de leer
  7. Los falsificadores
  8. Un gran día para ellas
  9. Viaje a Darjeeling
  10. Sólo quiero caminar

Rafa Martín (Las Horas Perdidas)

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  2. Pozos de ambición
  3. El Caballero Oscuro
  4. Luz silenciosa
  5. Cinturón rojo
  6. Gomorra
  7. La niebla
  8. La banda nos visita
  9. Sólo quiero caminar
  10. Sweeney Todd

Jose David Caceres (Miradas de Cine)

  1. La noche es nuestra
  2. El intercambio
  3. Sweeney Todd
  4. El incidente
  5. Quemar después de leer
  6. Satanás
  7. La cuestión humana
  8. Camino
  9. Iron Man
  10. Antes que el diablo sepa que has muerto

Javier Tolentino ('El séptimo vicio', RNE)

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  2. Honeydriper
  3. Al otro lado
  4. El último viaje del juez Feng
  5. El tren de las 3.10
  6. Gomorra
  7. My blueberry nights
  8. El Intercambio
  9. Nevando voy
  10. Sólo quiero caminar

Sara Brito (Público)

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  2. Gomorra
  3. Pozos de ambición
  4. Luz Silenciosa
  5. No es país para viejos
  6. Viaje a Darjeeling
  7. Wall-E
  8. Il Divo
  9. Tiro en la cabeza
  10. El canto de los pájaros

Juan Zavala ('Lo que yo te diga', SER)

  1. Wall-E
  2. La escafandra y la mariposa
  3. Antes de que el diablo diga que has muerto
  4. Gomorra
  5. No es país para viejos
  6. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  7. En el valle de Elah
  8. La familia Savages
  9. Las horas del verano
  10. El rey de la montaña

Isabel Ruiz Lara (soitu.es)

  1. Antes que el diablo sepa que has muerto.
  2. Appaloosa
  3. Pozos de ambición
  4. Al otro lado
  5. Sweeney Todd
  6. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  7. Los cronocrímenes
  8. Las horas del verano
  9. El caballero oscuro
  10. JCVD

Dr. Etxea (soitu.es)

  1. Antes que el diablo sepa que has muerto
  2. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  3. Al otro lado
  4. This is England
  5. Camino
  6. Appaloosa
  7. Mil años de oración
  8. My blueberry nights
  9. Lars y una chica de verdad
  10. Un gran día para ellas

Federico Volpini (soitu.es)

  1. Appaloosa
  2. Luz silenciosa
  3. 4 meses, 3 semanas y 2 días
  4. Redacted
  5. Antes que el diablo sepa que has muerto
  6. Los cronocrímenes
  7. The dead girl
  8. Las horas del verano
  9. Sweeney Todd
  10. Pozos de ambición

Alberto Moreno (soitu.es)

  1. Juno
  2. Viaje a Darjeeling
  3. El intercambio
  4. My blueberry nights
  5. Il Divo
  6. Mil años de oración
  7. Escondidos en Brujas
  8. El caballero oscuro
  9. Lars y una chica de verdad
  10. Lo mejor de mí

29 dic 2008

Flame & Citron (Ole Christian Madsen, 2008)


No llega apenas cine danés a España y el que llega suele estar amparado en el sello Dogma o firmado por Lars Von Trier (o por alguno de sus más allegados socios, pupilos o colegas). Eso es, para algunos, sello de calidad. Ole Christian Madsen, autor de 'Kærlighedshistorie' (2001), nacida con el manifiesto bajo el brazo busca ahora su atracón de ampulosidad. Y lo hace poniendo toda la carne en el asador: elipsis, cine de género (thriller bélico; más bien, thriller en tiempo de guerra) y voz en off. Todas las herramientas que necesita para contar su historia, sin atarse una mano a la espalda. Curiosa la historia por lo rebuscada. Hay que cuestionarse qué interés puede tener para el espectador medio español el análisis de la resistencia danesa en tiempos de Hitler.

Lo cierto es que a pesar de que la épica se apaga a medida que el producto se aleja de fronteras escandinavas, el retrato de los dos personajes principales de Madsen es modélico y extrapolable a cualquier latitud. La bestia joven y sanguinaria (Flame), que poco a poco va siendo consciente de su propio salvajismo y busca redención es antitético en su desarrollo a la mansedumbre inicial de Citron, padre casado y ausente, quien se hunde hasta un fondo fondo en el que rebotará hiperadrenalinizado. Cuestionable es que se nos vendan como héroes a asesinos de altos cargos alemanes por orden de los británicos. Si nos adentramos en ese pensamiento, nos alejamos de lo estrictamente artístico. El cine abre el debate, pero sólo si nos apetece.

Valoración: 6/10

28 dic 2008

Cuestión de honor (Gavin O'Connor, 2008)


Las razones que llevan a una superestrella (Edward Norton) a elegir según qué proyectos son tan inescrutables como el corazón de una mujer, que diría el poeta adolescente. Quizá fuera la posibilidad de trabajar con Jon Voight o, más remota aún: poder compartir plano con Colin Farrell, que, pese a su 'desnortamiento' crónico, volvió a apuntar destellos de 'Tigerland' en 'Escondidos en Brujas' (¿Se habrá reencontrado a sí mismo?). Thriller policial convencional. Poli bueno, poli ambiguo, poli malo. Todos tentados por la chusma traficante. Se plantean las distintas posibles posturas que adoptar frente al dinero corrupto y fácil. Eso no reviste el más mínimo interés por mil veces visto. Tampoco la, a ratos confusa, investigación criminal.

Lo único que tiene sentido en este afectado hijo putativo de Michael Mann es el tour de force interpretativo que a veces trasciende la pantalla. A veces McGyver era capaz de detener una guerra nuclear con un trozo de poliespán y un clavo torcido. Lo mismo hace Norton con un par de remiendos. Con perilla a lo Derek Vinyard y el pelo algo más largo, a cepillo. Con andar torpe y capucha, como un Hulk fugitivo. Sus escenas de cocina compartidas con Voight, que parece un Martin Sheen de tenderete, en las que se plantea el sentido de la justicia por encima del de la lealtad o el corporativismo valen quizá el haber elegido este guión y no otro para cimentar, esta vez más lentamente, una carrera de leyenda.

Valoración: 5,5/10

RocknRolla (Guy Ritchie, 2008)


No es que haya dos tipos de personas en el mundo según les guste o no la obra de Guy Ritchie. La cosa es algo más complicada. El suyo no es el caso de un genio incomprendido con una horda de fieros seguidores a sus espaldas. Lo que sí se puede decir del ex de Madonna es que con sus dos primeras películas ('Lock and stock' y 'Snatch') consiguió ser coronado como el nuevo Tarantino por parte de la crítica espídica y de los cinéfilos desprejuiciados. Había, empero, gente a la que no le gustaba nada su arrolladora propuesta basada en el montaje más descalabrado, las palabras peor sonantes y cierta hambre por convertirse en la nueva referencia estética de un pop británico que tras 'Trainspotting' aún no había encontrado herederos. Otros lo adoramos hasta el apagón. No era cine de contenido y sí de continente que llevaba el género (mafioso) hasta las últimas consecuencias de su plasticidad narrativa.

Después, el Madonnazo ('Barridos por la marea') y el impotente intento de volver a las raíces la hermética 'Revolver'. Esta última, inédita hasta ahora en España, nos llegará con cuatro años de retraso al hilo de 'Rocknrolla', que depura, lima y abrillanta todo lo que no ha podido concretar desde 2000. Ritchie no ha vuelto a cometer esta vez el error de mirar hacia dentro para explosionar hacia fuera. A golpe de conscientes 'iconazos' (el baile entre Gerard Butler y Thandie Newton está a la altura del de Thurman y Travolta en 'Pulp Fiction') ha alumbrado un hito oscuramente luminoso, tremendamente refrescante y endiabladamente ágil. Todos los personajes de este renacimiento fílmico tienen vocación de durabilidad, con especial atención a Toby Kebbell, la nueva gran estrella de 2009.

Valoración: 8/10

27 dic 2008

Repo! The genetic opera (Darren Lynn Bousman, 2008)


'The Rocky Horror Picture Show', la ópera fílmica de referencia de todos los tiempos, no ha dejado de programarse en un lugar u otro del mundo desde su estreno hace ya casi 34 años. Incluso España cuenta con varias representaciones mensuales de aquella obra de Jim Sharman que en clave gótica transilvana trataba de normalizar la sexualidad ambigua. Tremendo puñetazo en la mesa fue entonces, imagínense, pues tres décadas después aún se sigue luchando por los mismos derechos. La gran belleza de sus composiciones musicales unida a lo transgresor de sus letras le imprimió un sello de perennidad casi eterno. 'Repo' es algo parecido. Sólo el tiempo escribe con letras mayúsculas el título de las obras perdurables, pero esta irreverente ópera genética de Walt Disney no deja títere con cabeza, lo que en tiempos de 'Padre de familia' (de listón está alto) es todo un logro.

En un futuro no demasiado lejano existe una empresa encargada de financiar operaciones quirúrgicas destinadas a la supervivencia o a la simple frivolidad física. Todos los seres humanos como conejillos de indias, Mr. Potatos vocacionales. Sólo hay un inconveniente. Si no cumples con los plazos pactados, Repo Man te encontrará y te los arrebatará sin anestesia. Destartalada es la premisa, que no es ni más ni menos que la elongación de un corto filmado por el mismo director, Darryl Lynn Bousman, curtido en la saga 'Saw', quien en ningún momento nos da la impresión de haber multiplicado en vano los números musicales ni la premisa argumental. Pese al desconcierto inicial que emana de esta 'rara avis' cinematográfica, todo va encajando con el paso del metraje hasta conseguir ensamblarse como una valiosa pieza de estudio futuro al son de los digitales y romos caderazos de Alexa Vega.

Valoración: 7,5/10

26 dic 2008

The Spirit (Frank Miller, 2008)


Lo que tiene el marketing viral y el "muestro pero no enseño" del youtube es que la construcción de perfiles suculentos muchas veces oculta un trasfondo inexistente. En ello se había podido ocultar hasta ahora Frank Miller en su "sólo quiero caminar"…solo. Hace tres temporadas no se habían percibido sus flaquezas como cineasta gracias, en gran parte, o en "toda" parte, a que por ahí andaban Robert Rodríguez y Quentin Tarantino para bordarle los tomates. Pero cuando la responsabilidad última del proyecto ha recaído sobre él…áaaamigo. Casos como el suyo y cierta mirada retrospectiva nos hacen llegar a pensamientos maliciosos en los que no habíamos reparado hasta ahora; por ejemplo, que si aquella maravilla medionoventera que fue 'Smoke' tenía la consistencia de un aguerrido espartano con cuerpo de Keitel fue más por Wayne Wang que por Paul Auster. A 'La vida privada de Martin Frost' me remito.

'The spirit' no es ni más ni menos que una anécdota, un entretenimiento vacuo y sin encanto que no logra despegar más allá de sus títulos de crédito y que se sustenta absolutamente en la estética de 'Sin city' en lugar de en la obra original de Will Eisner. Una treta maquiavélicamente orientada a embolsarse los espectadores más epidérmicos que quedaron deslumbrados con aquella carismática obra coral de 2005, que, a cada minuto que pasa, se revela más de Rodríguez y menos de Miller.

Valoración: 4/10

25 dic 2008

Déjate estrujar los mofletes a cambio de fetiches cinéfilos

Para todos aquellos que disfrutamos de los fetiches estas son fechas especialmente crueles. El inevitable desfile por los grandes centros comerciales nos hace reparar en lo escaso de nuestros recursos y en que bastante tendremos con comprar lo necesario para solventar nuestros compromisos limitando a cero el capital destinado a los autohomenajes.


Si eres de esos a los que la crisis les ha golpeado de manera contundente, quizá no es bueno que sigas leyendo este collage cinéfilo materialista, pero si tienes una tía abuela cascarrabias, aunque rica, a la que le encanta estrujarte los mofletes como hacía Colombo con su nieto en 'La princesa prometida' y besarte la coronilla de manera ruidosa y con repetición, quizá sea el momento de ir a comer unas pastas de té con ella. Lo más probable es que no le importe subvencionarte cualquiera de las joyas que ahora te propongo:

1. Una de las películas más importantes de esta temporada que se va fue el reencuentro, y ya van mil, de Johnny Depp y Helena Bonham Carter con el genio tarado Tim Burton. El musical 'Sweeney Todd' le reconcilió definitivamente con casi todos sus seguidores en el séptimo aniversario de su lastimoso 'remake' de 'El planeta de los simios'. Si embargo, no os voy a decir que le pidáis a la tía Josefina el DVD de la peli. Eso os lo podéis permitir incluso vosotros si os ahorráis tres o cuatro cañas. De lo que yo hablo es del Pack Especial Navideño que incluye en un cofre dieciochesco lleno de postales de colores el musical en cuestión además de 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005) y la stop motion 'La novia cadáver' (2005), o lo que es lo mismo, la segunda parte tácita de 'Pesadilla antes de Navidad', que actualmente están reponiendo en cines en formato 3D.

2. "Tita, si es que a mí me gusta mucho leer, lo que pasa es que los libros van muy caros". La tía, que te quiere, aunque sobre todo quiere a tus mofletes, no reparará, dada su infinita bondad, en que puedes ir a la biblioteca de tu barrio y sacar cuantos libros quieras por el módico precio de cero euros. Es entonces cuando pones morritos y le pides 'Un gran chico', una de las últimas novedades de Anagrama. Pero, ¡cuidado! Si eres fan de Nick Hornby puede que te lleves el chasco cuando abras la primera página al darte cuenta de que ya lo has leído. El que ahora tienes entre manos fue publicado por Punto de Lectura en el año 2001 con el título de 'Érase una vez un padre'. Tampoco te resultará nueva la historia si viste aquella comedia de Hugh Grant llamada aquí 'Un niño grande' en la que jugaba a ser Peter Pan para siempre.

"Pero bueno, sobrino, eso es muy poco para mi despampanante nivel adquisitivo". Ahora la tenéis donde queréis. Si os ha gustado éste que os acabo de recomendar, decidle que estáis preocupados por toda la televisión que consumís compulsivamente en los últimos tiempos y pedidle el resto de la colección: 'Alta fidelidad', 'Fiebre en las gradas', 'En picado'… los dos primeros cuentan con peli basada en ellos. Del tercero, Johnny Depp compró los derechos para adaptarlo en el futuro.


3. Puede darse la circunstancia, Dios no lo quiera, de que la tía Josefina no se chupe el dedo y sepa de la existencia de las bibliotecas municipales gratuitas y eso, cinéfilos de mi corazón, puede hacer mucho daño a vuestra ingente querencia por los bienes materiales. En caso de que os encontréis con tan incómodo bache logístico, poned vuestra mejor cara de gato con botas y decidle las siguientes palabras mágicas: "Ya lo sé, tita, lo que pasa es que no es un libro, es una novela gráfica y de eso no tienen en la biblio". Es entonces cuando le decís que el próximo 6 de marzo se estrena por fin la película más esperada de los últimos tiempos, 'Watchmen'. Puede que hayas leído ya los cómics por separado, pero no estará de más que repases una vez más en formato prestigio la nueva edición de Planeta DeAgostini que debe reposar siempre junto a la Biblia en el cabecero de tu cama y además sirve para matar moscas con gran contundencia. Dos kilogramos que explican las aventuras del Doctor Manhattan, Búho Nocturno, El Comediante, Rorschach y los demás. Tan imprescindible como respirar.

4. La cuarta propuesta es para los responsables, para los que quieran mandar a sus hijos a una universidad privada el día de mañana y crean que este fin de año es una época tan buena como cualquier otra para empezar a construir una dote apañada. El punto cuatro de los que se le pueden arrancar a la tía Jose viene directamente inspirado por Steve Carell; y más concretamente por el personaje que interpretó en 'Virgen a los 40', que consiguió toda una fortuna (100.000 dólares) cuando al entrar en la madurez se desprendió de todos los muñequitos articulables que había ido acumulando desde la adolescencia. De 'Star Wars', 'Star Trek,' 'G.I.Joes'... tanto da. ¡Lo importante es que no los saquéis de sus envases originales! Eso los convierte en meros accesorios decorativos, pero al fin y al cabo sois frikis, no niños. En los tres años que han pasado desde que se estrenara la comedia de Judd Apatow este mercado no ha parado de crecer y diversificarse si bien siempre ha sido muy activo en el circuito 'underground'.

Ahora el 'boom' se centra, aparte de en los protagonistas de la peli de culto de turno, en los de las series televisivas norteamericanas, con especial atención a los de 'Héroes', que se pueden adquirir también conjuntamente con los DVD de las dos primeras temporadas. Más difícil ya es conseguir en tiendas no especializadas muñecos de '24' o 'Perdidos'. Quienes quieran encontrar a Jack, a Kate o a Sawyer quizá tengan que ir a casa de los frikis de las Navidades de 2005 y pagarles fortunas por sus rarezas. Bienvenidos, ricos del 2056.

5. Es posible que si vuestra moribunda parienta piensa que es una desviación compraros muñequitos a los 35, le parezca algo menos siniestro regalaros las series completas en las que se basan dichas figuritas. ¿No sois de los que os gusta esperar una semana para ver que les pasa a vuestros personajes de ficción favoritos y además no tenéis parabólica o un amigo que se las baje como un poseso? Compraos:

-Alias: Las cinco temporadas de la serie que creó J.J. Abrams antes que 'Perdidos' (mucho más fácil de digerir de una sola sentada que la serie de la isla).

-24: Con especial atención a las temporadas 1, 2 y 5, que es por la que finalmente se llevó su tan merecido saco de Emmys.

-Urgencias: Este año dará carpetazo final después de 15 años la serie más premiada de todos los tiempos y semilla de todos esos 'Greys', 'Houses', 'Scrubs', 'Hospitales Centrales' o 'M.I.R.s'. Que quieres recordar cómo era George Clooney antes de ser George Clooney, píllate hasta la quinta.

-Doctor en Alaska: O el surrealismo en estado puro. El doctor Fleishman, un judío pijo de Nueva York se ve atrapado en Cicely durante seis años debido a un acuerdo económico que contrajo con el frío estado del norte en sus tiempos de universitario. Si os animáis los que os quedaréis atrapados seréis vosotros durante cerca de 40 horas (sólo están editadas en España las tres primeras temporadas). Una ventaja: si os familiarizáis con la fauna de esta joya atemporal que emitió TVE de manera grotesca en los 90 tendréis garantizadas un buen puñado de lacrimógenas conversaciones de bar en las zonas más modernillas de tu ciudad.

6. Ésta es de órdago. Es fundamental que vuestra querida tía esté montada en el dólar y seáis sus favoritos por delante de cualquiera de vuestros hermanos o primos. Es más, aunque le sobre el dinero, este regalo es caro como toda actividad que implique tomar aviones. De hecho, no creo equivocarme si digo que muy pocos de vosotros tenéis una hermana de abuel@ que pueda costearos mi última propuesta; así que la mayoría utilizaréis este epígrafe final a modo de agenda anual. Pero para ese par de Willy Foggs afortunados, os muestro el abanico de posibilidades a elegir dependiendo de lo lejos que estéis dispuestos a moveros. Redoble de tambores...

Ruta de Festivales de Cine 2008:

  • Sundance: El más 'indie' de todos. La 25ª edición del Festival de Cine de Sundance se celebrará del 15 al 25 de enero de 2009 en el centro turístico de esquí de Park City, en Utah, Estados Unidos.
  • Berlín: El más americano de los europeos. Tendrá lugar en la helada ciudad alemana del 5 al 15 de febrero.
  • Cannes: Con el buen tiempo (13 al 24 de mayo) llegará el buen cine. Pocas veces decepciona el festival más prestigioso del mundo.
  • Los Ángeles: El cine dentro de la ciudad del cine del 18 al 28 de junio. Tendrás que soportar el 'jet-lag' para poder deglutir sus propuestas pero no cabe duda de que merecerá la pena.
  • Venecia: Del 2 al 12 de septiembre la asombrosa oferta cultural veneciana se multiplicará con algunas de las propuestas más suculentas de la Biennale.
  • San Sebastián: Este año se celebrará la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Donosti, el más importante de nuestro país, que mima muy especialmente a nuestra cosecha. La cita, entre el 17 y el 26 de septiembre.

24 dic 2008

"Tenemos mono de telebasura"

El 25 de diciembre no sólo llega el niño Dios, también se estrena la película 'Prime time', de Luis Calvo Ramos, que explora los límites de la telerrealidad de una manera extrema e incómoda. ¿Estamos acostumbrados a la mala tele?, ¿es en realidad lo que demandamos cuando volvemos a casa de trabajar?, ¿quién se atreve a negar que se enganchó con 'Gran Hermano 1'? De todo ello charlamos con Leticia Dolera y Alberto Amarilla, los protagonistas de 'Prime time', matrimonio en la ficción y apasionados contertulios en la realidad.

23 dic 2008

Australia (Baz Luhrmann, 2008)


No eran precisamente buenos augurios los que planeaban desde el comienzo sobre esta descomunal producción de cartón-piedra. Si al tipo que se hizo con el aplauso mundial de 'geeks' y padres con 'Moulin Rouge!' le costaba siete años levantar su siguiente proyecto quizá era porque la "galaxia cine" se había topado con un "creador" en el sentido más despectivo de la palabra.

No consiguió llevar a buen puerto su intento de vestir con armadura dorada a DiCaprio en su conato de 'Alejandro Magno' ni, ya con 'Australia' en la cabeza, a Russell Crowe de vaquero cejijunto. Se subió al carro el Hugh Jackman de turno, actor de saldo revalorizado ahora como hombre más bello del planeta. Nicole seguía esperando compañero de baile, impávida ella, que no estaba para descartar nada: su cara nueva no le permitía demasiada maniobrabilidad a la hora de saltar de un proyecto a otro. Para que se hagan una idea, 'Australia', dirigida por australiano y protagonizada por australianos, quiere ser el tributo a la tierra amada de la misma manera que Lorca levantaba odas a su querida Granada. Si metemos 'La reina de África', 'Memorias de África', 'Lo que el tiempo se llevó' y 'El mago de Oz' en la túrmix y sazonamos el zumo con cierto aire contemporáneo con el sentido del humor de su primera media hora más unos toques de rancio cine coloreado, obtenemos esta larguísima y redundante opereta patriótica, que, en un intento de aglutinar cada cosa que al energético Luhrmann se le ha ocurrido, pierde en concisión y en una vocación de autoparodia que se intuye pero que no se le puede atribuir con certeza.

Valoración: 4/10

21 dic 2008

Romanzo criminale (Michele Placido, 2005)


No me queda ninguna duda de que si este no hubiera sido el año que se estrenó 'Gomorra', 'Romanzo criminale', cuyo título perezosamente no ha sido traducido en su distribución española, nunca hubiera traspasado nuestras fronteras. La razón: cristalina; el rebufo permite revestir de bobina y butacas una obra estrenada en Italia en 2005.

De manera episódica acudimos al pormenorizado y confuso retrato de los componentes de una banda que tuvo cierto empuje en la Roma de los 70. El espíritu gorilero y cabezacubo de los nuevos ricos de poder se aprecia en la construcción de sus personajes, que nunca llegan a tener la templanza que se supone a los duraderos jerarcas y sí un aire macarra heredado de 'Los Soprano' y de Sonny Corleone. La mafia como entretenimiento y no como filosofía shakesperiana. No se puede decir, no obstante, que la obra de Placido no tenga cierta enjundia o encanto, puesto que de caracteres arquetípicos logra arrancar de vez en cuando ciertos momentos de lucidez en lo emocional, originados casi siempre por las mujeres sobre las que pivota la trama, insignificantes si atendemos a las líneas de su guión pero tremendamente impactantes en la sinuosa ejecución de sus papeles.

Valoración: 5/10

20 dic 2008

La 'L' de Samuel L. Jackson

Hace cinco meses llegó a mi buzón electrónico un correo en el que se me convocaba al pase de prensa de 'Cleaner', un thriller de Samuel L. Jackson en el que interpretaba a un limpiador de escenas del crimen. Samuel L(impiamoquetas-y-tresillos) Jackson. Y vas y vas. Y te tragas la intriga de siempre contada a la manera de siempre. La película en cuestión, presentada en San Sebastián 2007 con el actor 'in corpore', cuya llegada a los cines estaba prevista para el primero de agosto, nunca llegó a estrenarse en España.

Un colega le preguntó en Donosti si no se estaba encasillando y el bueno de Samuel casi se come al periodista. Literalmente. Suerte que la improvisada barrera de sillas que interpuso previamente entre él y la muchedumbre le impidió su maniobra homicida. Son los problemas que tiene ser una 'prima donna', que a veces, por un exceso de celo, no puedes matar a quien quieres.

Samuel L(iquidador) Jackson, con su peluca de Jules Winnfield se ganó un puesto, en formato póster, en las paredes de todos los dormitorios frikis del mundo a mediados de los 90. Hablo de 'Pulp Fiction', por si alguien de ustedes estuvo criogenizado en aquella época. Jules cagándose en todo, increpando a Travolta. Jules queja que te queja: "Jamás te voy a perdonar por toda esta mierda. Esto es de lo más repugnante. El hijo de puta que dijo que había que perdonar a quienes se arrepienten nunca tuvo que recoger trozos de cerebro con los dedos por culpa de tu estúpido culo". Si es que alguien dice "culo" y nos partimos.

Samuel L(etal) Jackson: "El camino del justo se ve asediado por todas partes por las iniquidades del egoísmo y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, pastorea a los débiles a través del valle de la oscuridad, pues él es el verdadero protector de su hermano, el que encuentra a los niños perdidos. Y yo actuaré con terribles venganzas y furiosos escarmientos contra aquellos que intenten envenenar y destruir a mis hermanos. Y sabréis que yo soy Yahvé cuando os aplique mi venganza". Buena, aunque algo larga, frase para ligar. La mayoría de las veces, las chicas de mi barrio no me dejaban llegar al momento en que me tocaba pronunciar la última palabra acompañándola de disparos de mentira. Qué sosas, ellas eran más de 'Forrest Gump'.

Y después... nada. ¿Cómo? Nada: sobrevaloración pura y dura. Sobrevino el apagón a pesar de que su nominación al Óscar al Mejor Secundario (le ganó Martin Landau por su interpretación en 'Ed Wood', Samuel L(ívido) Jackson) le había situado en un puesto de privilegio en Hollywood. A priori no eligió mal sus siguientes proyectos: 'La jungla 3', 'Tiempo de matar', 'Jackie Brown', 'Esfera', 'La amenaza fantasma', 'Un domingo cualquiera'… (McTiernan, Schumacher, de nuevo Tarantino, Levinson, Lucas, Stone...) y, sin embargo, a excepción de sus correrías con Bruce Willis para impedir que Nueva York saltara por los aires, su imán había desaparecido de la noche a la mañana. Teníamos en casi todo lo que se estrenaba a un fornido hombretón negro de indudable presencia pero cada vez menos carisma.

Esta escena de 'Pulp fiction' le valió su única nominación al Óscar


No servía para llevar el peso protagonista. Se demostró con 'Shaft'. Además, los truquitos para cambiar nuestros esquemas mentales y hacernos pensar que no notaríamos la diferencia cuando nos dieran gato por liebre (es el nuevo Nick Furia de Marvel y fue el lugartenienente Dan 'Hondo' Harrelson en 'S.W.A.T.' —tomando el relevo de Steve Forrest, quizá el hombre más blanco de América—) parecían más destinados a hacernos sentir culpables si lo denunciábamos que a un intento de reinvención de los iconos.

La circunstancia de 'Cleaner' se repitió poco tiempo más tarde cuando me enteré de que 'El último asalto', coprotagonizada por el cachas de cara rara Josh Hartnett, que vi en un avión, se estrenaba aquí directamente en DVD. Argumento deportivo + periodista fornido, idealista y listo como un rayo + Samuel L(ánguido) Jackson haciendo de ídolo caído = 3 millones de dólares en 1.600 salas. Yo no reprocho a los distribuidores españoles que no la quisieran traer.

Habrá quienes piensen que mi enconado discurso es vacuo, que es un tipo taquillero a lo que respondo: "Sí, sin duda lo es", pero en los 14 años que le separan del bombazo de Tarantino no ha conseguido conciliar a taquilla, crítica y público (característica de las grandes estrellas). Sus mejores trabajos han sido en papelitos underground y sus grandes éxitos casi siempre atendían a factores exógenos.

Estas son sus películas post-94 que han rebasado los 100 millones de dólares en taquilla americana:

  1. 'Jungla de cristal: La venganza' (1995). Un papel casi calcado al de su consagración que sin embargo necesitó de Bruce Willis para rebasar la cifra mágica por los pelos.
  2. 'Tiempo de matar' (1995). Qué guapos estaban Sandra Bullock y Matthew McConaughey, uno de los ex de Pe.
  3. La nueva trilogía de 'La guerra de las galaxias' (1999), (2002) y (2005). ¿Hay alguien que no sea un 'warsi' que recuerde si estaba a favor o en contra del Imperio?
  4. 'xXx' (2002). Vin Diesel se convirtió en estrella.
  5. 'S.W.A.T.' (2003) Se apoyaba en Colin Farrell y en la marca del producto, aunque sí es cierto que cargó con gran peso.
  6. 'Los increíbles' (2004). Sólo ponía la voz. Además era de Pixar. Si yo hubiera salido en su lugar, habría recaudado más porque, además de todas las entradas que vendió, mi madre también se habría acercado a verla.

Pensarán que le tengo inquina al actor, pero ahora es cuando el artículo da un giro de 180º y el poli malo se convierte en poli bueno. Algo así como Snape, que le repartía hostias a Harry Potter para provocarle una catarsis. Si no hubiera creado en ustedes cierta animadversión hasta ahora hacia el actor que protagoniza esta pieza no entenderían mi alabanza del último párrafo, que es el que va después de este punto y aparte.

Hace dos semanas llegó a mi buzón electrónico un correo en el que se me convocaba al pase de prensa de 'Protegidos por su enemigo', un thriller de Samuel L. Jackson en el que interpreta a un 'madero' de Los Angeles cargado de prejuicios raciales. Los casi desconocidos Patrick Wilson (no tienen por qué saber ni cómo se escribe su nombre hasta que estrene 'Watchmen') y Kerry Washington son sus compañeros de reparto, con lo que el número uno de taquilla que consiguió en USA el pasado septiembre se debió casi por completo al cabrón redomado que interpreta. Dinero, crítica y público 14 años después. Nosotros podremos disfrutar a partir de este viernes a Samuel L(o volvió a lograr) Jackson.

19 dic 2008

José Luis Cuerda camina hacia la gloria sin Alberto Méndez ni Rafael Azcona

Tampoco estaba tan lejos para que no lo recordara. José Luis Cuerda, que mañana será portada de todos los periódicos nacionales, tuvo ayer un lapsus en la Academia al ver sus 'Girasoles ciegos' 15 veces nominados. "No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo". Hace tres años, sin ir más lejos, su pupilo, el que encontró debajo de la piedra, el avanzado Amenábar, se hizo con otras 15 por 'Mar Adentro'. Cuerda ya no participó en la producción de aquel mastodonte arrasador que cristalizó 14 premios, pero sí le acompañaba todavía en 2002, cuando produjo 'Los otros', que también se hizo con 15 nominaciones. De hecho, él mismo fue el destinatario de uno de los ocho Goyas con que finalmente se hizo aquel thriller paranormal.

Es la emoción de unos premios que vienen a felicitarse por las bondades de la industria cinematográfica española. Los Reyes Magos de "los cómicos", según la definición de Ja (el novio de Pe), vendrán el próximo 1 de febrero después de una cosecha irregular en la que los Académicos han destacado nominalmente a la película de Cuerda (15), 'Sólo quiero caminar' (11), 'Camino' (7) y 'Los crímenes de Oxford' (6). Ésas son, a su juicio, las mejores cintas de este 2008 que se muere. Pero se han acordado también del eternamente peleado Garci —siempre lo hacen— que no concurre en nada gordo pero que aspira a siete premios, uno más que Álex de la Iglesia.

Pese a la mala acogida crítica también pueden llevarse un pedazo de gloria 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real, que se ha hecho con unos meritorios cinco cartuchos. Los mismos que el 'Che' de Soderbergh, que gracias a su capital español puede concurrir con pleno derecho y más que buenas posibilidades para que Benicio del Toro ponga glamour al evento en caso de que su Ernesto Guevara le corone como mejor actor del año. Peleará con el mexicano Diego Luna, al que su mafioso de 'Sólo quiero caminar', le ha reportado las mejores críticas de su carrera.

Ellos

Menos posibilidades tiene Javier Cámara, que no ha visto premiada la sobriedad de su participación en 'Los girasoles ciegos', pero sí su histrionismo amanerado en la excesivamente excesiva 'Fuera de carta', en la que también ha sido tenido en cuenta el trabajo de Fernando Tejero, el portero más famoso de España. Cierra las nominaciones masculinas Raúl Arévalo, 29 años y segunda nominación tras la de Actor Secundario del año pasado por 'Siete mesas de billar francés' y su injusto olvido un año antes en 'Azuloscurocasinegro'. Su cura opta al premio interpretativo principal como también el cura que interpreta José Ángel Egido puede llevarse algo (esta vez en el apartado secundario). Maribel Verdú, cierra el destacado triunvirato actoral de la película más premiable.

Ellas

Caso de que la Verdú se alzara con la estatuílla —porque no sólo los Óscares son estatuíllas— sería su improbable segundo Goya consecutivo tras su merecida coronación del año pasado. Más factible parece que sea Carmen Elías quien se lleve el gato femenino al agua por su aterradora composición en la intensamente turbadora 'Camino'. Verónica Echegui ('El patio de mi cárcel') y Ariadna Gil adornan con juventud y calidad el cuarteto de nominadas a la Mejor Actriz Principal. Fuera han quedado las compañeras de Gil en 'Sólo quiero caminar', Pilar López de Ayala y Victoria Abril. Los productores de la cinta se consuelan pensando que así los votos no se dividirán.

Pe

Ésa no era la liga de la novia de Ja, cuyo reducido papel en 'Vicky Cristina Barcelona', sólo la hacía elegible en la categoría de reparto, redundando en el global reconocimiento que hasta la fecha ha obtenido. Hoy mismo ha sido también preseleccionada para el premio que concede el Sindicato de Actores estadounidenses. Es curioso que los Goya se vendan más caros que los Globos de Oro, en los que Bardem se hizo con nominación hace ahora una semana y aquí, a pesar de que ya es tradición apuntarle en las quinielas, ha quedado fuera.

Volviendo al resto de secundarias, Elvira Mínguez ('Cobardes'), Rosana Pastor ('Conjura del Escorial') y Tina Sáinz ('Sangre de mayo') parten con pocas posibilidades.

Las revelaciones

Entre los actores revelación, destaca la presencia de la luminosa Nerea Camacho por su asombrosamente madura interpretación de esa actualización del Santo Job que es Camino y de 'El Langui' (rapero del grupo La excepción) en el apartado masculino, por su interpretación a ritmo de hip-hop en 'El truco del manco', que no llegará a nuestras pantallas hasta mediados del mes que viene.

José Luis Torrijo, Manuela Velasco y Ángeles González Sinde anunciaron hoy las candidaturas

No ha habido muchas sorpresas por tanto en un listado en el que se echa un poco de menos a 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego. Y se pide más reconocimiento para 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, nominado a Mejor Director Novel, y para los '3 días', de F. Javier Gutiérrez, que pese a ganar en Málaga sólo opta al Mejor Sonido.

Y para aquellos que sean meros (y legítimos) buscadores de anécdotas y chascarrillos cinematográficos, damos lugar a la crónica de las pequeñas cosas, de las ingrávidas pompas de jabón informativas:

  • "Quince candidaturas es un auténtico disparate, no lo esperaba. Anoche hicimos una porra y ni de lejos", dijo Cuerda nada más enterarse del monto total de premios a los que optaba. Seis o siete de las 15 ya le habrían parecido bien según confesó.
  • Estas 15 nominaciones suponen un récord absoluto para el director albaceteño, quien llegó a las 13 con 'La lengua de las mariposas', con la que ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado a seis manos con Rafael Azcona y Manuel Rivas. No suponen, sin embargo, un récord en la historia de estos premios. Ese honor lo ostenta todavía 'Días contados', que en 1994 se hizo con 19 candidaturas para un total de nueve premios, cinco menos que 'Mar adentro', la más galardonada jamás.
  • Precisamente con Azcona está nominado al Mejor Guión Adaptado de nuevo. Éste fue el último trabajo del guionista antes de su desaparición, que acumula con estas diez nominaciones ya para un total de cinco premios, dos de ellos al lado de Cuerda (el mencionado de 'La lengua de las mariposas' y otro por 'El Bosque animado', que firmó él solo). Alberto Méndez autor del 'best-seller' en que se basa la película tampoco podrá disfrutar del eventual éxito de la cinta ya que murió antes (30 de diciembre de 2004) siquiera de ver el 'boom' editorial que ocasionó.
  • Este año la Academia ha sido coherente una vez más nominando a más premios a la película que ha presentado para que contienda en los Óscares. La última vez que no lo hizo fue en 2000, cuando promocionó 'You’re the one (Una historia de entonces)' (14 nominaciones) cuando 'La comunidad' tuvo 15. Finalmente 'ni pa ti ni pa mí': el Goya a la Mejor Película se lo llevó la tapada 'El Bola' y España quedó fuera de las cinco principales en los premios americanos.
  • La directora de la Academia, Ángeles González Sinde, que se hiciera con el premio a la Mejor Directora Novel en 2004 con 'La suerte dormida' y al Mejor Guión Original en 1998 con 'La buena estrella', ha vivido en primera línea de fuego como su segundo largo, 'Una palabra tuya', se hacía con las nominaciones al Mejor Guión Adaptado (que ella misma firma), a los mejores Actor y Actriz Revelación (Esperanza Pedreño y Luis Bermejo) y a la mejor Canción original.
  • La han acompañado en la gala de lectura de nominaciones los Actores Revelación del año pasado: Manuela Velasco ('Rec') y José Luis Torrijo ('La soledad'), que han leído las tarjetas un poco a ciegas. Casi todos los nombres que han pronunciado constaban como "inicial más apellido". Así, Torrijo ha dicho en un momento dado de la gala: "E. Mínguez, supongo que será Elvira, por 'Cobardes'" (nominada a Mejor Actriz de Reparto). Hoy Roque Baños (músico de 'Los crímenes de Oxford') ha sido "R. Baños", Alberto Iglesias, "A. Iglesias" (músico de 'Che, el Argentino') y Agustín Díaz Yanes, "Agustín Díaz Yañes".
  • Habrá quien haya echado de menos a Isabel Coixet y a su última obra 'Elegy', pero lo cierto es que ésta no podía optar al premio puesto que no tiene producción española.
  • La que sí competirá a Mejor Película Europea es 'El caballero oscuro' (segunda parte de la segunda saga de 'Batman') gracias a que su producción es británica en contra de lo que proclaman iMDB o Filmaffinity, que nos lo han chivado en la Academia.
  • El apartado de cortometrajes, que controvertidamente estuvo a punto de ser eliminado el año pasado ha sido muy mimado esta mañana y el anuncio de los candidatos ha partido de la misma directora de la Academia. ¡Y en primer lugar!
  • 'Tiro en la cabeza', última película de Jaime Rosales, ganador del Goya el año pasado a la Mejor Película y al Mejor Director, no se ha hecho con ninguna nominación a pesar del premio Fipresci que cosechó en la última edición del Festival de San Sebastián.

Consulta todas las candidaturas a los Goya en la web de la Academia del Cine Español.

18 dic 2008

Protegidos por su enemigo (Neil LaBute, 2008)


Hay veces que vemos entrar en el portal tras de nosotros al vecino antipático y nos hacemos los longuis. Aligeramos el paso, afrontamos el ascensor y raudos presionamos el botón del destino esperando a que la puerta sea tan rápida como nuestros excepcionalmente diestros pies. El chute de adrenalina que experimentamos cuando nos libramos de su pestilente presencia debe de ser similar al resultante de sortear a un tigre embravecido cuando nos rezagamos en el Safari Park.

Y eso que la única culpa que tiene es que es antipático. Si además es un racista, misántropo, amargado y sin alma, hay que acelerar aún más el paso porque tal casta no teme la confrontación. Es más, la busca. Samuel L. Jackson no es el típico compañero de urbanización que hace más plácido el desembarco a la pareja recién casada que se instala en el chalet contiguo. La metáfora del tigre iba con él si es que no me he explicado bien. Su hostilidad rayana en la demencia le ayuda a componer uno de los más memorables personajes de su currículum, uno que hasta ahora iba cuesta abajo y remonta gracias a este intenso e incómodo thriller de LaBute.

Valoración: 7/10

17 dic 2008

Si no has 'salido de clase' no eres nadie

¿Qué tienen en común el presentador de '50x15', Juana la Loca, la novia de Adrien Brody, el hijo de Curro Jiménez (a estas alturas muchos saben de lo que hablo) y el de Resines, César Borgia, MAM, Camarón de la Isla (el de mentira) y el prota de la próxima de Almodóvar? A estas alturas lo saben el 95%, pero, para el 5% restante, me subtitulo: ¿Cuál es el nexo entre Carlos Sobera, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Fran Perea, Sergio Peris Mencheta, Miguel Ángel Muñoz, Óscar Jaenada y Rubén Ochandiano?

Elsa Pataky, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala y Hugo Silva, chicos 'Alsa'

Pero también entre Hugo Silva, Lucía Jiménez, Leticia Dolera, Javier Pereira, Víctor Clavijo, Félix Gómez, Alejo Sauras, Olivia Molina y Carmen Morales. Y hasta... ¡Dani Martín! Sí, sí, el de El canto del loco (El artista de las zapatillas repetitivas hizo de macarra perteneciente a La banda del bate antes de llenar estadios). Más que a las adivinanzas deberíamos jugar a los acertijos: ¿Quién no salió en 'Al salir de clase', la icónica serie de Telecinco creada por Antonio Cuadri en 1997?

Hay varios tópicos que hacen del lenguaje periodístico cinematográfico algo monocorde y aburrido. Peor, en definitiva. Los Globos de Oro son 'la antesala de los Óscars', los César son 'los Goya franceses', Cannes es 'el festival más importante del mundo', Hollywood es 'la Meca del Cine', cuando alguien filma su primera peli lo que está haciendo es su 'ópera prima' y 'Al salir de clase' es 'la cantera del cine español'. Son construcciones enguarrinadas de tanto usarlas, pero no por ello menos ciertas.

Cinco años en antena (los previos al 'Tomate') en nuestras sobremesas hablan de una serie que fue un rodillo de audiencias con casi tres millones de espectadores de media en su época de mayor aceptación. Traduciendo eso a capítulos, en Telecinco nos apuntan 1.199, que los de iMDB perdieron la cuenta.

Si atendemos a la artificial lista de la que nos provee la citada base de datos cibernética, las 11 temporadas de la serie (computan a razón de dos por año —verano e invierno—) suman un total de 840 capítulos con la paradoja incorporada de cursos con apenas 20 y otros con más de 250. Además, la cuarta temporada es un agujero negro; nunca existió. Fíense de ellos y de la Wikipedia... Desde aquí hago un llamamiento para que alguien ponga un poco de orden en ese desmadre, para que no nos creamos todo lo que leemos en Internet y para que volvamos a comprar enciclopedias palpables.

Sirva este dato para que el lector se haga una idea de lo inabarcable de una serie que fue, de tan absolutamente monumental (35 minutos por capítulo arrojan un total de 700 horas de metraje), casi infinita. Muchas de ellas las protagonizó Daniel Huarte, AKA David, AKA Buenaaaaaaaaaaas, quien sumó (según iMDB, aunque seguro que fueron más) 652 capítulos. Él, que figura como el intérprete más duradero de la serie —participando en todas las temporadas excepto en la última—, fue uno de los que se quedó por el camino con apenas cinco películas posteriores y ningún protagonista destacable. Tal fue el caso también de Sergio Villoldo (Álex), Laura Manzanedo (Clara), Raquel Meroño (Paloma) o Roberto Hoyas (Alberto). Pero otros triunfaron, y de lo lindo. Luego lo vemos.

¿Y de qué iba ese mito de la televisión patria?

Los alumnos del Instituto Siete Robles, que primero fueron estudiantes de bachillerato para después pasar a ser potentados empresarios, siempre con una media de edad unos cinco años superior a la interpretada, vivieron en sus primeras temporadas (en las que destacaron los personajes de Lucía Jiménez, Pilar López de Ayala y Mariano Alameda) romances adolescentes, intercambios frecuentes de parejas, conflictos generacionales y abundante fracaso escolar. No eran demasiado elevadas las pretensiones de una serie que lo único que pretendía ser era una adaptación castiza del glamour adolescente importado de América interpretado por actores que no requirieran doblaje. Además, su periodicidad diaria alentaba a ser condescendiente con sus guiones, la mayoría de ellos de guerrilla.

Aún partiendo de una base tan precaria, aquellas líneas sirvieron para dar la alternativa a quienes hoy encabezan muchos de los proyectos nacionales, y algunos internacionales, de nuestra cartelera cinematográfica. De entre los más de 100 personajes principales con que contó la serie. Estos son, por orden subjetivo y decreciente de importancia, nuestros 10 principales. ¿Cuál te falta? ¿Cómo sería tu ranking?

Los angelitos

1. Pilar López de Ayala

  • DNI: Madrid, 1978
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Carlota
  • Periodo en la serie: 1997-2001 (395 capítulos)
  • Su momento estelar: Su alarde interpretativo en el 'biopic' de Juana la Loca dirigido por Vicente Aranda. Torrencial Pili.
  • Lo último: 'Como los demás', de Vincent Garencq y 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yanes
  • Lo próximo: Nada en el horizonte
  • Premios: Premio en el Festival de Toulouse por 'Báilame el agua' (2000), Fotogramas de Plata, Goya, Concha de Plata y Premio del Círculo de Escritores por 'Juana la Loca' (2002). Nominación al Goya Revelación por 'Besos para todos' (2001) y al de Mejor Actriz Secundaria por 'Obaba' (2006)
  • Visita la web dedicada a Pilar

2. Elsa Pataky

  • DNI: Madrid, 1976
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Raquel
  • Periodo en la serie: 1997-1999 (284 capítulos)
  • Su momento estelar: Cuando su novio Adrien Brody le compró un castillo de princesa
  • Lo último: 'Santos', de Nicolás López
  • Lo próximo: 'Giallo', de Dario Argento y 'Give 'em hell, Malone', de Russell Mulcahy
  • Visita su web oficial


3. Lucía Jiménez

  • DNI: Segovia, 1978
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Silvia
  • Periodo en la serie: 1997-1998 (120 capítulos)
  • Su momento estelar: Cuando congenió sus dos grandes talentos, la música y la actuación, en 'Los 2 lados de la cama', la segunda parte del éxito taquillero de Emilio Martínez-Lázaro
  • Lo último: 'Sangre de mayo', de José Luis Garci y la serie televisiva 'La señora', donde interpreta a Encarna Alcántara
  • Lo próximo: 'Butterflies and lightning', de Katherine Griffin
  • Premios: Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'La buena vida' (1996)
  • Visita su My Space


4. Sergio Peris-Mencheta

  • DNI: Madrid, 1975
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Dani
  • Periodo en la serie: 1998-2001 (233 capítulos)
  • Su momento estelar: Ser la cabeza de cartel de 'Los Borgia' de Antonio Hernández interpretando al 'animalesco' César
  • Lo último: 'Su majestad Minor', de Jean Jacques Annaud
  • Lo próximo: 'Love ranch', de Taylor Hackford
  • Visita su web


5. Hugo Silva

  • DNI: Madrid, 1977
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Guillermo
  • Periodo en la serie: 2000-2002 (271 capítulos)
  • Su momento estelar: Cada vez que una chica te da calabazas diciendo: "Este martes, imposible; he quedado con mis amigas para 'paquear'"
  • Lo último: 'El hombre de arena', de José Manuel González
  • Lo próximo: 'Mentiras y gordas', de Alfonso Albacete y David Menkes
  • Premios: Nominado al Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión por 'Los hombres de Paco' (2007) y al Mejor Actor de Cine por 'El hombre de arena' (2008)
  • Visita la web dedicada a Hugo, hecha por y para fans

6. Alejo Sauras

  • DNI: Palma de Mallorca, 1979
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Santi
  • Periodo en la serie: 1999-2001 (403 capítulos)
  • Su momento estelar: Haciendo de recién casado con su 'compañera de promoción' Pilar López de Ayala en la agricomedia 'Bienvenido a casa', de David Trueba, todo un catálogo de cosas que no debes hacer al casarte
  • Lo último: 'Sexykiller', de Miguel Martí
  • Lo próximo: 'Mentiras y gordas', de Alfonso Albacete y David Menkes y 'Cont@ctame', de Miguel Perelló
  • Visita la web dedicada a Alejo

7. Carlos Sobera

  • DNI: Barakaldo, 1961
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Eduardo
  • Periodo en la serie: 1997-1999 (52 capítulos)
  • Su momento estelar: Cualquiera de sus levantamientos de ceja en el programa '¿Quién quiere ser millonario?'
  • Lo último: Puso su voz al Sr. Moka en la película de animación 'Nocturna', de Adrià García y Víctor Maldonado
  • Lo próximo: Este hombre siempre está en sus teles de un modo u otro. De cine, poco
  • Premios: TP de Oro por '¿Quién quiere ser millonario?' (2000 y 2001)
  • Visita su web oficial

8. Rubén Ochandiano

  • DNI: Madrid, 1980
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Marcos
  • Periodo en la serie: 1998-2000 (196 capítulos)
  • Su momento estelar: Su 2009 será brutal: Almodóvar, Soderbergh e Iñárritu cuentan con él
  • Lo último: 'El patio de mi cárcel', de Belén Macías
  • Lo próximo: 'Guerrilla', de Steven Soderbergh, 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar y 'Biutiful' de Alejandro González Iñárritu
  • Premios: Nominado al Goya al Mejor Actor Revelación en 2002 por 'Silencio roto'
  • Visita la web dedicada a Rubén


9. Fran Perea

  • DNI: Málaga, 1978
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Hugo
  • Periodo en la serie: 2000-2002 (180 capítulos)
  • Su momento estelar: "Uno más uno son siete, na-na-na-na-na-na-na..."
  • Lo último: 'Las trece rosas', de Emilio Martínez-Lázaro y su Dr. Trujillo de 'Hospital Central'
  • Lo próximo: A la espera de proyectos
  • Visita la web del club de fans oficial de Fran


10. Víctor Clavijo

  • DNI: Algeciras, 1973
  • Su personaje en 'Al salir de clase': Raúl
  • Periodo en la serie: 1998-2001 (462 capítulos)
  • Su momento estelar: Elegido como cabeza de cartel en el Apocalipsis según F. Javier Gutiérrez, '3 días', multipremiada en Málaga 2008
  • Lo último: '3 días', de F. Javier Gutiérrez
  • Lo próximo: La miniserie televisiva 'Una bala para el rey'
  • Premios: Premio de la Unión de Actores 2007 al Mejor Actor Masculino de Reparto por la serie 'Mujeres' y nominado al Goya al Mejor Actor Revelación en 2004 por 'El regalo de Silvia'
  • Visita su web oficial


Deja que se te salten unas pocas lágrimas recordando la mítica sintonía de 'Al salir de clase'