30 mar 2009

La barrera hispano-argentina desapareció hace 10 años


"Hola me llamo Eduardo Blanco. Quizá mi nombre se les parezca al del vecino del cuarto pero me conocerán de otras películas como 'El mismo amor, la misma lluvia', 'El hijo de la novia' o 'Luna de Avellaneda'", podría ser su parlamento inicial. Sin embargo empieza con un escueto "Hola, buenos días" plagado de acento porteño.

El motivo de su visita a España es la presentación de 'Naranjo en flor', thriller del español Antonio González-Vigil, que llegará a España a mediados de abril. Coproducción hispano-argentina gestada gracias a la "barrera difusa" existente entre ambos países. Si es difusa es en gran parte por culpa del tándem que justo hace diez años formaron por primera vez Ricardo Darín, Juan José Campanella y él. Ésa es la fecha de la que data su primera colaboración, 'El mismo amor, la misma lluvia', que consiguió estrenarse con éxito en España después del boom mundial de 'El hijo de la novia' (2002).


Eduardo Blanco (a la izq.) y Ricardo Darín en 'Luna de Avellaneda' (2004)

"La integración está muy bien. Tengo una preocupacion especial porque haya politicas que ayuden a las coproducciones en habla española porque me parecen fundamentales para que no nos tengamos que volver a alertar algún dia porque nuevamente intenten sacar la letra 'ñ' del ordenador. Me indigna cuando viajo en una aerolínea extranjera y que, siendo 600 millones de hispanohablantes en el mundo, en el avion no den las instrucciones en castellano. Eso es porque no hay políticas estructuradas para defender nuestra cultura. El cine es un instrumento maravilloso para poder contar como somos", habla y habla este argentino que hace de ligón feo y duro en su último trabajo. Un dandy extraño, casi un Bogart.

Tráiler de 'El hijo de la novia' (2001)

Le arrastro al tema de su trinomio de nuevo, que es lo que interesa. ¿Cómo están las cosas? ¿Qué proyectos hay? ¿Ahora que se ha desembarazado de Darín le empiezan a salir los protagonistas a este eterno Sancho Panza? "Darín es una persona muy desagradable y cuando puede ponerme una zancadilla, me la pone", bromea. Los que pudiéramos pensar que Blanco era el de relleno del grupo estábamos totalmente equivocados: "Fernando Castets (guionista de la trilogía), Campanella y yo somos amigos de toda la vida. De jóvenes, cuando ellos estudiaban cine y yo teatro, hicimos un largo en Super8 durante los fines de semana y fiestas de 14 meses. Después Campanella se fue nueve años a Estados Unidos y retomamos nuestra sociedad con 'El mismo amor, la misma lluvia', a la que se sumó Darín".

Pasaron tres años y 'El hijo de la novia' les hizo célebres. Ese éxito combinado con el de 'Nueve reinas' el año anterior y con el de las posteriores 'Kamchatka' (2002) y 'Luna de Avellaneda' (2004) hicieron de Darín 'uno de los nuestros'. No le pasó exactamente lo mismo a Blanco, que desde siempre ha sido considerado como el amigo simpático. Le da envidia —se le nota en la mirada y en el tono de voz— haberse quedado fuera de 'El secreto de sus ojos' —el nuevo melodrama de Campanella y Darín— pero relativiza y barre para casa: "Después de las que hicimos juntos yo protagonicé en solitario 'Conversaciones con mamá' y 'Un minuto de silencio', y después vino la serie 'Vientos de agua', que fue un proyecto que generamos Campanella, yo y dos personas más".

Haga dinero o no y buenas o malas críticas con su última cinta, lo que no se le puede negar a Blanco es que desde que rodara 'El mismo amor la misma lluvia' hace diez años, Argentina y España son hermanas cinematográficas con gran presencia de su cine en nuestras carteleras y viceversa. Poco antes Federico Luppi y Héctor Alterio repartían sus participaciones a uno y otro lado del charco y Saura bailaba 'Tango', pero no fue hasta el trinomio mágico y su casi Óscar del 2002 (por 'El hijo de la novia') que no vino el desembarco de los Burman, Piñeyro o Taratuto. Un casi Óscar que todavía duele: "Salimos de Argentina pensando que nos lo iban a dar, que estaba entre nosotros y 'Amélie', pero allí nos enteramos de que la francesa no estaba funcionando —a pesar de sus cinco nominaciones— y que estaba entre 'En tierra de nadie' y la nuestra, como resultó al final". Y tuerce una sonrisa. Aún así, aquel 'casi pero no' unió a dos países. Más que suficiente.

Seis directores argentinos que no te debes perder

  1. Juan José Campanella: 'El hijo de la novia' (2001) y 'Vientos de agua' (TV) (2005)
  2. Lucrecia Martel: 'La ciénaga' (2001) y 'La niña santa' (2004)
  3. Marcelo Piñeyro: 'Plata quemada' (2000) y 'El método' (2005)
  4. Daniel Burman: 'El abrazo partido' (2004) y 'Derecho de familia' (2006)
  5. Juan Taratuto: 'No sos vos, soy yo' (2004) y '¿Quién dice que es fácil?' (2007)
  6. Damián Szifron: 'Los simuladores' (TV) (2002) y 'Tiempo de valientes' (2005)

28 mar 2009

Ben X (Nic Balthazar, 2007)


Extraño experimento éste, proveniente de los Países Bajos. Digerido en versión original holandesa subtitulada, lo único que resulta familiar es la presencia en la banda sonora del grupo islandés Sigur Ròs, que, como los aficionados sabrán, cantan en un idioma inventado. Así que todas las guías son algo insuficientes. Si el traductor me la ha colado, estoy ante una película distinta. Tranquilos, que es casi mudo este pseudodocumental basado en hechos reales y centrado en un autista adicto a los juegos de rol en red. Los códigos, aún siendo muy occidentales, con reminiscencias del último pop alemán, suenan a pastiche efectista deudor de un 'Donnie Darko' desnortado. La crispación por la crispación acaba por sacar de la película al espectador, que se plantea si se ha despistado en algún momento o es que lo que tiene ante sus narices es un experimento onírico cuya única pretensión es la belleza formal.

Toda la crítica social al acoso escolar y a la deshumanización que causan los videojuegos se quedan en meros esbozos sin más fuerza de denuncia que la de decir: "No insultes o agravies al diferente, es malo". No hay metáfora ni doble lectura, sólo un intento de tocar todos los palos sin esmerarse realmente en ninguno para acabar consiguiendo un resultado tan poco interesante como su falta de frío o calor.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Street Fighter: La leyenda de Chun-Li (Andrzej Bartkowiak, 2009)


Tenía 11 años cuando unos matones de recreativos me pidieron cinco duros para pasarse el 'Street Fighter II' 'por mí'. Entonces no vestía estos abundantes músculos y me amilané en pos de una vida más duradera. Lo que me prometió el 'cani' desarrapado e hijo de las cuatro letras no lo cumplió ni por asomo y tuve que gastar otros muchos 'cinco duros' por mi cuenta para conocer la gloria de la mano de Ryu, mi favorito de siempre.

La película de esta semana 'Street Fighter: La leyenda de Chun Li', que parte de un punto temporal anterior a la que protagonizara con más tino Jean-Claude Van Damme en los 90 es ese 'quiero y no puedo ver al resto de personajes'. Aquí nos contentamos con la china de las patadas enfáticas, Balrog, Bison (que en el doblaje japonés se intercambian los nombres) y Vega. No salen el elástico Dhalsim ni el casi imposible Sagat. No los llegamos a disfrutar como no me los llegó a enseñar aquel delincuente juvenil torpe y abusón.

Valoración: 0/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Confesiones de una compradora compulsiva (P.J. Hogan, 2009)


Esta película es un spoiler en sí misma porque la primera escena anticipa la segunda, la segunda anticipa la tercera y así hasta que la penúltima escena anticipa al desenlace. Eso, si durante la proyección vamos con el piloto automático y no intentamos racionalizar el precio de la entrada ni reparamos en lo bien que se estaría en la calle con el calorcito que hace. Si, cínicos, caemos en la cuenta de la moto que nos están vendiendo, podemos saber cómo acaban todos y cada uno de los personajes desde el minuto cuatro.

En cuanto a la materia prima, Disney se sirve de la novela homónima de Sophie Kinsella para intentar encumbrar a Isla Fisher como nuevo ídolo adolescente. Es curioso como una pecosa del montón puede convertirse en una Lindsay Lohan de la vida por haber estado en el momento indicado en el casting correcto, puesto que es intercambiable para el papel con cualquiera de las camareras de Los Angeles que con ella comparten delgadez y facilidad para los pucheros. Más importante que la intrahistoria —que tendrá su target y no es el mío— es la historia del ascenso de la chica más normal del mundo hasta el olimpo hollywoodiense —aunque sólo sea por 15 minutos— en esta película de nombre inacabable que muy bien podría haberse llamado 'La pija redimida' y que dirige el otrora interesante P.J. Hogan.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Un cuento de Navidad (Arnaud Desplechin, 2008)


El cine francés promedio tiene una atmósfera envolvente, una cadencia particularmente lenta y un uso de los silencios dramáticos que hiela la sangre e invita a la reflexión. Dicho así, pueden parecer cualidades atractivas. Entendemos a los vecinos y nos gusta (a los que nos gusta) su forma de contar las cosas. Sé que está feo generalizar y que no es lo mismo un Rivette o un Godard que un 'Astérix' o un Besson, pero yo me refiero a ese cine francés promedio que importamos para las salas de versión original y que habla de familias jodidas y tíos locos.

'Un cuento de Navidad', que nada tiene que ver —blasfemia sería— con los del maestro Rohmer, tiene al tío loco, a la familia jodida, a los cuernos comprensibles y a la matriarca déspota. También tiene un trío de estrellas internacionales (Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Mathieu Amalric) y, lo peor de todo, una duración innecesaria de dos horas y media. Puede ser que la fortuna me sonría y sea un privilegiado social, pero dudo que las mierdeces que inundan a la célula familiar protagonista ocurran en otras latitudes cualesquiera. La mezquindad como ejercicio puntual es inteligible e incluso inevitable, como constante machacona durante 150 minutos es peor que un parto.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Paul Blart: Superpoli de centro comercial (Steve Carr, 2009)



No es muy popular en España todavía el último gran genio salido de la cantera norteamericana. Se llama Kevin James ('The king of Queens') y le avala Adam Sandler. Podríamos decir que comparten sentido del humor y por ello últimamente se les ha visto juntos en 'Os declaro marido y marido' y en 'Zohan'. Ahora cabalga solo como ya hiciera Rob Schneider, otro de los coleguillas de Sandler. ¿Será que todo lo que toca 'el papá genial' se convierte en oro o que él y su tropa dan a los americanos exactamente lo que los americanos piden...?

Esperen humor gestual, bromas relacionadas con el sobrepeso, cierta dosis de crueldad y algo de escatología. Esperen todo eso, pero no esperen afilados parlamentos porque el guión —que firma el propio protagonista— se encuentra a bastante distancia de otros de la misma factoría. La trama es lo de menos, es la de siempre: el perdedor acaba haciendo cosas extraordinarias con el objeto de conseguir a la muchacha previamente inaccesible por la supremacía física que ejercía sobre él. Tras las gestas, la valentía enmascara algunas de las taras que la hacían dudar en un principio y surge hueco para la esperanza. Lo dicho, lo de siempre, sólo que peor que casi siempre.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2008)


El punto de vista de las películas de terroristas se ha basado históricamente en la salvífica y nada ambigua labor de los agentes del bien, que suelen sacrificar sus vidas personales en pos de un bien mayor. En el thriller que nos ocupa, sorprendentemente basado en una historia original del cómico Steve Martin, el sujeto de estudio, el que sostiene sobre sus hombros la mayor parte del metraje, es el siempre interesante Don Cheadle, que juega al desconcierto hasta los instantes finales. Logra poner por momentos contra las cuerdas al espectador más maleable imprimiendo de halito vital a un arquetipo ambiguo en el que nadie nos había hecho reparar hasta la fecha con excepción de la serie televisiva '24'.

Seguimos sin entender la barbarie terrorista, no es ésa la intención de Nachmanoff, pero sí podemos decir con satisfacción que hemos contemplado algo fresco. Hallamos, no obstante, un punto negro —cuanto menos, gris— en el resultado final: Guy Pearce, correcto en su papel de agente del FBI, demuestra una vez más que su aura, a pesar de las oportunidades que le han brindado en 'L.A. Confidential', 'Memento' o 'El último gran mago', es más la de un buen actor de apoyo que la de la estrella que pudimos intuir en el pasado.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

La vida secreta de las abejas (Gina Prince-Bythewood, 2008)


Dakota Fanning es una actriz del copón. Tiene 15 años y no es una sex symbol, pero es una actriz del copón. Dudo que el día de mañana les pelee papeles a Megan Fox o a Angelina Jolie. No juega en la liga de la exuberancia. Es bajita, rubita y sus dientes le dan un aspecto algo raro a veces, casi demasiado interesante. Destacó en 'Yo soy Sam', 'La guerra de los mundos' y 'El fuego de la venganza'. No había escena en la que no ganara ella. Ahora, cada vez más, le va tocando aguantar el peso de las películas sobre sus hombros, y le sale. Aquí, constantemente desafiada por muchos en diversas líneas del guión, nunca entra al trapo. Sólo espera y contraataca sin pasión. La nueva Michelle Pfeiffer.

La revista Time dijo hace tres meses que su interpretación en esta adaptación de la novela de Sue Monk Kidd era la tercera mejor interpretación de 2008, sólo superada por el Óscar de Kate Winslet y por la también nominada Viola Davis ('La duda'). Para mí que se quedaron cortos, porque hace que una historia de segregación racial y catástrofe familiar en la Norteamérica de los 60 se digiera como un agradable bocado. Salpimentan tres cantantes metidas a actrices, como son Queen Latifah, Jennifer Hudson y Alicia Keys, y otra que no canta pero que tampoco da la nota, Sophie Okonedo. Vayan a verla, seguro que no pinchan.

Valoración: 7,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

25 mar 2009

Peter Morgan quiere suceder a Oliver Stone como biógrafo de presidentes

Quaid, Moore, Sheen y McCrory serán los Clinton y los Blair


A pesar de que Mike Nichols cambió los nombres, a pocos se les escapó que 'Primary Colors' (2008) fue la crónica no oficial del ascenso de Bill Clinton hasta el Despacho Oval. Ahora el guionista Peter Morgan no quiere trampa, cartón ni seudónimos y debutará en la dirección de 'The special relationship', que narrará los entresijos de la relación entre el demócrata, su mujer y Tony Blair. Lo anunció ayer Variety.

Parecía que el coto de 'presidenciólogos' estaba reservado exclusivamente para Oliver Stone y Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca'), pero Peter Morgan, guionista de 'El desafío: Frost contra Nixon' (trabajo que le valió su segunda nominación al Óscar), se está haciendo con un hueco privilegiado en Hollywood desde que saltara a la fama hace tres años por el minucioso y emocional retrato que llevó a cabo de la reina Isabel II de Inglaterra en el libreto de 'The Queen'.

Será el tercero de sus trabajos que implique a Tony Blair tras el citado 'biopic' de la reina y 'The Deal' —película para la televisión británica dirigida por Stephen Frears en 2003— y la tercera vez también que Michael Sheen interprete al ex Primer Ministro británico. Para quienes no estén familiarizados con su rostro, decir que hace poco le veíamos en la piel del periodista David Frost ('Frost/Nixon') y que actualmente pasea sus pocos músculos por la más fantasiosa 'Underworld: La rebelión de los licántropos'. Versátil este Sheen.

Poco se sabe de la trama que ha desarrollado Morgan en su guión, sólo que abordará la "única y a veces turbulenta relación política entre el recién instalado Primer Ministro y el presidente de Estados Unidos", papel que finalmente interpretará Dennis Quaid ('El día de mañana') y no Russell Crowe, como se rumoreó en diciembre. Todavía no se sabe quien se encargará del papel de George W. Bush, pero sí están confirmadas tanto Julianne Moore —ella será Hillary Rodham Clinton— como Helen McCrory —que se meterá en la piel de Cherie Blair como ya hiciera en 'The Queen'—.

Esta producción de la HBO (con posible participación de la BBC) redunda en el interés del canal de cable por las cintas de temática política. Recordemos que posee los derechos del documental que Edward Norton viene realizando del presidente Obama desde antes de las últimas elecciones primarias estadounidenses.

El aplauso crítico de cada acercamiento de Morgan a las tramas de contenido real ha desembocado en un casi inevitable paso a la dirección, donde la llama de Oliver Stone parece languidecer, sobre todo después de que a casi nadie pareciera interesarle la biografía que llevó a cabo de George W. Bush.

Stone, que también se había atrevido con las figuras de John Fitzgerald Kennedy ('JFK'), Richard Nixon ('Nixon') o Fidel Castro ('Comandante') y prepara un documental sobre la figura de Hugo Chávez, ve como desde las islas británicas surge un pujante guionista, y ahora director, que pide el relevo urgente.

24 mar 2009

Michael Cera es el nuevo John Cusack


Comenzaron su carrera de actores antes de los 20, no visten bien, tienen culo de pollo y cara de buenos, nunca, nunca encarnarán al más duro de la función y son versátiles a la hora de escribir o interpretar, tanto da. Quince años separan sus debuts y a John Cusack aún le queda carrete, pero, mientras tanto, Michael Cera, su sucesor más digno, ya empieza a ser considerado un grande.

Hay un juego en internet que avisa de que ningún actor está separado de Kevin Bacon por más de seis personas. La distancia entre nuestros dos sujetos de estudio es más corta. Con el segundo guión de Cusack —la adaptación de la novela 'Alta fidelidad' (Nick Hornby)—, Jack Black se reveló como el secundario más divertido de 1999. Diez años después, el orondo protagonista de 'Escuela de rock' da la mano a Michael Cera en 'Year one', la nueva y prometedora comedia del director de 'Atrapado en el tiempo' (Estreno previsto: 24 de julio).

¿De qué conozco yo a Cera?

Tráiler de 'Year one', de estreno en julio.

Su nombre no es muy popular todavía, pero sí conoces su cara: era el George Michael de la serie 'Arrested Development', donde iba siempre pulcro, con ganas de agradar a papá y enamorado de su prima Maeby en esos Simpsons de carne y hueso que produjo Ron Howard. Los que no sean fans de la ficción televisiva habrán observado sus torpes gestos y su voz entrecortada dando vida al Evan de 'Supersalidos' o al Bleeker de 'Juno'.

También es creación suya el Nick de 'Nick y Norah: Una noche de música y amor', en la que era un romántico adolescente dedicado a grabar cedés como estrategia de conquista. Ese cuarto 'boom' hizo del chico normal, algo torpe pero a la vez prototípico yerno favorito de América, algo así como el equivalente al Cusack de '16 velas', todo un hito ochentero.

Melómanos

Cusack es indisociable del pardillo Lloyd Dobler al que interpretó en '...Say Anything (Un gran amor)' y del Rob Gordon de 'Alta fidelidad'. El primero de ellos se declaraba a Ione Skye a golpe de estéreo con un descomunal 'loro' alzado por encima de su cabeza al modo de un Romeo posmoderno. Los temas los eligió el ex periodista de Rolling Stone Cameron Crowe, al que, si bien se le pueden discutir 'Vanilla Sky' y escenas enteras de 'Jerry Maguire', como 'dj' no hay quien le tosa.

Pero la relación de Cusack con la música no acaba ahí: su personaje de 'Alta fidelidad' no sólo poseía la colección del LP's más increíble de la historia del cine —y ordenada según su estado anímico—; también regentaba una tienda de discos y acababa como mecenas del grupo de 'kinkis' que le robaba parte de la mercancía. Otra de propina: este actor de Illinois es el autor de las letras de dos temas de la todavía aquí inédita 'War Inc.' y se atrevió a hacer sus gorgoritos en 'Tapeheads', donde interpretó la canción "Now That You're Gone".

"Anyone else but you", según Page y Cera.

También cantaba Cera en 'Juno'. En el pausado plano final, acompañado de una guitarra, entonaba, haciendo dueto con Ellen Page, el "Anyone Else But You", himno indie de Kimya Dawson. La banda sonora de la revelación de 2008 llegó a encabezar la lista de discos más vendidos de EE.UU., siendo la primera vez desde 'Titanic' que una cinta nominada al Óscar ostentaba tal honor. Pero Cera no debió de sentir el peso de la responsabilidad, ya que junto a su amigo, el también actor Clark Duncan, es componente del grupo The Long Goodbye. Aprovechamos para recordar que en 'Nick y Norah' el detonante de toda la trama son los discos que él le graba a su ex novia y que toda la serie de desdichas que le ocurren a lo largo de su "jo, que noche" comienzan después del desastroso concierto que da su banda de instituto. ¿Alguien tiene aún dudas de su talento musical? Otro botón: En 'Papel Heart', una de sus próximas comedias (tiene seis estrenos pendientes) compone la banda sonora enterita junto a su compañera de reparto Charlyne Yi.

La tele

En este aspecto, el alumno le da mil vueltas al maestro. Es el medio en el que nació y ha participado de forma fija o esporádica en 16 series, la más importante de las cuales, 'Arrested Development' (FOX), fue cancelada en 2006 por sus bajos índices de audiencia tras tres temporadas. Se rumorea que el creador Mitchell Hurwitz está convenciendo a todo el reparto original, uno a uno, para incorporarse a la adaptación cinematográfica prevista para 2010. Nos frotamos las manos.

Cusack, toda una 'celebrity' desde que debutara, ha tenido la 'suerte' de curtirse exclusivamente en el cine y se ha hecho caro de ver en otro medio. De hecho, sólo ha participado como actor invitado en un capítulo de 'Frasier'. Fue el octavo de la cuarta temporada y llevó por título "Our Father Whose Art Ain't Heaven".

Celebridades en red

Parodia de Christian Bale a cargo de Michael Cera.

Cusack escribe un blog político de gran audiencia en The Huffington Post. Normalmente sus entradas son creadas a partir de su puño y letra, pero una de ellas, quizá la más famosa, consistió en una entrevista mantenida con la periodista Naomi Klein —cuya última novela había servido para guionizar 'War Inc.'— en la que se mostró totalmente en contra de la invasión norteamericana a Irak. Dicha postura la comparte con su amigo Tim Robbins, con el que ha coincidido varias veces en la gran pantalla.

Cera, por su parte, se ha especializado en los vídeos virales. Si en enero del pasado año consiguió gran repercusión friki con una la entrevista delirante a la que le sometió el 'periodista' Zach Galifianaki, el vídeo que sirve de promoción a uno de sus próximos estrenos, 'Youth in Revolt' (a la izquierda), que parodia la metedura de pata de Christian Bale en el rodaje de 'Terminator Salvation', superó en youtube el millón de visitas en menos de un mes.

Y además

21 mar 2009

Jennifer Aniston ya no es la ex de Brad Pitt (GALERÍA)


Un trío bien avenido

Jennifer Aniston ya no es la mujer de Brad Pitt, ni la ex mujer de Brad Pitt. Ya no es, ni siquiera, la Rachel de 'Friends', sino una estrella de Hollywood hecha y derecha. Una dama romántica de 40 años a la que todo lo que hace parece salirle bien. Dicen que acaba de separarse del músico John Mayer. Puede que no sea un hacha en el amor, pero nos tiene enamorados a casi todos. Esta semana estrena 'Una pareja de tres', al lado de Owen Wilson y del perro Marley.

20 mar 2009

Man on wire (James Marsh, 2008)


El 'Gnossiene Nº1' de Eric Satie acompaña el paseo del un hombre sobre el abismo durante 50 minutos y ocho idas y venidas. Philippe Petit corona las Torres Gemelas con 450 metros de transición mortal bajo sus pies ejerciendo de dios mundano.

La gracilidad de su marcha se equipara al desparpajo y adrenalina con la que narra en tiempo presente —35 años después— e hiperkinético el punto culminante de una vida. No se puede quitar mérito a su gesta pero sí cabe preguntarse qué tiene de útil para que haya sido objeto de un documental y a la vez merecedora de un Óscar por el mismo. Y uno también se responde: "Lo cierto es que nada". A no ser que consideremos que el arte por el arte hace encender ciertos interruptores en nosotros y nos hace vibrar de una manera impalpable e imprecisa pero tremendamente poderosa. Por eso usted lee —y yo escribo— artículos relacionados con el cine. Porque los interruptores benditos aún encienden algo en nosotros. Y algunos, como 'Man on wire', con voltaje extra.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Duplícity (Tony Gilroy, 2009)


El guionista de 'El caso Bourne' le cayó en gracia a George 'cafeteras' Clooney, que le puso un piso en La Moraleja, o lo que es lo mismo, le dio a dirigir 'Michael Clayton', la cual le catapultó al estrellato. Julia debió pensar que no fue casualidad y se dejó engatusar para su definitivo retorno al firmamento tras haberse tomado su carrera a broma desde que sus pechos postizos la llevaran más lejos que nunca ¡en 2001! Después de su larga excedencia, y aunque esta vez parece que iba en serio, no ha tenido la suerte de encontrarse al Gilroy del glorioso debut, sino a un pedante artesano con ganas de impresionar y al que todos sus golpes de efecto le han salido por la culata.

'Duplicity' es un refrito de todo aquello que ha posicionado a Soderbergh en la industria pero tamizado por un filtro cutre y miope. Si en el director de 'Traffic' el montaje sugiere autoparodia y asueto, en Gilroy, cada planificación de escena deviene en un artefacto afectado y grave. Recuerda a ese farsante que se ha graduado con honores pero se encuentra ante su primer trabajo de verdad y le asola la amenaza del gatillazo.

Hay además un exceso confianza en un guión acartonado, demasiado literal y dependiente de los trucos derivados de sus giros, pero lo que más molesta, sin duda, es que Gilroy no sea capaz de acabar ni una sola escena. Semejante en mucho a Hamlet, aquel príncipe danés al que le costaba tomar decisiones, tal y como decía Natalie Portman en 'Beautiful girls'. ¿Será porque con un plano inolvidable de dos minutos fijo en la cara de Clooney mientras fluían los títulos de crédito de su ópera prima consiguió cinco nominaciones a los Óscar? Alguien debería decirle que de tanto ir el cántaro a la fuente...

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

17 mar 2009

Mafia, cervezas y Barney en San Patricio

San Patricio llevó el cristianismo a Irlanda y la cerveza a todo el mundo. Cada 17 de marzo, religiosos y paganos celebran su festividad en cualquier latitud, pero los dos desfiles más majestuosos tienen lugar en Dublín y en la Quinta Avenida de Nueva York, ciudad que cuenta con el mayor de todos. Cerca de dos millones de personas atestan la calzada vestidas de verde y ataviados de tréboles, plantas que utilizó el patrón para explicar la figura de la Santísima Trinidad.

No existe taberna irlandesa más cinematográfica que la de 'El hombre tranquilo'

Los últimos censos estipulan que hay cerca de 38 millones de estadounidenses de ascendencia irlandesa y que son el colectivo inmigrante más abundante de la Gran Manzana, sólo por detrás de los alemanes. Es por ello que la presencia de esta festividad en el mundo del cine y la televisión es un mero reflejo de la costumbre y la raigambre más allá del homenaje explícito.

Explica Asaelx en su blog 'McLovin Web' que "Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año". Es exagerado, sí, pero encierra cierta dosis de irónica realidad. Muchas han sido las ocasiones en que las bandas de gaitas han inundado el celuloide americano, pero pocas veces con la fuerza dramática con la que Phil Joanou salpicó el clímax de 'El clan de los irlandeses'. Sean Penn y Ed Harris enfrentados en una sucia y épica matanza a ritmo de videoclip.

La escena final de 'El clan de los irlandeses' (en italiano) tiene lugar en un desfile de San Patricio


Los irlandeses bostonianos y neoyorquinos, retratados en el cine casi como bandas mafiosas han tenido históricamente sus centros de operaciones en pubs y bares. Especialmente icónicos son los acercamientos que ha hecho Edward Burns, cerebrito de Sundance a mediados de los 90, donde le definieron como "el Woody Allen irlandés". Su primera cinta, 'Los hermanos McMullen', hablaba de mujeres, familia, religión y cerveza. En 'Miércoles de ceniza' (2002), ambientada en Manhattan, aumentó el nivel de gravedad y se marcó un thriller mafioso en toda regla con presencia recurrente de pintas de cerveza entre el atrezzo.

Tráiler de 'Miércoles de ceniza'. Mafia, bares y religión


Muy en la onda de aquella cinta se encuentra la serie 'Los hermanos Donnelly', la historia de una familia de cuatro bandolerillos del Hell's Kitchen que intentan enfrentar a la mafia local a base de la audacia del farruco hermano menor, que se hace fuerte, ¿dónde? Sí, en un pub. La serie, creada por Paul Haggis (director de 'Crash' y guionista de 'Million Dollar Baby') era tan buena que después de una temporada la retiraron de la parrilla, lo que ocurre con todo lo que nos gusta de verdad ('The class', 'Studio 60').

Seguimos con irlandeses farrucos, esta vez televisivos: 'Los hermanos Donnelly'


Pero dejémonos de cosas tristes, que los irlandeses ni mucho menos son todos mafiosos (aunque Nicholson acojona de verdad en 'Infiltrados'). Si hay algo por lo que merece la pena que Irlanda sea reivindicada en este día es porque dio lugar a uno de los más tronchantes capítulos de 'Cómo conocí a vuestra madre'. La emisión original de 'No Tomorrow' fue precisamente el 17 de marzo del año pasado. En aquella ocasión, Ted el protagonista se debatía entre dos opciones: pasar la noche en el nuevo apartamento de Marshall y Lily o irse de juerga con el desfachatado Barney, el adicto a los trajes que en esta ocasión viste uno verde. Pese al amago inicial, Barney (y una cita doble) seducen a Ted con el reclamo del 'No hay mañana'. Una fiesta temática irlandesa es campo de maniobras para que el joven arquitecto deje de lado su obsesión por el matrimonio y se entregue al sexo desenfrenado que los guionistas dicen que propicia el día de hoy. ¡Gracias, San Patricio!

El capítulo 3x12 de 'Cómo conocí a vuestra madre' se tituló 'No tomorrow'


Y ahora, 10 propuestas para una noche de cine 'typical Irish':

  1. 'El hombre tranquilo' (John Ford, 1952): John Wayne, deja el boxeo y a Norteamérica para volver a su Irlanda natal, donde se enamora de Maureen O'Hara en el John Ford más romántico. Ni un sólo indio o vaquero a la vista. ¡Y esos verdes que inundan la pantalla!
  2. 'El clan de los irlandeses' (Phil Joanou, 1990): Sean Penn conoció a 'La princesa prometida' en este descarnado drama en el que interpreta a un policía cuya misión es desbaratar una banda para la que trabajan la mayoría de sus amigos de la infancia.
  3. 'En el nombre del padre' (Jim Sheridan, 1993): Daniel Day Lewis interpreta a un joven irlandés obligado a confesar falsamente su participación en un atentado del IRA. Condenado a cadena perpetua al lado de su santo padre obtiene toda una lección de vida. Tristemente basada en hechos reales.
  4. 'Michael Collins' (Neil Jordan, 1996): Liam Neeson da vida al fundador del IRA, quien, junto a un grupo de jóvenes pistoleros, se resiste a seguir bajo el gobierno del pueblo inglés.
  5. 'La sombra del diablo' (Alan J. Pakula, 1997): De nuevo volvemos al IRA. Harrison Ford es un poli bueno que adopta a un irlandesito supuestamente bueno (Brad Pitt) pero que en realidad resulta ser un terrorista. Conflicto de intereses y mordeduras de la mano que te da de comer.
  6. 'La leyenda mágica de los Leprechauns' (John Henderson, 1999): Los 'leprechauns' son los duendes irlandeses encargados del cambio de las estaciones y de crear estropicios a su alrededor. En clave de comedia familiar, esta cinta narra los enfrentamientos entre este colectivo fantástico y el de las no menos irreales hadas.
  7. 'Criminal y decente' (Thaddeus O’Sullivan, 2000): Toca un poco de comedia criminal ligerita. Tras 'American Beauty', Kevin Spacey decidió relajarse e interpretó a Martin Cahill, un criminal que en verdad existió y que se hizo popular entre la prensa como 'El general', precisamente el mismo título que llevó otra película centrada en él más oscura y protagonizada por Brendan Gleesson.
  8. 'Miércoles de ceniza' (Edward Burns, 2002): La obra de Edward Burns que menos acogida de público ha conocido trata de un hermano que comete un grave error y otro que le hace pasar por muerto precisamente para salvar el cuello. Cuando reaparece se restablece una batalla campal entre la mafia italiana y la irlandesa
  9. 'Infiltrados' (Martin Scorsese, 2006): Scorsese consiguió por fin su Óscar con esta historia de mafia bostoniana en la que el bueno es el malo y viceversa. Basada en una cinta de acción hongkongesa, supuso el broche de oro a la trilogía que el director inició con 'Uno de los nuestros' y continuó con 'Casino'.
  10. 'Once' (John Carney, 2006): Dijo Steven Spielberg de ella que le dio inspiración para un año. Un músico callejero y una vendedora de flores checa se enamoran en las calles de Dublín al ritmo de una de las más sensibles bandas sonoras en años. No ocurre nada más.

16 mar 2009

Los cantos de sirena de Hollywood no hechizan a Amélie

"No resulta fácil para los franceses trabajar en Hollywood porque intentar crear un espacio para ti allí puede ser muy difícil. Además, el lenguaje no ayuda y sólo puedes actuar interpretando papeles de extranjera. Te queda la industria francesa, que no es increíble pero es capaz de financiar grandes producciones". Así sube el pan cada vez que habla Audrey Tautou, más conocida por su álter ego Amélie Poulain. El fenómeno sociológico que protagonizó en 2001 de la mano de Jean Pierre Jeunet puede volver a repetirse cuando el mes que viene estrene en Francia 'Coco avant Chanel', su tercera gran superproducción tras las frustrantes 'Largo domingo de noviazgo' y 'El código Da Vinci'.

Tráiler de 'Coco avant Chanel'

La suya es una carrera contracorriente. Su fama mundial, tras el bombazo de comienzos de esta década, fue dormida por ella misma con un largo viaje por Indonesia, junto a su hermana, donde nadie la conocía. Los americanos habían encontrado a su nueva estrella y la agasajaron con suculentas propuestas, pero Tautou se mantenía irreductible: "Hollywood no me necesita. Después de 'Amélie' no tuve ninguna oferta que me interesara. Tengo gustos eclécticos, pero es importante para mí que una película sea sensible, inteligente y subtitulada". Como la chica empollona del colegio que no te puedes ligar a pesar de ser el capitán del equipo de fútbol. Ella quiere algo más.

No le importó renunciar a su talla de icono de 'la France' y comenzó a aceptar papeles corales con Cédric Klapisch ('Una casa de locos', 'Las muñecas rusas'), Alain Resnais ('Pas sur la bouche') o Stephen Frears (en 'Negocios ocultos', una sobre tráfico de órganos en Londres, más anticomercial, imposible). Llegados a ese punto, hubiera sido extraño imaginárnosla de nuevo en una cinta de la envergadura de 'Amélie' si no llega a ser porque Jeunet, un hombre sensible, inteligente, subtitulado... se la cameló para ver si obtenía el mismo éxito en su siguiente proyecto, una superproducción. Infinitamente bien acabada, pero rocambolesca y retorcida, 'Largo domingo de noviazgo' cubrió los gastos, pero no fue el éxito brutal que todos pronosticaban.

Para 2006, Tautou ya sabía lo que significaba tener peso en un rodaje, aunque casi siempre había sido en producciones de Jeunet o en enredos románticos a la francesa. "No me importaría estar en una peli americana para echar unas risas. Pero ciertamente no quiero estar en 'Cosita Bla, Bla, Bla 3'", había declarado, y fue entonces que Tom Hanks y Ron Howard llamaron a su puerta con el guión basado en el best-seller de Dan Brown. En aquel rodaje degustó, entonces sí, el sabor (en estado puro) de la industria que quería engullirla desde hacía un lustro. Fue algo efímero: Llegó, 'jugó' y se marchó. No le impresionaron y no ha vuelto a cruzar el charco.

De izq. a dcha., Audrey Tautou, Irène Jacob, Sophie Marceau y Emmanuelle Béart.

Tienen los yanquis una especial fijación con las bellezas mediterráneas. Les pasa con España y Penélope, pero es un fenómeno más acusado en el país vecino si vemos cómo acechan a sus musas: Julie Delpy ('Flores rotas'), Emmanuelle Béart ('Mission:Impossible'), Juliette Binoche (óscar por 'El paciente inglés'), Irène Jacob ('U.S. Marshals'), Sophie Marceau ('El mundo nunca es suficiente'), Virginie Ledoyen ('La playa') y Marion Cotillard (Óscar en 2008 por 'La vida en rosa' y fichada para 'Public enemies') han sido requeridas, pero, a excepción de esta última, no terminan de saltar.

De izq. a dcha., Julie Delpy, Virginie Ledoyen, Juliette Binoche y Marion Cotillard.

El tráiler de 'Coco avant Chanel' (arriba a la izquierda), biopic de la revolucionaria diseñadora y creadora de perfumes, estrenado la semana pasada, avanza un taquillazo en la Galia que puede serlo también fuera. Lo que es indudable es que los focos pondrán de nuevo en el candelero americano a Amélie, que deshojará la margarita y acabará, a juzgar por lo ya visto, dándoles calabazas.

14 mar 2009

Éste es el Óscar que se debería haber llevado Penélope

¿Qué tendrá Almodóvar que saca lo mejor de Pe? Hubo voces disidentes que pusieron el grito en el cielo con el Óscar que ganó la de Alcobendas hace tres semanas. Por lo que sea, no tiene a todo el mundo a su favor, y eso que ha conseguido como española logros con los que ni soñábamos. ¿Será que en general su aventura con Woody Allen ha parecido más una postal de Barcelona que una peli de genio o que su extraña manera de relacionarse con Bardem provoca recelos? Se ha dicho que su papel en 'Vicky Cristina Barcelona' no tenía ningún mérito, que era sólo una loca gritona, pero tenemos noticias: Hemos visto 'Los abrazos rotos' y está a la altura de 'Volver'. Esta interpretación sí que es de Óscar.

Penélope y Pedro en la presentación de 'Los abrazos rotos'

Ante todo porque su presencia inunda la pantalla en cada fotograma. Y por el gran nivel de dificultad de tener que interpretar tres papeles en uno. El nuevo guión de Almodóvar, que se mueve en una horquilla temporal muy extensa, nos muestra a la secretaria, a la actriz (buena y mala) y a la mujer atemorizada. Cuatro Pes por el precio de una. "El personaje es una joya, todo un privilegio", ha explicado en la multitudinaria rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid.

La actriz, que tenía cierto miedo a hablar de Bardem y ha aplacado con la ayuda de su "amigo" Pedro la única pregunta referida a su vínculo con él, ha aprovechado, eso sí, cualquier ocasión para hablar de la "maravillosa experiencia" que le ha supuesto interpretar su cuarto papel a las órdenes del manchego. "No se parece nada a mí, pero Pedro tiene la valentía, generosidad y confianza de darme siempre papeles distintos".

Si bien en un improvisado sondeo de soitu.es a la salida de la proyección de prensa hemos podido comprobar que la película ha dejado mejor impresión entre los profesionales extranjeros que entre los nacionales, el acuerdo ha sido unánime a la hora de destacar a Cruz.

Lo que no ha convencido tanto es el intento del realizador de aglutinar muy diversos géneros en su decimoséptima película. En un tono que se mueve del melodrama al 'noir' (parte de la que se siente "más orgulloso"), con concesiones a la alta comedia de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', el director dibuja una espiral de amor y celos a tres bandas con el cine como telón de fondo. Lluís Homar, su álter ego, es un ex director de cine reconvertido en guionista ciego.

Una gran responsabilidad

Todas las virguerías temporales y genéricas que ha empleado narrativamente sugieren que, después de los arrolladores éxitos internacionales de las películas que ha rodado la última década (con la matizada excepción de 'La mala educación'), Almodóvar se exige a sí mismo trascender a todas ellas y así rizar el rizo.

Y no es de extrañar la gran responsabilidad que siente con ésta, su "declaración de amor al cine", de la que sabe que muchos esperan que incremente el coeficiente de taquilla nacional. Lo suyo no es una película, es un acontecimiento mediático que tendrá maniatado en labores de promoción a todo el equipo hasta noviembre. De hecho, Penélope ha asegurado que duda que ruede algo este año.

Así pues, las expectativas de este telegrafiado bombazo son altas por parte de la industria. Las del padre de la criatura, que coinciden con las de Pe, son "que la gente vaya a ver la película, que entretenga, que no se haga larga, que se entienda y que consiga comunicar el sentimiento que todos imprimieron en el guión y en el rodaje". Casi nada.

Y además

13 mar 2009

Hotel para perros (Thor Freudenthal, 2009)


La gran genialidad de Salinger consistía en saber escribir como un adolescente cuando en realidad tenía 32 años. Si a los adultos nos piden que dibujemos una casa como lo habríamos hecho en el jardín de infancia, es imposible que nos salgamos de los bordes con la misma soltura y desenfado que entonces. Hay ciertas cosas que ya no vuelven. Es mi excusa para decir que no soy un buen juez para 'Hotel para perros'. Cuando las hipotecas pasan a ser un tema de conversación infranqueable y los domingos en pantuflas, un alivio, se pierde la condescendencia para aplaudir la cucamona de un perro tierno. Deberíamos contar en estos casos con un colaborador sacado de 'Juego de niños' que hiciera de intérprete. Me presto a transcribir sus juiciosas (por desprejuicidas) opiniones horizontales.

Dos huérfanos, entre ellos la muy redicha sobrina de Julia Roberts montan un hotel para perros porque tienen un corazón que no les cabe en el pecho. Hay alguna complicación que se soluciona con un discurso conmovedor. Fin. Si yo fuera actor, también iría a donde más grandes me extendieran los cheques, pero eso no quita para que sea una pena ver a Don Cheadle arrastrarse por estos lodos.

Valoración: 1/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Underworld: La rebelión de los licántropos' (Patrick Tatopoulos, 2008)


Es curioso como un tipo com Len Wiseman se pueda creer tan bueno como para desembarazarse de la fanquicia que le alumbró. De 'Underworld' I y II se llevó a la guapa y un pasaporte hacia más pasta ('La jungla 4.0'). Aquí firma el guión para que un francés con nombre de griego —autor hasta ahora de los efectos especiales de la saga— perpetre, no una serie B (ése era el punto de partida), sino algo que se sale del alfabeto.

Pasando por alto los peajes que debe pagar una clara pieza de género como fue la inaugural, Kate Beckinsale y Scott Speedman hacían que las penas con pan fueran menos. En la segunda se les notaba cansados y en esta directamente han pasado el relevo a los Michael Sheen y Rhona Mitra de turno, al primero para insuflar algo de prestigio anoréxico (acaba de de ser David Frost contra Nixon) y a la segunda porque es resultonamente neumática y recuerda a la vampira original. Recomiendo a todo el que no sea un fan acérrimo que la evite como un collar de ajos o una bala de plata. Y a los que, por veleidades de la vida, amaran el original, mayor prevención aún.

Ah, y por si le sirve de arreglo a alguien, los actores titulares no salen con la excusa de que esta es una precuela.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Hiam Abbass, una actriz ubicua a medio camino entre Palestina e Israel

Cuando aparece en 'The visitor', ya ha transcurrido media película. "Era un riesgo algo tramposo introducir un personaje tan avanzado el metraje", confiesa Hiam Abbas de sí misma. El director Tom McCarthy ('Vías cruzadas') le ha reservado un papel de madre coraje que ve cómo su hijo sirio es encarcelado en Nueva York y tratado como un terrorista por no tener papeles. El rostro de ella es el de quien se sabe en pleno epicentro de las diferencias existentes entre oriente y occidente. Lleva siéndolo desde que empezara su carrera hace 20 años.

Hiam Abbass en 'Los limoneros'

Sin embargo ha sido en este último lustro cuando su presencia se ha hecho imprescindible en toda película que los circuitos de versión original nos traen de Oriente medio. 2005 fue el año en que se estrenó 'Paradise Now', en la que interpretaba a la madre de Said, uno de los dos jóvenes mártires palestinos obligados por sus mentores a inmolarse en Tel Aviv. Fue la perfecta carta de presentación para que Spielberg se fijara en ella y le diera un papel bilingüe en la comprometida 'Múnich', que recordaba los atentados posteriores a los sangrientos Juegos Olímpicos del 72.

También alternó ese mismo año con Natalie Portman, otra 'celebrity' hollywoodiense, esta vez importada a Israel y no al revés, como suele ser la norma, en 'Free zone'. En ella interpretaba a una suerte de guía espiritual de la ex lolita. Su piel, en aquella ocasión, no mutó de nacionalidad pues daba vida a una palestina, como pone en su carnet de identidad. Hay veces que ha interpretado a israelíes, otras, como es el caso presente en 'The visitor', a sirias, pero la finalidad es la misma: aportar desde su posición una miguita de arena para que el conflicto cese. "Lo que está pasando con los niños de Gaza es terrible. Las cosas tienen que mejorar y deben hacerlo rápido porque el último ataque ha sido muy duro. Pienso en los niños de ambos países y sufro al pensar que podemos perder las tres próximas generaciones consumidas por el odio si no se pone solución. Desde las películas hago mi parte, pero todo el mundo tiene que hacer la suya", apunta comprometida.

Si los resultados de la paz tuvieran que ver con apretado de su agenda, ésta debería concretarse de un momento a otro, pues desde que rodó 'The visitor' en 2007, ha participado en 15 películas rodadas en Francia, Isarel, Palestina, Gran Bretaña, Alemania o Marruecos, con papeles incluidos en los próximos Jarmusch y Schnabel.

No siente esquizofrenia esta trotamundos y, desde luego, tampoco culpa por traspasar fronteras alegremente. Confiesa que no tiene reparos a la hora de trabajar para un director israelí, como ocurrió en el caso de 'Los limoneros'. "Nadie me lo ha echado en cara tampoco. Cuando la gente se me acerca, lo único que me dicen es: '¡Qué película tan bonita!'", apostilla.

Abbass se resiste a elegir su papel más querido; para ella todos son como sus hijos, pero en lo que sí le insistimos para que se moje es en las cuatro películas que según ella reflejan mejor el conflicto palestino-israelí. En soitu.es ya elaboramos una lista a mediados de enero cuando los bombardeos israelíes estaban en su máxima efervescencia. Cuando las enumera reflexiva, coincide en nuestra selección pero además nos apunta una cinta más. Le parece feo que el 50% de las que nos ha recomendado cuenten con ella en el reparto, pero ¿qué le va a hacer?, ella es la cara del conflicto y como tal es normal que aparezca casi siempre:

  • 'Boda en Galilea' (Michel Khleifi, 1987): Un palestino solicita desafiar el toque de queda israelí para poder participar preparar la boda de su hijo. Los mandos israelíes aceptan pero ponen como condición asistir al enlace, lo que molesta al contrayente. Esta rareza fue merecedora de la merecedora de la Concha de Oro en la 35ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y Abbas nos indica fue la primera película que se filmó con nacionalidad palestina.
  • 'Paradise Now' (Hany Abu-Assad, 2005): Esta cinta consiguió meterse en el bolsillo al público del festival de Berlín y optó además al Óscar. Como apuntábamos arriba, la labor de Abbas en la misma fue la de encarnar a la madre de uno de los jóvenes que está a punto de dar su vida por una causa que no entiende.
  • 'Los limoneros' (Eran Riklis, 2007): Hiam Abbas es Alma, una mujer palestina cuya residencia linda con la del ministro de defensa israelí. El mandatario decide que los limoneros del jardín de Alma son una amenza para su seguridad, por lo que entre ambos se establece un conflicto que metaforiza el de sus respectivas naciones.
  • 'Vals con Bashir' (Ari Folman, 2008): El director israelí, ex soldado, decidió hacer este documental animado para purgar su culpa por la matanza llevada a cabo en 1982 por parte de la falange cristiana de Sabra y Shatila. Crítico con la labor del ministro de defensa hebreo de aquel entonces, Ariel Sharon, ganó el Globo de Oro y se quedó a las puertas del Óscar a la mejor película de habla no inglesa esta misma temporada.

Hiam Abbass estrena esta semana 'The visitor'


Y además

12 mar 2009

Bayona se lanza a por el trono del más taquillero de la historia

Juan Antonio Bayona, barcelonés de 34 años con un solo largometraje en su haber ('El orfanato'), lo tiene todo para superar en taquilla a todos sus demás paisanos consagrados. Ni Almodóvar, ni Amenábar, ni los oscarizados Trueba o Garci; nadie ha estado antes al mando de una nave que puede llevarle al número uno del box-office en casi todos los países del mundo. Hoy lo ha anunciado Variety: él llevará la batuta en 'Eclipse' la tercera parte de la saga 'Crepúsculo'.

(EFE)

Su elección no ha cogido a nadie desprevenido, ya que cuando Catherine Hardwicke se desvinculó de la franquicia "por su difícil carácter", Bayona entró en la puja para dirigir la inmediata secuela 'Luna nueva'. En aquella ocasión finalmente fue descartado en favor de Chris Weitz ('La brújula dorada').

El hecho de que se haya optado por el español sin saber los resultados que obtendrá la segunda parte (de estreno en EE.UU. el próximo 20 de noviembre) forma parte de una estrategia de la productora Summit Entertainment que pretende otorgar un estilo distinto a cada una de las tres partes. Según distintas publicaciones, en el camino han quedado en esta ocasión James Mangold y la actriz Drew Barrymore, que pronto debutará tras las cámaras con 'Whip it!'.

A falta de que en las próximas horas Summit confirme la noticia —Variety, la biblia de Hollywood, asegura que pronto lo hará— no es descabellado pronosticar que Bayona se superará a sí mismo ('El orfanato' recaudó más de 78 millones de dólares en todo el mundo, siete de ellos en EE.UU.) debido a la inercia que seguro provocará el espectacular rendimiento de la adaptación del primer libro de Stephenie Meyer (371 millones de dólares en todo el mundo).

Todavía se desconoce el orden de rodajes que adoptará Bayona, que estaba también confirmado para 'Hater', la próxima producción de Guillermo del Toro. Lo que sí está confirmado es que 'Eclipse' se estrenará el 30 de junio de 2010 en EE.UU.

Estos son los directores nacionales a los que puede adelantar Bayona

Y además


*Aún habiendo nacido en Chile, se le puede considerar español por tener doble nacionalidad.

**No hay datos registrados de la recaudación global de Belle Epoque, pero la página Box Office Mojo la sitúa como la 50º película más taquillera de habla no inglesa, cuatro puestos por encima de 'La mala educación'.

11 mar 2009

En el Ministerio de Cultura me dejan llamar 'Ciudadano Kane' a mi peli

Un internauta ingenioso se despacha en un foro de Filmafinitty con la siguiente sucesión de películas: 'Una mujer es una mujer', 'Dos mujeres', 'Tres mujeres', 'Cuatro mujeres y un destino', 'Utamaro y las cinco mujeres', 'Seis mujeres para el asesino', 'Siete mujeres', 'Ocho mujeres y un crimen' y 'La última mujer'. El nombre del hilo es 'Películas distintas con el mismo título' y su listado no habla exactamente de eso pero también alude a la falta de creatividad de los tituladores. Puede que sea que ya está todo inventado. Hace más de un año que se clausuró dicho foro pero hoy está más vigente que nunca. Hasta tres películas estrenadas desde el día 20 de febrero repiten títulos con respecto a otras que habían llegado a nuestra cartelera con anterioridad.

La de Dave Rodríguez (2006) y la de Paul McGuigan (2009)

'Push', estrenada hace tres semanas, coincide en su denominación con ocho cintas previas, según se puede comprobar en iMDB. Incluso después de la ciencia ficción de Paul McGuigan se han rodado otras dos películas con el mismo nombre, una de las cuales ganó el premio a la mejor película en Sundance el pasado enero. Para que no hubiera confusión, esta última se ha subtitulado en EE.UU. como 'Based on the Novel by Sapphire'. Motivos meramente comerciales. Aún así, ninguna de las referidas había llegado a exhibirse en España. Eso aligeraba las cosas.

Según nos cuenta María José Pérez, jefa de prensa de Aurum, distribuidora de 'Push' en España, ellos no han tenido ningún problema, porque además de mantener el título original, lo registraron en el Ministerio de Cultura y no se chequearon coincidencias. "En caso de que las hubiera habido, se pone después "del director tal..." y ya está", tan fácil como quitar una tirita... o poner un pegote.

No sabe que ni siquiera eso habría hecho falta. Llamamos al Ministerio de Cultura y nos lo aclaran: "Lo que hacen las empresas encargadas del rodaje es comunicarnos el título. Si vemos que hay alguna coincidencia, les recomendamos que lo cambien, pero no les podemos obligar. Para nosotros, a efectos de contabilidad de taquillas, es un follón, pero no tenemos marco legal para establecer prohibiciones ni capacidad amonestadora". Pero, ¿entonces no hay derechos de autor? Preguntamos a Isabel de la Vega, encargada de la Sección de Socios Audiovisuales de la SGAE. Es contundente: "Si el ministerio no te pone pegas, imagínate nosotros, qué más nos da".

La de Williams (1998) y la de Sandler (2008)

Esto último tampoco debía saberlo la gente de Buenavista, que a la última película de Adam Sandler, estrenada el pasado viernes, optó por rebautizarla de manera quimérica 'Más allá de los sueños (Bedtime stories)'. La traducción literal del paréntesis, "Cuentos para ir a dormir" traducido libremente, debió parecerles demasiado poco comercial, y mantener el original habría desconcertado a su target potencial. "Papá, llévame a ver Bettimestoris". El padre no lo habría encontrado en la cartelera. Se optó en este caso por una retitulación libérrima acompañada del título original para no repetirse con 'Más allá de los sueños' (1998), de Robin Williams (en la foto). Fernando Pérez responsable de las RR.PP. de Buenavista en el ámbito digital está tranquilo porque tiene un as bajo la manga: "Los títulos no son iguales". Se sabe protegido, y lo estaría más si supiera el hueco legal en el que nada.

Puede que el caso más significativo de todos sea uno que aún está por venir este mismo viernes, día del estreno de 'A ciegas' —traducción española de 'Blindness', el que tomó la adaptación de 'Ensayo sobre la ceguera' en su versión original—. Ya había una 'A ciegas', que no pasó desapercibida precisamente. En ella Daniel Calparsoro dirigió a su ex pareja Najwa Nimri, quien daba vida a Marrubi, una etarra arrepentida. Lara Camiña, responsable de prensa de Vertice 360 Cine nos aclara que la nueva se llama en realidad 'A ciegas (Blindness)', "lo cual nos exime, no de plagio, sino de repetirnos. Son coincidencias de las que ni te das cuenta y en las que sólo reparas a la hora de ir al registro, donde te dicen que te cambies para diferenciarte. Aún así, es más beneficioso para ellos (a la anterior cinta, debido a que se apela al recuerdo) que para nosotros".

La de Calparsoro (1997) y la de Meirelles (2008)

Su compañero de la sección de marketing Jordi Picas explica que el hecho de haber optado por 'A ciegas' en lugar de respetar el original 'Ensayo sobre la ceguera' "se debe a una cuestión de posicionamiento. Cuando estrenas, te diriges a un público concreto pero también quieres que acuda al cine la mayor cantidad de gente posible. Saramago vende mucho pero aparta a otra gente. Ese es el motivo de no titular con la palabra 'Ensayo', que transmite valores de libro contundente y denso, lo que puede restar audiencia", explica.

"El director de la cinta, el brasileño Fernando Meirelles, hizo siete millones de euros en España con su anterior película, 'El jardinero fiel', por lo que intentamos combinar ambos argumentos de venta. Existió la opción de traducir literalmente 'Blindness' como 'Ceguera', lo que pasa es que nos llevaba mucho al cine de ciencia ficción y de epidemias", especifica. "La ceguera sugerida en la película es la referida a no ver las cosas que tenemos alrededor y creemos que 'A ciegas' lo expresa mejor, a pesar de que a Saramago no le haya gustado el título".