28 ene 2010

El valle más bajo de la nueva comedia gilipollas

'Todo incluido' (Peter Billingsley, 2009)

Soy defensor de las comedias gilipollas, de los amigos que escriben un guión de borrachera, se juntan con otros amigos para conformar el reparto, lo sazonan todo de gags verbales (a poder ser de Vince Vaughn, que habla súper rápido y dice barbaridades transgresoras aún hoy) y le ponen un lacito de 100 millones recaudados en EE.UU., por lo que es obligatorio verlas aunque sólo ser para comprobar de qué se ríen nuestros vecinos.

Dentro de esta liga encontramos agradables sorpresas como 'Dodgeball', 'Solteros' o 'Resacón en Las Vegas', pero con este post denuncio que no todo vale. Que no está nada bien que los escritores borrachines de los que he hablado en la primera frase de esta crítica airada filmen cualquier astracanada que les venga en gana.

Si no pedimos complejidad conflictual shakespeariana, si admitimos que la trama es tan sólo un mero marco, por lo menos exijamos algo de frescura en los chistes, cosa que de ningún modo hay aquí. Con 'Todo incluido' hablamos de uno de los valles más bajos de la producción que involucra a cualquiera de los miembros de la troupe Vaughn-Favreau-Bateman.

Firman el libreto los dos primeros al alimón con una tal Dana Fox (autora también de 'Algo pasa en Las Vegas' y 'El día de la boda'). Bateman dijo en una entrevista que la rodaron estando de vacaciones, con lo que la desgana que contemplamos es desgana real.

PD. El monitor de yoga es un personaje copiado de '...Y entonces llegó ella'.
PD2. El gag del Guitar Hero, lo mejor de largo.
PD3. De verdad quería que me gustara. Me esforcé mucho en que me gustara porque soy fan de muchos de estos cabestros. Sospecho que, si yo la suspendo, es probable que nadie la apruebe.

Tráiler de 'Todo incluido'.

Valoración: 2/10

Estreno: 29 de enero de 2010

26 ene 2010

La Pfeiffer hace un pacto con el diablo y Frears sólo atina en una de cada tres

'Chéri' (Stephen Frears, 2009)

El irregular Frears demuestra que por cada dosis de cal nos tiene que brindar (al menos) dos de arena. Si hace tres años nos hizo ese regalo aristocrático, mesurado y valiosísimo como testimonio fundamental para ilustrar el cambio de siglo británico que fue 'La reina', parece que ahora nos tocará padecer vacas flacas al menos durante un tiempo como ya ocurriera con las tres inanimadas piezas que rodó entre 'Alta fidelidad' y el merecido Óscar de la Mirren. Tomen aire. Cof, cof, cof... (Esta ha sido una entradilla panorámica y bastante poco puntuada).

Choca que un tipo que narra la contemporaneidad con verdadero tino (las mencionadas más todo el cine social con cara de Colm Meaney) se enfrasque en camisas de época de once varas, a buen seguro seducido por el deseo de perpetuarse como autor de prestigio scorsesiano que, como ninguna otra, le concedió 'Las amistades peligrosas'. De aquello hace 21 años.

Tira de nuevo de Michelle Pfeiffer, que pacta a diario con el diablo, eso es seguro, porque apenas ha envejecido desde entonces. Ella encarna a la prostituta con clase que se prenda de Rupert Friend (el Chéri del título), a comienzos del siglo pasado. París es la plaza. Él, puto como ella, establece con la lady una contienda de hegemonía emocional, una puja que le lleva a marchitar a una Pfeiffer acostumbrada a consumir admiración. El choque de trenes está servido y los daños colaterales se antojan inevitables.

Hay mucha pompa y ambientación para contar una historia antigua y asumida por la audiencia desde los primeros compases, revestida de sentimientos usados. Nada nuevo que echarse al coleto, sólo el buen hacer de unos actores bien plantados y disfrazados, que, sin embargo, no pueden evitar sentirse constreñidos y difuminados por el despiste que provocan unos cancanes demasiado ostentosos. Mucho ruido para tan poca nuez.


Tráiler de 'Chéri'.

Valoración: 4/10

Estreno: 29 de enero de 2010 (vista en Berlín 2009)

25 ene 2010

Eastwood despista pero llega. Él siempre llega

'Invictus' (Clint Eastwood, 2009)

Clint Eastwood se apunta al cine deportivo. Hipoteca el drama político que contenía la novela de John Carlin sobre la ascensión de Mandela al poder en pos de una película de rugby y a medio metraje crees que al abuelo se le ha ido la olla porque se ha cerrado posibilidades.

Más tarde, ves que Harry sabe más por viejo que por diablo y que sólo ha querido divertirse, que le parece absurdo reivindicar al premio Nobel porque no necesita de una película, por muy de Clint que sea, para agrandar su figura.

Momentos como el himno de Sudáfrica entonado con nervio por los Springboks, o el pasaje en que Damon encoragina a su equipo cuando a punto están de perder el partido de sus vidas con un "Es el partido de nuestras vidas" resultan obvios, pero igualmente efectivos. Los trucos, los clichés, lo son porque siempre resultan, y si hay un maestro al timón, no rechinan.

Todos sabemos desde el comienzo hacia dónde va Clint, qué es lo que se propone. Más de la mitad de la concurrencia conoce el fresultado final del partido antes de entrar en la sala por muy despistado que estuviera de la ESPN en los 90, pero el director, abonado a un hipertrófico Matt Damon (haciendo de capitan Francois Pienaar) llega a los créditos finales ataviado con laureles.

Le ayuda la música tribal, el inicialmente discorde blanco contra negro que acaba cristalizando en precioso café con leche y la emoción de unos hechos certeramente filmados que sólo podían llegar a buen fin por el conmovedor trozo de historia que supuso aquel capítulo concreto de la refundación de Sudáfrica.

PD. Iba a ser el papel de la vida de Freeman, pero finalmente no tienen líneas donde lucirse. Y curiosamente, la película no adolece de ello.


Tráiler de 'Invictus'.

Valoración: 8/10

Estreno: 29 de enero de 2010

22 ene 2010

Clooney, el mito vulnerable

'Up in the air' (Jason Reitman, 2009)

No entiendo a qué tanta vaina con 'Up in the air'. El revuelo generalizado que provoca este supuestamente revolucionario dramedy no viene a desentronar terrenos de la ternura ya explorados en 'Juno' por su autor (Jason, hijo de Ivan Reitman, padre a su vez de 'Cazafantasmas') o de la ingratitud del trabajo del despedidor profesional que de manera más feotona nos trajera en otoño Alberto Rodríguez con su 'After'.

Guillermo Toledo vs. George Clooney. Lo cierto es que no hay color. Ahí su mayor mérito: un casting de campanillas acaparador de muchos de los premios interpretativos de la vendimia presente. Vera Farmiga, que no era ningún secreto desde 'Infiltrados' y Anna Kendrick que, peor tuneada que en 'Crepúsculo', se desmarca como replicante de garantías, secundan al canoso dandy para dar lugar a un triángulo amoroso improbable en el que, por primera vez en su carrera, vemos a Clooney con chances reales de perder en la batalla del amor.

Humaniza a un dios todopoderoso del sexo, ésa es la única medalla que le cuelgo a Reitman Jr. De verdad, parece que sus personajes piensan, hablan y se mueven a cámara lenta.

PD. El tráiler es tramposo y tunante. Extiende promesas que la cinta no acaba de pagar.


Tráiler del 'Up in the air'.

Valoración: 6,5/10

Estreno: 22 de enero de 2010

21 ene 2010

De cómo un francés paseó por el alambre y se salvó

'Ricky' (Francois Ozon, 2009).


SPOILER Los que no vayan avisados pueden enloquecer a la altura del minuto 50, cuando el bebé francés hijo de Alexandra Lamy (que, estoy seguro, pide desnudarse por contrato como la Verdú, la Abril o la Watling) y Sergi López (que hace de Sergi López y le sale, como siempre) se convierte en un 'Tobi' versión 2.0. FIN DEL SPOILER.

Ozon, que prefiere morir a no reinventarse vez tras vez, juega al realismo mágico y, en mi opinión, sale triunfador. Pero es que a mí nada me parece más divertido que una cadencia típicamente francesa (lenta y vacía pero inexplicablemente tensa) consistente en madre trabajadora que va en ciclomotor a la cadena de montaje donde trabaja, se folla al primero que pilla y lo mete a casa a vivir con ella y su hija adorable, a comer todos juntos tostadas con mermelada sin periodo de reflexión.

Flirtea el director con lo social a modo de leves pinceladas más contextualizadoras que denunciantes. Muy acertado en el uso de la elipsis, prefiere poner el dedo en la llaga de la estupidez, inmadurez y falta de luces de algunos padres (a los que deberían quitarles el carnet de su biológico club) que en cualquier otro particular.

El feísmo obrero, la fantasía y el sexo como vía de escape también en la madurez, no son más que puntos de apoyo, patas de la mesa, de una película que tiene vocación de menor y que menor resulta, lo cual no quiere decir que no sea altamente recomendable por su falta de pretensión y su cierta chaladura saludable.

PD. Qué título tan anticomercial, madre.

Tráiler de 'Ricky'.

Valoración: 7/10

Estreno: 22 de enero de 2010 (vista en Berlín 2009)

18 ene 2010

Que alguien me explique lo de Sandra Bullock o "Elemental, querido Cameron"

James Cameron, incluso con ese pelo, mejor director por la mejor película, 'Avatar'.

Quiero poner algunos puntos sobre las íes acerca de unos Globos de Oro que me dejan ambivalente. Empiezo hablando de lo que me toca de alma, de mi España profunda, de mi Almodóvar y sus 'Abrazos rotos'. Los globeros (prensa internacional afincada en los States) decidieron que no era la mejor película no chapurreada en inglés, al contrario de lo que habían decidido los críticos dos días antes. Yo no sé muy bien en lo que estarían pensando todos los gafapastas yanquis, pero lo de que en este país tenemos manía al manchego ya no cuela. Que 'Los abrazos...' se impusiera a 'La cinta blanca', 'Un profeta' o 'El secreto de sus ojos' (por citar las que he visto, y a la espera de ver la supuestamente muy interesante 'La nana' —Chile—) suena a votación de oído, a boutade, a querer ser más cahierista que Cahiers.

Los gachupinos de 'Avatar' al completo.

Enhorabuena a los votadores de Globos, por contra, por dejar fuera a Pedro, y por subrayar al excesivo Haneke, que puede estar algo trastornado, pero filma como un dios. Dice algo de estos premios heterogéneos tal decisión (no demasiado difícil, por otra parte).

Pero la máxima prueba de desprejuicio ha sido encumbrar a Cameron. Muchos repiten frases huecas, frases escritas en innumerables medios, frases pesimistas del tipo "'Avatar' es toda una experiencia, pero le falla el guión". O "Es larga, su libreto es deficiente, lo han descuidado." Lo dicen las madres de todo el mundo. Hay un grupo de Facebook (o, si no, pronto lo crearé) que se llama "Señoras que no van en su puta vida al cine y que cuando ven 'Avatar' dicen que su guión es flojete".

Dicen que la historia está ya contada mil veces, que Pocahontas y 'Bailando con lobos' se adelantaron, que no es original. Pues atentos, guionistas que adaptáis novelas, escribid algo radicalmente original del estilo de 'Synechdoque, New York' u os tacharán de previsibles copiones. Ahora que lo dicen, menudo copión Huston al no ocurrírsele una vuelta de tuerca al 'Halcón maltes' de Dashiell Hammett. REINTERPRETACIÓN, a ver si con mayúsculas se entiende. Además de nenúfares melódicos. Si hubiera habido nenúfares melódicos en 'The hurt locker (En tierra hostil)', no me habría importado que Bigelow se hubiera llevado un pellizco del pastel, pero entretanto...

El Nota Bridges, englobado gracias a 'Crazy Heart'.

Lo que me chifla son los premios a los actores, que son una oda al mainstream maquillado por la pedrea secundaria (Mo'nique, por 'Precious', y el gigante Christoph Waltz, por 'Malditos bastardos'). Fuera de Jeff Bridges —que lleva mereciéndose uno, y bien grande, desde 'El gran Lebowski' y todo lo que gane de ahí en adelante siempre sonará a honorífico— y su 'Crazy Heart', lo de Sandra Bullock, Robert Downey Jr. o Meryl Streep suena a un intento de que las fotos de los ganadores tuvieran el mayor glamour posible. A estas alturas parece claro que Meryl no va a ganar nunca un tercer Óscar, pero que puede llegar a embolsarse 25 Globos a poco que siga en activo al menos un par de temporadas más, y con ello la intentan compensar año tras año. Si queréis os lo miro, pero creo que le da tiempo.

Meryl, séptimo Globo de 25 nominaciones.

Lo de Downey Jr. hace más por los Globos que por él. Es un premio que de ninguna manera podrá canjearse por un Óscar en marzo, pero contar en el palmarés con el tipo más cool de la actualidad hace que estos premiecillos —"antesala" los suelen llamar, ¿no?— se eleven a las portadas globales debido a la perilla juguetona que calza Iron Man. Como lo de que los Nobel molan más por haber premiado a Hemingway que Hemingway por tener uno no es una simbiosis perfecta. (Por cierto, de coña que ninguno de los protagonistas de la Mejor Comedia, 'Resacón en Las Vegas', fuera nominado al premio).

Nadie mola más que Robert actualmente.

Pero ojo, que a lo que iba no es a nada de lo anterior. El tema principal de este post, la causa primigenia de mi emborrique y pataleo es por Sandra Bullock, para empezar porque le robó a Amy Adams ('Julie & Julia') con la absurda 'La proposición' la nominación anual a la que ésta parecía abonada. Para seguir, porque, según el jurado, no ha habido una actuación femenina dramática de mayor peso en todo el año que la suya en 'The Blind Side', un drama deportivo y social multitaquillero en el que viste peluca rubísima y hace de mecenas sureña republicana. Le han dado un empujón hacia el Óscar por el mero hecho de no parecer patizamba por primera vez en una carrera de casi veinte años de payasa.

Expediente X Bullock.

Y yo digo — y esto no es sarcasmo— que si no tenían a nadie mejor a quien dárselo, coño, ¿no le concedieron el año pasado un Óscar a Pe por 'V.C.B.'? Pues éste, pese a que la película es un despropósito, su papel de 'Los abrazos...' le da mil vueltas en cuanto a técnica y complejidad emocional proyectada. Además, ella, aún más que Sandra, también sale guapa en las fotos. Lo dicho: desconcierto.

Pe, más que bronceada, compuesta y sin globo.

Para ver todas los premios, pincha aquí.

16 ene 2010

La perfección más desoladora

'La cinta blanca' (Michael Haneke, 2009)

No sé por qué, de las innumerables veces que he querido sentarme a escribir sobre esta película desde que la viera en un pase extraordinario a raiz de su encumbramiento en los Premios de la Academia Europea el pasado diciembre, el único arranque que me venía a la cabeza era una canción diminuta de campamento que dice así: "It's like the story that the ancient man tell the little boys around the fire in the forest". Sin principio ni fin. No hay soluciones. "Sólo hago preguntas", dijo Haneke en su triunfal Cannes. "Nada respondo".

Algo parecido pienso de 'El guardián entre el centeno', una novelita brutal que catalogo como relato imperecedero de la angustia en su más pura esencia. Las grandes emociones van en frasco pequeño. Y no quiero decir con ello que el último Haneke sea pequeño, pues es mastodóntico en cuanto a que supone la obra canónica de un maestro cirujano de la decrepitud humana. Al margen de su helado blanco y negro, la voluptuosidad silenciosa de su título y la enjundia de una obra tosca, al menos todo lo tosca que debe ser una película cercana a las dos horas y media, su contexto es pequeño como un pueblito austriaco.

No habla de la anarquía en una gran urbe futura como 'V de vendetta', sino de la raigambre primera del fascismo, la que se establece entre miembros de la misma celula grupal: la familia, más tarde el vecindario. Inaccesible en cuanto a que no te deja entrar ni un solo momento en el devenir de la trama, Haneke se muestra como perfecto heredero de Brecht en cuanto a la distancia que interpone entre pantalla y espectador, un Brecht a 24 fotogramas por segundo con ecos de Dreyer y del Bergman menos prepotente.


Tráiler de 'La cinta blanca'.

Valoración: 9/10

Estreno: 15 de enero de 2010 (vista en Cannes 2009)

15 ene 2010

Sólo envoltorio, y eso sólo

'Sherlock Holmes' (Guy Ritchie, 2009)

La descacharrez como modo operativo regenta el espíritu iconoclasta del cuanto más rápido, mejor de Guy Ritchie. No desprecio la estética videoclipera, de hecho la cuento entre los grandes avances de los últimos decenios. El hecho de que una película parezca rodada como un anuncio de colonias (véase 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' o casi todo Terrence Malick) computa para mí como éxito en vez de como tara. Los spots se ruedan así porque son más majos de ver. ¿No se ciñen a la vieja ortodoxia? Yo digo que reinventarse es arte y el estatismo, la muerte del pensamiento y la imaginación.

No me hubiera importado pues que todos los ingredientes del nuevo Holmes hubieran resultado ser tan transgresores como la inclusión como cabeza de cartel del chico más malote de Hollywood en contraposición directa con el soseras Robert Stephens de Wilder. ¿Sacrilegio?

Tanto da que beba de tebeos (Ritchie promete que no), que se mueva a la velocidad del sonido en los duelos a florete o que parezca más un McGyver dotado de exquisitos modales que un aristoperro de los 80: el flanco débil de este blockbuster incontestable es un argumento que alberga la misma consistencia estructural que el papel cebolla.

Nadie nunca recordará el caso a investigar de esta cinta como nadie recordará tampoco quién era la actriz que daba vida a la fugaz Irene Adler (fugaz, digo, en la obra literaria y ensalzada aquí como una pata más del taburete protagónico). Algo de magia negra, algo de secretas sociedades diabólicas o vayan ustedes a saber.

Mero pretexto todo para que los gachupinos bien vestidos y peinados hagan gala de su poder deductivo. Mola más verla que quedarse en casa porque es la enésima constatación de que Robert Downey Jr. es la mayor estrella de Hollywood con permiso de George Clooney. Fuera de ello, sabemos que ni siquiera él, con su cinismo propio, o con el propio del detective, se ha creído durante un solo instante que el libreto estaba a la altura del envoltorio.

PD. Jude Law parece que ya no está del todo extraviado.


Tráiler de 'Sherlock Holmes'.

Valoración: 6/10

Estreno: 15 de enero de 2010

14 ene 2010

Sherlock en Madrid o ¿para qué coño sirve una rueda de prensa?

Law y Downey Jr. presentando Sherlock Holmes en Madrid.

Guy Ritchie tiene pinta de jugador de fútbol americano y carácter de portero de discoteca y las ruedas de prensa de celebrities no sirven ni para limpiarse el culo con ellas. Son dos verdades (tres si los más quisquillosos disocian las referidas a Guy) que se he podido extraer de la presentación de 'Sherlock Holmes' en Madrid.

Nada más llegar al Círculo de Bellas Artes, con una sala habilitada para que cupieran montones de videocámaras y hasta unas maquetas tamaño irreal del londinense Big Ben a ambos lados del estrado de famosos, un traductor cuadrado, mitad 'Magnum', mitad guardián de las puertas del infierno (no sé por qué me lo imagino echando un pulso con Ritchie; bueno sí, parecen dos marineros de permiso) nos avisa de que no debemos hacer preguntas no relacionadas con la película. Como en el jardín de infancia.

Por ello, cuando llevamos veinte minutos de rueda y nuestro nivel de audacia interrogadora se asemeja peligrosamente al de un país subdesarrollado por las toneladas de loa y compadreo establecidas con nuestras víctimas (a las que la organización ha pedido que recibamos —y después nos pedirán que despidamos— con un gran aplauso), es absolutamente descorazonador que Magnum vete la única pregunta que podría crear algún titular noticioso.

Un compañero se levanta y recita:
—Están teniendo exito de taquilla, se habla de segunda parte y de Brad Pitt como Moriarty. ¿Qué hay de cierto?
—El malo (Mark Strong) pronuncia unos versículos del Apocalipsis en una de las escenas de la película, mismos versos, por otra parte que los que ya incluyera Madonna (ex del director) en uno de sus temas. ¿Homenaje o pulla, señor Ritchie?

La primera la responde sin responder el productor Joel Silver ('Matrix'): "Estamos hablando de la posibilidad de hacer otra de estas películas y las oportunidades son buenas. Esperamos decirlo pronto". De Brad, que es lo que quería subir yo al titular, ni hostias. Y me pregunto, llegados a este punto, why the fuck paga Warner billetes de avión transatlánticos a cuatro productores (Silver, la mujer de Downey, un oriental y otro más caucásico e irrelevante) si cuando les toca aclarar nuestras preguntas, tiran balones fuera.

De la segunda pregunta, jaleada con gran alborozo por parte de los concurrentes por su nivel de viperinidad y sofisticación, ni rastro en la traducción. Lost in translation total. El intérprete, que, a veces, amparado por su veloz creatividad se saca de su propia chistera preguntas que suenan a frotar de chaqueta, la obvia. Protestas en la platea. "Una pregunta por periodista", sonríe el ácido demiurgo que hace dos turnos ha permitido una doble que dejaba espacio para el lucimiento.

Varias conclusiones en forma de lista de la compra:

Robert Downey Jr. es, junto con Clooney, la mayor estrella viva, pese a que se limita a hacer muequecicas y a parecer encantado de conocerse. En la rueda no ha dado lo mejor de sí, pero me consta que en las entrevistas que ha concedido ha estado agudo y encantador.
Jude Law encalvece con asombrosa dignidad y tiene mucho más tirón del esperado por mí. Sorprendentemente acapara al menos la mitad de las preguntas de los asistentes.
—Ya puede venir el propio dios apeado de la cruz a dar rueda de prensa, que me voy a pensar mucho lo de acudir a la siguiente.
Guy Ritchie no es gracioso ni tiene sentido del humor, pero al menos es lo suficientemente listo para darse cuenta de que no puede competir con el aura de Downey o el encanto metrosexual y ultrapolite de Law, por lo que se inventa un alter ego de gorila monosilábico que a algunos les puede parecer el colmo del humorismo pero que a mí, informativamente, no me da más que lástima.
Todos están contentos de haber trabajado los unos con los otros.
—Nos han dado un paraguas que mola. Es grande y caben dos familias holgadas dentro. Sin embargo, pese al chantaje, a mí la peli me ha parecido un dolor.


13 ene 2010

La chica florero metamorfosea en madre coñazo

'La decisión de Anne' (Nick Cassavettes, 2009)

Es bien sabido que Ryan Gosling dejó tirado a Peter Jackson un par de semanas antes del rodaje de la ya próxima 'The lovely bones' por no sentirse preparado para encarnar al padre de una adolescente (la muy hostiable y prometedora Saoirse Ronan). El relevo lo tomó Marky Mark, que pensó que no se vería en otra igual, que el neozelandés no llama a la puerta de un gañán a diario. Fin de la historia. (Valoraremos a caradepalo Wahlberg la semana correspondiente a su estreno).

El preámbulo viene porque a la que de verdad no me imaginaba de madre de adolescente leucémica es a Cameron Díaz, que sigue luciendo a sus 37 las mismas hechuras que cuando en 'La máscara' calzaba 22 barbilampiñas primaveras. Y la imagino como sex symbol en vez de como abnegada y cocinera madre y como deficiente y sexualmente inactiva esposa y no me creo nada pese a que sé que destila lágrimas de verdad porque el tiempo ha pulido a este maniquí voluptuoso hasta replantearla como voluntariosa becaria de cine dramático, pero no da para hacer de Paca. Eso no está a su alcance. Brad Pitt haciendo de putoloco con el pelo malcortado a lo Albert Pla se habría ligado a más tías en Kapital un viernes por la noche que cualquiera de vosotros. Lo siento, pero la vida está construida a base de axiomas imbatibles.

Cassavettes Jr., director de 'Atrapada entre dos hombres' y de la muy de culto 'El diario de Noa' se introduce de nuevo en el melodrama con tintes de enfermedad y muerte (será primo de la Coixet) para ejecutar un efectivo telefilm (lleno de manipuladores y preciosistas montajes) capaz de remover sentimientos epidérmicos de la gente no breada en el género de hospitales, pero desde luego no teclea melodías más sofisticadas de las que ya inventara James L. Brooks en 'La fuerza del cariño' (1983) o Herbert Ross en 'Magnolias de acero' (1987).

PD. Lo mejor: Alec Baldwin, como en todas las películas en las que sale Alec Baldwin.


Tráiler de 'La decisión de Anne'.

Valoración: 5/10

Estreno: 15 de enero de 2010

12 ene 2010

Súper B con rostros familiares

'Escapada perfecta' (David Twohy, 2009)

Un reparto guapetón se va a una isla de Hawai y pasan cosas de crímenes. Nadie es quien dice ser y todos tienen cara B.

No me creo que Steve Zahn pueda ligarse a Milla Jovovich ni en mil vidas. Es una cuestión de coherencia cósmica, de equilibrio físico y de que no puede ser. Son de especies diferentes. En un coito no encajarían. Como ornitorrincos con palomas.

Escapada perfecta es B, súper B. Extraño que la ampare un gran estudio, que se estrene en otra cosa que no sea el circuito DVD. Si la protagonizara Joe Smith (o whoever) sería una mala peli de sobremesa.

PD. Timothy Olyphant está absurdamente cuadrado y el guión tiene tantas trampas que resultaría agotador enumerarlas, y, además, éste es un post desganado.


Tráiler de 'Escapada perfecta'.

Valoración: 1/10

Estreno: 15 de enero de 2010

8 ene 2010

Si el gran Lebowski hubiera sido judío y sólo hubiera contado cosas de judíos

'Un tipo serio' (Joel & Ethan Coen, 2009)

No creo que 'Un tipo serio' sean los Coen de un tono menor. Son Coen más inaccesibles, eso sí, en cuanto a que se dedican a mirarse al propio ombligo, pero no escatiman esfuerzos a la hora de seguir redondeando un legado que, 26 años después, sigue observando su semilla con igual vigencia.

El judaísmo les sirve de eje para deconstruir la estupidez de las cosas cotidianas si se las mira con paciencia. Con el prisma adecuado, todo es ironía porque Dios es gaditano y le encantan las chirigotas que se suceden (y que quizá él mismo propicie, aunque esto no lo sé seguro, ya os lo contaré desde el otro lado) en el el universo.

Me dice un amigo al que respeto que son grandes Coen pero Coen aburridos, lo cual, paradójicamente, no es una paradoja.

Me piden explicaciones del plano final, que, como el prólogo (ese corto injustamente despreciado por incoherente merecía una película para él mismo), parece disociado del nudo. Yo digo que cuando la vida se te ríe en la cara, no debes lamentarte (demasiado) porque todo puede ir siempre a peor.


Tráiler de 'Un tipo serio'.

Valoración: 8/10

Estreno: 8 de enero de 2010

4 ene 2010

Garner, búscate un agente

Hay una secreta aunque indisimulada pulsión que gobierna las mentes de los productores de comedia romántica que hace que les ofrecezcan papeles comercialísimos y supuestamente jugosos a gachupinos de la calaña de Sarah Jessica Parker, Kate Hudson o Matthew McConaughey. Mi hipótesis es que sin ellos a los mandos de estos juguetes de destrucción masiva de los intelectos, el mundo sería un sitio con menos rencor, menos odio y menos polución intelectual.

No ahondaré en lo poco creativo que pueda resultar meternos con calzador otra de fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras; más aún teniendo 'Cuento de Navidad de Dickens & Zemeckis' tan reciente en nuestras tridimensionales retinas. Ha sido casualidad y al menos han tenido la decencia de retrasar unas semanas el estreno de esta 'Los fantasmas de mis ex novias' para que, aunque la saturación no tuviera remedio, al menos cupiera la vergüenza torera de los exhibidores.

Pero dejaré un momento de ponerme Scrooge y, llegados a este punto, levantaré una lanza por este subproducto diciendo que el material de partida es bueno y entiendo que con los buenos réditos que siempre ha dado (con 'Los fantasmas atacan al jefe' a la cabeza) se pretendiera adaptar al terreno del romance mainstream.
Al fin y al cabo, si soy el primero que defiende la poca originalidad de 'Avatar' en cuanto a guión como sacrificio necesario en pos de velar por el sentido del espectáculo y a su revisitación de Pocahontas de la misma manera hiperadmisible en que las películas con guión adaptado no deben ser dilapidadas por haber sido contadas ya en un libro, no voy a ser el que abandere el "No todo vale". (Siempre que puedo hablo de 'Avatar', lo sé).
Me mata su sentido del humor conservador, su estatismo y su poco aperturismo a las nuevas tendencias de bromas salvajes, lo cual, con los buenos Farrelly ya casi olvidados, no es ni siquiera un riesgo de innovación. Será que en tiempos en que reina una princesa Disney negra y bidimensional ('La sirenita' hace 20 años y estamos en las mismas), el pos-pos-modernismo consiste en revisitar lo muy viejo.

Nefasto McConaughey, que da lo mejor de sí anunciando calzoncillos y colonias. Cuando el diámetro de sonrisa que propicia su exageradamente blanca dentadura llega a unos puntos casi físicamente inviables dan ganas de suicidarse metiendo una tostadora encendida en la bañera un sábado por la tarde.

Correcto aunque desaprovechado Michael Douglas, que está pidiendo a gritos que Curtis Hanson (o, aunque sea, Oliver Stone) vengan a rescatarle con guiones de altura, en el rol de fantasmagórico y finado tío.

Colosal, angelical, un sueño, Jennifer Garner, que tiene un papel de vergüenza pero que resulta ser el más majestuoso florero de hoyuelos pillos que circula por Hollywood. Ben Affleck, su afortunado (y ahora bastante entonado en la medida en que va más de dire que de superestrellón) maridito casi la ha retirado de las pantallas, habilitándola como señora de su casa extracualificada. La vemos poco y es una pena, pero no es peor que por ejemplo una Aniston o una Bullock, lo que pasa es que aún adolece de ese blockbuster que nunca tuvo, lo que se traduce en que no la recordemos más que allá de esa chica tan guapa de mandíbulas muy amenazadoras que hacía de Nikita intelectual en 'Alias'. Y 'Alias', al contrario que 'Perdidos', no la vimos todos.

Jennie, búscate un agente nuevo. Y si Ben te limita, déjale como la otra Jennie, la del bloque.



Tráiler de 'Los fantasmas de mis ex novias'.

Valoración: 2/10

Estreno: 1 de enero de 2010

3 ene 2010

Más de Meyers que de Baldwin

'No es tan fácil' (Nancy Meyers, 2009)

Las alertas referidas a Nancy Meyers, directora y guionista de '¿En qué piensan las mujeres?' y 'Cuando menos te lo esperas' quedaban atenuadas por su sabroso reparto:

Meryl Streep, que me cae mal porque tiene la nariz rara y porque amariconó a Wes Craven, pero sé que es buena.

Steve Martin, que me cae mal en persona, que está tirando su carrera por el retrete desde que hace de Clouseau y que tiene la cara naranja de tanto maquillarse. Cada día es más parecido a Paul McCartney aunque con Landis y Reiner llegó a estar en el podio.

John Krasinski, que en 'The office' funciona como galán pardo y despeinado aunque en cine no termina de encontrar su lugar.

Alec Baldwin, que es gigante. Que el tipo era un galán en los 90 y se petaba a Basinger y se ha reconvertido en el mejor cómico de la Tierra. Lo digo sin hiperbolizar, es un hecho, un axioma, una sentencia indivisible en partes como el concepto platónico de bondad, y por tanto, cierto.

Pero, a mi pesar, 'No es tan fácil' es más Meyers que su reparto. Es humor viejuno con pátina de mainstreamismo que pretende disimular su ranciedad basándose en un reparto incuestionable. No hay espacio para la brillantez y sí para fórmulas de comedia noventera supuestamente transgresivas por ser atribuidas a prestigiosos maduros.

Comedia veterana hecha para veteranos, para gente que acude una decena de veces al cine anualmente, todo lo más. Su target de ninguna manera serán los menores de 35, y todo el dilema que plantea sobre la insatisfacción matrimonial y su apuesta por la arruga bella antes que por la teta firme suena tan forzado que te echa de la sala recién has entrado. Y eso que Baldwin es dios y que Streep cumple, aunque tiene la nariz fea y cara de mala hostia hasta cuando ríe.

Me llegan inputs de que es la perfecta película para pasar la tarde de Año Nuevo. Yo digo que vale, si lo que quieres es dormir la mona, pero me parece inadmisible que programen 'Avatar' a escasos 15 metros y los sistemas de seguridad me impidan cambiarme de sala para ver otra vez todos esos nenúfares musicales y a los na'vi maquillados con purpurina y disparando flechas como si lo fueran a prohibir.


Tráiler de 'No es tan fácil'.

Valoración: 5/10

Estreno: 25 de diciembre de 2009

2 ene 2010

Se suben dos jacas con pedigrí al carro de la tele y ya lo llaman lo mejor del año

'Grey Gardens' (Michael Sucsy, 2009)

Menudo lío se armó en otoño con esta peli; que si era muy bonita, que si tal, que si cual, que si Jessica Lange estaba echa toda una señora, que si Drew Barrymore hacía pinitos dramáticos de altura. Se llamaba, se llama, 'Grey Gardens' y el pasado 20 de septiembre se hizo con 6 de los 17 Emmys a los que optaba. Lange se lo llevó calentito; Barrymore, no.

La tía y prima de Jackie O, ambas de nombre Edie Bouvier, ambas putaslocas perdidas fueron objeto de una ficción de HBO basado en un documental setentero que reflejó la podredumbre existencial diogenética en que vivieron hasta su desaparición dos muñecas rotas borrachas de popularidad y celosas de su parienta (Jeanne Tripplehorn, también nominada), mucho más suertuda para los braguetazos.

Es la historia de arraigo a unas tierras, a un tren de vida y a un nombre, a la farándula, a vivir de la sopa boba y a vivir el presente mirando al pasado.

La vi alentado por el entusiasmo estudiantil con que Boris la ensalzó en Fotogramas el mes pasado (en el artículo titulado 'Sensación agridulce'), siendo yo muy fan de las series de HBO aunque muy poco de sus TV movies. El resultado, el acostumbrado. En cuanto dos o tres nombres de la industria se suman a un proyecto catódico, lluvia de premios y de loas: ¡Lo mejor del año!!!! Y es humo.

Un drama hipermaquillado que constantemente recuerda al olor a naftalina de las escenas de presente de 'Una mente maravillosa' nos hace navegar por la vida de dos aburridos histriones carcomidos por el fracaso.

Y que dejan a los espectadores carcomidos por el aburrimiento.


Tráiler de 'Grey Gardens'.

Valoración: 2/10

Estreno: Búsquenla en DVD, no llegará a cines.

1 ene 2010

Bonitos y neopunks, pero fútiles muñecos

'Número 9' (Shane Acker, 2009).

El director de 'Wanted' y Tim Burton se juntan para dar a luz a una fábula postapocalíptica que firma un tercero, desconocido Shane Acker.

Como fábula es aburrida, como postapocalíptica, redundante. ¿De verdad cabe algo después del fin?

Su nivel de perfección formal (feísta), eso sí, está fuera de todo debate. Es preciosa y alucinante como pocas cosas se han visto.

Lástima que su discurso, cartografiado por todos esos apóstoles del calentamiento global y por los partidarios del cyberpunk que no se quedarán contentos hasta que empiecen a llover bombas nucleares y, embriagados por sus cancerígenas emanaciones, todos podamos creernos Neo.

Bonita y hueca son los dos adjetivos que lego si es que alguien le sigue importando lo que una minicrítica puede significar cuando el mundo se acerca a su gris final como un cerdo al matadero. Al menos así lo creern Bekmambetov, Burton y el desconocido Acker.

PD. No la confundan con la inminente y ¿oscarizable? 'Nine' (cuyo título no hace referencia al número de serie de un muñeco de trapo sino a una vuelta de tuerca a la obra magna de Fellini).


Tráiler del 'Número 9'.

Valoración: 3/10

Estreno: 1 de enero de 2010