31 ago 2010

Pola Oloxiarac: "La literatura siempre ha sido sinónimo de belleza"


Primero vino el desembarco español, pero pronto le esperan a esta argentina de nombre kilométrico adaptaciones a idiomas tales como el portugués, el holandés o el francés. 'Las teorías salvajes' de la nueva novelista 2.0 latina están demostrando ser universales.

Son tiempos en lo que 'Perdidos' recién ha intentado dinamitar la narrativa televisiva, tres cuartas partes de lo pretendido por Christopher Nolan con su taquillerísima 'Origen', esta vez en la gran pantalla. El posmodernismo cultural (parece) surge en gran medida del cruce de líneas narrativas. Es lo mismo, en cierto modo, que lo que pone sobre el tapete la autora argentina Pola Oloixarac, periodista tecnológica, bloguera de variedades y botánica, filósofa new age, novelista novel y conato de modelo.

En 'Las teorías salvajes' (Alpha Decay), novela revelación de la temporada, cruza a una estudiante de antropología porteña, amante de las mascotas y obsesionada con su viejo profesor, con una alucinada militante política que escribe cartas a Mao. Ambas líneas argumentales le sirven como escenario para sacudir los cimientos del rancio sistema de pensamiento teórico de su país, lo que no le es óbice para introducirnos una trama de despertar sexual heredera de la comedia adolescente americana en la que los encuentros iniciáticos y vergonzantes de los últimos del rebaño se revelan como epifanía clave de la evolución humana.

¿Demasiados ingredientes? Sumen a la ecuación la certera mala baba y ajustada prosa heterocodificada de Pola y calculen, ahora sí, el impacto de la nueva musa de las letras latinas.

Deconstruye teorías de pensamiento canónicas en su obra. ¿Cuál es el poso constructivo de todo el torbellino Oloixarac?
Que pensar críticamente es más divertido que no hacerlo, porque –como dijeron Madonna y Karl Popper- las reglas están para romperse.

Ha sido atacada por criticar a la izquierda argentina. ¿Cómo se lleva trascender la literatura para ponerse en el ojo de las iras políticas?
La novela plantea una crítica política dura, y la reacción violenta demuestra la efectividad de esa crítica. Está bien que se rasguen las vestiduras, está perfecto.

A Brad Pitt tardaron muchos años en reconocerle como buen actor a causa de su físico privilegiado. A usted le dan portadas, pero en la misma medida sufre ataques “por guapa”. ¿Podría deslizarnos algunas de las ventajas e inconvenientes del particular?
¡Pero Brad es actor y vive de su imagen, y yo escribo libros! A lo sumo, la imagen daña al estereotipo, y a ésos siempre vale la pena combatirlos. Hay conjeturas de que el estereotipo fue popularizado por una cofradía secreta de hombres particularmente feos para darse corte de escritores; por eso algunos, confiados en la promesa del prestigio asegurado por la fealdad, se ponen a escribir sólo por ser poco agraciados. Pero que “guapa” tenga una connotación negativa se lo debemos al machismo y su homosexualidad de closet. La literatura siempre ha sido sinónimo de belleza.

¿Habría conseguido tantas portadas y reseñas si tuviera el aspecto de Kamtchowsky (protagonista femenina -poco agraciada- de Las teorías salvajes)?
Claro: sería la gordita nerd que escribe para acceder al sexo, y entraría a jugar eso de que las gorditas son más agradecidas, etc. Leer tiene mucho de fantasía sexual, forma parte del juego de la imaginación, pero jamás subestimes el potencial seductor de una gordita nerd… ¡es enorme!

Para escribir con la profundidad con que lo hace de los nerds, tuvo que ser una de ellos o haberse documentado profusamente. Confiese, ¿cuál es su secreto?
Me he infiltrado en esa organización durante toda mi vida.

¿Cómo describiría el panorama argentino tanto en términos culturales como político-sociales en la actualidad? ¿Se perciben brotes verdes?
Argentina tiene la virtud y la torpeza de ser un caos. Esa efervescencia tiene supuestas consecuencias fructíferas para la clase media que aspira al arte. Pero también hay una nube de impotencia y resentimiento que se cierne sobre la gente como aludes negros, es triste.

¿Cuál ha sido la reacción reposada de su novela en Argentina?
La novela lleva 18 meses de publicada en Argentina, con varias ediciones. Los lectores la siguen descubriendo, pero no sé qué se está diciendo reposadamente porque desde hace unos meses paso la mayor parte del tiempo en Estados Unidos y hace tiempo abandoné la práctica masturbatoria del autogoogling.

¿Cómo se lleva que la trasladen a una al portugués, francés y holandés? ¿Qué cree que su creación puede ofrecer en esas tierras extrañas?
[Se le ilumina el rostro] ¡Es genial! Estoy muy curiosa por ver las traducciones y lo que pase cuando se lea allá. ¡¡Quiero saber cómo suena en holandés!! Creo que hay algo de la experiencia globalizada de la juventud que es muy propia de la novela, y que por eso puede comunicarse más allá de las fronteras del idioma. Espero que los lectores se diviertan y lo pasen bien. Me encanta pensar que puedo escribir con ideas como si fueran partituras, que luego las toma un director de orquesta (el traductor) y hace música nueva.

El tono elevado que utiliza en los fragmentos de tinte filosófico de la novela choca con el pragmatismo de su puesta en escena de las redes sociales. Quién es más Pola, ¿Jekill o Mr. Hyde?
Bueno, es un poco como andar en coche, ¿no? A veces el camino es sinuoso y es bonito detenerte a mirar las vistas del atardecer sobre los desfiladeros; y a veces quieres la adrenalina de pisar a fondo y que no te importe nada más. Sólo que, cuando escribes, tienes que crear los desfiladeros, atardeceres y el coche, y para eso hay que ejecutar los sonidos, velocidades y cadencias. Todo vale para componer una partitura que haga vibrar la espina dorsal del que lee.

¿Qué diferencias encuentra entre las vanguardias de su país y del nuestro?
En España he visto que los antiguos atacan a los nuevos, tildándolos de no ser realmente nuevos (un argumento bastante viejo). En cambio, en Argentina la batalla literaria es intrageneracional: los autores jóvenes que se destrozan entre ellos. Me apena un poco que las polémicas sean sólo riñas de poder, nadie discute verdaderamente proyectos estéticos ni maneras de pensar el arte.

¿Ha tenido inputs de sus homólogos españoles, los nocilleros, con quienes algunos se empeñan en emparentarla?
En realidad no, pero me parece interesante que exista esa asociación porque los nocilleros están muy influenciados por la literatura argentina. De la literatura argentina viene la modernidad de su proyecto, entonces somos primos... todos hijos de argentinos! De argentinos indocumentados, sin duda.

¿Qué es lo que más le gusta de España?
¡El jamón! El acento español, es muy sexy. El Pep Guardiola [sic].

Las teorías salvajes se entiende como crítica a un sistema de pensamiento rancio pero funciona perfectamente como retrato del onanista adolescente. ¿La doble lectura es para abrir mercado o es que es usted dicotómica?
No puedes hacer una crítica a un sistema de pensamiento –es decir, una novela- sin contar con un héroe. Qué mejor héroe que el pajillero que tiene, al alcance de su mano, el timón del universo imaginario.

“Melpómene mag” (el nombre de su blog), ¿qué significa?
Melpómene es la musa griega del teatro y del canto, y según algunas leyendas, la madre de las sirenas. Mag, por magazine.

Decía Hernán Casciari que si le daban a elegir entre Espóiler y Orsai era como si le preguntaban si prefería cortarse “el pelo o los huevos”, ¿siente algo parecido con Melpómene y Orquídea Party?
Intentaré expresarme sin recurrir a metáforas ovoides y/o castradoras. Orquídea Party es el blog de mis orquídeas, y Melpómene Mag es para todo lo demás. [Risas] ¡Lo logré!

¿Qué busca con cada uno de ellos?
Hacer que existan cosas que antes no estaban ahí.

¿Cuál es su modelo de literato y cuáles las obras que más la han influenciado en su desarrollo?
Amo a Vladimir Nabokov. Pero mi modelo de vida literaria es más Agatha Christie. Ella escribía seis meses al año y pasaba los seis meses restantes en Medio Oriente, en excavaciones arqueológicas, viajando y tomando notas. Eso quisiera: aventura y escritura. Tengo muchísimos libros favoritos, pero Lolita y Pálido Fuego, de Vladimir Nabokov, son grandes amores que influyeron en la escritura de Las teorías salvajes.

Blogosfera, música, literatura, filosofía, jardinería, videojuegos, porno… ¿Cómo da tiempo a todo? Establezca una escala de prioridades y explíqueme cómo sería su día perfecto.
Tomar té con mis orquídeas, perseguir mis investigaciones, escribir sin interrupciones hasta quedar entumecida, hacer yoga, leer, tener epifanías mientras leo, calibrar estas epifanías mirando algún sitio porno, tomar notas entre almohadones de seda, cenar liviano.

Las chicas guapas imponen; cuando son guapas y listas, intimidan; cuando son escandalosamente guapas, ácidas y filósofas, ¿qué pasa? ¿Las dejan aisladas?
No, nos la pasamos de fiesta en fiesta entre nosotras.

¿Es difícil conservar las amistades cuando llega el éxito?
Más difícil es tener amigos escritores.

30 ago 2010

Adivina adivinanza

 'Mad Men', Emmy al mejor drama.

¿En qué se parecen 'Mad Men' y 'Modern Family' aparte de haber sido reconocidas ayer en los Emmy como mejor drama y mejor comedia respectivamente?

'Modern Family', Emmy a la mejor comedia.

(Si quieren averiguarlo, pinchen abajo)

29 ago 2010

El patetismo como común denominador


He constatado con deleite durante esta temporada que el personaje de Ty Burrell en 'Modern Family' (cobarde, ridículo, metepatas y pobrehombre) es la perfecta adaptación doméstica del Steve Carell de 'The Office'.


También tienen que ver con este carácter posmoderno de humor basado en la vergüenza ajena el inmortal Larry David y el personaje de Raúl Cimas (al menos así me lo han chivado) en la inminente 'Museo Coconut'.

28 ago 2010

Humoristas de exposición


Dicen los libros de física que la energía ni se crea ni se destruye, máxima que podríamos aplicar fácilmente al humor de los hiperactivos chanantes. Si la afinidad del grupo de manchegos compuesto por Joaquín Reyes, Julián López, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Raúl Cimas se gestó durante su estancia universitaria en Salamanca, se prolongó entrando a formar parte del la plantilla de monologuistas de la Paramount y se sublimó con sus archipopulares La Hora Chanante (Paramount) y Muchachada Nui (La 2), Museo Coconut, de estreno el próximo octubre en Neox, supone un paso adelante en su proceso de universalización.

Este nuevo salto al vacío les aleja de su habitual humor de sketches y tendrá forma de sitcom de 25 minutos empaquetada en 13 capítulos autoconclusivos grabados con público en directo. Una experiencia arriesgada y poco explorada en la parrilla nacional que nos remite a fenómenos como Aída y 7 vidas.

Julián López, a quien abordamos en un descanso del rodaje, lo matiza: “El modelo puede recordar en algo a esas series, pero nuestros capítulos son más cortos y nuestro aspecto formal, así como el tipo de humor, nos diferencian”.

El reto ha llevado consigo un proceso de adaptación que nos cuenta Joaquín Reyes: “Evidentemente, adaptarnos a la comedia de situación ha requerido un proceso aprendizaje y hemos tenido que escribir de otra forma, no abusando tanto del absurdo”.

El ADN, intacto

Pero no se desmoralicen los fans, que lo que nos tienen preparado es cualquier cosa menos convencional. El escenario elegido para este nuevo experimento ha sido un museo que incluirá toda la fauna que se nos pueda ocurrir.

Así, tendremos al director (Raúl Cimas, en la piel de Jaime), a dos guardias de seguridad (Reyes y López serán Onofre y Emilio), al guía (Carlos Areces, que interpreta a Rosario, un hombre con nombre de mujer), la dueña del museo, Miss Coconut (¡Areces de nuevo!, esta vez sí, dando vida a una mujer) y a Zeus (su disperso y mujeriego hijo, papel reservado a Ernesto Sevilla, de menor aparición en pantalla por encargarse éste también de la dirección de la serie).

El guión, escrito en su mayor parte por Sevilla, Reyes, Cimas potenciará sobre todo la creación de éste último, quien es definido por Julián López como El Personaje: “A muchos les recordará a Ricky Gervais (The Office o Extras), pues es uno de los referentes que manejamos. Jaime viene de una experiencia fatal en el MOMA, y, aunque tiene cierto prestigio como director de museos, es un perdedor total cuyas propuestas siempre saldrán mal”.

Algo parecido a lo que le ocurrirá a su personaje: “Emilio es un guardia de seguridad con alma de artista pero con muy poco talento. Está contento de trabajar en un museo porque así se encuentra rodeado de arte, pero todas sus creaciones son una mierda”.

Su compañero Joaquín Reyes ejercerá de contrapunto maduro y pedagogico. “El modelo que seguimos es el de las películas de Hollywood en las que un veterano adoctrina a su joven compañero”.

Maestro y alumno

De ahí la chapa y pintura que caracterizará a Onofre. “No me tengo que maquillar tanto como para hacer las Celebrities, pero si un poco porque yo aún soy joven y tengo muy buen cutis”, apunta Reyes entre risas.

Pero aún hay más, porque, si alguien va a dar también mucho juego es Carlos Areces en su doble papel de guía y de regente femenina de la pinacoteca: “Mi nivel de construcción de cada personaje depende la peluca que me ponga. Algo sí que varío la voz dependiendo de si soy Rosario o Miss Coconut, pero tampoco soy Bardem”.

Eso en lo que respecta a fijos, pero habrá también cantidad de invitados especiales. De momento nos anticipan dos nombres: Eva Hache y Arturo Valls. Su fichaje por Neox define muy bien la vocación de alcance de los chanantes. “Sabemos que no somos unos rompeaudiencias, pero estamos muy a gusto con nuestra marginalidad”, apostilla Areces.

Supertele nº963 (28 agosto - 3 septiembre 2010), pág. 18)

27 ago 2010

El doctor y el gurú televisivo

 ¿No es J.J. Abrams igualito que el Dr. Fleischman?

Aprovecho la chorradica para recomendar el blog del cual he extraído la foto de Abrams: "Harrison Ford la tiene así". Audaz, bastante audaz.

26 ago 2010

'La red social' satura las redes sociales


Raro es el día en que internet no se hace eco de docenas de novedades, rumores, desmentidos y promociones variopintas referidas a 'La red social', película de David Fincher, centrada en el nacimiento de Facebook vía la novela 'Multimillonarios por accidente', escrita por Ben Mezrich.

Fincher, que está de doble actualidad por ser el encargado del rodaje del 'remake' de 'Millenium', mostrará por primera vez la obra a un gran público el próximo 1 de octubre con el festival de cine de Nueva York como marco (a España llegará el 29 de octubre), por lo que para leer el grueso de las críticas habrá que esperar aún un mes. Pero el periodista Scott Foundas, que ya ha visto el 'film', ha publicado en la página web del festival una reseña que desprende adulación por los cuatro costados, lo que aventura que la cinta podría convertirse en el gran contendiente de 'Origen' en la próxima gala de los Oscars.

Para empezar alaba "su rica temática atemporal (búsqueda del poder y de los privilegios sociales)", que no se queda ahí, sino que también "analiza la transición de la sociedad de lo real a lo virtual haciendo digerir a la audiencia estas grandes ideas de forma inteligible", como si el guión del 'dios televisivo' Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') fuera "un cruce entre Quentin Tarantino y Bill Gates". Además, como apostilla, Foundas sostiene que 'La red social' es "el espléndido entretenimiento de un narrador maestro acerca de gente que habla y teclea delante de un ordenador y que desprende más suspense que cualquier 'thriller' más obvio".

De cualquier modo, hasta que el resto de mortales tenga la oportunidad de juzgar con sus propios ojos el montaje final, lo que sí está a disposición de todo internauta es el tráiler de dos minutos y 35 segundos que vio la luz a finales del mes pasado en el que se deslizan las líneas maestras por donde se dirigirá el 'film', pero sin destripar en absoluto el contenido. De hecho, el conocido crítico Jim Emerson del 'Chicago Sun Times' se apresuró a decir que la pieza promocional "es un corto que funciona como tráiler" y que la aspiracional reinterpretación del clásico 'Creep' de Radiohead a cargo de la coral belga Scala & Kolacny Brothers "ayuda a albergar más emoción que la mayoría de películas".


Sin embargo, también los hay que han sacado tajada del marcado afán de trascendencia del tráiler, y es que, utilizando prácticamente las mismas herramientas (líneas de guión muy similares e idéntica música), han parodiado su contenido en tres vertientes distintas que anuncian sendas 'fake movies' acerca de Twitter, de Youtube y eBay.


Quizá el más logrado de ellos sea el firmado por la gente de Rated Awesome, que sustituye, por ejemplo, la frase original donde el creador de Facebook dice "necesito hacer algo importante para atraer la atención de los clubes porque son muy exclusivos y divertidos y en ellos se vive mejor" por "necesito crear una especie de blog que sea tan aleatorio e incoherente como escribir en la pared de un baño porque los blogs normales son tediosos y tontos y originan ideas completas".

Otra noticia surgida el pasado viernes y que, en contra de las tres versiones recién relatadas, sí tiene visos de concretarse es la dramatización de la fundación de Google, que, contrariamente a la turbiedad que presumiblemente desprenderá 'La red social', parece querer ser su reverso luminoso, puesto que su 'leit motiv' rezará algo así como: "Puedes ganar dinero sin hacer el mal". La de Facebook ha apostado por "no se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".

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Lee el artículo original en El Mundo.

25 ago 2010

Alice Braga, balas brasileñas


Si firmamos el precepto de que la racial Sonia Braga representaba en los 80 un modelo de belleza canónico, se puede asegurar sin ninguna duda que la genética ha sido bondadosa con su sobrina Alice, puesto que, a simple vista, comparten muchos de los cromosomas que dictan el aspecto físico.

“No tengo una relación de cercanía física con mi tía porque, cuando yo nací, ella se mudó a los estados Unidos (a filmar, entre otras, ‘El beso de la mujer araña’) y, con todos los viajes de las dos, rara vez coincidimos, pero la admiro mucho. Es preciosa y muy importante en nuestro país”, se deshace en elogios la nueva gran promesa del cine brasileño.

Para cuando tengan esta revista en sus manos, Alice Braga (Sao Paulo, 1983) habrá dicho ya hasta luego a Budapest, donde ha pasado gran parte del verano rodando The Rite, thriller de temática exorcista que la ha unido a Sir Anthony Hopkins y al novel Colin O’Donoghue, un joven sacerdote con el que establece una tensión meramente platónica, que hay votos de por medio. 

En el set de rodaje que visitó El Dominical, Alice se desplaza con gracilidad, sonriente y solícita. Cuesta imaginar cómo la vecina de al lado (escaso 1,63 que parece menos, cara de buena y pelo oscuro) ha devenido en la baza secreta de muchos de los grandes blockbusters que actualmente gesta Hollywood. Pasado un rato de charla, sus manos expresivas y su aplomo orador dibujan, ahora ya definitivamente, su aura de estrella indiscutible.

Partiendo (como tantos otros que quedaron por el camino) de la cantera de ‘Ciudad de Dios’, viene a cubrir un registro vacante en la industria, el de “latina con bemoles”. Si antes nos habían vendido a Salma Hayek como la adorable inmigrante que empieza de asistenta para acabar alcanzando el sueño americano o a J.Lo como la puertorriqueña sofisticada a la que sólo se le notaban las raíces cuando juraba en spanglish, Alice es “a la que le gusta disparar”. Soy leyenda, Repo Men o la inminente Predators, en la que releva ni más ni menos que al gobernador Schwarzenegger, hablan de una brasileña de armas tomar. 

Olvídense de verla bailando samba. Alice quiere hacer de chica mona. Lo suyo son los mamporros.

24 ago 2010

The real Expendables


Recojo el montaje de un gran post de I Heart Chaos donde explica la década en que se tenía que haber rodado 'Los Mercenarios': en los 80.

Vía: I Heart Chaos.

PD. Me permito recordar un artículo muy querido de soitu que los aglutina a todos: La evolución del macho hostiador.

Scott Pilgrim vs The Matrix


Magnífica chorradica se ha sacado de la manga el youtubero AEmovieguy.

PD. Adjunto una imagen del verdadero Scott Pilgrim (o casi), Michael Cera, ese pagafantas.



Vía: /Film & el blog de Derek Eads (especialista en gifs).

23 ago 2010

Hollywood se ríe de sí mismo


Imaginen el popular apartado de las 'celebrities' de 'Muchachada Nui' pero con las parodias de los personajes llevadas a cabo por los personajes mismos. Ahora súmenle producción americana y periodicidad casi diaria. Añadan también el inconveniente de que, desgraciadamente para algunos, mucho del material se encuentre solamente en inglés, pero pongan en la balanza del haber el que todo el material es accesible a golpe de un click.

Estamos hablando de 'Funny or Die', canal de internet puesto en marcha a finales de 2006 por el actor Will Ferrell; Adam McKay, uno de sus directores habituales ('Pasado de vueltas', 'Hermanos por pelotas'); el guionista Chris Henchy y el gurú Judd Apatow.

Sirva de ejemplo el 'sketch' que protagonizó Ralph Macchio hace un par de meses para el portal en el que se prestaba a realizar una caricatura de su declive desde que diera vida al 'Karate Kid' original en los 80. Bajo el título de 'Wax on, fuck off' ('Dar cera, a la mierda'), el actor asume que su caída de popularidad con respecto a su estrellato juvenil se debió a que no había abusado de las drogas, el alcohol o la prostitución.

Quizá la escena más definitoria de la deportividad de Macchio (y por extensión de todos los participantes en 'Funny or Die’) es el momento en que, rebelado y perseguido por la policía, se sienta en un bordillo y se echa las manos a la cabeza al ver un póster del nuevo 'Karate Kid' interpretado por el hijo de Will Smith (cuyo estreno en España verá la luz este viernes).

La promoción cinematográfica ha sido desde su inicio uno de los fuertes de 'Funny or Die', y los actores invitados parecen haberse dado cuenta de que la cara amable derivada de reírse de sí mismos les acerca a millonarias audiencias (el portal cuenta con más de tres millones de usuarios únicos al mes), las mismas que luego podrían pagar por verles en pantalla.


Así, uno de los vídeos más populares de esta semana es el que protagoniza todo el reparto de la inminente 'Piraña 3D', en el que piden nominaciones a los próximos Oscar en todas las categorías. "Si va a haber 10 candidatas a mejor película, ¿qué van a hacer?, ¿nominar 10 veces a 'Origen'?", se pregunta en el 'sketch' su protagonista Adam Scott. A su vez, la actriz Kelly Brook, popular por sus posados ligera de ropa, pide nominación para sí misma argumentando que otras portadas de Playboy antes que ella como Kim Basinger o Charlize Theron ya cuentan con una estatuilla cada una.


Otras de las más populares piezas de la web las han llevado a cabo actores de la talla de Eva Longoria, Eva Mendes (ambas protagonizando supuestos vídeos de sexo virales con look a lo 'Paranormal Activity'), Justin Bieber, Lindsay Lohan o Natalie Portman (ella dentro de una subsección fija en la que el actor Zack Galifianakis –'Resacón en Las Vegas'- realiza unas entrevistas de lo más incómodo).


 

No obstante, el vídeo más visto históricamente es el que protagonizaran Will Ferrell y la hija de dos años de McKay, dando vida a su casera alcohólica, cuando la página estaba echando a andar. Titulado 'The Landlord' y no disponible en Youtube, suma ya más de 73 millones de visitas.

Participación abierta

El catálogo de 'Funny or Die' incluye cerca de 900 obras propias a las que se deben sumar todos los vídeos subidos al portal por los usuarios mismos. Su permanencia prolongada depende de la valoración de los miembros registrados, que deciden si el producto en cuestión es divertido o no (de ahí el 'Funny' -divertido- or 'Die' -muere- del título). Los que no sumen los votos positivos suficientes son descartados y mandados a un limbo llamado 'La cripta'. Sólo los mejores se quedan.

El capital necesario para sostener el proyecto parte desde junio de 2007 de la empresa Sequoia Capital, firma que también se encuentra detrás de empresas como Google, Apple o Yahoo.

Otro de los hitos de la marca fue la asociación en junio de 2008 con el canal por cable HBO, que se hizo con cerca del 10% de las acciones de la empresa. El trato sirvió para que Ferrell, McKay y varios más de los miembros más activos hicieran la traslación a la pequeña pantalla del espíritu de la web en forma de serie de 12 capítulos de media hora.

 

Emitidos la pasada temporada en EEUU, llevan proyectándose en Canal+ desde el pasado mes de julio. "No quiero exagerar la importancia del trato, pero este es el eslabón perdido en que la sinergia de la televisión e internet finalmente emerge", llegó a declarar Ferrell en tono de broma.

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Lee el artículo original en El Mundo.

22 ago 2010

El re-nuevo (no olvidéis a Macushla) Karate Kid, para TODOS


Nada más ver 'Karate Kid' (2010), le tuiteo a Rodrigo Cortés (director de @Buried_pelicula y un tipo ingenioso a lo @Vigalongo) que no me habría importado que en lugar de a Ryan Reynolds hubiera metido en el ataúd al hijo de Will Smith y se le hubiera olvidado dentro. 

Aún así, 'Karate Kid', no me enfada ni me disgusta. Jackie Chan, sin llegar a estar serio o intenso, molesta menos que de costumbre porque no tampoco de gracioso, se esquivan casi todas las cumbres de la primera entrega esforzándose Harald Zwart por crear una nueva mitología y el clímax es previsible pero aún así correcto.


Pero lo que me fascina por encima de cualquier otro mérito es su ambiciosísma vocación de llegar a absolutamente todos los targets:

-Chinos, con la localización geográfica de la trama (en China) (con la Gran Muralla como un personaje más) y gracias a Jackie Chan.
-Negros, con la familia protagonista. Encabezada por el muy hostiable Jaden y su madre desquiciada y posesiva.
-Caucásicos, con el título título reeditado y las reminiscencias pasadas ochenteras que conlleva. La semilla fue una de las películas más blancas de su década.
-Adultos de treinta años en adelante por el mismo motivo que la línea inmediatamente anterior y muy jóvenes, por la nula violencia y el protorromance establecido entre la pareja protagonista. Con 12 años se aprecian los primeros picores pero ni sombra de deseo turbio. No como cuando Elizabeth Shue, icono sexual irrechazable en plena efervescencia.

Karate Kid, como la Coca-Cola argentina, para todos.

Jaden Smith, el hostiador hostiable.

20 ago 2010

La Jenni adopta a un novio de 33


Check this page out: La Cebolla. Anda que no son cabrones. El vídeo que os cuelgo es el de la eternamente abandonada Jennifer Aniston de pesca por Etiopía. 

Vía: The Onion.

19 ago 2010

El histriónico, la desaprovechada y el maromo dormido


Tres conclusiones a vuelapluma (repelente palabra que me pegó Almodóvar cuando dio de hostias epistolares a Boyero y a Borja Hermoso) después de ver 'El último rey de Escocia': 

1) James McAvoy parece una mujer, sobre todo cuando comparte escena con otra muje. Pone sonrisilla seductora de vendedor de calzoncillos, lo que hace que se me caiga un poco con respecto a 'Wanted' (colosal y divertidísima chifladura) y a la primera mitad de 'Expiación'. (Se pinta los labios de canteo).



2) ¿Why the fuck no le dan más papales en cine (o donde sea) a Scully si cada día está mejor, sobre todo de rubia)? ¿La habrán incluido en alguna lista negra por su pasado porno


3) Forest Withaker necesita una parpadectomía urgente. Tiene que hacer acojonantes esfuerzos para poder mantener los ojos abiertos cuando pone cara de flipao. Eso no es nuevo, pero es que, además, Idi Amin  era especialmente flipao.


PD. Pese a todo, me parece una película cojonuda.

Dominic West, el actor elegante


La muy minoritaria 'The Wire' fue, tras la despedida de 'Los Soprano', buque insignia del canal americano de pago HBO y pasto de élites en el momento de su emisión original. Sin embargo, la era global, con la consiguiente universalización de la cultura, sumada a un buen puñado de críticas elogiosas que se apresuraron a hacer una campaña de prestigio descomunal, obraron el milagro. Baltimore de repente estaba en el mapa y Dominic West (Mc Nulty), borracho, tramposo, pendenciero, y aún así íntegro detective protagonista, devino en icono trash.

La histórica serie de David Simon (2002 – 2008), puso a West en el punto de mira de los ojeadores hollywoodienses, y Warner, viendo en él cualidades de antihéroe fornido, le ofreció en 2006 el papel del traidor Theron en la muy taquillera y espartana ‘300’. Había nacido una promesa que tuvo que emigrar de su Sheffield natal por ser demasiado distinguido.

“A mí lo que me gusta es el drama social y Ken Loach y Mike Leigh son mis favoritos en las islas, lo que pasa es que cuando voy a castings, sólo me ofrecen papeles elegantes”, llegó a decir repudiado. Conocido pero no elevado a los altares de la fama aún, esperó a que venciera la serie que le encumbró con un acento cheli que clavó y que en nada se parecía al suyo. Ahora, su versatilidad le llevará a protagonizar 'John Carter of Mars' (debut de Pixar en formato carne y hueso), o la inminente y sanguinaria 'Centurión', en la que encarna al general Virilus. Pues eso, distinguido y viril West. 

17 ago 2010

Ful


Llevo 20 minutos de 'Fur: Retrato de una obsesión' (podría llamarse 'Ful -de Estambul: Crónica de una chifladura'- sin problema) y aún no sale Downey, sólo una quejumbrosa y automática Kidman. Fue, ahora lo veo, el comienzo de su declive.

[...]

Llevo 45 minutos y ya ha salido Robert Downey Jr. interpretando a una especie de hombre lobo que pone rucha a Nicole, nada fuera de lo lógico si tenemos en cuenta que su marido no es otro que Ty Burrell, el trasunto de Michael Scott en 'Modern Family', antes de hacerse siquiera famoso.


Menos mal que me estoy tragando el bodrio en inglés, la única manera de poder tener algo de Downey, como fue la única manera de poder tener algo de Norton en 'El reino de los cielos', donde su lepra le hacía ir con la cara tapada durante todo el metraje.

Se me ocurre un chiste al hilo del velludo Downey (y aviso que es bastante bueno): Mientras en todas las películas estamos esperando a ver algo de pelo, en 'Fur' esperamos el suceso diametralmente opuesto. Si finalemente se afeita Robert es algo que no desvelaré porque quiero compartir con ustedes la putapena que sufrí al ver el conato de reválida de Shainberg ('Secretary').

16 ago 2010

Rooney, Kate y Merimara (Ya tenemos Lisbeth)

Rooney tiene nombre de futbolista.

Rooney Mara ('The Social Network'), la hermana pequeña de Kate Mara ('Brokeback Mountain') ha sido la elegida para sustituir a Noomi Rapace por David Fincher en la adaptación que de 'Millenium' tiene en cartera.

Kate suena como candidata a Avispa en 'Los Vengadores', y es dos años mayor que Rooney.

Nada que ver con Mary Mara, mi favorita, no por nada más sino porque cuando pronuncias su nombre rápido, "merimara", se origina un trabalenguas armónico y exquisito.

Cuando sus amigos la llaman rápido, le dicen: "¡Eh, Merimara!!!"

De todos modos estoy de mala leche porque yo quería que la Lisbeth de Fincher fuese Ellen Page. Yo quiero que en todas las pelis salga un rato Ellen Page.

Vía: Terra.

12 ago 2010

10 preguntas a... Manuela Vellés

Joseph Gordon Jeunet también dirige

Channing Tatum, Lexy Hulme y J.G.L.

No os pillará de nuevas si digo que Joseph Gordon Levitt es de los pocos tipos por los que pagaría siempre una entrada aunque hiciera una peli Dogma en la que apareciera haciendo petipuá durante tres horas en plano fijo con la putamierda de Antony and The Johnsons o algo igual de intensillo como BSO.

Pues resulta que, navega que te navega, no paro de encontrarme más razones para creer que este colega pronto trascenderá su etiqueta de sucesor de Edward Norton y se convertirá en alguien muy inmenso por méritos propios.

'Morgan M. Morgansen's Date With Destiny'

Según explican en The Playlist, Joseph mantiene vivo un proyecto a través de su página web mediante el cual motiva a sus fans para que le propongan ideas de cortos. Los dos que adjunto los ha dirigido él mismo y son correlativos (en el segundo sale el tarugo Channing 'Puños de asfalto' Tatum). Mola su rollo artie, se nota que al tipo se la pone durota Jeunet.

'Morgan and Destiny's Eleventeeth Date: The Zeppelin Zoo'

Vía: The Playlist.

La traviesa Elizabeth

Foto del perfil twittero de Banks, nombrada por ella como "HOT". Jachonda...

Deberíais followear a @ElizabethBanks (ya hablé de ella anteayer por su aparición estelar en 'Modern Family') en Twitter, es bastante divertida. 

Con respecto al póster de 'The Switch' (aquí 'Un gran cambio') decía el martes: "Poster de 'Un gran cambio'. Bateman está pensando "Mi basura huele bastante bien" o "Podría añadir más" o "Huh, ¿una taza de semen en un póster de película?, ¿en serio?". Jachonda...


Otro sitio en el que hacía de muy traviesa es en el que publicaron los chicos de Funny or Die en el que hacía parodia del famoso himno de Sarah Silverman ("I'm fucking Matt Damon") adaptándolo a su pareja artística de entonces en la película '¿Hacemos una porno?', el gordito sexy Seth Rogen.


El video es muuuy divertido, pero además es desconcertante, puesto que no tiene créditos oficiales y si un inserto al final en que dice que está firmado por M. Night Shyamalan (Shamalamadán para los amigos). ¿True or false?

PD. El que sí sale es Kevin Smith, ese genial monologuista y terrible director.

11 ago 2010

Un minuto aprovechao


Este videocico apañao es el resumen de 'Kill Bill' 1 y 2 en una sóla toma y en un minuto sharp. Dedicado especialmente a L., que estar tarde lo intentó ver, pero se quedó colgada la conexión. 


Añado uno que también me hace mucha gracia, de Forrest, 'Forrest Gump'. Misma premisa e idéntica risa. Si buescan en el fondo de armario del youtube, hallarán más. 

Vía: Youtube.

10 ago 2010

Ah, que esto es a lo que te estabas dedicando, Edward


En el capítulo 1x08 de 'Modern Family' sale Edward Norton interpretando a un bajista tarado. Reconozco que esa no la vi venir y que casi me cago encima. 

Sin embargo, ahí no acaba la cosa, porque en una de las tramas paralelas, la otra actriz invitada del episodio titulado 'Great Expectations' no es ni más ni menos que Elizabeth Banks, con las tetas recién operadas (al menos en la ficción) (VER FOTO DE ABAJO).

Este, degustado ayer (paladeo poco a poco, que dentro de una docena se me va a acabar hasta dentro de un año), hace que me rerratifique en lo que twiteé el otro día: "'Modern Family' es juntar 'Arrested Development' con 'The Office', y por eso todo el mundo la debe ver".

 Elizabeth Banks estrena bultos.

Redheads


Spiderman y Lobezno desafían a Cartman en cuanto a su filiación hacia los pelirrojos. Mientras el gordo southpareño los cree endemoniados, Parker y Logan saben lo que es pasárselas por la piedra.


Tienen el pelo rojo, un cuerpo pálido y pecas. Todos los hemos visto... en el patio, en el supermercado, andando por la calle. Ellos hacen que se nos revuelva el estómago. Estoy hablando, cómo no, de... los chicos pelirrojos.

Los chicos pelirrojos nacen con una enfermedad que hace que tengan el pelo rojo, la piel blanca y pecas. Esta enfermedad se llama pelirrojitis y ocurre porque los chicos pelirrojos no tienen alma.

Los niños que sufren la pelirrojitis no se pueden curar. Su piel es tan blanca porque tienen que evitar el contacto con el sol. Tal como los... vampiros. Hay una excepción: algunas personas tienen el pelo rojo, pero ni son pálidos ni tienen pecas. Esa gente se llama 'Daywalkers' (caminantes de día).

El gen de los pelirrojos es una maldición. Tenemos que trabajar para eliminar esa especie de la tierra. Si no, los pelirrojos transformarán nuestra vida en oscuridad. Es hora de que admitamos que los pelirrojos son viles y repugnantes.

En conclusión: Si crees que los pelirrojos no son el problema... vuélvelo a pensar.

Eric Cartman ('South Park' 9x11, min. 2)

9 ago 2010

Teoría de cuerdas


A decir verdad, no sé que pinta la Madonna por aquí. No renegaré de ella por completo, ya que sus músculos, con los que  me podría propinar una buena paliza cualquier martes por la tarde, me producen una rara inspiración, pero creo que no es un exponente cinematográfico de peso, y más si la ponemos al lado de Clark Gable, o, como decían todos los abuelos de España en los 40: "Clarkgable".


Cada vez que escribo un texto sobre George Clooney, apostillo "la mayor superestrella de Hollywood con permiso de Robert Downey Jr.". Y cada vez que escribo un texto sobre Robert Downey Jr., apostillo "la mayor superestrella de Hollywood con permiso de George Clooney". Con respecto a la princesa Grace, poco que decir, aparte de que en mis años de juventud yo era más de fijarme en las morenas y tanto Jean Seberg como ella me hicieron darme cuenta de que todo aquello no fue más que un puto error de cálculo.


Aquí tenemos a la bestia grácil del rock & roll con la bella parda del cuché. Decía Clarence en 'Amor a quemarropa' que él no era gay ni nada pero que se follaría a Elvis antes que a muchas pibas. Estoy seguro de que hay mujeres que dirían lo mismo de Angelina.


El bigote de Marlon en esta foto es algo que siempre he perseguido con fruición del mismo modo que me gustaría ser gangoso. Lo que ocurre es que cuando me paso la esquiladora por la barba siempre me salgo del itinerario pactado y tengo que acabar con mis anhelos estilísticos de golpe y porrazo. Y es por ello que iempre acabo siendo un convencional. Por otra parte, es curioso cómo a Pe la quieren más fuera que aquí. Y eso que ellos no han visto 'Todo es mentira', su mejor peli de larguísimo.

Vía: Worth1000. (Dense un garbeo por la página. Hay muchas más)

8 ago 2010

Klaus 'Partepanas' Kinski


No puede haber nada más partepanas en el mundo que Klaus Kinski vestido con su traje blanco y conquistando el Amazonas en 'Fitzcarraldo'. El cabrón atraviesa la jungla en barco, pero no por el agua, sino por LA JUNGLA.

5 ago 2010

James Señor Benson Señora

Y por este diálogo GIGANTE nadie se puede perder 'Un cadáver a los postres' (Robert Moore, 1976). (Transcrito a continuación):
   

Mayordomo: Últimamente teníamos pocos visitantes. Me alegro que esto vuelva a animarse.
Dora Charleston: Gracias. ¿Y usted es?
Mayordomo: Benson Señora.
Dora Charleston: Gracias Benson.
Mayordomo: No, no, no, no. Benson Señora. Me llamo Benson Señora.
Dick Charleston: ¿Benson Señora?
Mayordomo: Si, señor. James Señor Benson Señora.
Dick Charleston: ¿James Señor?
Mayordomo: Si, Señor.
Dick Charleston: ¿James Señor Benson Señora?
Mayordomo: Si, señor.
Dick Charleston: ¡Qué raro!
Mayordomo: Era mi padre, señor.
Dick Charleston: ¿Cómo se llamaba su padre?
Mayordomo: Qué Raro. Qué Raro Benson Señora.
Dick Charleston: ¿Su padre era Qué Raro Benson Señora?
Dora Charleston: Déjalo Dick, me duele la cabeza.

4 ago 2010

Pesadilla recurrente


A veces me despierto chillando en la noche preguntándome cómo pudieron darle un Oscar a Cuba Godding Jr. Luego me digo que no pasa nada, que no es importante. Me tomo una tila y me recuesto mirando a un punto fijo en mi pared. Pese a que sé que no debería ir nada en ello, no puedo parar de llorar hasta el amanecer cada vez.

PD. No sabéis lo que me arrepiento de haberle dado un tag a Cuba Gooding Jr., pero es que tenía que compartir esto. Es demasiado gordo para tragarmelo solo.

Los osos pardos, esos animales tan nobles a la par que hijosdeputa

Timmy Treadwell y su amigo silvestre.

Este blog no es un diván ni tenéis porque aguantar mis exabruptos autobiográficos, pero os reconoceré algo: tenía una laguna reciente en cuanto a Werner Herzog que esta semana he intentado solventar en cierto modo. La primera de mis asignaturas pendientes era 'Grizzly Man' (2005), que es la historia de un surfista cocainómano y alcohólico que después de una epifanía borracha decide que su misión salvífica en la Tierra ha de ser cuidar a los osos pardos de Alaska. Él, que pensaba que los salvajes páramos del norte eran la Aldea del Arce.

Es como si yo me desengancho de las Oreo y decido que me quiero hacer guardia de seguridad en la Complutense las noches de botellón. ¿Creéis que los corchos donde se cuelgan los carteles de "Busco piso" y "Vendo apuntes" me agradecerán que la gente no les vomite calimocho encima? La respuesta es: "Como a los osos pardos de Timothy Treadwell, se la suda". Y eso es lo que se desprende del documental de Herzog, lo que empezaba siendo la sentida hagiografía de un hombre sonado de tanta farla acaba por tornarse en el retrato de un iluminado con el que, tras 100 minutos, ya cuesta empatizar. (Su padre cuenta que la razón por la que Timothy perdió definitivamente la chinutra fue porque Woody Harrelson, y no él, se hizo en el casting con el papel de cantinero en 'Cheers').

Normal que Timmy desbarre tras 100 horas de grabación (NO ES SPOILER: tal metraje es el que se encontró junto a sus restos, que al final el tío muere porque un oso se le come la puta cabeza) y acabe palpando cálida caca de oso y diciendo que la ama (la caca) porque estaba dentro de una osa a la que ama porque ÉL ES EL AMANTE Y PROTECTOR DE LOS OSOS (aunque nunca nos enteremos de qué les está protegiendo). Las repeticiones no son torpezas mías, y creo que tampoco suyas. Me parece que está homenajeando a Roberto Iniesta.

Siempre he odiado la forma condescendiente con la que tenemos la manía de dirigirnos a los bebés, poniendo voz de bebé nosotros, como si el estar cerca de una criatura de reducido tamaño nos hiciera involucionar psicológicamente por empatía, cuando son ellos los que deberían aprender a pedir las cosas por su nombre cuanto antes. Pues bien, Tim hace lo mismo con los osos. "Amigo, amiguito, TE QUIEEEERO".

Treadwell, egocéntrico como pocos, utiliza sus grabaciones para hacer autobombo de su labor social y de lo buena persona que es, de lo que podría ofrecer a las mujeres si éstas fueran capaces de mirar en el interior de su abismo (hablo, desde luego, en tono metafórico). Un rubio gentilhombre con entradas bien disimuladas, como dicen algunos de sus amigos en este epitafio filmado. Se nota que Herzog se cansa, y yo me canso, pero ello no resta un ápice de interés a un biopic documental de gran pulso cuya reverberación enfática tiene un cometido chistoso.

Para Bale, interpretar es sinónimo de adelgazar y dejarse barba.

'Rescue dawn (Rescate al amanecer)' (2006), por su parte, es una mezcla entre 'Gerry', 'El cazador' y 'La gran evasión'. Protagoniza un tarado de talla superlativa, Christian Bale, digno actor del método instaurado por Klaus Kinski. Habla de la epopeya de un hombre contra la naturaleza, los charlies, la inanición y la locura. Solo aún acompañado de otros. El ritmo es lento y desesperado. Herzog, que rueda con dos duros, parece disfrutar como un cerdo en la mierda dejando una impronta descuidada muy dogma.

PD. Sale Steve Zahn como coprotagonista. Zahn está en TODOS los fregados. Creo que tiene el síndrome del autónomo.

Barra libre de histrionismo, Nic.

La última dosis (atentos a lo adecuado de la terminología empleada) es 'Teniente corrupto' (2009), el remake de la cinta en la que Harvey Keitel enseñaba la chorra (nada nuevo bajo el sol). Gracioso y definitorio del carácter del perroloco alemán es que cuando explicó en rueda de prensa qué era lo que le había interesado de la obra original, Herzog no se acordaba de que el director de la misma había sido Abel Ferrara.

Entrando un poco en harina, ¿recordáis el Nic Cage más pasado de siempre? ¿el de 'Corazón salvaje'? Multiplicadlo por 100 y aún así no estaréis cerca. 'Teniente corrupto' es una película de atmósfera cuyo guión sólo llamó la atención a Herzog, lo podría jurar, porque tendría la oportunidad de situar cámaras subjetivas a lomos de los cocodrilos, mero atrezzo ambiental, pero muy adecuado por situarse la acción en la Nueva Orleans post Katrina (se echa de menos aquí a Steve Zahn repitiendo su papel de 'Treme': estaría rodando 'Treme').

Lo que digo, todo un catálogo de desbarres con dos o tres momentos iluminados como la escena del tiroteo entre narcos a la que Cage acude totalmente ido. Suena Rythm & Blues psicodélico y la audiencia hace plas, plas con las manos. El final, elongado absurdamente hasta acabar con un plano beckettiano y sobrado, nos deja tiempo para pensar en lo putomueble que se está poniendo Val Kilmer, totalmente imprescindible en los primero 90 y superfluo en cada proyecto que le regalan actualmente (¡Tarantino, sálvale!), en lo bien que hace Eva Mendes de zorra decadente y en que el cine indie es indie porque no tiene pasta, pasta para comprar limpiacristales con el que lustrar los objetivos.

PD2: Espero durante todo el visionado de 'Teniente corrupto' que aparezca algún bosque, pero, para mi sorpresa, no hay ninguno. Creo que Herzog lo lamenta también.

PD3: Visto lo visto con 'Aguirre', 'Fitzcarraldo', 'Grizzly Man' o 'Rescue Dawn', jóvenes guionistas que queréis mandar un guión a Herzog para que os lo dirija, os doy un consejo gratis: "Meted bosques. Bosques sin parar".

Christopher Nolan y la fórmula del éxito extrapolable


La historia de los superhéroes de cómic llevados al cine se puede narrar con brocha gorda en apenas un párrafo: Richard Donner inició la saga de 'Superman' a finales de los 70 y una década más tarde murió en manos gregarias y convertida en parodia. En el 89, el consagrado Tim Burton alumbró la muy taquillera 'Batman' y después de la secuela se aburrió, con lo que dio paso a Joel Schumacher, que enterró la franquicia 'travistiendo' a George Clooney. Tuvo que llegar Bryan Singer en el 2000 para despojar de mallas a los 'X-Men' de modo que los héroes recuperaran el prestigio perdido.
 
La de Singer era una estirpe de nuevos directores venidos del cine indie ('Sospechosos habituales') y aficionados a las tiras cómicas ("Me identifico con Superman. Soy adoptado y me encanta la idea de que venga de otro planeta. Es el último inmigrante", llegó a decir), pero con el rigor propio del primero de la clase. La sublimación de esta vertiente la representa a la perfección Christopher Nolan, ya rebautizado por algunos como el 'nuevo Kubrick' y de actualidad por 'Origen' [vea el tráiler], la sofisticada epopeya psicológica que estrena esta semana con Leonardo Di Caprio como protagonista.

Hasta el relativo fracaso de público y crítica de Singer en 'Superman Returns' (2006), la combinación de entusiasmo y erudición de las dos primeras entregas de 'X-Men' se había mostrado imbatible.

Hoy existen ciertos síntomas de agotamiento y palos de ciego a la hora de buscar la fórmula perfecta, pero se adivina una senda prometedora que conviene respetar: tomarse el producto como un entretenimiento maduro para no caer en el infantilismo (los niños ya vendrán por inercia atraídos por el fulgor del colorín) y no dejar el peso protagonista en manos de repartos poco carismáticos. Esto es, paso por paso, lo que ha hecho Nolan en las dos entregas de la reinvención de 'Batman' y que ha mantenido como máxima también en 'Origen'. La fórmula, por lo visto se puede extrapolar.

Es un negocio a tomar en serio a la vista de que la gravedad de la propuesta del inglés está sumando innumerables fans. Como si de un trasunto de David Simon (creador y guionista de la canónica serie 'The Wire') se tratara, Nolan parece aplicar aquella máxima acuñada por el primero que rezaba "que se joda el espectador medio".

Es por ello que no teme apelar a megalómanas referencias para hablar de justicieros enmascarados: "Los superhéroes llenan un hueco en la psicología de la cultura pop similar al que desempeña la mitología griega porque no hay nadie más que haga el trabajo en la modernidad”, declaró a la BBC tras el estreno de 'Batman Begins'.

Los mayores trastazos de la era de superhéroes 'new age', que directamente desafiaban las dos máximas de Nolan, han venido de manos del propio Singer (que encomendó al desconocido e inexpresivo Brandon Routh la tarea de relevar a Christopher Reeve como 'Hombre de Acero'), de Mark Steven Johnson (que optó por el quemado Ben Affleck en un 'Daredevil' sin apenas guión y que también se encargó de 'El motorista fantasma', floja historia y flojo Nicolas Cage) y de 'Los cuatro fantásticos'.

En ésta cita de Tim Story, Jessica Alba aparecía secundada por tres semidesconocidos y un guión que exudaba ligereza ochentera, idéntica dolencia que enterró a Sam Raimi como padre de 'Spiderman'. La endeblez de Tobey Maguire aguantó dignamente lo que le duraron los guiones. La tercera parte, casi unánimemente rechazada, mezclaba desgana en la escritura con carencias de carisma ya insalvables.

Relevo actoral

Razones antitéticas han llevado al éxito al 'Iron Man' de Jon Favreau. Ya no es un desprestigio interpretar a un héroe con superpoderes, y es por ello que una de las mayores estrellas de Hollywood, Robert Downey Jr., se beneficia del respaldo de una franquicia millonaria de la misma manera que Marvel no podría encontrar a un más flamante y creíble Tony Stark.

El problema es que Christian Bales, Downey Juniors o DiCaprios no abundan (y Heath Ledger, por desgracia, ya se marchó), por lo que el relevo actoral queda en manos de incógnitas como Chris Hemsworth ('Thor'), Andrew Garfield ('Spiderman') o Chris Evans ('Capitán América'), todas ellas producciones en proceso de gestación.

Contrastados son los directores adjudicados a estas nuevas franquicias: Kennet Branagh, Marc Webb ('(500) Días juntos') o Joe Johnston (protegido de Spielberg), lo que indica un cierto mimo por parte de los estudios. Ahora sólo falta que los que vengan no desanden el camino iniciado por Singer, perfeccionado por Nolan y sublimado psicodélicamente por Favreau.

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Lee el artículo original en El Mundo.