13 oct 2010

Tête-à-tête con Léa Seydoux


Me desayuno con un mensaje privado del Facebok de mi amiga Andrea la pequeña preguntándome si soy el periodista que abre fuego en la rueda de prensa de 'La bella persona' en San Sebastián 2008

Chequeo.

"Mi pregunta es para la actriz Léa Seydoux. ¿Afrontó el personaje como una chica endiosada o alguien profundamente confuso? Quería saber además si tiene alguna experiencia personal en hacerle la vida imposible a algún pobre chaval indefenso".

Confirmo.

Había olvidado que acudí a aquella rueda de prensa. Desde luego no recordaba haberle preguntado nada a quien luego protagonizaría el primer mediometraje de 'Malditos bastardos' junto a Christoph Waltz. Recuerdo que saqué algunas fotos de aquella rueda que no sé si seré capaz de encontrar (atentos a la actualización). Rabio porque solicité entrevista con ella en la edición de este año con motivo de la promoción de 'Misterios de Lisboa' (Raúl Ruiz, 2010). Sueño con un futuro en que ella me reconozca y me diga: "¿Cómo me gustó tu broma de 2008?".


PD. Escarbo y encuentro la crítica de la peli en cuestión que publiqué en soitu. Creo recordar que sólo nos gustó a Matt y a mí.


--

La ampliación prometida (16-10-2010 / 20:16 hrs.)

8 oct 2010

Fernando León: "Se puede decir que mis personajes son un poco del Atleti"


Han pasado cinco años desde que Fernando León de Aranoa estrenara 'Princesas', su última y agridulce ficción después de tres multipremiadas cintas. Ahora, con Amador, con la que pone de nuevo el ojo en la base de la pirámide social, vuelve a la ortodoxia narrativa de 'Familia', su ópera prima. 
Fernando León (Madrid, 1968) es tan alto que, si no fuera por su presumiblemente incómoda melena, en absoluto desentonaría como integrante de un combinado de baloncesto profesional. Tan rotundo que se diría de otra raza, quizá una selvática y desconocida. Tal es su envergadura que uno imagina que le fabrican cámaras gigantes a medida o que cada uno de sus cinco Goyas le ha hecho crecer un palmo de estatura. De verdad, frente a frente, no es descabellado pensar que su equipo de rodaje se mantiene siempre a raya porque temen que los engulla en un ataque de cólera. La idea pronto desaparece porque, además de gigante, es escandalosamente amable.
A la puerta de su oficina madrileña, lugar donde tiene lugar esta entrevista, saluda obsequioso y franquea el camino hasta su despacho. Dos sillas y un escritorio entre medias son el escenario en el que el director y guionista espera a ser interrogado acerca de su último producto recién montado, Amador, la quinta de sus ficciones en la que una mujer de origen peruano (Magaly Solier) es contratada para cuidar de un anciano postrado en cama durante el verano (Celso Bugallo). A mitad del metraje, el planteamiento se alborota y el retrato costumbrista deviene en drama, pero no podemos dar demasiados detalles, pues se evaporaría la magia del cine. Pasamos mejor a la primera pregunta.
No soy capaz de contar la sinopsis sin chafar la película, ¿podría ayudarme? 
Te pasa como a mí, que llevo pensando como tres meses esa respuesta. Yo esperaba que me lo contarais los periodistas, porque la verdad es que es complicado. Si cuentas poco, es engañoso, porque hablas de la relación de un señor mayor y la mujer que le cuida, y la película no es esa. Por otra parte, si desvelas el punto de giro, estás desvelando la trama entera y, por tanto, arruinando la historia. Al margen de la peripecia argumental de una cuidadora, quería contar la capacidad de lucha y la fuerza de las mujeres por encima de la de cualquier hombre.
Cuatro años sin rodar ficción son muchos, ¿no?
[Hace un puchero de disculpa] Es que me he liado. Es verdad que ha pasado mucho tiempo desde Princesas, pero es que, después de estrenarla (2 de septiembre de 2005), las películas generan seis meses de bastante actividad y otros seis meses de menos intensidad, pero suficiente para tener un viaje cada dos semanas. Veo lo que hace Woody Allen y digo “Dios mío, qué humillación, no solamente las hace buenas, sino que además hace una al año”.
¿No es que porque sintiera vértigo después de que ‘Princesas’ funcionara mal?
No tengo la percepción de que funcionara mal. No es nacionalismo de director, pero en taquilla fue muy bien.
Pero la crítica la valoró menos que a las anteriores…
Sí. Es cierto que aquella vez la crítica estuvo más polarizada que otras veces. Sé que hubo gente a que le gustó mucho, pero hubo otros que fueron más crueles. De todos modos, quiero pensar que el retraso en filmar no se debió a eso. Al revés, cuando pasa algo así, si se te queda mal sabor de boca, lo que tienes son ganas es de filmar rápido y quitártelo contando otra historia.
Amador es su primera película después de cumplir los 40 y se aprecia quizá menos poso cómico. ¿Es el peaje de la madurez?
Si fuera así, sería un retroceso porque el humor es fundamental para la vida. De todos modos, creo que he metido algo.
Pero no es una cinta que tire del gag como algunas escenas de ‘Los lunes al sol’ o ‘Barrio’, que eran explícitamente divertidas.
Sí, puede ser que hubiera más comicidad en aquellos diálogos, pero en esta película también he tratado de que haya humor situacional porque es imprescindible para desatascar el drama. Es como llorar en las bodas y reír en los funerales, que ayuda a gestionar la situación incómoda.
Aprecio que es usted verborreico y es bien conocida la literalidad de sus diálogos. ¿Cómo ha conseguido contenerse esta vez?
Con gran esfuerzo. De todos modos, cuando imaginé la película, me figuré a una persona mucho más callada que Marcela. Por esa parte tuve muchísima suerte con Magaly, porque quería a alguien como ella, que por su origen andino, posee un carácter fuerte e introvertido, alguien acostumbrada a cargar todo a sus espaldas y que calla las penas herméticamente. Aún así, cuando Magaly recibió el guion, me dijo: “¿Todo esto tengo que decir?”. Le parecía imposible de aprender [risas]. 

También ha variado de estructura. Sus tres obras anteriores eran muy episódicas y esta no.
Es verdad. En esta ocasión he tenido cierto déjà vu con respecto a Familia porque manejaba una historia muy intensa también al borde de lo verosímil. Al contrario que en Barrio, Los lunes al sol o Princesas, que son mas episódicas, la primera y la última están absolutamente construidas de principio a fin, lo que supone un rodaje más complicado para los actores: para que te hagas una idea, llegamos a rodar hasta once escenas no consecutivas en una jornada y Magaly tuvo que hacer todo el salto emocional de la película en apenas 12 horas.
Al principio de su carrera hizo tres dianas consecutivas en los Goya. Mucha gente en su situación habría decidido rodearse de oropeles y optar por grandes historias y presupuestos. Usted, sin embargo, visita estratos cada vez más bajos.
[Risas] Cada vez que me meto en un proyecto nos vemos en un descampado rodando a 42 grados con el servicio más cercano realmente lejos y siempre digo: “La próxima en Marina D’Or con jacuzzis a todo lujo (o, al menos, en lugares más accesibles en los que no tengas que salir con polvo hasta las rodillas)”. Por supuesto, nadie me cree.
Con el tipo de películas que hace, usted sólo podría ser del Atleti.
Una vez me propusieron hacer un spot del Atleti y fue de las pocas veces en que vi el cielo abierto para hacer publicidad. Cuando ocurrió, pensé que era la única circunstancia en la que iba a creer en el producto, pero al final no pude porque tenía un rodaje.
Ahora que ganan títulos otra vez, ¿no corren el riesgo de dejar de ser malditos?
Es todo falso. Lo nuestro no se arregla con un título, y somos conscientes de que no es más que un espejismo maravilloso. Nos bañamos en la fuente cada vez porque no sabemos cuándo va a volver a pasar algo parecido. Yo no soy muy futbolero, pero soy del Atleti desde muy pequeño por razones inexplicables, porque no hay nadie más en mi familia que lo sea. Pero sí, quizá se puede decir que mis personajes son un poco atléticos.
O sea, que en la próxima no va a salir Elsa Pataky, ¿verdad?
Bueno, ¿quién sabe? Eso no lo calculas. Hay diferencias entre las cosas que he rodado, pero es cierto que me siento más cómodo rodando Amador que otro tipo de cosas. De todos modos,  también es cierto que me siento más cómodo en la vida real que haciendo eso.
¿Hacer cine con calado social es su granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor?
Me conformo con que no haga lo contrario. Sí sé que me propongo historias que ayuden a explicar la vida, y, si lo haces por ti, quizá a alguien más le sirva. El personaje de Marcela, de hecho, puede tener una lectura más política que social: Hasta dónde es capaz de llegar alguien por necesidad. No procuro tener más discursos que el de la empatía, hacer entender por qué alguien hace lo que hace.
Dado que no hace demasiada distinción entre lo social y lo político, ¿se ve rodando la trama Gürtel?
Cuando ves una película abiertamente política tratada desde el punto de vista de la sátira, puede resultar interesante. Un ejemplo que me viene a la cabeza es ‘In the loop’ (Armando Iannucci, 2009), que me pareció brillante. Lo que pasa es que no sé si nosotros sabemos hacer eso. Y no sólo a nivel de directores, sino que creo que la clase política española igual no tiene la misma gracia. Con respecto a nuestra realidad, se podrían hacer mil películas, pero creo que serían muy coyunturales. De cualquier modo, si tuviera que meterme a hacer algo, lo que más cerca me cae es el tema de la memoria histórica, que me parece un tema nacional incomprensible y me gustaría hacer una película para entenderlo. No concibo esa cerrazón con respecto a la gente que tiene a sus familiares enterrados y no los puede sacar de las cunetas. Tengo varias historias escritas al respecto, y no sé si las haré, pero me gustaría mucho.

Con respecto a su faceta de escritor, el año pasado anunció que publicaría una novela. ¿Como va?
Pues ahí ando… Me gustaría tener más horas y también algo más de ritmo de escritura. Igual que con los guiones, tengo varios proyectos en la cabeza: una cosa muy avanzada de cuentos breves y otra cosa, que es novela, que lo está menos, pero que me apetece mucho. Ya estoy hablando con alguna editorial, lo que pasa es que me da miedo pararme otros tres o cuatro años después de haber tardado tanto desde Princesas a Amador, así que intentaría compaginarlo, aunque la novela me causa mucho respeto. Siempre creo que ya es el momento, pero a continuación pienso que igual es pronto porque estoy con las pelis, que exigen mucha energía física. De mayor no me veo rodando porque es muy cansado [risas]. Si no me queda más remedio, las haré, pero si puedo evitarlo, me veo escribiendo novelas.
Usted se ha involucrado en documentales como ‘Invisibles’ o ‘La espalda del mundo’ en los que se narran problemas de países más desfavorecidos desde nuestro punto de vista. ¿Cree que Hollywood podría fijarse en la golpeada situación de España para inspirarse a su vez?
Últimamente tengo la percepción de que no estamos muy lejos de los EE.UU., y creo que una de las cosas más aburridas que están pasando en Europa es eso, que nos estamos convirtiendo en primer mundo militante, lo que da lugar a que haya menos resquicio para la improvisación. Por eso creo que los americanos quizá no sean los más adecuados para contar nuestra historia, porque, en mi opinión, les falta perspectiva.

7 oct 2010

Natalia Smirnoff: "Cuando se habla demasiado, se explican cosas que no están sucediendo"

 La directora de 'Rompecabezas', la argentina Natalia Smirnoff.

La argentina Natalia Smirnoff se sienta en la cafetería del hotel Hyatt, aledañísimo al Berlinale Palast, con la cierta garantía de contender en Sección Oficial después de que todos sus colegas latinoamericanos fueran premiados de una u otra manera en cada edición del Festival de Cine de Berlín celebrada en el pasado.


NOTA: [Natalia no ganará como tampoco se llevará nada en el Festival de San Sebastián, donde hace un par de semanas lució palmito y película]. 

'Puzzle (Rompecabezas)' es un clarísimo ejemplo de cine argentino a la iraní, una muestra de lúcida sensibilidad incomprendida por su supuesto minimalismo cotidiano. Antes de descartarla como opción de fin de semana, piensen un poco en ese mantra mil veces repetido de que ya es suficiente premio el haber sido seleccionado para el Festival independientemente de la victoria o derrota. 'Rompecabezas', esa película merecedora de mejor suerte.

En España es aún desconocida. Presénteme sus credenciales.
A los 17 años empecé a estudiar Ingeniería de Sistemas a la vez que hacía cosas como periodista. Después, a los 20, dejé la revista en la que trabajaba y empecé a viajar alrededor del mundo a la mínima oportunidad que se me presentaba. Al año siguiente sufrí un grave accidente y tuve la certeza de que uno se puede morir en cualquier segundo, lo que funcionó como catarsis para dejar la carrera a tan solo siete asignaturas del final y con muy buen promedio. Mi volantazo consistió en apuntarme a la universidad de cine, cosa que me ha hecho muy feliz. La conclusión es que he vivido un montón de cosas que pude nunca empezar, pensamiento que vertebra la actitud del personaje de María Onetto en 'Rompecabezas'.

¿Los puzzles son metáfora de la reconstruccion de la persona?
Claro, sí. Lo bonito que tiene el rompecabezas es que te pemite todas las metaforas del mundo. Podria ser una metafora del cine (armar las partes de un guión), pero también de la vida. Desde luego, también es algo que te rompe la cabeza. A mí me parece que esta mujer debe armar el rompecabezas de su vida: sus hijos están a punto de marchar de casa y le sobreviene la crisis del nido vacío. Su funcion principal en la vida va a terminar. Esta mujer está metida en una tragedia en términos dramáticos.


Hábleme del motor de esta historia, la actriz María Onetto. 
Me parece una actriz maravillosa. Lo que tiene de particular es que es casi una fundamentalista de la actuación. Este papel lo estuvo preparando dos años, pues, aparte de los ensayos que hicimos con el resto de actores, ensayaba sola. Lo que me gusta de ella es que nunca elige el camino fácil, que arriesga todo y no le importa hacer el ridículo. No se preocupa de estar linda, y encontrar eso con una actriz es muy complicado. Lo único que le importa es que la pelicula sea creible para ella, lo que no quiere decir que sea sencilla para todo. Le gusta confrontarme. Somos amigas y nos llevamos bien, pero interesantemente, no tontamente.

Baraja la figura de la mujer esclava. ¿Pretendía denunciar?
Lo que sucede en su célula familiar no es una falta de amor como tal sino algo cultural. En Argentina se considera que está bien que el hombre sea servido y no decir gracias porque la servidumbre es algo que se le debe. El personaje de María considera que se debe a su familia, y disfruta dando. Si que hay un maltrato bastante fuerte pero tal vez en Argentina no sea tan acusado como en otros países. Estoy un tanto desesperanzada cuando digo que 'Rompecabezas' habla de la generación que ahora tiene 50, porque a veces caigo en que tal vez no sea algo tan restringido. Por ejemplo, yo tengo una amiga mujer de un músico muy conocido que me dice: "Mi tiempo vale menos que el de él". Cuando yo escucho eso, digo que adónde estamos yendo como mujeres. 

¿Se considera poco argentina?
Argentina es un país de grandes mujeres. Allí las directoras mujeres suponen el 50% del total. Hay mujeres que ganan más que los maridos, como en Europa, pero no es menos cierto que aún existe un enquistamiento feo. Si el niño trata indebidamente a su madre (aprovechándose), ¿cómo no va a tratar a su esposa?

¿Hace un acercamiento inusual al sexo propio de la mediana edad?
Me parecía importante explicar que el problema de la pareja protagonista no es que no tenga sexo. Ambos están bien y mantienen la atracción física. Ella está nerviosa y pide permiso para todo, pero no tienen falta de amor. Eso es lo complejo, que no crea que su marido no le ama y que aún así considere que serle infiel no está mal.

¿Entonces su protagonista es víctima o verdugo?
Yo no siento que la mujer sea una víctima. Ella se ubica en su lugar y deja que la vida la sobrepase. Lo importante viene cuando se da cuenta de que plantarse no supone una falta de amor al marido, sólo vivir el momento. Puede abandonar el "deber ser" para disfrutar una noche sin que eso signifique que esa vaya a ser la noche de su vida.

¿Por qué un guion tan pequeño, tan roñoso, con lo hablador que suele ser el argentino?
Cuando se habla demasiado, se explican cosas que no están sucediendo. Las personas que hablan mucho intentan explicar lo que les pasa cuando nadie lo sabe realmente. A mí me gustan los silencios en la medida en que permiten emociones más diversas. Además, conocer a una persona y hablar mucho con ella es mentira, y a mí lo que me gusta es reflejar lo que es la vida, cómo siento yo el mundo.

Sudamérica habitualmente ha sido muy bien tratada en el palmarés de Berlín [Finalmente Smirnoff no se llevó nada].
Es raro porque ésta es la unica pelicula latinoamericana, y no sé si eso refleja la condición del cine mundial, así que no sé si eso es tratar bien. Ultimamente nos dan premios, sí, lo que ocurre es que, cuando algo sucede siempre, puede dejar de suceder un día. Lo que es cierto es que se nota una buena actitud de Berlín para con nuestro cine. Si hacemos recuento de los ultimos años, todas las cintas de mi continente se llevaron algo. Siempre hay que ser original en algo (Risas) [Y acertó].

¿Qué significa un premio?
Que te den un premio es importantisimo en la vida de un director, para las ventas de la pelicula, para que  la gente vaya a verla... Pero en lo mas profundo de mi ser, lo digo en la película, las competencias no sirven para nada. Para mi lo importante de una película es hacerla, lograr contar algo en todos los extremos. Dentro de eso, es un honor enorme.

Muchos directores latinoamericabos cruzan el charco y vienen a trabajar a España. ¿Se ve haciéndolo?
Me parece que no. Yo soy muy casera. Ademas, España es carísima  con una relación de 5 a 1. Cada minuto aquí te sacude.

¿Baraja algún proyecto nuevo?
Cuando empecé 'Rompecabezas' no sabia si iba a hacer otra o no, pero ahora quiero seguir. Ya tengo la primera version de un nuevo guión, la historia de un cerrajero sufre visiones muy íntimas de las personas para las que trabaja y empieza a hacerse esclavo de esa voz. Intento hablar de un punto de vista chicoesde un punto de vista minimalista, de lo que le pasa por la cabeza a esa persona. Después se cruza con una tarotisa, que es esotérica frente a la cerebralidad de él. La trama habla de lo que les pasa juntos.

¿Entonces siempre va a hacer cine pequeño?
Creo que sí. Soy Smirnoff, así que mi costado ruso tiene que ver con eso, aunque mi autor favorito es Dostoievsky, que no es precisamente chiquitín.


'Rompecabezas', aún sin fecha de estreno en España.

6 oct 2010

Senna


Me han dicho que haga eco viral y yo lo hago. Maldita sea, qué ganas de ver esto. Y, al parecer, no tiene fecha de estreno más que en Japón.

No viene a cuento, pero éste de debajo es el coche de Ayrton. (Bueno, sí que viene a cuento).

Casa McLaren (08-09-10).

3 oct 2010

Diego Luna: "No sé cuando los hombres nos desentendimos de la educación de nuestros hijos"


La comunidad internacional comenzó a reconocer a Diego Luna (México D.F., 1979) a raíz de su interpretación en la referencial 'Y tu mamá también' (2001), donde daba pasaba por ser hermano de sangre (en la ficción y en la vida real) de Gael García Bernal, menos veterano pero artífice en gran medida del boom mexicano que supuso 'Amores perros' un año antes. Tal era el grado de filiación de ambos que llegaban incluso a compartir carnalmente a una recuperada Maribel Verdú en un guiño a nuestra península.

Gracias a aquel himno generacional firmado por Alfonso Cuarón, Luna se convirtió en moneda de cambio habitual entre las facciones hispanohablantes de ambos continentes, y fue algo más tarde, en 2003, que David Trueba le dirigiría en 'Soldados de Salamina'. El dato viene a colación porque aquel rodaje cristalizó en amistad. Ahora, siete años después, Luna nos confiesa que fue Trueba quien imaginó una enfermedad por la que un niño se siente adulto, idea que él se ha encargado de reciclar en su primer guión cinematográfico, 'Abel', cuyo estreno en las pantallas españolas está previsto para el próximo 1 de octubre tras su paso por la sección Horizontes Latinos del 58º Festival de San Sebastián que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de septiembre.

En la cinta, que supone el debut en la ficción de Luna tras las cámaras, se explora la célula familiar mexicana en una transgresión de roles que alude a cierto realismo mágico. Nada más comenzar el film, Abel (Christopher Ruiz Esparza), un niño con tendencias autistas, es dado de alta de un psiquiátrico en el que milagrosamente ha recuperado su sociabilidad, eso sí, adoptando la personalidad de su padre ausente (José María Yazpik), lo que pone todo patas arriba.

Gran parte de su película habla de la importancia de la madre para sacar adelante la familia…

En efecto hablo de una madre que va a defender a toda costa a los suyos, pero también de una cosa que está muy asumida en mi país, que es que de repente hemos dejado la educación de los hijos en manos de las mujeres. En México se ha asumido que los cabezas de familia crucen habitualmente la frontera para ganar dinero, como si esa labor de proveedores les bastara para cumplir. Con Abel me pregunto por qué y cuándo es que decidimos que la responsabilidad de educar no nos corresponde a los dos y por qué como padres hemos dejado ir eso.

Usted perdió a su madre con tan sólo dos años. ¿Cuánto de homenaje hay en la cinta?

La película es una reflexión acerca de cómo las ausencias de los padres marcan a los hijos. A pesar del dolor, uno aprende a vivir con esas carencias hasta tal punto que creo que nos hemos relajado frente al divorcio y al abandono de una manera muy peligrosa. En Abel, a través del personaje de la madre, estoy haciéndole un homenaje a mi padre, que tuvo que encargarse de la labor de ser dos en uno. Ahora que yo soy padre de dos criaturas y me doy cuenta de que no sólo es una responsabilidad maravillosa, sino que también es una carga muy pesada, siento que es muy injusto que hayamos dejado esto en la espalda de las mujeres.

Los rodajes y promociones han de tenerle mucho tiempo alejado de casa. ¿Se siente alguna vez padre ausente?

Al contrario. Cada vez tiendo más a fijarme un centro, y, si hago viajes largos, son acompañados. Ya no me veo separado de mis hijos ni siendo un simple espectador de sus vidas. Quizá el tiempo ya no llegue para otras cosas, pero hay que entender que la paternidad es el adiós al individualismo y que para ellos siempre se puede sacar un rato. En este momento mi prioridad es que mis hijos estén bien, que estén acompañados de quien quiero que estén acompañados y que vivan una realidad en la cual yo tenga un grado de injerencia. Es el gran reto de la paternidad: lograr todo eso sin abandonarse a uno mismo.

¿Debutar en la dirección es una sensación parecida a la paternidad? ¿Cuánto está mimando a Abel?

Sí que es como un hijo porque pasa por ser lo más personal que he hecho en mi vida. Yo, que siempre he sido una herramienta para que otros cuenten sus historias, ahora puedo contar la mía propia finalmente. La génesis del proyecto resultó ser un viaje que necesitaba hacer para convertirme en papá y partió de una historia inventada por David Trueba, en la que un niño se sentía adulto, sumada a una peculiar revisión de Hamlet que vi con mi padre. No nos había gustado nada la puesta en escena, pero tenía una cosa especial y es que a Hamlet lo interpretaba un actor muy joven con cara de niño. Abel a su manera también tiene que ser rey y no está listo.

Usted inició su carrera a los 6 años. Al igual que Abel empezó a tomar responsabilidades de muy pequeño, ¿verdad?

Debido a la ausencia de la figura materna empecé a vivir muy pronto en un mundo de adultos por las ganas que tenía de estar cerca de mi padre, y es un poco lo mismo que le pasa a Abel, lo que ocurre es que con él está llevado al extremo. Pero sí que hay mucho de mí en él, y de forma muy consciente, además.

¿Es algo común en México lo de despertar antes?

En la película procuro reflexionar sobre mi generación. Mis amigos y yo nos convertimos en adultos antes de tiempo, trabajamos desde hace mucho y vivimos solos desde los 15 años. Ahora percibo que se repiten esos patrones y creo que los niños están siendo empujados a ser adultos cada vez antes. Partimos de una realidad social (pobreza, falta de oportunidades) que tiene a niños de 12 o 13 años trabajando y encargándose, si no completamente, de gran parte de la estabilidad del hogar.

En sus habituales visitas a España y EE.UU., ¿percibe contraste y siente pena por México?

[Baja el tono de voz] Si, mamá... Bueno, más que pena siento una terrible frustración y desesperación porque es donde vivo. Por más que viajo y trabajo fuera, mi casa está en México y mi familia también. La realidad que se está viviendo en mi país es muy triste y las cosas se están saliendo cada vez más de control. Son tiempos duros.

Cuando viaja por el mundo, ¿se siente embajador de una marca llamada "México"?

No sé si embajador, pero me encanta promover mi país y hablar de él porque hay mucha falta de información y cantidad de clichés y mitos que se han vendido alrededor de él. Por suerte hay muchísimos “Méxicos”, todos con caras diferentes, muchas de las cuales yo adoro y de las que me siento muy orgulloso. Pero también hay otras de las que me preocupo y que me entristecen. Al final estamos hablando de un país muy complejo que atesora una gran cantidad de talento, pero que se está marchando porque lo celebramos poco.

2 oct 2010

Cuéntame, una década y en mejor forma que nunca


Imanol Arias, en calidad de patriarca de los Alcántara, fue el encargado, el pasado jueves 23, de presentar los Premios La Otra Mirada que anualmente entrega TVE con motivo de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián y que este año dieron como ganadora a la película argentina ‘Cerro Bayo’. Pero, para los amantes a la televisión, la gala no fue más que una excusa para degustar el primer capítulo de la duodécima temporada de ‘Cuéntame’, que actualmente se encuentra en plena fase de rodaje.

Las sentidas palabras de Arias quisieron ser un homenaje a la ciudad que aquella noche acogió la premiere, así como un agradecimiento a TVE por haberles brindado la oportunidad de ser ellos, la familia de ‘Cuéntame’ presente al completo, quien se posicionara como buque insignia del canal para dar glamour el premio.

La proyección, que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia, “la catedral del Cine de San Sebastián y una de las salas más bonitas de España”, en palabras de Arias, ejerció de marco incomparable para proclamar una apología de la retroalimentación que desde siempre han llevado a cabo cine y televisión: “En ‘Cuéntame’ mantenemos un estrecho contacto con el cine, y no sólo porque compartamos técnicos, actores, directores y guionistas que empezaron en el cine y continúan haciendo cine, ni tampoco porque un capítulo de ‘Cuéntame’ sea cine en el fondo y en la forma, sino también porque, sin el cine, los Alcántara no serian los mismos. Sin aquel cine de barrio donde se proyectaba la película ‘Terremoto’ en 1969, Carlitos y Josete nunca se hubieran besado. Sin la proyección del ciclo de cine sueco en el círculo parroquial, Desi y Ramón nunca habrían descubierto que las suecas de Ingmar Bergman no lucían los mismos bikinis que las suecas de la playa. Sin la película prohibida que Don Pablo le consiguió a Antonio, él y Merche no habrían mejorado su técnica. Sin el cine universitario y los cineclubs, mi hijo Toni no tendría su ideología política y sin ‘Nueve cartas a Berta’, el cura obrero no nos habría robado la sonrisa de nuestra hija, que este año vuelve.

Precisamente de Inés, antaño interpretada por la actriz Irene Visedo, nos habló Pablo Rivero, su hermano en la ficción. Vista la apertura de temporada, os podemos avanzar que todavía tendremos que esperar para ver a la actriz Pilar Punzano, quien ha tenido unos problemillas en la aduana argentina que prometen complicarse durante los primeros capítulos, pero Toni Alcántara ya avanza que han rodado juntos 4 o 5 capítulos y que la química fue inmediata: “Es muy curioso, porque Pilar e Irene Visedo son muy amigas y, además, muy parecidas. Y no sólo me refiero a físicamente, sino que, como debutaron juntas en el cine, mantienen un parecido también en su esencia. Antes de rodar tenía un poco de miedo porque en las escenas que rodaba con Irene tenía una complicidad de muchos años que nos permitía ‘hablar de verdad’, pero Pilar se ha integrado perfectamente, tiene muchísimas ganas y su trama (de la que no pudo anticiparnos nada) es muy potente”.

Especialmente emotiva resultará la temporada de este año, puesto que se cumplen diez años desde que comenzaran las aventuras de los Alcántara. Ahora han abandonado su antiguo pisito y se han mudado al madrileño y próspero barrio de Salamanca para hacer honor a los nuevos galones laborales de Antonio. Y precisamente de política irá el primer capítulo, cuyo enredo girará en torno a la comunión de la más pequeña de la familia y la posible concurrencia a la misma del presidente Adolfo Suárez. 

Una trama de lo más divertida que quiere ser una declaración de principios a la hora de potenciar la comedia este año. “Nos encanta tomarnos la vida con comedia e introducirla en la serie el máximo posible de ella”, confesó Ana Duato. Y a fe que lo han conseguido. Los fans de siempre y los rezagados que se incorporen al visionado este año comprobarán que los capítulos que se enmarcarán en 1978 (para los que aún no hay fecha de estreno fijada) guardan mejor forma que nunca.

Supertele nº968 (02 - 08 octubre 2010, pág. 16)

1 oct 2010

‘Operación Jaque’ busca reeditar el éxito de ‘23-F’ en TVE

Imagen de 'Operación Jaque'.

TVE espera poder reeditar este invierno el éxito que la llevó a batir todos los récords de audiencia el año pasado con la tv movie ‘23-F: El día más largo del rey’. Para ello, nada mejor que encomendarse al equipo creativo de aquélla (repiten la dirtetora Silvia Quer y la guionista Helena Medina) y centrarse de nuevo en hechos reales, en este caso a la historia del secuestro y posterior liberación de la congresista y candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, que atenderá al título de ‘Operación Jaque’.

Los hechos narrados corresponden al periodo de ocho años de cautiverio que padeció Betancourt a manos de las FARC, por lo que el método narrativo empleado por Quer y Medina difiere totalmente del que nos presentaron la última vez. Así, si el planteamiento de ‘23-F’ consistía en condensar 18 horas frenéticas en apenas 150 minutos, “aquí se mantiene duración de 150 minutos, pero toca explicar ocho años, por lo que el tratamiento de las elipsis fue una parte fundamental a tener en cuenta”, explicó a Supertele su guionista tras la proyección en primicia de la película la pasada semana en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. “Otro de los retos -confesó Medina- fue dar con un reparto desconocido para el público español (puesto que todos los actores y localizaciones son íntegramente colombianos), pero que tuviera la calidad suficiente para enganchar a la audiencia”.

El motivo de todo esto es que la producción encabezada por la actriz Marcela Mar (‘Satanás’, ‘El amor en los tiempos del cólera’), dando vida a la política, “pudiera ser proyectada tanto en España como en Colombia y Estados Unidos satisfaciendo a todos los públicos”, explicó el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig también desplazado a la ciudad donostiarra. De momento, la obra producida a medias entre su cadena y Pentagrama Films consiguió muy buena acogida de crítica y público en su emisión colombiana disparando a Tele Caracol hasta el primer puesto de la audiencia en las cinco entregas en que allí se dividió, éxito reeditado en su proyección norteamericana en el canal Telefutura.

“Para la escritura del guión no se entrevistó a ninguno de los personajes reales en los que está basada está ficción y tampoco ha habido reacciones de los mismos a la emisión”, explicó Medina. Sin embargo, la guionista considera que la labor de documentación que la llevó a estudiar toda la prensa recopilada al respecto durante un mes y medio a razón de ocho horas al día antes de ponerse a escribir habla de una gran fidelidad a la realidad.

Aún no hay fecha fija programada para la emisión en España, aunque López Puig confirmó que probablemente sería a finales del trimestre que entra.

Supertele nº968 (02 - 08 octubre 2010, pág. 6)