7 ago 2009

G.I.Joe (Stephen Sommers, 2009)


Recuerdo la mueca del millonarísimo productor Lorenzo di Buenaventura cuando le pregunté cuál sería la siguiente franquicia muñequitera que adaptaría al cine con ánimo de lucro. Era junio, pasaba por Madrid para promocionar la aquí muy tibiamente acogida 'Transformers 2' y guardaba el cartucho que se estrena esta semana en la recámara, otra de figuritas. Como si me hubiera cagado en sus muelas me respondió desganado que la adaptación de los 'Transformers' no se basaba en la línea de juguetes sino en el cómic. Yo quedé como un tonto y él se relamió. Y en eso se resume mi relación con el tipo más potentado que jamás conocí.

Al fin y al cabo, mi pregunta no era tan viperina. Veo legítimo explotar lo ya inventado de todas las maneras posibles si la gente responde. Y a él, sus réditos le avalan, los pagaentradas le hacen caso. Opio para el pueblo. Lo que sí cabía temer, dado el descuido con que se ha tratado a la segunda parte de los autos robóticos, es que la traslación de los Joes a la gran pantalla fuera un deshecho sin pies ni cabeza destinado a relanzar la línea de los articulables de Hasbro, algo así como un spot de 118 minutos. Pero lo que nos encontramos, oh sorpresa, es una dignísima tonteriíta que llega donde no soñó nunca, sin ir más lejos, 'Street Fighter'.

La caspa ochentera es alargada e incluso el tráiler, anticipado hace unos meses, prometía catástrofe, pero es de justicia recular y conceder que Stephen Sommers (sí, el de las 'Momias') ha sido capaz de insuflar cierto aire de desenfado a la mística ninja, a la prepotencia de las fuerzas especiales y a las lunáticas aspiraciones de unos malos malísimos. Para los incrédulos, decir que, conformando los mimbres de este juguete cinematográfico, se encuentra un cast muy atractivo (Channing Tatum, Sienna Miller, Christopher Eccleston, Dennis Quaid, Jonathan Pryce, el gran Joseph Gordon-Levitt o Brendan Fraser, éste en un cameo), lo que sirve como prueba valiosa para demostrar que Paramount de verdad creía en el proyecto. No se llevará ningún Óscar, pero gracias a su acción efectiva, vibrante y carismática, tampoco defraudará a su público potencial.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: