7 ago 2009

Mein Führer (Dani Levy, 2007)


Todo el mundo se mete ahora con Hitler. Normal, era un cabrón. Pero, por lo visto, no vale con decir: "Hitler era un cabrón". Es mejor —consideran mejor, yo no, ellos; yo no me meto, no soy artista—, consideran mejor, enfangar su nombre de la manera más burlona posible —ojo por ojo—: Hitler llorando como un niño, Hitler sufriendo gatillazo, Hitler afónico en una crucial arenga a sus masas y Hitler jugando con su barquito en la bañera. No voy a ser yo quien lo discuta, y menos si la producción es alemana. Y mucho menos aún si el director es judío. Judío y suizo, y sin embargo nada neutral: Dani Levy.

Lejos de caer en el registro entre alegre y optimista de ciertos segmentos de 'La vida es bella', e incluso de 'El niño con el pijama de rayas', 'Mein Führer' opta por la ambivalencia como tono homogéneo para colorear su fondo. La barbarie nunca es bordeada sino que se encara frontalmente con la única ligereza que aporta el tener a un líder desdibujado a la cabeza de toda esta opereta.

Es antigua esta comedia —sí, la llamaremos 'comedia cínica'— en la que Ulrich Mühe da vida a un profesor de interpretación judío (¡judío!) para que reactive la furia del líder alemán de cara a uno de sus discursos clave en un momento en el que Alemania está cerca del precipicio. Tan antigua, que Mühe (histórico protagonista de 'La vida de los otros') es rescatado temporalmente por el mundo de los vivos para regalarnos otro de sus maestros ejercicios de contención: Adolfo Grünbaun, otro que, como Tom Cruise en 'Valkiria' o Brad Pitt en 'Inglorious Basterds' se ha empeñado este año en quitar de en medio al líder fascista. Llevamos 74 años y 258 películasseguro que pronto vendrán otros, sólo que es probable que pocos lo hagan con la lucidez y mala baba de Levy. cagándonos en sus muertos. Y

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: