30 dic 2009

Las mejores 50 películas de la década según Pastel de Mazana


Tráiler de 'Lost in translation'.

1. Lost in translation (de Sofia Coppola)
Porque todos los que la vimos creímos saber cómo era estar en Tokio.
2. Million dollar baby (de Clint Eastwood)
Porque Eastwood compone un 2x1 esencial con precisión de maestro y sin demagogias.
3. Punch-drunk love (de P.T. Anderson)
Porque el amor enloquece y porque Magnolia se quedó fuera por un mes.
4. Avatar (de James Cameron)
Porque es pronto para ponerla número uno.
5. Antes del atardecer (de Richard Linklater)
Porque es la secuela más digna que recuerdo.
6. Ciudad de Dios (de Fernando Meirelles)
Porque demostró que cine social y espectáculo pueden conjugarse.
7. Jóvenes prodigiosos (de Curtis Hanson)
Por la bata de guata rosa de Michael Douglas y porque resucitó a Robert Downey Jr.
8. Alta fidelidad (de Stephen Frears)
Porque dentro de poco tocará análisis de conciencia y ésta será la guía.
9. Memento (de Christopher Nolan)
Por reivindicar el montaje como herramienta fundamental cuando se pone al servicio de la historia.
10. La joven del agua (de M. Night Shyamalan)
Porque consigue eso tan difícil como es poner de acuerdo a toda una comunidad de vecinos.


Tráiler de 'La joven del agua'.

11. Kill Bill 2 (de Quentin Tarantino)
Porque Michael Madsen dice calándose su sombrero de vaquero: "Esa mujer (Uma) merece su venganza. Y nosotros merecemos morir".
12. The wrestler (de Darren Aronofsky)
Porque con Aronofsky pasa como con Lynch, que cuando tiran por lo clásico merecen ser John Ford.
13. Viaje a Darjeeling (de Wes Anderson)
Por inventarse un lenguaje propio y también una paleta de colores.
14. Un profeta (de Jacques Audiard)
Porque es heredera directa de El padrino.
15. Algo en común (de Zach Braff)
Por The Shins, que te cambian la vida.
16. Master and commander (de Peter Weir)
Porque es la única película sin mujeres que parece una declaración de amor... al mar.
17. Adaptation (El ladrón de orquídeas) (de Spike Jonze)
Porque es lo más virtuoso que se puede escribir sobre el metalenguaje.
18. El secreto de sus ojos (de Juan José Campanella)
Porque Darín no necesita hablar para explicarse.
19. Donnie Darko (de Richard Kelly)
Porque recoge el testigo inteligente de Twin Peaks y porque en la escena del cine aparece un tío disfrazado de conejo de Pascua satánico.
20. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (de Andrew Dominik)
Porque Brad Pitt sale fotografiado con aura en todas las escenas y porque Terrence Malick habría estado orgulloso de firmarla.


Tráiler de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'.

21. Buenas noches y buena suerte (de George Clooney)
Porque Clooney demostró que tiene cabeza y que se puede tocar los huevos a América y que te nominen a seis oscars.
22. La cinta blanca (de Michael Haneke)
Porque es perfecta. Y tiene 21 por delante porque es demasiado perfecta.
23. El ilusionista (de Neil Burger)
Porque es como si Houdini protagonizara Sospechosos habituales.
24. Infiltrados (de Martin Scorsese)
Porque los títulos de crédito no salen hasta el minuto 16 dando lugar a un prólogo arrollador.
25. (500) días juntos (de Marc Webb)
Por ser la comedia de desamor definitiva.
26. In the loop (de Armando Ianucci)
Porque si Sorkin hiciera tele en la BBC sería así.
27. Escondidos en Brujas (de Martin Mc Donagh)
Porque es como Pulp Fiction en una ciudad de juguete.
28. El caballero oscuro (de Christopher Nolan)
Porque no le sobra ni un plano. Y por Ledger, claro.
29. Juno (de Jason Reitman)
Porque Michael Cera se esfuerza un montón aunque parezca que no.
30. La bella persona (de Christophe Honoré)
Porque las mayores guerras se han desatado por el corazón de una mujer hermosa.


Tráiler de 'La bella persona'.

31. Revolutionary Road (de Sam Mendes)
Porque Jack se toma la revancha.
32. District 9 (de Neil Blomkamp)
Porque es 33% documental, 33% videojuego, 33% Sharlto Copley, que será grande.
33. Tigerland (de Joel Schumacher)
Porque no se veía la guerra de manera tan cruda desde La chaqueta metálica y no sale un solo plano de batalla.
34. Adiós pequeña, adiós (de Ben Affleck)
Porque Ben Affleck se desmarcó como acojonante director y a su hermano Casey como estrella a la sombra de nadie.
35. Ponyo en el acantilado (de Hayao Miyazaki)
Porque Miyazaki se dejó de pajas mentales y volvió a la esencia, a Totoro.
36. Olvídate de mí (de Michel Gondry)
Porque "Nos vemos en Montauk".
37. Zombie's party (de Edgar Wright)
Porque Pegg y Frost seleccionan los discos con los que pueden atacar a los zombies a modo de frisbies.
38. Paranoid Park (de Gus Van Sant)
Porque radiografía la poesía de la culpa.
39. Las reglas del juego (de Roger Avary)
Porque el peludo Avary demostró que sabía caminar lejos de Tarantino.
40. Once (de John Carney)
Porque te da ganas de hacerte músico callejero y pasar frío abrazados los dos.


Tráiler de 'Once'.

41. Mil años de oración (de Wayne Wang)
Porque a veces no sabemos hablar con nuestros padres.
42. Star Trek (de J.J. Abrams)
Porque Abrams tenía a todos apuntándole con el dedo y no decepcionó a ninguno.
43. Donde viven los monstruos (de Spike Jonze)
Porque la escena en la que Max Records se inventa un cuento mientras juguetea con las medias de su madre es la más lírica en años.
44. Zodiac (de David Fincher)
Porque Fincher compone una ópera monumental a partir de su investigación policial con sordina.
45. Il divo (de Paolo Sorrentino)
Porque hizo caer en la cuenta de que Berlusconi en realidad es un niño de teta comparado con Andreotti.
46. El intercambio (de Clint Eastwood)
Porque algunos la tachan de ser una película de encargo y a mí me da por pensar: "Vaya, pues se la encargaron al adecuado".
47. Love actually (de Richard Curtis)
Porque es felicidad embotellada.
48. La cosa más dulce (de Roger Kumble)
Porque reto a cualquier erudito a que no se ría con ella como si lo fueran a prohibir. Y porque "Me cago en Godard".
49. The Matrix reloaded (de Larry y Andy Wachowski)
Porque su persecución en la autopista es la mejor desde Bullit.
50. El desafío: Frost contra Nixon (de Ron Howard)
Porque plantea una entrevista política como un duelo en O.K. Corral.


Tráiler de 'El desafío: Frost contra Nixon'.

7 comentarios:

ordago13 dijo...

Faltan peliculones...
Por nombrar dos:
Amelie - jean pierre jeunet
Crash - paul haggis
life is a miracle - emir kusturica
en tierra de nadie - danis tanovic


Por nombrar solo algunas....

Dificil lista de hacer

Lhotse dijo...

Totalmente de acuerdo con el comenatario anterior! Además añado:

La reciente Celda 211
Gladiator - ridley scott (se convertirá en un gran clasico, hay que dejar pasar años1)
La môme (vida de edith piaf) - olivier dahan
Gran Torino - Clint Eastwood

Etc Etc...

Lhotse dijo...

Bueno y por supuestísimo: Hacia rutas salvajes de Sean Penn!!! feliz año!

Ramón Peco dijo...

Yo no añado ninguna película Alberto porque me doy por contento con el curro que te ha llevado hacer ese pedazo de lista.

Ya te adelanto que voy a prestarle bastante atención para elegir las próximas películas que voy a ver.

Mil gracias.

chamaquita dijo...

Concuerdo con algunas, difiero en otras, pero lo que más me gusta de tu lista es que yo vi muchas contigo o gracias a ti.

RAFA dijo...

Me alegra haber compartido tantas horas en el dentro y fuera del cine contigo, muchas las descubrimos juntos, y no me arrepiento de ninguna de las que no aparecen aquí. Amigo QAE, espero que dosmildiez nos siga dejando momentos como estos. Te dejo un reto: los mejores 10 capítulos de series de estos 10 ultimos años. ¿Te atreves con el?

JotaGeEle dijo...

qué poder de síntesis...