2 oct 2010

Cuéntame, una década y en mejor forma que nunca


Imanol Arias, en calidad de patriarca de los Alcántara, fue el encargado, el pasado jueves 23, de presentar los Premios La Otra Mirada que anualmente entrega TVE con motivo de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián y que este año dieron como ganadora a la película argentina ‘Cerro Bayo’. Pero, para los amantes a la televisión, la gala no fue más que una excusa para degustar el primer capítulo de la duodécima temporada de ‘Cuéntame’, que actualmente se encuentra en plena fase de rodaje.

Las sentidas palabras de Arias quisieron ser un homenaje a la ciudad que aquella noche acogió la premiere, así como un agradecimiento a TVE por haberles brindado la oportunidad de ser ellos, la familia de ‘Cuéntame’ presente al completo, quien se posicionara como buque insignia del canal para dar glamour el premio.

La proyección, que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia, “la catedral del Cine de San Sebastián y una de las salas más bonitas de España”, en palabras de Arias, ejerció de marco incomparable para proclamar una apología de la retroalimentación que desde siempre han llevado a cabo cine y televisión: “En ‘Cuéntame’ mantenemos un estrecho contacto con el cine, y no sólo porque compartamos técnicos, actores, directores y guionistas que empezaron en el cine y continúan haciendo cine, ni tampoco porque un capítulo de ‘Cuéntame’ sea cine en el fondo y en la forma, sino también porque, sin el cine, los Alcántara no serian los mismos. Sin aquel cine de barrio donde se proyectaba la película ‘Terremoto’ en 1969, Carlitos y Josete nunca se hubieran besado. Sin la proyección del ciclo de cine sueco en el círculo parroquial, Desi y Ramón nunca habrían descubierto que las suecas de Ingmar Bergman no lucían los mismos bikinis que las suecas de la playa. Sin la película prohibida que Don Pablo le consiguió a Antonio, él y Merche no habrían mejorado su técnica. Sin el cine universitario y los cineclubs, mi hijo Toni no tendría su ideología política y sin ‘Nueve cartas a Berta’, el cura obrero no nos habría robado la sonrisa de nuestra hija, que este año vuelve.

Precisamente de Inés, antaño interpretada por la actriz Irene Visedo, nos habló Pablo Rivero, su hermano en la ficción. Vista la apertura de temporada, os podemos avanzar que todavía tendremos que esperar para ver a la actriz Pilar Punzano, quien ha tenido unos problemillas en la aduana argentina que prometen complicarse durante los primeros capítulos, pero Toni Alcántara ya avanza que han rodado juntos 4 o 5 capítulos y que la química fue inmediata: “Es muy curioso, porque Pilar e Irene Visedo son muy amigas y, además, muy parecidas. Y no sólo me refiero a físicamente, sino que, como debutaron juntas en el cine, mantienen un parecido también en su esencia. Antes de rodar tenía un poco de miedo porque en las escenas que rodaba con Irene tenía una complicidad de muchos años que nos permitía ‘hablar de verdad’, pero Pilar se ha integrado perfectamente, tiene muchísimas ganas y su trama (de la que no pudo anticiparnos nada) es muy potente”.

Especialmente emotiva resultará la temporada de este año, puesto que se cumplen diez años desde que comenzaran las aventuras de los Alcántara. Ahora han abandonado su antiguo pisito y se han mudado al madrileño y próspero barrio de Salamanca para hacer honor a los nuevos galones laborales de Antonio. Y precisamente de política irá el primer capítulo, cuyo enredo girará en torno a la comunión de la más pequeña de la familia y la posible concurrencia a la misma del presidente Adolfo Suárez. 

Una trama de lo más divertida que quiere ser una declaración de principios a la hora de potenciar la comedia este año. “Nos encanta tomarnos la vida con comedia e introducirla en la serie el máximo posible de ella”, confesó Ana Duato. Y a fe que lo han conseguido. Los fans de siempre y los rezagados que se incorporen al visionado este año comprobarán que los capítulos que se enmarcarán en 1978 (para los que aún no hay fecha de estreno fijada) guardan mejor forma que nunca.

Supertele nº968 (02 - 08 octubre 2010, pág. 16)

No hay comentarios: