1 oct 2010

‘Operación Jaque’ busca reeditar el éxito de ‘23-F’ en TVE

Imagen de 'Operación Jaque'.

TVE espera poder reeditar este invierno el éxito que la llevó a batir todos los récords de audiencia el año pasado con la tv movie ‘23-F: El día más largo del rey’. Para ello, nada mejor que encomendarse al equipo creativo de aquélla (repiten la dirtetora Silvia Quer y la guionista Helena Medina) y centrarse de nuevo en hechos reales, en este caso a la historia del secuestro y posterior liberación de la congresista y candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, que atenderá al título de ‘Operación Jaque’.

Los hechos narrados corresponden al periodo de ocho años de cautiverio que padeció Betancourt a manos de las FARC, por lo que el método narrativo empleado por Quer y Medina difiere totalmente del que nos presentaron la última vez. Así, si el planteamiento de ‘23-F’ consistía en condensar 18 horas frenéticas en apenas 150 minutos, “aquí se mantiene duración de 150 minutos, pero toca explicar ocho años, por lo que el tratamiento de las elipsis fue una parte fundamental a tener en cuenta”, explicó a Supertele su guionista tras la proyección en primicia de la película la pasada semana en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. “Otro de los retos -confesó Medina- fue dar con un reparto desconocido para el público español (puesto que todos los actores y localizaciones son íntegramente colombianos), pero que tuviera la calidad suficiente para enganchar a la audiencia”.

El motivo de todo esto es que la producción encabezada por la actriz Marcela Mar (‘Satanás’, ‘El amor en los tiempos del cólera’), dando vida a la política, “pudiera ser proyectada tanto en España como en Colombia y Estados Unidos satisfaciendo a todos los públicos”, explicó el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig también desplazado a la ciudad donostiarra. De momento, la obra producida a medias entre su cadena y Pentagrama Films consiguió muy buena acogida de crítica y público en su emisión colombiana disparando a Tele Caracol hasta el primer puesto de la audiencia en las cinco entregas en que allí se dividió, éxito reeditado en su proyección norteamericana en el canal Telefutura.

“Para la escritura del guión no se entrevistó a ninguno de los personajes reales en los que está basada está ficción y tampoco ha habido reacciones de los mismos a la emisión”, explicó Medina. Sin embargo, la guionista considera que la labor de documentación que la llevó a estudiar toda la prensa recopilada al respecto durante un mes y medio a razón de ocho horas al día antes de ponerse a escribir habla de una gran fidelidad a la realidad.

Aún no hay fecha fija programada para la emisión en España, aunque López Puig confirmó que probablemente sería a finales del trimestre que entra.

Supertele nº968 (02 - 08 octubre 2010, pág. 6)

No hay comentarios: