21 oct 2008

Brad Pitt ya se viste de Tarantino


Éste es Brad Pitt haciendo de soldado en la próxima de Tarantino. Encarnará al líder del bando de los ‘buenos’ en una película que discurrirá en la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. El marido de Angelina comandará a una brigada brutal de judíos ‘bastardos’ (en el sentido menos literal y más peyorativo posible) que buscan acabar con las cabezas más destacadas del Tercer Reich. Pero llegar hasta esta foto de ‘Inglorious basterds’ (con ‘e’, no es un error), basada en un original bélico italiano de Enzo Castellari llamado ‘Inglorious bastards’ (con ‘a’), no ha sido sencillo, y además se esperaba mejor compañía para el rubio actor. Ha habido taaaaantos rumores por el camino…

Permítaseme un preámbulo autobiográfico: Por culpa de un afilado radiador y de mi torpeza, siendo aún muy pequeño, me hice una herida en el cuero cabelludo que me causó una pequeña calva lateral. Por ese motivo debía dejarme crecer el pelo más que los otros chavales, de modo que no se me notara el remolino derivado de mi tara física. Aún así, como todo niño de muy reducida edad, solía acompañar a mi padre a la peluquería y, como él se cortaba el cabello con más frecuencia, yo, mientras acostumbraba a entretenerme con las lecturas que me facilitaban en el establecimiento.

La fiebre cinéfila debió entrarme a los 11 años, pues recuerdo que, cuando visitaba la peluquería de mi barrio, prefería devorar los artículos de cine publicados en los ejemplares caducados del revistero que los tebeos que también me eran ofertados. En cierta ocasión, a principios de los 90, me llamó la atención poderosamente un reportaje de la revista ‘Pronto’ en el que se rumoreaba el mejor reparto de todos los tiempos. Era el referido a un ‘remake’ de ‘Los siete magníficos’. En él iban a participar Kevin Costner (cuando aún tenía bastante pelo), Sylvester Stallone (cuando aún no era una parodia de sí mismo), Arnold Schwarzenegger (en los tiempos en que la política no era para él ni siquiera un sueño lejano), Tom Cruise (con una carrera todavía ascendente) y Mel Gibson (sólo actor. Ni director, ni polemista, ni cristiano radical declarado). Ni que decir tiene que aquello nunca vio la luz; y, además, dudo que el redactor que hizo soñar a los fanáticos del talento por acumulación utilizara ninguna fuente distinta de su imaginación.

Ahora pienso en él como en un embustero, pero lo cierto es que consiguió emocionarme durante mucho tiempo. Eso sí se lo agradezco, aunque luego mi burbuja se pinchara. 'Vendemotos' ha habido siempre, lo que pasa es que en los tiempos que no había internet, era más difícil pillarles al instante.

Toda esta historieta viene dada porque el mejor reparto (al menos en forma de suma de cachés) virtual de todos los tiempos estuvo a punto de ser igualado o superado cuando hace pocos meses Quentin Tarantino hizo oficial que ‘Inglorious bastards’ (la ‘a’ de ‘bastards’ todavía no era ‘e’) no era sólo un rumor, que se filmaría. En iMDB sonó durante mucho tiempo el nombre de Michael Madsen, al que más tarde se le sumó Tim Roth, dos pilares de la troupe tarantiniana. Nada de nada. Patrañas. Reset.

Ahora viene lo gordo, lo que hizo que la cosa fuera a mayores, lo que a un ‘freak’ cualquiera puede deshacerle los nervios y todo el metabolismo al completo: el reparto barajado contemplaba a Brad Pitt (de los Pitt de toda la vida), Mike Myers (‘Austin Powers’), Leonardo Di Caprio (el rubito de ‘Titanic’), Adam Sandler (también conocido como ‘Zohan’, el peluquero del Mossad), Simon Pegg (que acaba de estrenar ‘Corredor de fondo’ en nuestro país y es el protagonista de las cintas de culto ‘Zombies party’ y ‘Arma fatal’) y Nastassja Kinski (la hija de Klaus, popular a finales de los 70 gracias a Polanski y ahora medio retirada).

Quizá haya quien piense que este reparto era más pobre que el que iluminó mi infancia, pero la adición de los sueldos de esta buena gente, sin hacer rebaja, se elevan muy por encima de los 100 millones de dólares. Súmenle lo que hay que gastar en darles de comer y en diseñarles un par de trajes por cabeza, que no son animales... De cualquier manera, no se confirmaría tampoco este reparto. Sólo Pitt y Myers estarán al final en lo último del director de ‘Pulp Fiction’, pero no se echen las manos a la cabeza, porque quienes les acompañan tampoco son mancos. Un pequeño resumen:

  • Daniel Brühl: Este actor alemán de raíces españolas alcanzó gran popularidad por su papel en ‘Goodbye, Lenin’ y la ratificó dentro de nuestras fronteras por su ajustada interpretación de ‘Salvador Puig Antich’ en la película de Manuel Huerga. Encarnará a un oficial alemán.
  • Diane Kruger: Helena de Troya, presente en títulos como las dos partes de ‘La búsqueda’ y ‘Obsesión’ será una estrella de cine de la Alemania nazi. Su papel tendrá un gran peso cuando se cruce en el camino de Pitt.
  • Til Schweiger: Otro teutón más para hacer más rocoso aún el reparto. Al clon germano de Jean Claude Van Damme se le ha podido ver en films como ‘Lara Croft II’, ‘Knockin' on Heaven's Door’, ‘Driven’ o ‘Asesinos de reemplazo’.
  • B.J. Novak: Es el actor que interpreta al becario de la versión norteamericana de la serie ‘The office’, labor que compatibiliza con la de guionista de la misma. Suyo será el papel del lugarteniente Utivich.
  • Léa Seydoux: Una de las estrellas de la reciente edición del Festival de San Sebastián, con un papel todavía por definir. Si bien no es segura su participación por el momento, su belleza sería una gran noticia entre tanto macho cabrío malhumorado.

Aviso para todos los ‘tarantinomaniacos’ y para todos aquellos que quieran seguir día a día las novedades del rodaje de la que promete ser una de las películas de la temporada que viene: Pinchen a diario en www.tarantino.info y cómprense una buena lima, que se les van a poner los dientes largos. Yo ya tengo la mía.

No hay comentarios: