13 mar 2009

Hiam Abbass, una actriz ubicua a medio camino entre Palestina e Israel

Cuando aparece en 'The visitor', ya ha transcurrido media película. "Era un riesgo algo tramposo introducir un personaje tan avanzado el metraje", confiesa Hiam Abbas de sí misma. El director Tom McCarthy ('Vías cruzadas') le ha reservado un papel de madre coraje que ve cómo su hijo sirio es encarcelado en Nueva York y tratado como un terrorista por no tener papeles. El rostro de ella es el de quien se sabe en pleno epicentro de las diferencias existentes entre oriente y occidente. Lleva siéndolo desde que empezara su carrera hace 20 años.

Hiam Abbass en 'Los limoneros'

Sin embargo ha sido en este último lustro cuando su presencia se ha hecho imprescindible en toda película que los circuitos de versión original nos traen de Oriente medio. 2005 fue el año en que se estrenó 'Paradise Now', en la que interpretaba a la madre de Said, uno de los dos jóvenes mártires palestinos obligados por sus mentores a inmolarse en Tel Aviv. Fue la perfecta carta de presentación para que Spielberg se fijara en ella y le diera un papel bilingüe en la comprometida 'Múnich', que recordaba los atentados posteriores a los sangrientos Juegos Olímpicos del 72.

También alternó ese mismo año con Natalie Portman, otra 'celebrity' hollywoodiense, esta vez importada a Israel y no al revés, como suele ser la norma, en 'Free zone'. En ella interpretaba a una suerte de guía espiritual de la ex lolita. Su piel, en aquella ocasión, no mutó de nacionalidad pues daba vida a una palestina, como pone en su carnet de identidad. Hay veces que ha interpretado a israelíes, otras, como es el caso presente en 'The visitor', a sirias, pero la finalidad es la misma: aportar desde su posición una miguita de arena para que el conflicto cese. "Lo que está pasando con los niños de Gaza es terrible. Las cosas tienen que mejorar y deben hacerlo rápido porque el último ataque ha sido muy duro. Pienso en los niños de ambos países y sufro al pensar que podemos perder las tres próximas generaciones consumidas por el odio si no se pone solución. Desde las películas hago mi parte, pero todo el mundo tiene que hacer la suya", apunta comprometida.

Si los resultados de la paz tuvieran que ver con apretado de su agenda, ésta debería concretarse de un momento a otro, pues desde que rodó 'The visitor' en 2007, ha participado en 15 películas rodadas en Francia, Isarel, Palestina, Gran Bretaña, Alemania o Marruecos, con papeles incluidos en los próximos Jarmusch y Schnabel.

No siente esquizofrenia esta trotamundos y, desde luego, tampoco culpa por traspasar fronteras alegremente. Confiesa que no tiene reparos a la hora de trabajar para un director israelí, como ocurrió en el caso de 'Los limoneros'. "Nadie me lo ha echado en cara tampoco. Cuando la gente se me acerca, lo único que me dicen es: '¡Qué película tan bonita!'", apostilla.

Abbass se resiste a elegir su papel más querido; para ella todos son como sus hijos, pero en lo que sí le insistimos para que se moje es en las cuatro películas que según ella reflejan mejor el conflicto palestino-israelí. En soitu.es ya elaboramos una lista a mediados de enero cuando los bombardeos israelíes estaban en su máxima efervescencia. Cuando las enumera reflexiva, coincide en nuestra selección pero además nos apunta una cinta más. Le parece feo que el 50% de las que nos ha recomendado cuenten con ella en el reparto, pero ¿qué le va a hacer?, ella es la cara del conflicto y como tal es normal que aparezca casi siempre:

  • 'Boda en Galilea' (Michel Khleifi, 1987): Un palestino solicita desafiar el toque de queda israelí para poder participar preparar la boda de su hijo. Los mandos israelíes aceptan pero ponen como condición asistir al enlace, lo que molesta al contrayente. Esta rareza fue merecedora de la merecedora de la Concha de Oro en la 35ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y Abbas nos indica fue la primera película que se filmó con nacionalidad palestina.
  • 'Paradise Now' (Hany Abu-Assad, 2005): Esta cinta consiguió meterse en el bolsillo al público del festival de Berlín y optó además al Óscar. Como apuntábamos arriba, la labor de Abbas en la misma fue la de encarnar a la madre de uno de los jóvenes que está a punto de dar su vida por una causa que no entiende.
  • 'Los limoneros' (Eran Riklis, 2007): Hiam Abbas es Alma, una mujer palestina cuya residencia linda con la del ministro de defensa israelí. El mandatario decide que los limoneros del jardín de Alma son una amenza para su seguridad, por lo que entre ambos se establece un conflicto que metaforiza el de sus respectivas naciones.
  • 'Vals con Bashir' (Ari Folman, 2008): El director israelí, ex soldado, decidió hacer este documental animado para purgar su culpa por la matanza llevada a cabo en 1982 por parte de la falange cristiana de Sabra y Shatila. Crítico con la labor del ministro de defensa hebreo de aquel entonces, Ariel Sharon, ganó el Globo de Oro y se quedó a las puertas del Óscar a la mejor película de habla no inglesa esta misma temporada.

Hiam Abbass estrena esta semana 'The visitor'


Y además

No hay comentarios: