20 oct 2008

El incidente del Goya traspapelado (En siete actos)


1.Hipótesis. Hay un Goya que nunca llegó a su destinataria natural. Táchenme de subjetivo, pero reto a cualquiera a que me demuestre que estoy equivocado. No sé muy bien si el incidente del Goya traspapelado habría cambiado la historia del 2008 o la del 2009, pero el caso es que los libros de registros de premios cinematográficos recogerán unos datos un tanto adulterados.

Todo tiene que ver con Marian Álvarez, que en 2006 rodó a las órdenes de Roser Aguilar ‘Lo mejor de mí’ y tuvo que ser profeta fuera de su tierra para que se la valorara: Leopardo de Plata en el Festival de Locarno 2007.

2. Justificación. Como a las pelis pequeñitas les suele costar salir a la luz, a pesar de que en ocasiones consigan la catalogación de "Insólitamente madura y ejemplarmente elegante", como dijo Mirito Torreiro en ‘Fotogramas’, o "Un elogio de sencillez", en boca de los exigentes ‘Cahiers du Cinema’, soitu.es se erige por un día en altavoz de los minoritarios, de los desfavorecidos por la brutal dictadura del cine comercial. Me quiero alejar del publirreportaje, porque no obtengo beneficios de la explotación de esta película, lo que pasa es que si me pongo hiperbólico, se entenderá mejor por qué los premios son tan arbitrarios, si ustedes no se habían dado cuenta todavía.

3. Exposición. Una de las razones por las que Álvarez no se hizo un hueco entre las actrices principales de los Goya 2008 fue porque Blanca Portillo, Belén Rueda, Emma Suárez y Maribel Verdú tenían peli fresquita y 'Lo mejor de mí' se estrenó a casi dos meses de la gala. No estaba aún interiorizada en el subconsciente colectivo.

4. Alternativa. Otra de las opciones habría sido (pensará el lector astuto) que, si tanta calidad destila su arte como dice Moreno, la hubieran nominado a Mejor Actriz Revelación. Joven, mona, risueña, queda bien en las fotos. Decente trayectoria televisiva ('Hospital Central’ capea dignamente el paso de las temporadas) y repito, premiada en Locarno, que no es el Festival de Escalerillas, precisamente.

5. Negación. Lo cierto es que sí, salía más barata la nominación al Goya Revelación. Gala Évora ('Lola, la película'), Bárbara Goenaga (‘Oviedo Express’), Nadia de Santiago (‘Las 13 rosas’) y Manuela Velasco (‘[REC]’), habían cuajado un gran año, pero eran más reemplazables que las delgadas (todas) ‘vacas sagradas’ de la categoría estrella. Y aquí viene lo curioso de todo, la chicha, lo que los internautas no tenían por qué saber hasta el momento. Lo curioso de todo es que Marian NO PODÍA SER NOMINADA. A algunos les chocaría que el primer Goya Revelación Masculino, concedido en 1994, se lo llevara Saturnino García a sus tiernos 59 años con su undécima película, que a Carlos Álvarez le pasara lo propio con ‘Solas’ en 1999 a idéntica edad y que ella no pudiera ser considerada a sus 30, aunque parecen menos, primaveras. Desmenuzamos. El sistema es divertido. Lo explican Marian y Roser:

6. Fragmento de entrevista catártica.

[...]

Soitu.es: ¿Por qué has hecho un papel por el que te mereces el Goya y te cuesta conseguir pelis?

(Se anticipa) Roser Aguilar: Al Goya (2009) no podemos acceder, porque nos presentamos el año pasado, lo cual fue un error…

S: Pero si se estrenó en marzo…

R: Se hizo un pase técnico antes.

S: Lo que hace Garci siempre.

Marian Álvarez: Pero a él le sale siempre bien.

R: No estaba estrenada y nadie la votó. Obviamente no salió. Marian no pudo optar al papel revelación por una regla de la Academia que es, como mínimo, curiosa. Si te proponen alguna vez para revelación, no te pueden proponer más.

M: En una que hice en 2005, ‘A golpes’, nos propusieron a todo el reparto.

R: Aunque no salgas nominado, si te han propuesto... Sólo si la productora dice que le apetecería que fueras nominado a revelación y no sales, te queman el cartucho para toda la vida.

M: Sólo pueden ser actores revelación los niños de ocho años... aunque puede darse el caso de que lleves 150 años haciendo películas y ahí sí te nominen porque nunca te han propuesto.

R: Así de ‘heavy’ es la ley. Lo raro es que las productoras no preguntan si quieres ser nominado, por si prefieres esperar a un papel más grande en otra peli. El actor no puede hacer nada.

7. Tesis y justificación. La historia del incidente del Goya traspapelado supone un tremendo ejercicio de fe para todos aquellos que no hayan visto la ópera prima de Roser Aguilar, una que por su ‘pequeñitismo’ no llegó más que a muy poquitos cines (270.000 euros recaudados y 49.000 espectadores). Ahora la pueden recuperar en DVD y decidir ustedes mismos si ese Goya, o el que viene, debía o no haber recaído en las manos de Marian. Me pueden replicar, reclamar, increpar, que por qué acuso la arbitrariedad de los Goya y sin embargo adulo el buen juicio de Locarno. Para defenderme, citaré al gran Sean Penn: "Los premios se ganan en los festivales". Además me funcionaba para hacer fluir esta comedieta en siete actos, cuyo único objeto es que repesquen en DVD todas esas películas preciosas que se estrenan ‘clandestinamente’ en las salas.

No hay comentarios: