Lo dice hoy 'Variety' (10-10-08): Juan Antonio Bayona se nos va al otro lado del charco. Su segunda película, tras el éxito mundial de ‘El orfanato’, llevará por título ‘Hater’ y será amparada por los estudios Universal. En un principio, el proyecto, que trata sobre «una epidemia de violencia perpetrada por gente corriente», estaba pensado para que lo dirigiera el mexicano Guillermo del Toro, pero su apretada agenda post ‘Hellboy 2’, que contempla el mastodóntico rodaje de ‘El hobbit’, hace imposible esa opción. Precisamente ha sido el director de ‘El laberinto del fauno’, padrino laboral de Bayona, que ya produjera su primera y multipremiada película, quien le ha propuesto para el encargo.
Bayona, según recoge la version en línea de la revista americana, esta muy a gusto con la idea de una película que habla del "estado de pánico en que se vive hoy día", precisamente el espíritu que ha querido transmitir Glen Mazzara, guionista de varios capítulos de ‘The shield’ y adaptador de la novela del británico David Moody.
De momento no han trascendido datos del reparto (la película ni siquiera está contemplada en iMDB, pero sí se sabe que la producirá el propio Del Toro, que será rodada en inglés y que los interiores se grabarán en España.
Pasa con el cine como con el fútbol. Cuando Iván De la Peña y Gaizka Mendieta reavivaron la fiebre exportadora futbolera española (Luis Suárez y Rafa Martin Vázquez fueron casos aislados) a mediados de los 90, nada hacía pensar que esa tendencia se extendería a los técnicos. Pero después Del Bosque se fue a Turquía, ahora Aragonés sigue sus pasos, Serra-Ferrer hizo las Grecias el año pasado y Benítez y Juande están —mal que bien— asentados en Inglaterra. Lo cierto es que ya no sólo somos cantera de curritos, también de puestos de mando. Fernando Rey, Antonio Banderas, Bardem, Pe, Pataky y Paz Vega funcionan, pero la responsabilidad final no recae sobre ellos. Sin embargo, ahora los magnates de los grandes estudios se fijan en el talento de los realizadores nacionales y les dan bola.
Bayona es el último, pero antes que él hubo otros que, por ir sobrados de talento o porque la industria española no terminaba de encontrarles hueco, se buscaron el pan en Hollywood. Aquí, un pequeño extracto de los últimos pioneros del cine español:
Juan Carlos Fresnadillo: Este tinerfeño de 40 años fue nominado al Oscar, también al Goya, en 1997 por su corto en ‘Esposados’. Le costó cinco años levantar su primer largo ‘Intacto’, que obtuvo muy buenas críticas y le abrió las puertas de la industria americana. La secuela de ‘28 días después’ (‘28 semanas después’ (2007)) no hizo sino ratificar su talento. Su próximo largo no se hará esperar tanto como los anteriores, pues ya se encuentra inmerso en la preproducción de Wednesday, un nuevo thriller que producirá Dreamworks.
Jaume Collet-Serra: Director publicitario que saltó al cine norteamericano por su gran oficio sin siquiera pisar el cine español. Suya fue la taquillera ‘La casa de cera’, con la rubísima Elisha ‘Kim Bauer’ Cuthbert y la posterior ‘Goool 2: Viviendo el sueño’, que pasó de puntillas por las salas de todo el mundo.
Luis Berdejo: Donostiarra, 23 años. Cortometrajista hasta la fecha, el último de sus trabajos, ‘Limoncello’, lo codirigió con nuestro Borja Cobeaga. Su labor no cayó en saco roto, pues Kevin Costner le fichó para reflotar su carrera con ‘The new daughter’. Ánimo, Luis, la tarea es complicada.
Nacho Vigalondo: El heredero mediático de Santiago Segura sudó sangre para estrenar en España ‘Los cronocrímenes’, que gustaron más en Estados Unidos que aquí, con el remake ya en marcha. El ex compañero de piso de Borja Cobeaga también empezó su carrera con nominación al Oscar, como Fresnadillo, y ahora busca guiones para rodar en inglés entre los archivos recónditos de los estudios yanquis.
Gonzalo López-Gallego: También le ha costado horrores estrenar en España (que no fuera) su debut en el largo, ‘El rey de la montaña’, un thriller protagonizado por María Valverde y Leonardo Sbaraglia (que últimamente sale en TODAS las películas). Como ha gustado bastante, ya tiene proyecto nuevo en cartera con la arácnida Kirsten Dunst a sus órdenes. El título: ‘A jealous ghost’.
Isabel Coixet: La mujer de las gafas de colores fue un caso extraño, porque después de su muy desconocido debut ‘Demasiado viejo para morir joven’ decidió que lo que quería era rodar películas sobre lavanderías y helados de Häagen-Dazs, por lo que su migración se antojaba absolutamente necesaria. Ha dirigido a actores de la talla de Lili Taylor, Sarah Polley, Tim Robbins o Ben Kingsley.
Alejandro Amenábar: Fichado por Tom Cruise para que dirigiera a Nicole en ‘Los otros’, este chileno adoptado atesora tantos premios (hasta un Óscar) y prestigio que casi no necesita presentación y entra en la lista sólo porque sería un agravio no ponerle. En la actualidad rueda ‘Nieblas del tiempo’ con Rachel Weisz y un presupuesto descomunal de 50 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario