Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 y su padre en la ficción, en la saga de ‘El padrino’, fue Robert Mario de Niro Jr., tres años y medio menor, en realidad. Paradojas de la vida. El pasado fin de semana invadieron las pantallas españolas con ‘Asesinato justo’, en esta más de la mano que nunca, cruzando sus caminos con más soltura que en sus dos anteriores enfrentamientos interpretativos. Lástima que el duelo de titanes se haya producido en un thriller harto convencional y de manos de un director de segunda fila como Jon Avnet, que no ha sabido sacarles todo el partido que se les supone. Ojalá Coppola volviera un día de éstos al rescate.
Fue él, junto con el novelista Mario Puzo, el que les colocó, con la vitola de ‘Corleones’, en la esfera de los actores imprescindibles del ‘show busines’. Pacino, con 32 años en la primera parte (protagonizó las tres) y De Niro, con 31 años en la segunda (única en la que apareció) se labraron un nombre de acero en la industria a una edad en la que hoy en día da reparo decir bondades de los actores por si luego se echan a perder. En los últimos tiempos sólo gente como Edward Norton, Robert Downey Jr. o Sean Penn han sido alabados sin reservas antes de llegar a la cuarentena. Sólo ellos siguen su estela.
Los cinéfilos siempre tuvieron la espina clavada de no haberlos visto juntos en la segunda parte de la trilogía mafiosa, pero el joven Vito y el joven Michael simplemente eran incompatibles temporalmente. Más tarde, en 1995, llegó el pirotécnico Michael Mann y puso delante de ambos el suculento guión de 'Heat', uno de los thrillers más recordados de la pasada década por la solidez de su guión, la virtuosa coreografía de sus tiroteos y la densa gravedad de sus diálogos. Desafortunadamente, los cara a cara entre los dos fueron recortados a la mínima expresión. En una de las escenas del filme en la que Pacino —haciendo de poli— se veía con De Niro —ladrón de guante blanco— en una cafetería, el montaje plano-contraplano no permitía saber si Mann consiguió rodar la escena con los dos a la vez o tuvo que usar dobles. Con respecto al rumor de la no concurrencia conjunta, hay dos teorías: las buenas lenguas dicen que era muy caro para producción rodar con los ambos el mismo día; las malas, que su choque de egos sólo permitió que compartieran encuadre en la escena del desenlace, cuando fue estrictamente inevitable. El ‘making off’ demostró que Hollywood es un nido de víboras y que sí rodaron juntos. El problema debía de ser que, de tan grandes que eran ambos, la pantalla era demasiado pequeña para que cupiesen.
A continuación, los DNI de estos dos animales, o ex animales, para que comparen y elijan. Están algo trasnochados ya, pero puede servir al menos como ejercicio de nostalgia.
ROBERT DE NIRO
- Nacido el 17 de agosto de 1943.
- Estatura: 1,77 m.
- Apodos: Bobby Milk, Kid Monroe (se lo puso Robert Mitchum), Bob y Bobby D.
- Debut: ‘Tres habitaciones en Manhattan’ (Marcel Carné, 1965).
- Número de películas rodadas: 72.
- Director fetiche: Martin Scorsese (nueve colaboraciones).
- Oscars: Dos Oscars (‘El padrino II’ y ‘Toro salvaje’) y cuatro nominaciones (‘Taxi driver’, ‘El cazador’, ‘Despertares’ y ‘El cabo del miedo’).
- Otros premios: otros 25 premios (un Globo de Oro) y 30 nominaciones.
- Director: ‘Una historia del Bronx’ (1993) y ‘El buen pastor’ (2006).
- Película más taquillera: ‘Los padres de él’ (279 millones de dólares en EEUU).
Curiosidades
- La revista británica 'Empire' le situó en 1997 en el puesto número 5 del Top 100 de las mayores estrellas de cine de todos los tiempos.
- Durante un tiempo ostentó el récord de ser el actor que más ha engordado para un papel (24 kilos en ‘Toro salvaje’). Más tarde le destronaría Vincent D'Onofrio (28 kilos en ‘La chaqueta metálica’).
- Se encarga de la organización del Festival de Cine de Tribeca desde 2002 para revitalizar la zona del 'Bajo Manhattan' después de los atentados del 11-S de 2001.
- Comparte el honor con Marlon Brando de haber sido los dos únicos actores en repetir Oscar por un mismo papel (Vito Corleone en la saga de ‘El padrino’).
- Sueldo máximo: 17 millones de dólares por una película.
- Se ha casado dos veces.
- Se recuperó de un cáncer de próstata en 2003.
- Raramente concede una entrevista y es una de las estrellas que mejor preservan su intimidad.
- Tiene fama de tacaño.
- Su actriz favorita es Meryl Streep.
- Rechazó el papel protagonista de ‘La última tentación de Cristo’ (1988)
AL PACINO
- Nacido el 25 de abril de 1940.
- Estatura: 1,70 m.
- Apodo: Sonny.
- Debut: ‘Me, Natalie’ (Fred Coe, 1969).
- Número de películas rodadas: 39.
- Director fetiche: Francis Ford Coppola (tres colaboraciones).
- Oscars: un Oscar (‘Esencia de mujer’) y siete nominaciones (‘El padrino’, ‘Serpico’, ‘El padrino II’, ‘Tarde de perros’, ‘Justicia para todos’, ‘Dick Tracy’ y ‘Glengarry Glen Ross’).
- Otros premios: otros 27 premios (cuatro Globos de Oro y un Emmy) y 28 nominaciones.
- Director: ‘Looking for Richard’ (1996), ‘Chinese coffee’ (2000) y ‘Salomaybe?’ (2008).
- Película más taquillera: ‘El padrino’ (135 millones de dólares en EEUU).
Curiosidades
- La revista británica 'Empire' le situó en 1997 en el puesto número 4 del Top 100 de las mayores estrellas de cine de todos los tiempos.
- En 1994 dejó de fumar dos paquetes de cigarrillos al día para proteger su voz. A mediados de los 80 fumaba cuatro paquetes diarios. En la actualidad, ocasionalmente se fuma un porro.
- Es un obseso de la ópera.
- Sueldo máximo: 10 millones de dólares por una película.
- Es una de las pocas estrellas de Hollywood que nunca se ha casado.
- Es uno de los tres únicos actores masculinos (los otros dos son Barry Fitzgerald y Jamie Foxx) de la historia en estar nominados en los Oscars al Mejor Actor y al Mejor Actor Secundario (fue en 1993, con ‘Esencia de mujer’ y ‘Glengarry Glen Ross’; ganó por la primera).
- Su actriz favorita es Julie Christie.
- Rechazó los papeles protagonistas de ‘La guerra de las galaxias’ (Han Solo, 1977), ‘Kramer contra Kramer’ (1979), ‘Apocalipsis Now’ (1979), ‘Nacido el 4 de julio’ (1989), ‘Pretty woman’ (1990) y ‘Marea roja’ (1995).
Y tú, ¿de quién eres? ¿de De Niro o de Pacino?
No hay comentarios:
Publicar un comentario