2 nov 2008

Clint Eastwood, el yayo atómico


Por el ritmo de trabajo que lleva el viejo Clint, cualquiera diría que es el típico yayo al que le ofreces el brazo para cruzar la calle y te lo arranca de cuajo si te quedas rezagado. Como diría el no siempre bien ponderado hijo del Fary, cuántos más años cumple, más calentito se pone. Sólo así se explica que lleve una de las carreras más prolíficas de Hollywood tras las cámaras (con 30 películas dirigidas desde 1971, más un biopic de Nelson Mandela en cartera.

Desde que en 1992 se terminara de sacudir los pocos prejuicios que pudieran sobrevivir acerca de su talento con la crepuscular ‘Sin perdón’, Eastwood ha rodado unas 15 películas en 16 años, lo que le coloca en la nómina de los más trabajadores de Hollywood, mucho más que otros grandes como, por ejemplo, Quentin Tarantino, con sólo cinco títulos en el mismo periodo; Terrence Malick, con tres, o James Cameron, embarcado en la nebulosa del 3D, con apenas dos. Tan sólo Woody Allen le sigue el ritmo, y eso es porque todavía tiene cinco años menos que el cinco veces oscarizado eterno vaquero. Así que suman 78 años a las espaldas y una obra maestra tras otra.

Tal es su frenesí laboral, que hay veces en las que los títulos se le agolpan. Exhausto debió de quedar tras su doble incursión en la II Guerra Mundial desde el punto de vista de americanos y japoneses, pues en 2007 no estrenó nada, pero ahora viene a sacarse la espina con dos nuevas ¿obras maestras?...

A tenor de lo que nos ha llegado, sí. La primera cinta que de él podremos disfrutar lleva por nombre ‘Changeling’, y narra la pesadilla de una madre (Angelina Jolie) que, en los años 20, recupera a su hijo tras un largo secuestro. La cosa no acaba ahí, porque cuando intenta denunciar que el niño que le han devuelto no es el suyo, todos la toman por loca. Esta cinta, que pujó hasta el último momento por grandes premios en Cannes, supuso el enésimo espaldarazo a la carrera de Jolie. Si, tras el Oscar por ‘Inocencia interrumpida’, su trabajo intachable en ‘El buen pastor’ y el asombroso y desamparado despliegue que hizo en la winterbottomiana ‘Un corazón invencible’ la siguen viendo como "esa embajadora de Unicef casada con Brad Pitt", es la gente la que tiene un problema. Llegará a nuestras pantallas el 19 de diciembre y éste es su trailer:


La segunda presunta joya que esperamos del director lleva por título ‘Gran Torino’ y se acaban de hacer públicas sus primeras fotos autorizadas. A todos los amantes del Clint más salvaje, fascista y excesivo, sí a esos que miman con celo la edición del coleccionista de la trilogía de Harry Callahan, cabe decirles que están de enhorabuena. Hay pandilleros haciendo de las suyas en el barrio y el septuagenario vecino del pelo blanco, veterano de la guerra de Corea, se va a meter por medio con su rifle y su automóvil (el Gran Torino al que hace mención el título), como si de un sheriff a lomos de su caballo se tratara. A diferencia de su última aparición en la gran pantalla, ‘Million Dollar Baby’, Eastwood no se manejará en un registro tierno, sino que tirará del salvajismo que ya le hiciera popular al comienzo de su carrera. En sus propias palabras, su personaje Walt Kowalski, quizá el último que interprete, es "un verdadero racista poco favorecedor y potencialmente controvertido" enmarcado en una película que "ataca violentamente los prejuicios y lo políticamente correcto". Para ésta habrá que esperar más, hasta el 20 de febrero. Mientras tanto, un pequeño adelanto:



1 comentario:

MandarinaAlizarina dijo...

Me parece muy interesante tu blog... Seguiré paseandome por aquí.

Saludos