12 nov 2008

La mejor apuesta de Edward Norton: filmar a Obama desde 2006


El mayor seguimiento de cuantos se hayan hecho jamás de un candidato a la presidencia norteamericana está filmado. Y lo mejor de todo es que nadie creía en ello, que ha salido como de debajo de una piedra, por casualidad, como las mejores cosas. Hay quien lo podrá tachar de capricho de megalómano, de experimento suertudo o de ejercicio de fe exagerado, pero lo cierto es que Edward Norton (el nuevo Hulk) ofreció al senador de color Barack Obama ser el protagonista de un documental en el que se contarían los pormenores de su carrera política. HBO, una de las cadenas de pago más prestigiosas de Estados Unidos se ha hecho con unos derechos que la revista 'Variety' ha tasado en "siete cifras". La fecha de emisión, aún inconcreta: 2009.

El proyecto comenzó a alcanzar repercusión mediática cuando la citada revista hizo público el proyecto en marzo de este año, una vez sabido que sería él quien entraría en la carrera final junto a Hillary Clinton por el cetro demócrata. No obstante, el acuerdo venía gestándose desde 2006, incluso antes de que Obama tomara la determinación de presentar su condición de candidatable dentro de su partido. La naturaleza experimental de la apuesta, casi como un trabajo de fin de carrera, es el valor añadido de la pieza.

Amy Rice y Alicia Sams, dos directoras noveles con escasa experiencia en las bambalinas del mundo del documental, fueron reclutadas por la productora de Norton (Class 5 Films) para que se introdujeran en la rutina del político, teniendo total acceso a su círculo más cercano sin ningún tipo de restricción.

Los primeros y titubeantes pasos, la humildad de los comienzos, la paulatina consolidación y su impresionante escalada hasta la victoria final prometen ser recogidas en una pieza que seguirá filmándose hasta el día 20 de enero, fecha en la que el ganador de las elecciones sucederá definitivamente a George W. Nada que ver, por tanto, con los anteriores ejercicios documentales de Michael Moore, mero, aunque muy efectivo, instrumento de denuncia contra la Administración Bush. Lo que a priori parece que puede diferenciar al trabajo de Rice y Sams frente al del orondo y oscarizado director es su carácter prospectivo y anticipativo.

La intención de Norton —y la de los coproductores Stuart Blumberg y Bill Migliore— al involucrarse en la empresa no era la de echar flores sobre el político. Una vez que la criatura fue ganando en empaque confesó: "El discurso de Barack nos sacudió y hablamos sobre lo excitante que es ver a alguien de nuestra generación, no de la de nuestros padres, que consigue que su presencia sea tan inspiradora. [...] Fue algo semejante a lo que mi padre describía que sentía cuando Kennedy dio su discurso inaugural".

Todavía no se conoce la duración definitiva con que contará el producto cuando esté pulido, pero da la sensación de que incluso lo que quede fuera tendrá bastante más valor que las escenas extendidas de 'El señor de los anillos'. Frikis del mundo, estos extras sí que valdrán la pena.

No hay comentarios: