31 ene 2009

Peléate con Hitler y échate a dormir... o no

Galería: Un niño de nueve años que no sabe pronunciar muy bien, un James Bond con complejo de Robin Hood, un profesor de instituto transgresor y un sex symbol en horas bajas con una cuenca ocular hueca. Desaparecidos Iron Man y Batman de las pantallas, son los superhéroes que nos quedan a la vista. El enemigo es común y lo atacan desde cuatro películas distintas de tres nacionalidades diferentes. Estados Unidos trae 'Resistencia' y la debutante 'Valkiria'; Gran Bretaña, 'El niño con el pijama de rayas', ya muy veterana; y aún resiste 'La ola' alemana. Diferentes formas de afrontar el nazismo. Para rematar, pronto podremos disfrutar de 'El lector' con Kate Winslet haciendo de ama de llaves de un campo de concentración. Ella se alinea del lado del führer, o del 'furias', según.

Cruise, un niño revoltoso, una clase conflictiva, 007 y Kate Winslet

Decía Enrique Cerezo hace un par de semanas que el cine nacional está estigmatizado, que el españolito se lamenta de que su industria sólo produce comedia costumbrista, drama social o Guerra Civil. Citaba a Frank Capra y a Ken Loach como exponentes de los mismos temas de quienes nadie se quejaba. Piscinazo. Corramos un velo muy tupido mientras descubrimos que Garci no es Capra y que a Fernando León le queda una miajita para ser Loach. Lo que es cierto es que nos podríamos quejar más de Holocausto que de Guerra Civil este año. Inaudito.

¿Estaremos asistiendo a una epidemia antinazi o es que el drama exterminador de sociedades vende en época de vendimia de premios? Si echamos un ojo atrás, podemos observar que en los últimos 20 años se ha recompensado en los Óscar —siempre circunscribiéndonos a la categoría de Mejor Película— a 15 dramas, a tres películas de aventuras (con alto contenido emocional, eso sí: 'Braveheart', 'Gladiator' y 'El retorno del Rey') y a tan sólo dos comedias ('Shakespeare enamorado' y 'Chicago'). Además, durante el periodo referido, grandes réditos han tenido dramones como 'La lista de Schindler', 'La vida es bella', 'El pianista' o 'El hundimiento'. La Alemania nazi como foco de interpretaciones nominables.

Si hasta lo denunciaba la propia Winslet en un premonitorio episodio de 'Extras' en el que acometía su enésimo asalto al Óscar vestida de monja asedidada por el Tercer Reich:

Escena del tercer capítulo de la primera temporada de 'Extras' (inglés)


Sin embargo, por falta de calidad o por saturación, este año la estrategia no ha sido tan exitosa como en anteriores ocasiones. Analizamos caso por caso:

  • 'La ola': Número uno de taquilla en Alemania, se cayó de la precandidatura al Óscar en favor de 'El Complejo Baader Meinhof'. El estudio de la psicología infantil de los alemanes contemporáneos lanzaba desalentadoras conclusiones con respecto a un posible nuevo Holocausto: Un experimento de instituto que fomenta el neonazismo hace que los jóvenes se encuentren como Pedro por su casa. Le queda el consuelo a Dennis Gansel del aplauso de la crítica europea y alemana.
  • 'El niño con el pijama de rayas': Pelearse con el éxito editorial de John Boyne no era cosa sencilla. Y no porque la novela tenga gran calidad sino porque la ha leído todo el mundo. Si algo tiene este drama disfrazado de libro infantil es su factor sorpresa, que, una vez disuelto, hace tremendamente difícil liquidar las páginas finales. Vera Farmiga fue apuntada como posible nominada al Óscar por parte de la prensa española en la presentación de la cinta en el pasado San Sebastián, aunque la justicia cósmica dejó fuera unas lágrimas del montón dentro de una película del montón que sólo conseguía emocionar a base de estridencias sonoras. Bruno no entiende que Hitler es el jefe de su padre y eso acaba por costarle caro.
  • 'Resistencia': Épica, altruismo extremo, unos ojos muy azules y sobre todo un director con oficio, sabedor del gusto de los votantes de Hollywood. 'Diamante de sangre', 'El último samurái' y 'Tiempos de gloria' le avalaban como artesano fiable para que Daniel (el Bond más actor desde Connery) acometiera su asalto a las esquivas estatuillas. Nada de nada. Su gran precisión narradora y los medidos golpes de efecto no han convencido al comité seleccionador, que ha debido pensar que es más correcta que buena. La historia: Un grupo de varios miles de judíos polacos afrontaron los ataques alemanes camuflándose entre pinos.
  • 'Valkiria': Bryan Singer, avezado estudioso de la materia, ya apuntó en su anterior tentativa pre Marvel, 'Verano de corrupción', trazas de caballo ganador a ojos del productor Tom Cruise, quien, en un nuevo intento de ser tomado en serio, se prestó a interpretar un personaje aristado, antipático y mutilado (en 'Nacido el 4 de julio' le funcionó), el coronel von Stauffenberg. Los problemas de producción y el templado resultado final han hecho que la carrera de Cruise continúe en un impasse. Ni siquiera planear un atentado contra Hitler le devuelve el carisma. 0 nominaciones.
  • 'The reader': Es la única película que ha merecido consideración por parte de la Academia norteamericana. Este intenso drama tejido por el director de 'Las horas' y 'Billy Elliot' comienza como un tórrido romance robinsoniano para derivar en un juicio de guerra. De estreno el próximo día 13 de febrero, ha conseguido 5 nominaciones (Película, Director, Actriz Principal, Fotografía y Guión Adaptado) y la Winslet cuenta con opciones más que buenas para mojar —a pesar de que fue en la categoría de secundaría en la que obtuvo el Globo de Oro en detrimento de Penélope Cruz—. Su otra nominación esperada era la de 'Revolutionary Road', que, pese a estar dirigida por Sam Mendes ('American Beauty'), no enseñaba insignias nazis en ninguna escena. Para la jovencita de 'Titanic' sí se ha cumplido el titular (y sin cláusulas).

No hay comentarios: