23 abr 2009

25 kilates (Patxi Amezcua, 2009)


A veces se van las ganas de ser condescendiente con las óperas primas cuando pensamos que Welles parió de la nada 'Ciudadano Kane'; Tarantino, 'Reservoir Dogs'; Amenábar, 'Tesis' (por barrer para casa) y Zach Braff, 'Algo en común' (por barrer hacia mis más particulares y discutibles filias). Si el listón de referencia es así de alto, '25 kilates' se queda un poco desvalida, pero, ¡caramba!, es un gran debut. Lo primero, porque sus forzadas elipsis (el metraje original, se nota, está recortado a machete) le dan una agilidad que hace que apenas toque el suelo, lo que repercute en gratitud de espectador al no ser tratado como un indocumentado mental; y lo segundo, porque su pareja protagonista —separada por 20 años de edad— funciona sin que nada rechine dando lugar a una química creíble.

Thriller convencional con las limitaciones lógicas de su escaso presupuesto y ciertos peajes que los primerizos se ven obligados a pagar, destaca aún así entre el maremágnum de propuestas amorfas que llegan a nuestras pantallas con más medios, caras más conocidas y menos talento. La construcción de personajes es minuciosa y carismática y sus ciertas ingenuidades de guión suelen ser compensadas por diversos 'caramelos' vaporizantes que salpican la narración y refrescan.

Puede que ésta sea mi nueva 'Algo en común', una película de difícil defensa para algunos pero muy valiosa para mí. Y, aviso, puede que empañe mi juicio y eleve mi nota ese pedazo de actor que es Francesc Garrido, capaz de zamparse la pantalla entera sin sal con una sola inflexión de voz.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: