22 may 2009

Sueños de juventud (Jan Sverák, 2007)


La que ahora leen es la película más taquillera del cine checo. Procedo a elaborar una sinopsis: Un viejo profesor lleno de tics y medio turulato pierde los nervios por enésima vez con sus alumnos de generación 2.0. Le echan la bronca. Se retira. Busca un trabajo no cualificado para no pasar el tiempo con su arrugada esposa. Como se aburre porque es más listo, o así lo cree, que sus compañeros del trabajo no cualificado con los que ahora comparte taquilla, decide hacer de demiurgo amoroso intentando repartir por doquier la estabilidad que es incapaz de conseguir. Fin de la sinopsis.

Por su senil y antipático personaje Zdenek Sverák (padre del director y fetiche que le llevó a conseguir el Óscar extranjero en 1996 por 'Kolya') se merecería una cruz en la lista de los personajes más tontainas que hemos visto últimamente. Sin embargo, una actuación portentosamente naturalista hace que le salvemos de la quema y pasemos a cebarnos con el discurrir errático de la historia a partir de la primera media hora, momento en que comienza un desfile de ensoñaciones de viejo verde cachondón que chocan con el estilo sobrio del planteamiento que habíamos adivinado y aceptado de buen grado.

Los secundarios, poco carismáticos, tampoco hacen que nos enganchemos a lo que está por venir, y al final de todo queda una sensación de que es imposible, por mucho que nos esforcemos, que entendamos las razones por las que nuestros hermanos los checos se gastan dinero en tropel para observar el atardecer de un viejo cascarrabias bastante entrometido. Aunque quizá ellos se hagan la misma pregunta cuando ven 'Torrente'.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: