Álex de la Iglesia ya manda en la Academia de Cine. Su candidatura única a la presidencia en sustitución de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde se ha hecho efectiva por incomparecencia de cualquier otro contendiente. A pesar de que un solo voto habría bastado para ser merecedor del cargo, el resultado de la Asamblea le ha dado el sí con 204 papeletas a favor, 0 en contra y 43 abstenciones. La razón de haber realizado este escrutinio de forma pública —sin ser obligatorio— tiene un fin: "Honestidad", máxima que quiere que impere durante el mandato que compartirá con los vicepresidentes Icíar Bollaín y Emilio Pina.
El director de producción Emilio Pina y los realizadores Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín son el triunvirato que ya presida la Academia de Cine
En la rueda de prensa de presentación ofrecida esta tarde a los medios ha arrojado las bases de la política "continuista" con respecto a la labor iniciada por González-Sinde —para quien no ha tenido más que halagos— que pretende llevar a cabo. Éste es su decálogo de intenciones:
- Ser todos los que estamos y estar todos los que somos. "Conseguiremos que toda la gente que hace cine esté con nosotros, y los que se han ido, que vuelvan. Uno de mis más grandes deseos y una de las razones por las que estoy aquí es que Almodóvar y Garci vuelvan a la Academia, y voy a utilizar todas mis malas artes para que eso ocurra. Ellos pueden hacer lo que quieran, pero voy a presionarlos mucho psicológica y afectivamente".
- Acercarse al público. "Estaremos más cerca de la gente y les explicaremos cómo funciona la Academia. Trabajaremos para intentar satisfacer las necesidades del público y que éste conozca nuestro trabajo. Si una película no se ve, no existe".
- Reivindicar lo positivo. Icíar Bollaín: "En los últimos seis años ha habido seis Óscares y sin embargo eso queda empañado con respecto a otras cosas negativas porque no hemos conseguido conectar con la gente. Así que intentaremos que llegue todo. Lo malo, pero también lo bueno". Álex de la Iglesia: "Queremos dar una imagen de optimismo, entusiasmo e ilusión, explicar que el cine que hacemos está muy bien reconocido fuera y puede estarlo también dentro. Explicaremos a la gente que puede tener razones para estar orgulloso de lo que hacemos".
- Fomentar una mayor presencia de mujeres en lo audiovisual. Icíar Bollaín: "Ahora mismo hay un 7% de directoras en España. Y, si se suman las mujeres directoras, productoras y guionistas, no se llega al 20%. Desde la Academia intentaremos fomentar la paridad de cargos en los comités que concedan las ayudas, en las asesorías y en el Ministerio de Cultura".
- Instaurar una asignatura de Cine en los colegios. "Corremos el riesgo de que las próximas generaciones sólo consuman cine en DVD o internet, por lo que intentaremos convencer a las personas con decisión para que haya una asignatura de Cine en el colegio. El cine es probablemente el mejor medio para conocer el mundo. Además de ello, se podría enseñar Historia del Cine, técnica cinematográfica, cine español..."
- Acercar Madrid y Barcelona. Álex de la Iglesia: "Hoy se ha aprobado en la Asamblea una disposición transitoria por la que se nos permite tener una tercera vicepresidencia encargada de las Comunidades Autónomas que, por distancia, están más alejadas de la Academia. Concretamente en Barcelona hay una cantidad importantísima de miembros muy activos". Icíar Bolláin: "Para que esa presencia quede reflejada, designaremos lo antes posible a una persona que coordine a la gente de allí sin desatender lo que ocurra en su zona. Hemos crecido, tenemos más miembros y necesitamos un equipo más grande".
- Apoyar para sacar adelante la Ley de Cine. "Las directrices del proyecto de Orden Ministerial para la Ley del Cine nos parecen magníficas. Ignasi Guardans, en el poco tiempo que lleva al frente del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España), está haciendo un gran trabajo que nos va a beneficiar a todos. Ha empezado muy bien y va continuar mejor. De las medidas que ha impulsado, me parece muy importante que se contabilicen las descargas legales para otorgar las ayudas".
- Retrasar la gala de los Goya. "El acercarnos al público entronca directamente con acercarnos a los exhibidores y distribuidores, con lo que intentaremos que a partir de la próxima gala (2010) se distancie el anuncio de las nominaciones y de los premiados al menos dos o tres semanas más. De ese modo no se verá beneficiada comercialmente por las candidaturas sólo la película más nominada, sino todas".
- ¿Subtitular todo el cine extranjero? "Es una batalla complicada con un montón de gente implicada. En otros países se subtitula todo lo que llega de fuera y eso beneficia a su industria autóctona, pero también hay que considerar a dobladores, distribuidores... Sería un avance que convendría tener en cuenta a largo plazo; de ese modo nos equipararíamos con la mayoría de países y tendríamos un juego limpio".
- Conseguir la portavocía unívoca del Cine. "Buscamos aunar las voces de toda la profesión, de todas las asociaciones. La Academia se identifica mucho con las especialidades votadas en los Goya, por lo que históricamente se ha centrado en las personas que pueden optar a los premios, dejando algo de lado a distribuidores y exhibidores. Lo que tenemos que hacer es ampliar las miras y representar a toda la Industria. De ese modo, podremos decir de manera clara y unívoca lo que opina 'la gente del cine' con respecto a algo que se ha dicho o se ha hecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario