Si en críticos tiempos a Carmen le hiciera falta trabajo, no tendría más que enseñar su página de iMDB para acreditar méritos. No existe un currículum como el suyo en todo el cine español. Con motivo de su penúltimo estreno se quitó importancia diciendo que Verónica Forqué tiene más Goyas que ella, pero en realidad están empatadas a cuatro. Hoy se cuelga una medalla más, de oro, y de la Academia. Culpa habrá tenido uno de sus últimos rendidos admiradores, Álex de la Iglesia, recientemente elegido presidente de la institución y maestro de ceremonias de 'La comunidad' y '800 balas'.
Hace días nos alegrábamos de la consagración definitiva de la Verdú con el Premio Nacional de Cinematografía. Será fetiche 'Tetro', aún en cartel, que últimamente ha salpicado de buena suerte a dos de nuestras grandes damas. Curioso resulta también que sea a ella, a Maribel, a la que releva con este premio, convirtiéndose en la sexta mujer que se hace merecedora de tal honor después de Ana Belén, Sara Montiel, Concha Velasco, Geraldine Chaplin y la propia Verdú, desde que se instaurara en 1986.
El motivo esgrimido por la Junta Directiva para otorgarle a Maura esta nueva condecoración ha sido "su contribución a la mejora del cine español" en un año en el que ha rodado 'La virgen negra' (estrenada de momento sólo en Venezuela), 'The Garden of Eden' (proyectada en el pasado festival de Roma), 'Tetro' y 'Que parezca un accidente', durante cuya promoción nos habló de en qué punto se encuentra su carrera. Aprovechamos algunas de las cositas de las que nos contó aquel día para recorrer su carrera parándonos en cuatro de sus películas clave. Le cedemos la palabra:
Empezando (Su primera vez con Pedro):
'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (Pedro Almodóvar, 1980)
"Antes todo era más fácil porque no había tanta gente involucrada en los rodajes. Podías hacer un corto (y 'Pepi...' empezó siéndolo) casi exclusivamente con tus amigos. Las cámaras nos las prestaba Fulanito, Menganito nos regalaba trozos de película que le habían sobrado, la gente te dejaba sitios donde rodar... Sin embargo, entonces no había tantas televisiones que pudieran echar una mano... aunque sí productores de los que ponían dinero de verdad".
Actriz, actriz
'La ley del deseo' (Pedro Almodóvar, 1987)
"Antes de 'La ley del deseo' siempre me decían: 'Natural como siempre', hasta que fuera me empezaron a llamar actriz. Yo, al principio, cuando me veía en la pantalla, siempre me sacaba fallos. Pero creo que en 'La ley...' sí que estaba bien de verdad. Pedro me dirigió muy bien. Es la película que, cuando he visto en proyección, más me he sorprendido, porque no sabía que había ese tío dentro de mí. Cuando fui enseñarla a Estados Unidos pensaban que era un auténtico transexual, y por Europa asistí a varias conferencias de prensa en las que me preguntaban que quién era, que si era la productora".
De vuelta de todo
'Tetro' (Francis Ford Coppola, 2009)
"Fue una experiencia super curiosa y con Coppola me llevé muy bien. Se ve que está en una edad en la que hace lo que le da la gana. Yo nunca había rodado con tantas cámaras a la vez. Había más de 20 enfocándome cuando me tocaba decir mis líneas y fue muy divertido porque Coppola me hacía decirlas en varios idiomas. Le gustaba mucho que hablara en francés. Fue muy simpático y me dijo muchos piropos pero mi papel era pequeño, no como el de Maribel".
El futuro
'Chicas' (Yasmina Reza, 2009)
"Mi próxima película es el debut como directora de Yasmina Reza. Será una comedia corrosiva y muy sutil en la que en la que hago un papel maravilloso. Habla de una madre (que soy yo) y sus tres hijas, y todo comienza el día en que les presento a mi nuevo novio. Mi personaje es un poco entrometido y chinche, y os va a caer estupendamente. La acción empieza en Málaga y acabo emigrando a Francia. Mi novio es André Dussollier, que es un francés muy interesante y que además está muy bien. Me apetecía mucho interpretar a una mujer muy enamorada, me divierte mucho".
Una imagen malagueña del rodaje de 'Chicas'
Y hoy
Volvemos a la realidad, a la distinción. "Me hace mucha ilusión recibir la Medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios", he declarado nada más enterarse de la noticia esta mañana. Si eso es cierto, si cada uno de los incontables galardones que acumula ha sido una sorpresa, Carmen debe de ser la persona más sorprendida de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario