Inmediatamente después de la proyección de esta patada en los huevos a la generación JASP que es 'After' me entrevisto con su director Alberto Rodríguez para que me explique por qué maltrata tanto a sus tres protagonistas (Ulloa, Toledo y Romero), por qué hace de demiurgo despiadado y por qué no se ha sentido tentado de mostrar algo de luz al final del túnel. Él se defiende diciendo que sólo quiere abrir interrogantes y no mostrar ninguna respuesta. A estas alturas, no sé si ese discurso es el de un director ultraliberal o simplemente una nueva manera de hacer cine haiku: "La gente esta jodida, jodida gente".
Ha manejado referentes eruditos en la construcción del guión, elaborado a cuatro manos con su cómplice Rafael Cobos. A saber: Michel Houellebecq y su 'Plataforma' para hablar de nihilismo (si bien el pensador francés es radical en su planteamiento y jamás pone a sus alter egos en situación de autocompasión como aquí ocurre); Julio Ramón Ribeyro, para hablar del daño que nos ha hecho Peter Pan ("La madurez es una impostura, un invento de los adultos para justificar sus torpezas y procurarle una base legal a su autoridad") y tanto Raymond Carver como John Cassavettes, para reflejar la cotidianeidad con economía de medios. Espero que os hagáis una idea.
En cuanto a mí —que tenía todas conmigo por lo suculento del tráiler que llevaba mascando desde hace meses, con una hipnótica, sugerente y debutante Blanca Romero y unos aparentemente muy serios Ulloa y Toledo, pero sobre todo con una fotografía quemada y flasheada y una banda sonora a base de Jeanette y Micah P. Hinson— sólo podía caer de la nube, y eso que ninguno de los factores a los que me refiero está por debajo de lo esperado. No es el cine social español plomizo con el que nos atormentamos o rasgamos las vestiduras cada poco. Su vocación es cosmopolita, y su factura, muy por encima de la media. El problema es que su esquema de vidas cruzadas nos relata desde tres prismas distintos el mismo discurso: una nada machacona.
Valoración: 5/10
- Para ver el tráiler, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario