30 jun 2010

'Aterriza como puedas', absolutamente en serio


Cuando el canoso Peter Graves aceptó a disgusto el papel de capitán Oveur en 'Aterriza como puedas' (titulada 'Airplane!' en la versión original), no sabía el género que estaba inaugurando. Este mismo año, cuando se cumple el 30º aniversario del estreno, pocos días antes de su muerte y ya con toda la información, Graves seguía pensando que era "una basura sin gusto". Para 'gustos', los colores, pero no se puede discutir la falta de miras de quien también interpretara al agente Jim Phelps de la televisiva 'Mission: Impossible'.

Basada en el drama 'Zero hour!', de quienes sus directores y guionistas Jerry Zucker, Jim Abrams, David Zucker (Z.A.Z.), habían comprado los derechos, la película repetía diálogos calcados de la misma, pero en clave de comedia, para acabar parodiando las cintas de desastres como 'Aeropuerto' o su secuela, 'Aeropuerto 75'. En su momento, los críticos reconocieron que aquella guasa sirvió para clausurar aquel género; nunca más pudo ser tomado en serio.

A pesar de la fría acogida de 'Aterriza como puedas' en sus preestrenos, la película se convirtió en todo un fenómeno de taquilla ya desde su primera semana, en la que recuperó el 100% de sus 3,5 millones de dólares de presupuesto. Al final, su botín llegó hasta los 120 'kilos', lo que la sitúa como comedia más taquillera hasta la fecha.

Pero no sólo hizo dinero. Su matemática búsqueda del gag, cercana en los planteamientos al cine de Mel Brooks o del Woody Allen de la época, pero innovadora en cuanto a densidad y velocidad, supuso, en opinión del cómico americano Patton Oswalt, toda una cumbre: "Muchas películas han querido ser 'Aterriza como puedas' en las últimas tres décadas, pero la mayoría de ellas interpretan su fórmula de manera equivocada. Son concebidas al modo de 'gag, gag, gag, gag' mientras que 'Aterriza!' se estructura vertebrando una historia en todo momento, evocando, por extraño que parezca, a las películas de los Beatles".

Recordemos que la trama habla de una intoxicación alimentaria en medio de un vuelo de larga distancia en el que "no sólo hay que encontrar a alguien que sepa pilotar, sino que ese alguien no debía haber tomado pescado para cenar", explicaba Jim Abrams.

Según 'The New York Times', "su esquema de humor físico sumado a unos furiosos 'riffs' de la cultura popular ha sido heredado en su concepción del '20 chistes por minuto' por productos televisivos como 'Los Simpsons', 'South Park' o 'Padre de familia'", amén de todas las películas del mismo pelaje que vinieron a continuación.

Con tan prestigiosa descendencia, ahora nos extraña menos que en su día, 'Aterriza como puedas' fuera tenida en cuenta para el Globo de Oro a la Mejor Comedia o que se alzara con el BAFTA al Mejor Guión Original. Y mucho menos que, con la erosión de prejuicios que da la perspectiva, el Instituto de Cine Americano (AFI) la situara en 2000 como décima mejor comedia de la historia o que el Canal 4 británico le concediera la segunda posición en una lista homóloga sólo por detrás de su joya nacional 'La vida de Brian'.
Pero si hay alguien que celebra la película, no es otro que Leslie Nielsen, intérprete salido de la cantera del Actor's Studio con una muy irregular carrera en el cine, pero resucitado para la causa como muy poco fiable doctor a bordo.

Fue el único del reparto original que alcanzó la categoría de icono 'mojando' en todas las subsiguientes franquicias nacidas a la estela del original, con 'Agárralo como puedas' como segunda cumbre de popularidad en los 90. Nielsen también participó en en una legión de cintas apellidadas "como puedas", tuvo merecidos tributos en la saga 'Scary Movie' y vivió su sublimación definitiva en la castiza 'Spanish Movie', hace escasos meses. En el momento en que a uno le empiezan a llegar contratos de fuera es que ya es una estrella planetaria.

--
Lee el artículo original en El Mundo.

No hay comentarios: