28 ago. 2010

Humoristas de exposición


Dicen los libros de física que la energía ni se crea ni se destruye, máxima que podríamos aplicar fácilmente al humor de los hiperactivos chanantes. Si la afinidad del grupo de manchegos compuesto por Joaquín Reyes, Julián López, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y Raúl Cimas se gestó durante su estancia universitaria en Salamanca, se prolongó entrando a formar parte del la plantilla de monologuistas de la Paramount y se sublimó con sus archipopulares La Hora Chanante (Paramount) y Muchachada Nui (La 2), Museo Coconut, de estreno el próximo octubre en Neox, supone un paso adelante en su proceso de universalización.

Este nuevo salto al vacío les aleja de su habitual humor de sketches y tendrá forma de sitcom de 25 minutos empaquetada en 13 capítulos autoconclusivos grabados con público en directo. Una experiencia arriesgada y poco explorada en la parrilla nacional que nos remite a fenómenos como Aída y 7 vidas.

Julián López, a quien abordamos en un descanso del rodaje, lo matiza: “El modelo puede recordar en algo a esas series, pero nuestros capítulos son más cortos y nuestro aspecto formal, así como el tipo de humor, nos diferencian”.

El reto ha llevado consigo un proceso de adaptación que nos cuenta Joaquín Reyes: “Evidentemente, adaptarnos a la comedia de situación ha requerido un proceso aprendizaje y hemos tenido que escribir de otra forma, no abusando tanto del absurdo”.

El ADN, intacto

Pero no se desmoralicen los fans, que lo que nos tienen preparado es cualquier cosa menos convencional. El escenario elegido para este nuevo experimento ha sido un museo que incluirá toda la fauna que se nos pueda ocurrir.

Así, tendremos al director (Raúl Cimas, en la piel de Jaime), a dos guardias de seguridad (Reyes y López serán Onofre y Emilio), al guía (Carlos Areces, que interpreta a Rosario, un hombre con nombre de mujer), la dueña del museo, Miss Coconut (¡Areces de nuevo!, esta vez sí, dando vida a una mujer) y a Zeus (su disperso y mujeriego hijo, papel reservado a Ernesto Sevilla, de menor aparición en pantalla por encargarse éste también de la dirección de la serie).

El guión, escrito en su mayor parte por Sevilla, Reyes, Cimas potenciará sobre todo la creación de éste último, quien es definido por Julián López como El Personaje: “A muchos les recordará a Ricky Gervais (The Office o Extras), pues es uno de los referentes que manejamos. Jaime viene de una experiencia fatal en el MOMA, y, aunque tiene cierto prestigio como director de museos, es un perdedor total cuyas propuestas siempre saldrán mal”.

Algo parecido a lo que le ocurrirá a su personaje: “Emilio es un guardia de seguridad con alma de artista pero con muy poco talento. Está contento de trabajar en un museo porque así se encuentra rodeado de arte, pero todas sus creaciones son una mierda”.

Su compañero Joaquín Reyes ejercerá de contrapunto maduro y pedagogico. “El modelo que seguimos es el de las películas de Hollywood en las que un veterano adoctrina a su joven compañero”.

Maestro y alumno

De ahí la chapa y pintura que caracterizará a Onofre. “No me tengo que maquillar tanto como para hacer las Celebrities, pero si un poco porque yo aún soy joven y tengo muy buen cutis”, apunta Reyes entre risas.

Pero aún hay más, porque, si alguien va a dar también mucho juego es Carlos Areces en su doble papel de guía y de regente femenina de la pinacoteca: “Mi nivel de construcción de cada personaje depende la peluca que me ponga. Algo sí que varío la voz dependiendo de si soy Rosario o Miss Coconut, pero tampoco soy Bardem”.

Eso en lo que respecta a fijos, pero habrá también cantidad de invitados especiales. De momento nos anticipan dos nombres: Eva Hache y Arturo Valls. Su fichaje por Neox define muy bien la vocación de alcance de los chanantes. “Sabemos que no somos unos rompeaudiencias, pero estamos muy a gusto con nuestra marginalidad”, apostilla Areces.

Supertele nº963 (28 agosto - 3 septiembre 2010), pág. 18)

No hay comentarios: