7 oct 2010

Natalia Smirnoff: "Cuando se habla demasiado, se explican cosas que no están sucediendo"

 La directora de 'Rompecabezas', la argentina Natalia Smirnoff.

La argentina Natalia Smirnoff se sienta en la cafetería del hotel Hyatt, aledañísimo al Berlinale Palast, con la cierta garantía de contender en Sección Oficial después de que todos sus colegas latinoamericanos fueran premiados de una u otra manera en cada edición del Festival de Cine de Berlín celebrada en el pasado.


NOTA: [Natalia no ganará como tampoco se llevará nada en el Festival de San Sebastián, donde hace un par de semanas lució palmito y película]. 

'Puzzle (Rompecabezas)' es un clarísimo ejemplo de cine argentino a la iraní, una muestra de lúcida sensibilidad incomprendida por su supuesto minimalismo cotidiano. Antes de descartarla como opción de fin de semana, piensen un poco en ese mantra mil veces repetido de que ya es suficiente premio el haber sido seleccionado para el Festival independientemente de la victoria o derrota. 'Rompecabezas', esa película merecedora de mejor suerte.

En España es aún desconocida. Presénteme sus credenciales.
A los 17 años empecé a estudiar Ingeniería de Sistemas a la vez que hacía cosas como periodista. Después, a los 20, dejé la revista en la que trabajaba y empecé a viajar alrededor del mundo a la mínima oportunidad que se me presentaba. Al año siguiente sufrí un grave accidente y tuve la certeza de que uno se puede morir en cualquier segundo, lo que funcionó como catarsis para dejar la carrera a tan solo siete asignaturas del final y con muy buen promedio. Mi volantazo consistió en apuntarme a la universidad de cine, cosa que me ha hecho muy feliz. La conclusión es que he vivido un montón de cosas que pude nunca empezar, pensamiento que vertebra la actitud del personaje de María Onetto en 'Rompecabezas'.

¿Los puzzles son metáfora de la reconstruccion de la persona?
Claro, sí. Lo bonito que tiene el rompecabezas es que te pemite todas las metaforas del mundo. Podria ser una metafora del cine (armar las partes de un guión), pero también de la vida. Desde luego, también es algo que te rompe la cabeza. A mí me parece que esta mujer debe armar el rompecabezas de su vida: sus hijos están a punto de marchar de casa y le sobreviene la crisis del nido vacío. Su funcion principal en la vida va a terminar. Esta mujer está metida en una tragedia en términos dramáticos.


Hábleme del motor de esta historia, la actriz María Onetto. 
Me parece una actriz maravillosa. Lo que tiene de particular es que es casi una fundamentalista de la actuación. Este papel lo estuvo preparando dos años, pues, aparte de los ensayos que hicimos con el resto de actores, ensayaba sola. Lo que me gusta de ella es que nunca elige el camino fácil, que arriesga todo y no le importa hacer el ridículo. No se preocupa de estar linda, y encontrar eso con una actriz es muy complicado. Lo único que le importa es que la pelicula sea creible para ella, lo que no quiere decir que sea sencilla para todo. Le gusta confrontarme. Somos amigas y nos llevamos bien, pero interesantemente, no tontamente.

Baraja la figura de la mujer esclava. ¿Pretendía denunciar?
Lo que sucede en su célula familiar no es una falta de amor como tal sino algo cultural. En Argentina se considera que está bien que el hombre sea servido y no decir gracias porque la servidumbre es algo que se le debe. El personaje de María considera que se debe a su familia, y disfruta dando. Si que hay un maltrato bastante fuerte pero tal vez en Argentina no sea tan acusado como en otros países. Estoy un tanto desesperanzada cuando digo que 'Rompecabezas' habla de la generación que ahora tiene 50, porque a veces caigo en que tal vez no sea algo tan restringido. Por ejemplo, yo tengo una amiga mujer de un músico muy conocido que me dice: "Mi tiempo vale menos que el de él". Cuando yo escucho eso, digo que adónde estamos yendo como mujeres. 

¿Se considera poco argentina?
Argentina es un país de grandes mujeres. Allí las directoras mujeres suponen el 50% del total. Hay mujeres que ganan más que los maridos, como en Europa, pero no es menos cierto que aún existe un enquistamiento feo. Si el niño trata indebidamente a su madre (aprovechándose), ¿cómo no va a tratar a su esposa?

¿Hace un acercamiento inusual al sexo propio de la mediana edad?
Me parecía importante explicar que el problema de la pareja protagonista no es que no tenga sexo. Ambos están bien y mantienen la atracción física. Ella está nerviosa y pide permiso para todo, pero no tienen falta de amor. Eso es lo complejo, que no crea que su marido no le ama y que aún así considere que serle infiel no está mal.

¿Entonces su protagonista es víctima o verdugo?
Yo no siento que la mujer sea una víctima. Ella se ubica en su lugar y deja que la vida la sobrepase. Lo importante viene cuando se da cuenta de que plantarse no supone una falta de amor al marido, sólo vivir el momento. Puede abandonar el "deber ser" para disfrutar una noche sin que eso signifique que esa vaya a ser la noche de su vida.

¿Por qué un guion tan pequeño, tan roñoso, con lo hablador que suele ser el argentino?
Cuando se habla demasiado, se explican cosas que no están sucediendo. Las personas que hablan mucho intentan explicar lo que les pasa cuando nadie lo sabe realmente. A mí me gustan los silencios en la medida en que permiten emociones más diversas. Además, conocer a una persona y hablar mucho con ella es mentira, y a mí lo que me gusta es reflejar lo que es la vida, cómo siento yo el mundo.

Sudamérica habitualmente ha sido muy bien tratada en el palmarés de Berlín [Finalmente Smirnoff no se llevó nada].
Es raro porque ésta es la unica pelicula latinoamericana, y no sé si eso refleja la condición del cine mundial, así que no sé si eso es tratar bien. Ultimamente nos dan premios, sí, lo que ocurre es que, cuando algo sucede siempre, puede dejar de suceder un día. Lo que es cierto es que se nota una buena actitud de Berlín para con nuestro cine. Si hacemos recuento de los ultimos años, todas las cintas de mi continente se llevaron algo. Siempre hay que ser original en algo (Risas) [Y acertó].

¿Qué significa un premio?
Que te den un premio es importantisimo en la vida de un director, para las ventas de la pelicula, para que  la gente vaya a verla... Pero en lo mas profundo de mi ser, lo digo en la película, las competencias no sirven para nada. Para mi lo importante de una película es hacerla, lograr contar algo en todos los extremos. Dentro de eso, es un honor enorme.

Muchos directores latinoamericabos cruzan el charco y vienen a trabajar a España. ¿Se ve haciéndolo?
Me parece que no. Yo soy muy casera. Ademas, España es carísima  con una relación de 5 a 1. Cada minuto aquí te sacude.

¿Baraja algún proyecto nuevo?
Cuando empecé 'Rompecabezas' no sabia si iba a hacer otra o no, pero ahora quiero seguir. Ya tengo la primera version de un nuevo guión, la historia de un cerrajero sufre visiones muy íntimas de las personas para las que trabaja y empieza a hacerse esclavo de esa voz. Intento hablar de un punto de vista chicoesde un punto de vista minimalista, de lo que le pasa por la cabeza a esa persona. Después se cruza con una tarotisa, que es esotérica frente a la cerebralidad de él. La trama habla de lo que les pasa juntos.

¿Entonces siempre va a hacer cine pequeño?
Creo que sí. Soy Smirnoff, así que mi costado ruso tiene que ver con eso, aunque mi autor favorito es Dostoievsky, que no es precisamente chiquitín.


'Rompecabezas', aún sin fecha de estreno en España.

No hay comentarios: