13 dic 2010

Jeremy Renner, vuelve el hombre


Jeremy Renner (California, 1971) es un perro loco. Un perro rabioso y loco. A aquellos que recuerden la escena de 'Depredador' -la buena, la del 87- en la que Carl Weathers se pasaba una maquinilla por el rostro sin espuma (entre los matorrales, a la espera de la bestia) como acto de distracción, les diré que aquel soldado se habría cagado en los pantalones en una pelea de bar con Renner.

Farruco entre los farrucos, su hipertestosterónico sargento William James de 'En tierra hostil', que desactivaba bombas en Irak sin casco y desoyendo a cualquier mando establecido, le catapultó a golpe de chaladura hasta los anales de la historia. Había nacido para el cine el heredero de John Wayne y Gary Cooper, el sobrino nieto del Clint Eastwood más pasado, el hijo tonto de Mad Max, una fiera indomable como Brando pero más feo que todos ellos a la vez. Un bruto deslenguado y apátrida. El verdadero HOMBRE que se habría comido no solo los 50 huevos del Newman de 'Cool Hand Luke', sino que habría pedido varias toneladas de patatas fritas para acompañar.

Ahora él, macho alfa de nuevo cuño dentro de una fauna hollywodiense en permanente metamorfosis, en la que hemos visto cómo tipos como Jude Law, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, e incluso Pierce Brosnan (elegante pero algo blando) degradaban el concepto de héroe de acción y lo convertían en un híbrido versátil con la comedia romática, viene a pegar un puñetazo en la mesa y seguramente a romperla. ¿Se acuerdan ahora de 'Master and Commander', la película con más testículos y menos mujeres de la historia del cine. Renner habría cabido allí. Y sin embargo sus inicios no fueron tan glamourosos. Breado en productos B y con episódicos acumulados en series más o menos prestigiosas (salió en 'C.S.I.' en 2001), no se puede decir que se le esperara. Ni siquiera su aparición de mediana longitud en varios vehículos de gran repercusión ('S.W.A.T.', 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', '28 semanas después') podía anticipar el milagro. Pero...

Pero vino la mujer de Cameron y detectó su ascendente canalla. ¿Por qué no ascender a un extra macarra y pendenciero a un protagonismo basado en la rudeza? En los tiempos del western la cosa iba más o menos así. Así que nominación al canto y varios saraos después, Renner es lo más. Triunfa 'Mad Men' en televisión y los chicos malos están de moda. Renner fuma en 'The Town, ciudad de ladrones' y no ayuda a las ancianas a cruzar la calle. Renner es políticamente incorrecto y se come cada plano a bocados.

Por eso Cruise se aparta y deja paso a un padawán al que solo aventaja en nueve años (aunque su cutis sea más terso) en la cuarta entrega de 'Mission: Impossible' que dirigirá Brad Bird ('Los increíbles'). Su estreno en 3D (¿cómo no?) está previsto para el 11 de diciembre de 2011 y en ella se dará una transición hacia savia más nueva. Se va la estrella dorada (aunque ahora menos que nunca) y llega el duro 'new age'. Recuerden también a Daniel Craig haciendo de Bond. La analogía es pertinente.

Y para que vean que la cosa no es flor de un día, el de Modesto ya ha anunciado su intención de protagonizar ahora ya en solitario la quinta entrega de la saga de espías más cool del mundo además de su participación en la golosa 'Los vengadores' que se avecina. Interpretará a Ojo de Halcón. Esperemos que, como él, acierte en el tiro. Hollywood le necesita.

--
Lee el artículo original en GQ.com.

No hay comentarios: