17 oct 2006

Crítica vs la plebe (Instituto Americano vs Internet): Comparativa de los dos rankings más fiables sobre las mejores películas de la historia


Ciudadano Kane o El padrino. David Lean, Victor Fleming y Elia Kazan o George Lucas, Quentin Tarantino y Frank Darabont. Blanco y negro o color. Son preguntas que, según su respuesta, te introducen en un colectivo o en otro, el de los críticos especializados o el de los frikis cibernautas. Valga esta hipérbole para dividir al patio de butacas entre los conservadores y los modernillos. El Instituto Americano y el iMDB, con sus respectivas ponderaciones lo confirman.

La eterna batalla entre crítica y público no parece tener fin. El españolito -y el ciudadanito del mundo-, de a pie sigue prefiriendo la película vistosa, con efectos especiales o endiablados montajes que hecen evadirse a la mente y al espíritu.

No es que seamos tontos, es que la vida nos ha hecho así. Los trajines cotidianos son lo suficientemente extenuantes ya como para preocuparnos de más cuando enchufamos un DVD en casa o nos introducimos en la macrosala del macrocine del macrocentro comercial aledaño a nuestra residencia. No nos dan gato por liebre porque en ocasiones preferimos un chute de adrenalina, legal por el momento, antes que una sesuda obra de arte y ensayo de esas que fascinan a los mismos que dilapidan al héroe patrio por excelencia, Torrente.

Hay dos barómetros fiables para medir las preferencias de público y crítica. No voy a inventar la pólvora. No son nuevas, aunque puede que sí desconocidas para la gran masa social española. Por un lado tenemos la lista de las 250 mejores películas de la historia segín iMDB (la ciberbase de datos cinematográfica por excelencia) que cuenta con varios millones de visitas mensuales. La otra vara de medir, la de los profesionales que sabe extraer el meollo del arte según el gusto académico, es la lista del American Film Institute, que el año 2000 elaboró una estimación ordenada de las 100 mejores películas del siglo.

Partiendo de la base de que cada película es un mundo y que dos cualesquiera, a excepción de las que tienen una temática y enfoque muy similares. son imposibles de comparar, el Instituto Americano elaboró la lista atendiendo a valores de innovación técnica, profundización en los temas tratados y pulso narrativo.

El conservadurismo de la crítica especializada en esta muestra es inevitable si se tiene en cuenta que llega un momento en el que todo está inventado. Así, los que vienen por detrás, por fuerza tienen que poner la mirada en los que abrieron caminos.

Entrando en materia, es obligado señalar que de las 100 mejores de cada clasificación, sólo repiten 42 filmes. Habría que irse más abajo en el ranking iMDB para encontrar más coincidencias (porque abarca a las 250 mejores), pero ya no serían listas parangonables.

Es destacable el efecto llamada que produce esta lista abierta porque cualquiera que la consulte puede otorgar un 10 a una película que no recordaba o que ni siquiera había visto sólo por la simpatía que le produce cierto actor o director, pero es una desventaja con la que hay que lidiar si se acepta como medidor una lista actualizable como es ésta.

Estudiando la pormenorizacvión por periodos, y teniendo en cuenta que las tres primeras décadas del siglo XX no fueron tan prolíficas como su descendencia, hay que apuntar que para iMDB, la década más dorada de la historia del cine son la de los 90 y desde el 2000 hasta la actualidad, con 18 entradas cada una. Aunque si somos serios y pensamos prospectivamente en el poso que dejarán algunas de las moderneces del presente (concesión a los críticos), hay que remitirse a los años 50 para constatar que con 17 títulos son los más valorados.

Para el Instituto Americano, el de los 50 también es el decenio más brillante, con 20 de los mejores títulos, seguido de cerca por el de los 60 y el de los 70 con 18 cada uno.

Es reseñable que mientras que para el Instituto Americano el global de los años más dorados (30, 40 y 50) suman un total de 47 títulos, los 60, 70 y 80, colocan tan sólo 42, sobre todo gracias a que en los 60 todavía dirigía gente como Billy Wilder y Alfred Hitchcock.

En la Internet Movie Data Base, las tornas cambian y la segunda treintena en cuestión gana por 34 títulos frente a 29.

Los 80, si se exceptúan los 90, a los que no se prestó la atención debida por lo recientes que aún quedan para los críticos , es la década perdida, igual que ocurrió con la música madrileña. siendo, con la excepción de los 10 y de los 20 la que menos títulos ha destacado en la lista.

Se debe hacer una puntualización final, y es que mientras la iMDB es una escala a nivel mundial en la que pueden entrar filmes de cualquier nacionalidad, su homóloga es un coto cerrado que deja fuera a todas las películas no norteamericanas.

No hay comentarios: