4 jun 2008

Lío embarazoso (Judd Apatow, 2007)


Me gusta el director Judd Apatow. Es bueno en lo que hace. Sabe cómo gestar un entretenimiento ligero y relajado, subiéndose así al barco de los nuevos artesanos de la comedia norteamericana. Su liga no es la de American pie (que me parece sublime) ni la de Jay Chandrasekhar (Dos chalados y muchas curvas) y demás realizadores videocliperos. Su nueva película, Lío embarazoso, le sitúa como un cruce entre Harold Ramis y John Landis.

Tal sentencia puede sonar a palabras mayores, pero su humor, de un gran gusto por el absurdo y la nimiedad de lo cotidiano es de los pocos que guardan denominación de origen en el cine de ultramar actual y -esto sí que es especialmente meritorio-, es de los más pocos aún que no desmerece a la comedia que se está haciendo en las networks americanas ahora mismo, con una de las mejores camadas de la historia en 2006-2007 (1ª temporada de 30 Rock, 1ª y única de Studio 60 on the Sunset Strip, 6ª de Scrubs, 3ª de The office y 2ª de Cómo conocí a vuestra madre).

El anterior trabajo tras las cámaras, Virgen a los 40 ya esbozaba alguna de las líneas maestras de su discurso: "los feos también mojan". Tomo prestado el título de una de las más memorables cintas de DJ Qualls para apelar a la elección de los protagonistas principales a la cabeza de sus repartos (Steve Carell pasa el relevo al menos gracioso Seth Rogen, también guionista de talento cuyo método interpretativo recuerda mucho al de Beavis y Butt Head). Perdedores sin suerte, parias sociales poco agraciados físicamente y heridos en su autoestima por no haber conseguido buenos promedios anuales de dosis de amor de fin de semana.

Si tenemos en cuenta el escaso talento físico de Apatow, podemos establecer la elucubración de que a la hora de escribir se inventa alter egos poco interesantes que siempre pujan por llevarse a la guapa. Y como esto -aún siendo levemente underground-, es todavía Hollywood, todo es posible.

Decía Kevin Smith en el documental An evening with K.S. que siendo gordo de pequeño tuvo que desarrollar un gran sentido del humor para ser aceptado socialmente. Le salió bien. Se llevó una guapa a casa, Jennifer Schwalbach. A Apatow da la sensación de que le ha pasado tres cuartas partes de lo mismo, pues está casado con Leslie Mann (Cosas que nunca te dije), una actriz maravillosa que se lleva algunas de las mejores frases de una comedia ejemplar. El discurso que le espeta al puerta de una discoteca que no la deja entrar por vieja está escrita al más puro estilo Arrested development.

Y siguiendo con la comparación con Smith, les diré a los perseguidores de buenas comedias que no tengan reservas ni miedos a la hora de pagar 7 euros o los que sea que les cobren los ladrones de su cine más cercano, porque esta es la película que habría firmado el de New Jersey si no le hubiera entrado el canguelo comercial cuando rodó aquella basura de película que protagonizaron Ben Affleck y J.Lo.

Que todo el mundo vea Lío embarazoso. Lo digo a modo de prescripción médica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me das mucha envidia. Intuyo que trabajas de periodista o algo parecido, ¿no? ¿Cómo ves las pelis con tanto adelanto? Benditos pases de prensa....

Un abrazo de cielo enmarañado

14 de septiembre de 2007 12:24

Anónimo dijo...

O benditos achivos del emule, aunque yo tampoco creo que vayas mal encaminado/a

14 de septiembre de 2007 12:30

Alberto Moreno dijo...

No importa cuando las veas, lo importante es verlas. Hay un montón de cosas pasadas que nos perdemos por intentar estar al loro de las nuevas. Yo vi 'El apartamento' con 36 años de retraso y te aseguro que mereció la pena cada uno de los minutos de espera.

14 de septiembre de 2007 12:36