La robaescenas de La cosa más dulce y ex hija precoz de los Bundy en Matrimonio con hijos, Christina Applegate, estrenó serie en la TNT estadounidense el pasado mes de octubre y no salió mal parada. Bajo el ala de las grandes audiencias residuales de American Idol se hizo fuerte en pantalla. Más tarde, en parte porque empezó a caminar sola, en parte porque el interés por Samantha decrece conforme avanza la temporada, comenzó a desinflarse.
La sensación que provoca un primer visionado desprejuiciado del producto es que le falta el punch de mala idea que atesora parte de la gran comedia nortemericana actual. No tiene la acidez de Earl o Arrested development, ni el brío autoparódico de Scrubs o 30 Rock. Y, desde luego, no se acerca a la agudeza de Friends. La historia de Samantha Who? es la de Samantha Newly, un yuppie que en el minuto cero de la trama es atropellada por un coche y pasa en coma ocho días. Al despertarse no recuerda nada, ni a sus pesados padres ni a su apuesto y soso novio, ni a su amiga pija, ni a su vecina gruesa.
Gracias a ello es capaz de reinventarse, de diseñar su propio nuevo comienzo. El suyo es un recorrido parecido al del Henry que interpretó Harrison Ford en la película de Mike Nichols, un desconocido de sí mismo que debe recuperar el tiempo perdido a base de estímulos acción-reacción. Nada del pasado hace de ella quien es. Al menos esa es la apuesta conceptual de una serie que cree en la posibilidad de la redención del indeseable que llevamos dentro. Por los flashbacks que golpean la cabeza de Samantha con regularidad, uno se percata de que en el pasado era una arpía de cuidado, pero no importa, porque su condición de víctima la redime y hace que todo el mundo la quiera de un plumazo porque es garbosa y bienintencionada en su nueva etapa.
Lo malo es que la idea se agota a la altura del capítulo tres (de los 15 que componen su primera temporada). La premisa puede que sea moderadamente atractiva y sin ninguna duda el pilar protagonista está bien cubierto por Applegate. Otra cosa es que lo que le ocurra a todos los demás pueda importarle un pimiento a la concurrencia.
Samantha Who? es una sitcom Applegatecentrista que pivota en torno a su rubia protagonista dual. Ángel y demonio. Carente de la sofisticación que debe ser bandera de una comedia de enjundia, tiene un regusto de ingenuidad ochentera que no le hace nada bien. Su radiografía detallada nos dice que en los tiempos previos a la democratización cultural apoyada en la red y en las televisiones satelitales nunca hubiéramos podido paladear este serie tan fácil de ver como de olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario