16 ago 2008

Rivales (Fernando Colomo, 2008) (2º pase)


Propongo un juego después de ver esta comedia: nombrar tres actores nacionales que crean que se han quedado fuera del reparto. Seguramente hasta los que utilicen su memoria para aglutinar datos absurdos lo tendrán realmente complicado porque la sensación es que salen todos. La gran familia del cine español (pedante y grimoso concepto) al completo.

El guión de Oristrell y Paris se mimetiza con sus intérpretes y no al revés. A Alterio le dan frases de Alterio, a Sardá de Sardá, a Puigcorbé de Puigocorbé, como un Club de la Comedia de 100 minutos, pero con apenas tres chistes rescatables. Pasión (más bien sadismo) futbolera en eurocoperos tiempos. El balompié como género patrio consolidado. Rodaje multiprismático: ecos de Altman y de Jackie Brown.

¡Ja! No se enfaden con Colomo, que rueda como Colomo tres décadas después. Es lo que hace, lo que sabe, donde se siente bien. Ahora ha llamado a sus amigos para hacer mucho dinero y no tener que jubilarse. Lástima que se lleve a los espectadores por delante.

No hay comentarios: