El título 'La pantera rosa 2' puede llevar a pensar que la que se estrena esta semana corresponde a la segunda y no a la undécima vez que alguien traslada a la pantalla las aventuras del inspector Clouseau. Más importante que el diamante gigante, monigote animado o bollito hipercarbohidratado al que hace alusión el título es el torpe agente de la ley francés que ya han encarnado siete actores distintos. El último de ellos, Steve Martin; el primero, Peter Sellers. Nosotros nos quedamos, claro, con el inmortal intérprete de 'El guateque'.
Lo decía el propio Steve Martin a su paso por Madrid hace unos días: "Peter Sellers es el gran maestro de la comedia". Entonces, ¿por qué alterar el legado del gran cómico y enfangarlo pasándolo por el aro de la democracia infantil vía sucia taquilla? Martin lo justifica diciendo: "Clouseau es como Hamlet; muchos lo han interpretado antes que yo y muchos tomarán el relevo después".
Tiene también palabras airadas para explicar por qué se ha pasado de la comedia surrealista de los 80, en la que estuvo ligado a Carl Reiner y al 'Saturday Night Live', al cine palomitero más desprejuiciado: "Ahora es el momento. No veo nada de malo en hacer cosas para niños o para grandes audiencias. Me honra ser cómico, me lleve a donde me lleve". Y entonces suelta la bomba: "'La Pantera Rosa 2' tiene momentos de alta y baja comedia". Luego lo admites, Steve...
No es que no nos guste Martin y, desde luego, no es que estemos en contra de todo el cine comercial, es sólo que parece que no van a volver sus tiempos de gloria de antisistema abridor de nuevos caminos en la comedia americana. Como su penúltima franquicia, se ha 'adocenado'. Algo que nunca le pasó a Sellers. Por ello, y un poco como tirón de orejas al protagonista de la cartelera de esta semana, te damos ocho razones por las que preferimos al primer Clouseau (sin separar a persona de personaje):
Sellers Vs. Martin
Steve Martin ataviado con la medalla al mérito que consiguió en la primera parte.
- La media de puntuación de las cinco 'Panteras Rosas' de Sellers en iMDB es de 7,2 (Notable). La de las dos de Martin, 4,8 (Insuficiente).
- Sellers fue nominado a tres Óscares, dos por sus actuaciones en 'Bienvenido Mr. Chance' y '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' y otro por su labor de director en el corto 'The Running Jumping & Standing Still Film'. Además, consiguió el Globo de Oro por 'Bienvenido Mr. Chance' y fue nominado a ese mismo premio en otras cuatro ocasiones. Steve Martin nunca ha estado nominado al Óscar y, pese a que sí ha sido finalista al Globo por 'Dinero caído del cielo', 'Dos veces yo', 'Roxanne', 'Dulce hogar... ¡a veces!' y 'Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo)', nunca lo ha ganado.
- Directores como Stanley Kubrick (dos veces), Blake Edwards (seis veces), John Huston, George Roy Hill, Vittorio de Sica o Hal Ashby (dos veces) requirieron los servicios del inglés. Martin puede presumir de haber estado a las órdenes Carl Reiner, Ron Howard, Frank Oz, John Hughes, Lawrence Kasdan o David Mamet. También grandes, pero no tanto.
- Sellers se pasaba de la comedia al drama con gran facilidad. Tan recordados son sus desvaríos cómicos (siempre aderezados con un punto de 'gentlemen') como, por ejemplo, su pederasta Clare Quilty de 'Lolita'. Uno de los muy pocos asaltos de Martin al cine serio fue la fallida 'Grand Canyon', una especie de madre putativa de 'Crash', para la que se dejó barba (blanca, claro).
- Peter Sellers fue fruto de un homenaje en la película biográfica que llevó por título 'Llámame Peter' (Stephen Hopkins, 2005). Su replicante americano también tiene un punto 'cool', no lo vamos a negar: Aparte de actor es guionista (ha participado en el libreto de hasta 13 largos), escritor (13 libros, entre ellos, su autobiografía) y músico (ganó un Grammy en 2002 a la Mejor Interpretación Instrumental de Country)
- Por lo que se deduce del biopic de Sellers, éste era un dictador tanto en su vida profesional como en la personal, que solía actuar con altivez y despotismo sacando los pies del tiesto con frecuencia. Una de las mayores salidas de tono que recordamos de Steve Martin nos afecta muy próximamente: cuando fue maestro de ceremonias en los Óscar de 2002 hizo un grotesco juego de palabras en el que relacionó el título de la película 'Blow' —que por aquel entonces tenía en cartel nuestra flamante Pe al lado de Johnny Depp— y su significado coloquial ('mamada'). Le llovieron críticas por todos lados. Muy mal, Steve.
- El Clouseau original, al igual que su compañero de quinta Jerry Lewis, se hizo popular por interpretar varios papeles en una misma película, tradición que luego heredaría Eddie Murphy. Hasta en nueve filmes distintos (además de en muchas series) Sellers interpretó dos o más roles, siendo su cumbre más reconocible '¿Teléfono rojo?...' y 'Camas blandas, batallas duras', la más abundante (seis personajes a la vez). Por su parte, Martin fue autor del guión, que adaptó su propia novela 'Shopgirl', además de productor y protagonista de aquella cinta, quizá lo mejor que ha hecho en las últimas dos décadas.
- 'El guateque' es una de las comedias mejor valoradas del siglo XX según la mayoría de compilaciones críticas especializadas. Para Rotten Tomatoes y para el propio Martin, lo mejor de su propia filmografía es 'Mejor solo que mal acompañado'.
La verdad es que esta escena de Martin sí que es bastante divertida
Las 'Panteras Rosas' de Peter Sellers
- 'La Pantera Rosa' (1963)
- 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964)
- 'El regreso de la Pantera Rosa' (1975)
- 'La pantera rosa ataca de nuevo' (1976)
- 'La venganza de la Pantera Rosa' (1978)
Las 'Panteras Rosas' de Steve Martin
- 'La Pantera Rosa' (2006)
- 'La Pantera Rosa 2' (2009)
Los otros Clouseaus
- Alan Arkin en: 'El rey del peligro' (1968). En rigor es el único Clouseau de entidad aparte de Martin y Sellers. La suya fue la tercera película basada en el personaje, que volvería a las manos de Sellers en el 75 ('El regreso de la Pantera Rosa').
- Andy Scourfield en: 'El hijo de la Pantera Rosa' (1993). Nadie ha visto las escenas en las que sale este actor desconocido con sólo una película más en su haber. La razón: era demasiado peregrino incluir al fantasma de Clouseau en una película que trataba de un hijo del inspector al que nunca se había hecho alusión en la saga. Blake Edwards había perdido completamente el pulso —lo que se demuestra con la elección de Roberto Benigni para el papel principal—, pero tuvo el buen juicio de mantener al icono al margen en el último momento.
- Roger Moore en: 'La maldición de la Pantera Rosa' (1983). En esta ocasión nos encontramos ante un cameo paródico en el que Moore, en plena efervescencia de popularidad bondiana, se hace pasar por el gendarme tras una operación de cirugía estética.
- Lucca Mezzofanti (Clouseau a los 8 años), Daniel Peacock (a los 18 años) y Daniel Farrell (de soldado en la II Guerra Mundial) en: 'Tras la pista de la Pantera Rosa' (1982). Además había imágenes de archivo descartadas de otras películas en las que podemos ver al propio Sellers, que había fallecido en 1980. Del cerdo, hasta los andares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario