A pesar de que Mike Nichols cambió los nombres, a pocos se les escapó que 'Primary Colors' (2008) fue la crónica no oficial del ascenso de Bill Clinton hasta el Despacho Oval. Ahora el guionista Peter Morgan no quiere trampa, cartón ni seudónimos y debutará en la dirección de 'The special relationship', que narrará los entresijos de la relación entre el demócrata, su mujer y Tony Blair. Lo anunció ayer Variety.
Parecía que el coto de 'presidenciólogos' estaba reservado exclusivamente para Oliver Stone y Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca'), pero Peter Morgan, guionista de 'El desafío: Frost contra Nixon' (trabajo que le valió su segunda nominación al Óscar), se está haciendo con un hueco privilegiado en Hollywood desde que saltara a la fama hace tres años por el minucioso y emocional retrato que llevó a cabo de la reina Isabel II de Inglaterra en el libreto de 'The Queen'.
Será el tercero de sus trabajos que implique a Tony Blair tras el citado 'biopic' de la reina y 'The Deal' —película para la televisión británica dirigida por Stephen Frears en 2003— y la tercera vez también que Michael Sheen interprete al ex Primer Ministro británico. Para quienes no estén familiarizados con su rostro, decir que hace poco le veíamos en la piel del periodista David Frost ('Frost/Nixon') y que actualmente pasea sus pocos músculos por la más fantasiosa 'Underworld: La rebelión de los licántropos'. Versátil este Sheen.
Poco se sabe de la trama que ha desarrollado Morgan en su guión, sólo que abordará la "única y a veces turbulenta relación política entre el recién instalado Primer Ministro y el presidente de Estados Unidos", papel que finalmente interpretará Dennis Quaid ('El día de mañana') y no Russell Crowe, como se rumoreó en diciembre. Todavía no se sabe quien se encargará del papel de George W. Bush, pero sí están confirmadas tanto Julianne Moore —ella será Hillary Rodham Clinton— como Helen McCrory —que se meterá en la piel de Cherie Blair como ya hiciera en 'The Queen'—.
Esta producción de la HBO (con posible participación de la BBC) redunda en el interés del canal de cable por las cintas de temática política. Recordemos que posee los derechos del documental que Edward Norton viene realizando del presidente Obama desde antes de las últimas elecciones primarias estadounidenses.
El aplauso crítico de cada acercamiento de Morgan a las tramas de contenido real ha desembocado en un casi inevitable paso a la dirección, donde la llama de Oliver Stone parece languidecer, sobre todo después de que a casi nadie pareciera interesarle la biografía que llevó a cabo de George W. Bush.
Stone, que también se había atrevido con las figuras de John Fitzgerald Kennedy ('JFK'), Richard Nixon ('Nixon') o Fidel Castro ('Comandante') y prepara un documental sobre la figura de Hugo Chávez, ve como desde las islas británicas surge un pujante guionista, y ahora director, que pide el relevo urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario