24 mar 2009

Michael Cera es el nuevo John Cusack


Comenzaron su carrera de actores antes de los 20, no visten bien, tienen culo de pollo y cara de buenos, nunca, nunca encarnarán al más duro de la función y son versátiles a la hora de escribir o interpretar, tanto da. Quince años separan sus debuts y a John Cusack aún le queda carrete, pero, mientras tanto, Michael Cera, su sucesor más digno, ya empieza a ser considerado un grande.

Hay un juego en internet que avisa de que ningún actor está separado de Kevin Bacon por más de seis personas. La distancia entre nuestros dos sujetos de estudio es más corta. Con el segundo guión de Cusack —la adaptación de la novela 'Alta fidelidad' (Nick Hornby)—, Jack Black se reveló como el secundario más divertido de 1999. Diez años después, el orondo protagonista de 'Escuela de rock' da la mano a Michael Cera en 'Year one', la nueva y prometedora comedia del director de 'Atrapado en el tiempo' (Estreno previsto: 24 de julio).

¿De qué conozco yo a Cera?

Tráiler de 'Year one', de estreno en julio.

Su nombre no es muy popular todavía, pero sí conoces su cara: era el George Michael de la serie 'Arrested Development', donde iba siempre pulcro, con ganas de agradar a papá y enamorado de su prima Maeby en esos Simpsons de carne y hueso que produjo Ron Howard. Los que no sean fans de la ficción televisiva habrán observado sus torpes gestos y su voz entrecortada dando vida al Evan de 'Supersalidos' o al Bleeker de 'Juno'.

También es creación suya el Nick de 'Nick y Norah: Una noche de música y amor', en la que era un romántico adolescente dedicado a grabar cedés como estrategia de conquista. Ese cuarto 'boom' hizo del chico normal, algo torpe pero a la vez prototípico yerno favorito de América, algo así como el equivalente al Cusack de '16 velas', todo un hito ochentero.

Melómanos

Cusack es indisociable del pardillo Lloyd Dobler al que interpretó en '...Say Anything (Un gran amor)' y del Rob Gordon de 'Alta fidelidad'. El primero de ellos se declaraba a Ione Skye a golpe de estéreo con un descomunal 'loro' alzado por encima de su cabeza al modo de un Romeo posmoderno. Los temas los eligió el ex periodista de Rolling Stone Cameron Crowe, al que, si bien se le pueden discutir 'Vanilla Sky' y escenas enteras de 'Jerry Maguire', como 'dj' no hay quien le tosa.

Pero la relación de Cusack con la música no acaba ahí: su personaje de 'Alta fidelidad' no sólo poseía la colección del LP's más increíble de la historia del cine —y ordenada según su estado anímico—; también regentaba una tienda de discos y acababa como mecenas del grupo de 'kinkis' que le robaba parte de la mercancía. Otra de propina: este actor de Illinois es el autor de las letras de dos temas de la todavía aquí inédita 'War Inc.' y se atrevió a hacer sus gorgoritos en 'Tapeheads', donde interpretó la canción "Now That You're Gone".

"Anyone else but you", según Page y Cera.

También cantaba Cera en 'Juno'. En el pausado plano final, acompañado de una guitarra, entonaba, haciendo dueto con Ellen Page, el "Anyone Else But You", himno indie de Kimya Dawson. La banda sonora de la revelación de 2008 llegó a encabezar la lista de discos más vendidos de EE.UU., siendo la primera vez desde 'Titanic' que una cinta nominada al Óscar ostentaba tal honor. Pero Cera no debió de sentir el peso de la responsabilidad, ya que junto a su amigo, el también actor Clark Duncan, es componente del grupo The Long Goodbye. Aprovechamos para recordar que en 'Nick y Norah' el detonante de toda la trama son los discos que él le graba a su ex novia y que toda la serie de desdichas que le ocurren a lo largo de su "jo, que noche" comienzan después del desastroso concierto que da su banda de instituto. ¿Alguien tiene aún dudas de su talento musical? Otro botón: En 'Papel Heart', una de sus próximas comedias (tiene seis estrenos pendientes) compone la banda sonora enterita junto a su compañera de reparto Charlyne Yi.

La tele

En este aspecto, el alumno le da mil vueltas al maestro. Es el medio en el que nació y ha participado de forma fija o esporádica en 16 series, la más importante de las cuales, 'Arrested Development' (FOX), fue cancelada en 2006 por sus bajos índices de audiencia tras tres temporadas. Se rumorea que el creador Mitchell Hurwitz está convenciendo a todo el reparto original, uno a uno, para incorporarse a la adaptación cinematográfica prevista para 2010. Nos frotamos las manos.

Cusack, toda una 'celebrity' desde que debutara, ha tenido la 'suerte' de curtirse exclusivamente en el cine y se ha hecho caro de ver en otro medio. De hecho, sólo ha participado como actor invitado en un capítulo de 'Frasier'. Fue el octavo de la cuarta temporada y llevó por título "Our Father Whose Art Ain't Heaven".

Celebridades en red

Parodia de Christian Bale a cargo de Michael Cera.

Cusack escribe un blog político de gran audiencia en The Huffington Post. Normalmente sus entradas son creadas a partir de su puño y letra, pero una de ellas, quizá la más famosa, consistió en una entrevista mantenida con la periodista Naomi Klein —cuya última novela había servido para guionizar 'War Inc.'— en la que se mostró totalmente en contra de la invasión norteamericana a Irak. Dicha postura la comparte con su amigo Tim Robbins, con el que ha coincidido varias veces en la gran pantalla.

Cera, por su parte, se ha especializado en los vídeos virales. Si en enero del pasado año consiguió gran repercusión friki con una la entrevista delirante a la que le sometió el 'periodista' Zach Galifianaki, el vídeo que sirve de promoción a uno de sus próximos estrenos, 'Youth in Revolt' (a la izquierda), que parodia la metedura de pata de Christian Bale en el rodaje de 'Terminator Salvation', superó en youtube el millón de visitas en menos de un mes.

Y además

No hay comentarios: