20 may 2009

De aquí bebe Quentin

Ya se han puesto de largo los 'Malditos bastardos' y parece que no va a ser ésta la edición en la que Tarantino repita Palma de Oro. El resultado, según los primeros barómetros: irregular. Redonda por partes, excesivamente alargada en otras. Quien más y quien menos conoce su costumbre de elaborar collages impresionistas de sus pelis de cabecera —deuda de sus tiempos de videoclubero—, por lo tanto: ¿Serán los retales buenos deudores de Kubrick, Godard o Hawks? ¿Y los malos, de Kevin Reynolds, Roger Corman o Tony Scott? Porque a todos ellos ha dicho admirar en una ocasión u otra.

Quentin Tarantino, ese gran copión

La biografía de Quentin Tarantino 'A bocajarro' (Wensley Clarkson), publicada en 1995, cuando resonaban aún los rendidos aplausos a 'Pulp Fiction' y 'Jackie Brown' era apenas un boceto, arrojaba —en un miniepílogo de tres páginas— uno de los documentos imprescindibles para entender al autor más iconoclasta de la cinematografía actual (con permiso de Lars 'Soy el mejor del mundo' Von Trier). Titulado "La lista estrictamente oficiosa de las películas más cojonudas de todos los tiempos según Quentin Tarantino", no tiene desperdicio.

En la tabla sorprende no encontrar apenas clásicos y, pese su gusto declarado por todo lo que huela a oriente, tampoco demasiadas rarezas del continente asiático. Podemos comprobar, eso sí, la rendida veneración que profesa al francés Jean-Luc Godard, quien, con cinco títulos entre sus ochenta favoritos (hasta 1995, que no se nos olvide), es el rey.

Pero, para reinas, las películas que ocupan su podio: 'Río Bravo' (Howard Hawks, 1959), 'Taxi Driver' (Martin Scorsese, 1976) e 'Impacto' (Brian de Palma, 1981). De la primera de ellas no dudó en decir: "Cuando voy en serio con una chica la llevo a ver 'Río Bravo' y más vale que le guste". Algo parecido a lo que le ocurría al Clarence de 'Amor a quemarropa' (su tercer guión), cuando se enamoraba de una prostituta sólo porque ésta le hacía creer que era fan de Sonny Chiba como él.

No caben tampoco todas esas películas españolas de nuestro Jess Franco citadas por él gran cantidad de veces y de las cuales compró carteles en una de sus visitas a Madrid (carteles que luego emplearía en los decorados de 'Death Proof').

Así pues, nos encontramos una fauna diversa que desafía cualquier ortodoxia y mojigatería de la crítica tradicional. ¿Que te gusta el cine comercial? Eres como Quentin. ¿Que pasas de Orson Welles, de Coppola, de Billy Wilder y de Chaplin pero adoras a Brian de Palma, a Oliver Stone y a Robert Zemeckis? Eres como Quentin.

No te ruborices nunca más a la hora de confesar que te chifla 'Sexo en Nueva York, la película' o 'Una mente maravillosa'. Di que eres como Quentin y ya está.

Os mostramos ahora un extracto de las 10 películas que más nos han chocado de su lista:

Y además

  • Pincha aquí para consultar la lista entera (en el apartado 'Alerta Tarantinófilos')

No hay comentarios: