30 may 2009

Notorious (George Tillman Jr., 2009)


Sin restar un ápice de halago a una estructura tremendamente ágil a la hora de acercarse a la ascensión y caída de Notorious B.I.G., uno de los raperos más influyentes de los 90, no puedo más que expresar una sentida repulsa hacia el modo de vida defendido por el discurso de Tillman.

El hecho de elevar una oda a un tipo que hizo apología de la misoginia, el narcotráfico y la violencia armada no demuestra sino el mismo espíritu bandarra que, a tenor de esta documentación, ejerció el desaparecido rival de Tupac. Lo más grave viene cuando caemos en la cuenta de que el personaje no es así porque el mundo haya sido especialmente duro con él: hay otras maneras de salir adelante en Brooklyn, sólo que él prefiere la más rápida. Imposible no revolverse en la butaca al presenciar las caprichosas conductas de un talentoso rimador recordado por su sobrepeso, aunque resistimos anestesiados por la gran creación del debutante Jamal Woolard, toda una revelación.

Podría ir más allá en la enumeración de parabienes si no me molestara tanto que lo que hasta el minuto 118 trata de ser un documental ficcionado sobre la figura de Notorious devenga en su telón de cierre en un homenaje facilón y lacrimógeno hacia un tipo que no hizo sino multiplicar la violencia callejera con su prepotente discurso.

Valoración: 6/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: