1 jun 2009

Un bloc de notas que vale 300 millones de dólares (y lo que te rondaré)

El cuaderno en cuestión pertenece a Guillermo del Toro, orondo mexicano en sus 44 años, director, guionista, productor, ex maquillador y, desde ahora mismo, escritor de best-sellers. 'Nocturna', primera parte de 'La trilogía de la Oscuridad' (sí, otra de vampiros) será lanzada mundialmente mañana.

Pablo Álvarez, editor de Del Toro, (en el centro), acompañado de los actores Irene Visedo, Marisa Paredes, Ivana Baquero, Belén Rueda y Eduardo Noriega en la presentación de 'Nocturna'

Pero, entonces, ¿estamos aquí para hablar de un libro o del cuaderno del título? Pues lo cierto es que son la misma cosa, porque todo parte de su libretita. Lo cuenta Eduardo Noriega, actor que trabajó a sus órdenes en 'El espinazo del diablo' (2001): "En ella recoge todos sus pensamientos. Es una como la que podemos llevar todos, sólo que la suya está absolutamente llena de dibujos y letras. Sus cuadernos dicen mucho de su personalidad porque no deja ni un hueco libre. En sí mismos son una obra de arte y no me extrañaría que salieran a la luz algún día porque son perfectamente editables".

Esto no pillará de nuevas a los que estén familiarizados con el método de trabajo del director de 'Blade II' (2002; 82 millones de dólares), conocido por la minuciosidad de sus storyboards. "Es alguien que no deja de crear e inventar. Cuando está hablando contigo no es extraño verle sacar el bloc y apuntar ideas", ahonda Noriega.

Otra que fue testigo de su expeditivo método de trabajo fue la joven Ivana Baquero, protagonistas de 'El laberinto del fauno' (2006; 38 millones de dólares), quien explica que las criaturas diseñadas por él se encuentran en constante rediseño, pudiendo dar vueltas al fauno o al resto de especímenes de su imaginario infinidad de tiempo. "Él siempre pone mucho empeño y mucho trabajo. Sus criaturas son desarrolladas durante años hasta que queden perfectas".

Es el mismo método de explosividad reposada y tamizada que ha dado lugar a 'Nocturna', cuyo germen se desarrolló hace diez años, una novela que según su editor, Pablo Álvarez, viene a revolucionar el panorama de la literatura de vampiros para acabar con la idea de que los seres de la noche son personajes bellos y románticos (en alusión no explícita a 'Crepúsculo' o 'True Blood'), como se nos pretende vender ahora. "Guillermo entronca con la tradición del padre del género Bram Stoker", afirma.

Tráiler promocional del libro

"Para mí, los vampiros son criaturas verdaderamente horripilantes. He leído mucho y colecciono mucha literatura de este género y la parte de mi biblioteca dedicada a ellos es de la que más orgulloso me siento. Lo que he intentado con 'Nocturna' es llevar todo tipo de situaciones terroríficas a lugares aparentemente seguros como gasolineras, comisarías de policía, cocinas o cuartos de baño. He tratado de violar los entornos donde creemos estar a salvo", reconoce el artista con maldad.

La novela, presentada hoy en Madrid por el editor y cinco actores claves de la filmografía 'deltoriana' —los mencionados Noriega y Baquero más Marisa Paredes e Irene Visedo (ambas en 'El espinazo del diablo') y Belén Rueda (protagonista de 'El orfanato', dirigida por J.A. Bayona pero producida por Del Toro)—, no pudo ser apadrinada por el autor, que hizo sus declaraciones en formato enlatado por encontrarse en Nueva Zelanda rodando la adaptación cinematográfica de 'El hobbit', aventura con la que, a buen seguro, su libreta estará que echa humo.

Colaborador artesano

'Nocturna', coescrita con el autor de best-sellers Chuck Hogan, será la primera de una saga de tres entregas que completarán 'Oscura' (prevista para 2010) y 'Eterna' (todavía sin terminar). "El universo de terror", según cuenta Álvarez, "pertenece en exclusiva a Del Toro, sólo que cuando vio hace años que tanto material (astrología, ciencia, miedo, vampiros, bien, mal y II G.M.) le desbordaba, decidió contratar a un colaborador para que le ayudara con la documentación y la estructura. Eso sí, eligió a uno virgen en el género para no contaminar su universo".

Dudamos que las ventas de sus libros hagan tanto dinero como sus películas ('Cronos', 'Mimic', 'El espinazo del diablo', 'Hellboy', 'El laberinto del fauno' y 'Hellboy' II suman sólo en USA 300 millones de dólares), pero lo que está bastante claro es que las adaptaciones de éstos al cine engrosarán (su editor ha sugerido que se llevarán a cabo en el futuro) de manera cuantiosa tal pingüe suma.

Un poco sobre 'Nocturna'

La novela tiene a Nueva York como telón de fondo. Un gran avión comercial procendente de Berlín llega al aeropuerto J.F.K., perdiendo contacto con la torre nada más tomar tierra. Alarmadas por un posible ataque terrorista, las autoridades deciden tomar cartas en el asunto. Todos los pasajeros menos cuatro parecen haber fallecido, sólo que los muertos no lo están tanto y los supervivientes presentan extraños síntomas.

No hay comentarios: