1 jun 2009

Un buen chute de cine alemán 20 años después de la caída del Muro

En 1999 se inauguró un minifestival en el madrileño cine Palafox que ha ido creciendo en audiencia y repercusión año tras año. El motivo de la cita era dar a conocer al espectador español el cine alemán que muchas veces nos llega tarde y mal. Su misión: diversificar por una semana la oferta de una de las zonas más cinéfilas de la capital, la del céntrico distrito de Chamberí.

Una edición señalada

Especialmente significativa es esta edición en la que se celebra el 20º Aniversario de la caída del muro de Berlín. Por ello, los organizadores, que no han querido mantenerse ajenos a tal onomástica, se han decidido a programar el miniciclo 'Veinte años sin muro', en el que competirán fuera de concurso los largometrajes 'La promesa', 'Niña de noviembre', 'Los arquitectos', 'El milagro de Leipzig' y 'Contra el muro', los cuales estudian desde diversos puntos de vista la existencia y caída de la barrera que separó a las dos Alemanias durante más de 28 años.

Cintas a concurso

La Sección Oficial, de tinte variopinto, se basará en siete películas de muy distintos géneros y tonos sin más nexo de unión que la presencia de mujeres fuertes que acabarán por ser el motor de las historias que las abarcan. Así, cada una de las cintas de la muestra, que se proyectarán a razón de dos pases cada una (consultar horarios), será sometida a escrutinio popular tras su proyección, votos de los cuales se dilucidará el honorífico Premio del Público. Las participantes son las que siguen:

Tráiler de 'Hilde', la película inaugural

  • 'Hilde' (Kai Wessel, 2008): La película inaugural del festival es el descarnado biopic de la actriz y cantante Hildegard Knef.
  • 'Una mujer en Berlín' (Max Färberböck, 2008): Una mujer lucha por su supervivencia en el Berlín ocupado por el Ejército Rojo tras la II Guerra Mundial.
  • 'Hace un año en invierno' (Caroline Link, 2008): Un pintor es contratado para retratar a una chica de 22 años y a su recién difunto hermano menor. El artista levanta ampollas familiares.
  • 'Sombras alargadas' (Connie Walther, 2008): Un terrorista de la RFA sale de la cárcel después de 20 años, momento en el que se queda colgado de una vecina que lucha por la custodia de su hijo.
  • 'Los héroes del barrio' (Jovan Arsenic, 2008): Agridulce retrato de vidas cruzadas dentro de una comunidad de vecinos donde mandan las mujeres.
  • 'Dr. Alemán' (Tom Schreiber, 2008): Un estudiante de Medicina berlinés se traslada a Colombia donde decide cambiar su cómoda casa de acogida por una peligrosa vida en las favelas.
  • 'Berlin Calling' (Hannes Stöhr, 2008): Un DJ en la cresta de la ola ve cómo toda su carrera puede truncarse debido a una sobredosis.

El festival de Cine Alemán, que en su edición del año pasado congregó a 6.000 espectadores los cinco días que se prolongó, espera llegar este año a más gente con el objetivo de que no sólo de cine americano vivamos los españoles. No es mala ocasión para acercarse a ver —desde hoy hasta el día 6 y a un precio más reducido de lo habitual— películas que quizá no lleguen a estrenarse regularmente. Joyas escondidas que veremos como por casualidad y que recordaremos con el cariño que procesamos a las cosas fugaces y minúsculas.

Para saber más

  • Visita el Facebook del festival donde están recogidos todos los detalles
  • Consulta fichas técnicas, horarios y precios en la Página Web Oficial

No hay comentarios: