16 jun 2009

Idris Elba, que estás en todos los sitios

Seguro que os pasó lo mismo que a mí, que los árboles no os dejaron ver el bosque, que Gerard Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton estaban tan pintones en 'RocknRolla' que os pasaron algo desapercibidos sus lujosos secundarios. Ahora que Toby Kebbell mola cantidad en las fotos que Anton Corbijn le ha sacado para la promoción del verano de G Star e Idris Elba está hasta en la sopa es hora de percatarse de que igual erramos el tiro cuando nos tocó resumir lo mejor de aquella función. De Kebbell ya hablaremos (prometido), pero de Elba (Londres, 1972), que atendía al nombre de pila Idrissa Akuna —herencia de padre sierraleonés y madre ghanesa— antes de hacerse artista, nos tenemos que ocupar cuanto antes, no sea que se nos adelante todo el mundo.

Maridito de Beyoncé en 'Obsessed'

De todos modos, cazadores de talentos potenciales, no os tiréis de los pelos todavía. Si no estáis familiarizados con su carismático traficante 'Stringer' Bell de 'The Wire', es normal que no os hiciera mella dentro de un reparto tan coral como fue el último de Ritchie. Al fin y al cabo no le tocaban más que unas pocas líneas de apoyo a Leónidas.

Pero, ¿qué es lo que destapa al tipo como gran estrella entonces? ¿Por qué Dominic West o John Doman, que salieron en el doble de capítulos que él en la serie de la HBO, no son los protagonistas de este artículo en su lugar? Bueno, pues, calidades actorales al margen, por la misma razón que no fueron elegidos para entrar en la lista de los 100 más guapos de 2007 según People.

Es ahora cuando os hablo de que tenemos a un nuevo Adonis de ébano con perilla o sin ella, con la cabeza afeitada o con ese peinado típicamente afroamericano consistente en raparse al uno siguiendo el trazo de la escuadra y el cartabón. Su acento inglés, ronco, serio, pausado y amenazante se vuelve acento americano ronco, serio, pausado y amenazante cuando lo requiere la ocasión. Camaleón Elba. "A cualquier sitio que voy, los traficantes de verdad se me acercan con toda confianza. Casi me siento culpable por no girarme y decirles: 'Eh, colega. Mi nombre es Idris y soy de Londres. No quiero romperte la ilusión'", y es por eso que Idris siempre usa acento cambiado cuando le abordan los fans USA.

Elba explica su filosofía mercantil en 'The Wire' (en inglés)


¿Y para eso montas este pollo, Moreno?, podríais preguntaros; ¿para decir que Denzel —con el que coincidió en 'American Gangster'— tiene un vago sucesor en el horizonte?, ¿que Taye Diggs ya no puede presumir de ser el negro con el cráneo más perfecto y que Will Smith ha encontrado por fin su némesis seriota? Hombre, no sólo eso; es que este chico con nombre de planta carnívora ha presentado su solicitud para ser el próximo Bond alentado por unas declaraciones de Daniel Craig en las que decía que si Obama había llegado a la Casa Blanca, 007 podría sufrir un cambio de piel. Pero también porque este fin de semana llega a nuestro país 'Obsesionada', en la que su rostro granítico lleva todo el peso de una trama que ha producido y coprotagonizado Beyoncé (que se apellida Knowles cuando de actuar se trata). Por lo visto este armario empotrado, que ya ha tenido tratos con el gurú Tyler Perry hasta convertirse en un nuevo abanderado entre los hermanos, es muy del gusto de la cantante, y de 'Magic Johnson', desembolsante a su vez.

La cinta es algo así como una actualización negra de 'Atracción fatal' con Ali Larter (la Nikki de 'Héroes') 'en la piel' de Glenn Close e Idris haciendo aquello para lo que parece haber nacido: haciendo de buen esposo con trajes a medida. Lo importante del film no es su originalidad sino que, con un cartel no demasiado comercial, consiguiera colocarse como número 1 de la taquilla norteamericana en su debut hace un par de meses y cuadriplicara —con cerca de 70 millones de dólares de recaudación— el monto de su presupuesto.

Elba (a la derecha), gánster carismático en 'The Wire'

Cómico sin saberlo...

Nos vale también el metódico, estirado y malhumorado Elba de 'The Office', esa sitcom donde todo el mundo hace reír sin darse cuenta y en la que él daba vida —en la recién finalizada quinta temporada— a un jefe interino asediado por la insalubridad mental del entorno laboral de Dunder Mifflin.

"¿Entonces vas a trabajar con Idris Elba?", le pregunté a Marta Etura el lunes pasado a propósito de su inclusión en el reparto provisional que da iMDB de 'The Finest'. "La verdad es que a mí no me gusta confirmar nada hasta que no esté firmado", respondió. En caso afirmativo, puede que el camaleón de acento bífido se haga por fin perro viejo en nuestros lares. Nada mejor para ello que seguir confraternizando con lo más granado de nuestra cosecha como parece que sucederá con la adaptación a la gran pantalla del cómic de culto 'The Losers', en la que casi seguro estará Óscar Jaenada. ¿Da derecho eso a nacionalizar a la 'next big thing' del planeta Hollywood?

No hay comentarios: