17 jul 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe (David Yates, 2009)


Va camino de encontrarse con 'El caballero oscuro' en el podio de los récords. De momento ya ha batido su cifra de recaudación en la madrugada del miércoles de estreno. Tras parón de dos años, la gente estaba ansiosa de Harry Potter. No es algo que se advirtiera día a día en el pulso de la calle (los libros ya no circulan bajo el brazo de los escolares, están todos leídos; las golosinas inspiradas ya no se comercializan, en tiempos de Obama los dentistas recomiendan cada vez más los chicles sin azúcar) como hace siete años pero sí en los reportes de box office. Ésta es la historia de nunca acabar que comenzó a construir Chris Columbus con hoja de calco en 2001 y alcanza su madura evolución en un David Yates antes gafotas y ahora ascendido a patrón.

El argumento lo conocen la inmensa mayoría de lectores de esta reseña porque serán, casi seguro, lectores también de Rowling. Para los que no, arrojo por cortesía que las fuerzas del bien y del mal se encuentran más enconadas que nunca, si bien nadie sale de su madriguera. Este capítulo, muy reposado en cuanto a la macrohistoria, contiene, no obstante, decisivos avances intra-Hogwarts. Los personajes del lado 'bueno' comiezan a estrechar sus lazos creando los mimbres emocionales necesarios para afrontar el esperado y apoteósico doble desenlace reservado para 2010 y 2011.

Con una vocación de nexo grabada a fuego se presenta el antepenúltimo blockbuster de la era Potter. Es más contenido, sereno e introspectivo que casi todos los anteriores, aunque no por ello menos espectacular o formalmente irreprochable. Sólo dos peros: el enorme número de páginas del original de partida hacen elegir entre ambiente y acción, ganando lo primero; además de una escasa identidad propia que harán que nadie pueda diferenciar a ésta del resto de las entregas en el futuro, lo que supone un claro ejemplo de preferencia de la victoria colectiva sobre la individual, un 'leit motiv' de lo más gryffindoriano.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: