17 jul 2009

No mires para abajo (Eliseo Subiela, 2008)


Que Subiela es un erudito, o pretende serlo, no es algo que se desprenda su alusión inicial a Andre Bretón ("Como ocurre siempre en las épocas en que socialmente la vida humana casi no tiene precio, creo que es preciso saber leer y ver por medio de los ojos de Eros; de Eros a quien incumbe restablecer, en el tiempo que está al llegar, el equilibrio roto en provecho de la muerte"), sino de su tesis dramática: Antes que el "A follar a follar que el mundo se va a acabar", propone el "A follar, a follar para que el mundo no se acabe". Lo dice Elvira, la chica: "Guarda la semilla y tu vida se prolongará".

Ella y Eloy, huérfano de padre reciente, experimentan. Sin motivo aparte para adiestrar al macho inexperto que un sentimiento de ternura hacia su torpeza, la joven le invita a su alcoba después de un accidentado encontronazo inicial y de ahí ya no salen. La trama es estática. Lo único que resulta abrupto en las cócleas de los espectadores es el recurrente: "Me vas a matar", cuando ella, despiadadamente, no le permite "venirse" (en Latinoamérica se dice así) antes de la octogésima embestida.

Juega el director la baza del porno soft, con explícito póster incluido, para acercar a la taquilla a timoratos pajilleros noveles escudados en el pretendido lirismo del autor de 'El lado oscuro del corazón'. Tal provocación tendría cabida en época 'transitiva', pero ahora internet ha democratizado el sexo de consumo y esto sólo nos sugiere un muñeco roto, caducado y polvoriento.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: