24 jul 2009

Los ojos de Ariana (Ricardo Macián, 2007)


Nueve afganos construyen un doble fondo de pared en su archivo y van salvando así, poco a poco, las películas que reflejan su memoria de las garras del Ministerio de Asuntos Religiosos talibán antes de la caída del régimen en 2001. Ésa es la sinopsis del documental 'Los ojos de Ariana'.

Los talibanes están peleados con la imagen: con la de Mahoma y con la de la historia. No son grandes cinéfilos los talibanes. Habrían querido quemar las 6.000 películas que salvaron Said, Ahmad y compañía. Si lo pensáis es absurdo. Unos pirómanos exaltados tienen como objetivo primordial prender fuego a lo que otros les costó tanto trabajo rodar y montar.

Y esto llamó la atención a Ricardo Macián (la resistencia, no la cerrazón de los gamberros). Cámara de informativos y habitual del terreno de la no ficción, se enamoró de la pausa y del heroísmo cotidiano y sin pompa que encerraba esta labor silente y creyó necesario interpretar el papel de su altavoz. Noble y ruinosa empresa.

Estrena casi desapercibido, con una copia en Madrid y otra en Barcelona. Sus 'protas' hablan persa, van subtitulados; su ritmo es "afgano" (lo dice él mismo) y su apretón de manos, robusto y honesto. Lástima que las taquillas no tengan que ver con las buenas intenciones, ni con la robustez, ni con la honestidad, ni con los superhéroes cotidianos.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: