24 jul 2009

Imago Mortis (Stefano Bessoni, 2007)


El italiano Stefano Bessoni, amparado por una coproducción que implicó a su propio país, a Irlanda y a nuestra España, fletó un barco lleno de paisanos para filmar en una atemporal escuela de cine transalpina un thriller de instituto y de género. Alberto Amarilla es un héroe famélico, perplejo y despistado; Leticia Dolera, una inquietante y siniestra trepa; Oona Chaplin (feliz descubrimiento), española de pura cepa pero con rasgos de joven ninfa americana, es la chica virtuosa y dócil; y Álex Angulo y Geraldine Chaplin, dos malévolos satanistas que desempeñan variopintos cargos en la referida institución.

Con una reconocida atmósfera similar al cine de terror que los Balagueró y Plaza llevan desarrollando unos años en España se presenta esta película, que podemos adoptar como propia pese al inglés en que está rodada. Perdónenme aquellos indiferentes hacia las versiones originales, pero hay algunos casos como el que nos ocupa en los que se echa muy de menos que los protagonistas conserven su voz. Será que este viejo cascarrabias tolera de mejor grado ver a un James Stewart doblado por Jesús Puente que al reparto presente equipado con voz impostada.

Fuera de ello, nos encontramos ante una correcta serie B que habla de una gente quizá un poco demasiado sórdida, lo que no es novedad en las tramas de asesinos en serie, y de un objetivo final del psicópata algo rocambolesco, lo que tampoco es una revolución extrema. Eso sí, se agradece que el héroe y el villano no sean la misma persona, como algunas veces hemos parido en nuestra filmografía. Reconozcámosle eso a Bessoni al menos.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: