14 ago 2009

Resacón en Las Vegas (Todd Phillips, 2009)


'Atrapado en el tiempo', 'El gran Lebowski', 'Algo pasa con Mary', 'American Pie', 'Zoolander' o 'La cosa más dulce' son ejemplos de obras maestras de la ecléctica comedia reciente. Cada una viene a cubrir un hueco pero todas son deliciosas en su estrato. Cuesta apostar por ellas el día de su estreno. No sabes cómo las va a tratar el tiempo. Pueden devenir en gilipollez pasajera de fétido envejecimiento o experimentar una reivindicación masiva varios años después de su puesta de largo. Ahí es cuando los estrechos de miras se quedan fuera y tienen que recular. Su muletilla suele rezar: "Con el tiempo se ha revelado como una película de culto". Bueno, pues os lo anticipamos. 'Resacón en las Vegas' será referencia obligada en las crónicas revisionistas de la década que viene. Que nadie se espante por su dañina publicidad —"Del director de 'Starsky y Hutch'"—: nada que ver.

Y no va de porretas ni de adolescentes hipotecados por su amor adolescente con dificultades para abrocharse la cremallera sin causar daños permanentes. Tampoco la protagonizan reporteros cascarrabias o cachondas JASP de alto nivel adquisitivo. No veréis ninguna mirada de acero azul ni ningún pene insertado en una tarta casera. Nada que ver.

Lo que tenemos entre manos es la típica (y envidiada) despedida de soltero americana. O eso es lo que nos vendieron en 'Very Bad Things'. Aquella oscura piedra de toque que el año pasado cumplió la década es la versión sin anestesia ni alambiques de 'Resacón...', un prodigio de ritmo que funciona por acumulación de méritos. El primero, haber dado con un reparto de caras desconocidas en permanente estado de gracia. Los roles se reparten y cada uno canta en el momento que debe. El 'gag a capella' se me ocurre como metáfora definitoria. Su montaje, que obvia ágilmente cualquier flashback de esos que nos hacen sentir idiotas y toda una tropa de secundarios episódicos enmarcables facilitan que la trama se deslice suave hasta su plácido desenlace, acaso el único pegote edulcorado que suele separar la obra de culto de la obra de referencia.

Valoración: 9/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: