14 ago 2009

Enemigos públicos (Michael Mann, 2009)


No me cabe duda de que si Michael Mann tuviera que rodar un remake de 'Pat Garrett y Billy The Kid', lo haría tirando de digital y de música electrónica con marcado ritmo trascendente. Las tres cosas se le dan bien: enfrentar a enemigos irreconciliabes pero tangenciales en algunos aspectos de su conducta, fotografiar de manera más hermosa que casi nadie (se pega con Malick y Wong Kar-wai) y hacer que la melodía que baña su sucia épica sea casi sólida, palpable.

Es inteligente el reparto de papeles con que cuenta la imprescindible 'Enemigos públicos', con el tarado más carismático del cine (Johnny Depp en la piel de John Dillinger) sacudiendo a los capitalistas en tiempos de la Gran Depresión y con el héroe más aristado y moralmente ambiguo del star system actual (Christian 'El airado' Bale) en el rol del coyote Melvin Purvis. ¿Paradoja de cast o ambigüedad forzada?

Habrá ocasión para que muchos emparenten de manera siamesa y torticera a este contenido thriller y a la modélica 'Heat' en cuanto a premisa argumental. Nada más lejos: mientras que para De Niro, todo lo que no se pudiera empacar en cinco minutos era una absoluta molestia, para Depp, lo accesorio es lo fundamental. Marion Cotillard, la oscarizada Edith Piaf de 'La vida en rosa', le lleva directo a su destino inevitable. Entretanto, varias líneas memorables salpicando recurrentemente su guión, hacen de este nada cómodo trabajo una de las películas del año (y más).

Valoración: 9/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: