14 ago 2009

El año que mis padres se fueron de vacaciones (Cao Hamburger, 2006)


Fútbol, política y crío. Si sumamos el acento portugués (de Brasil) y las lágrimas no forzadas, tenemos la perfecta película festivalera, idolatrada por los habituales del circuito de versión original

Mauro tiene 12 años en 1970. Hace seis que se implantó la dictadura militar en su país y sus padres, socialistas, tienen que partir de vacaciones dejándole al cuidado de su abuelo. "¿Pero cuándo volveréis?", le dice a su padre. "Cuando comience el Mundial de fútbol", le responde éste, urgente. Con tal promesa extendida en el horizonte, el director Cao Hamburger disecciona sabiamente las particularidades de la psicología infantil, tan ajena a los problemas de los mayores y dueña de una noción del tiempo distorsionada con respecto a la de los estresados adultos.

Finalmente, nada sale como Mauro había pensado, pues tiene más molinos por delante de los que habría imaginado, y, sin embargo, Pelé y el histórico combinado carioca del 70 hacen que sus penas con pan sean menos, meciéndole con ternura hasta un final nada forzado que encierra tanta poesía como factiblilidad.

Hay quienes dicen que el fútbol embrutece, que no sirve para nada. Quizá los escépticos tengan aquí una buena pieza contra la que enfrentar tales convicciones.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: