21 sept 2009

El secreto de los ojos de Villamil

SAN SEBASTIÁN.— La primera película que nos llegó del binomio artístico Ricardo Darín (actor) - Juan José Campanella (director) fue 'El hijo de la novia' (2000), pero antes habían filmado 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999), que se estrenó en España al hilo del éxito de la primera. En ella, Soledad Villamil interpretaba a la pareja romántica de Darín, y ahora repite a su lado diez años después. 'El secreto de sus ojos', que arrasa en la taquilla argentina, se ha presentado hoy en San Sebastián. Sus refiere a los ojos de Soledad. Por eso, con todos vosotros, Soledad:

Los ojos de Soledad Villamil.

Lo que toca es un pregunta-respuesta, pero un pregunta-respuesta veloz. A ver si podemos, que dicen que los argentinos se enrollan.

Es verdad. Dicen bien. Nos gusta hablar.

Para empezar, me gustaría que explicaras de qué va 'El secreto de sus ojos'.

Es una película donde los géneros se cruzan. Va del policial al thriller y de éste a la historia de amor. Tiene humor y todos los ingredientes necesarios para entretener. Por un lado lleva el relato, en el que el espectador se mete por completo; pero, por otra parte, no es banal, tiene contenido, lo que es difícil de amigar en el cine.

Debe de estar bien que te escriban un papel, pero que le dediquen una película a tus ojos tiene que ser aún mejor.

El guión me emocionó mucho al leerlo, pero creo que lo que más me emocionó fue que Campanella pensara en mí para el personaje, que es increíble. "Tengo un personaje para vos", fue la frase que me dijo mientras estaba escribiéndolo.

Campanella ha declarado que buscaba la ambigüedad, pero la traducción del título al inglés para el mercado norteamericano es 'The Secret of Her Eyes'...

De ella. Sí, es verdad.

Algún piropo que hayan dedicado a tus ojos en la vida real?

En Buenos Aires dicen: "¡Qué faroles, mamita!".

Soledad Villamil, de cuerpo presente.

En la película das vida a un personaje en dos etapas de su vida separadas por más de veinte años, uno mayor que tú y otro menor. ¿Con cuál te quedas?

A mí me gusta la Irene mayor. Me gustó serlo y poder pintar el paso del tiempo en el alma de una mujer. Poder plasmar cómo ve, cómo siente... Me gustó.

¿En qué ha cambiado Soledad desde 'El mismo amor, la misma lluvia'?

Bueno, estoy más grande y tengo mayor experiencia. Además afronto con otra distancia la relación con mi trabajo. Básicamente, en estos diez años fui madre dos veces (por eso me he prodigado poco en cine) y creo que eso me ha dado una perspectiva de la vida que me enriquece, primero como persona y después como actriz.

¿En qué ha cambiado Campanella?

Yo diría que es el mismo, con la misma intensidad, la misma exigencia, el mismo buen humor y la misma buena disposición. Sentí, tanto con él como con Ricardo, como si hubiéramos retomado una conversación que interrumpimos hace diez años y no hubiera pasado el tiempo.

¿En qué ha cambiado Darín?

En que está más viejo, pero nada más.

¿Y qué dicen sus ojos?

En la película dicen justamente lo que él no puede decir: el amor que siente por Irene y toda la inquietud que le genera la trama policial. Creo que una de las ideas de la película es que nadie dice lo que piensa y lo tiene que expresar a través de su mirada.

Hay una escena, la del interrogatorio, en la que hace de muy cabrona. ¿Cuánto hay de interpretación?

(Ríe) Es interpretación, pero también soy bastante cabrona.

¿Hay palabras que se quedan en el tintero que pueden cambiar toda una vida?

Sí, creo que ése es uno de los temas principales que tratamos: cómo hay cosas que en el momento parecen insignificantes y que a la larga son vitales. Sólo con el paso del tiempo te das cuenta de lo importante que ha sido tomar un camino u otro.

¿Es esta película un manifiesto anticobardes?

No, creo que nos muestra tal y como somos. La cobardía y la valentía conviven en uno.

¿Se ha armado mucho quilombo en Argentina con ella?

Creo que pasa el millón de espectadores, lo que es muchísimo para nosotros. Incluso ha ido a verla más gente de la que fue a ver 'El hijo de la novia'. Las críticas, quitando alguna excepción, la sitúan por encima de todas las de Campanella, calificándola de acontecimiento histórico. También hubo críticas muy buenas en Toronto y ahora estamos esperando las de aquí (el viernes tendréis el Cineflash). Pero si algo es destacable es que provoca una gran concordancia entre la prensa especializada y el público, cosa extraña.

¿Dónde acaba la novela y empieza el guión de Campanella?

Es todo Campanella. Bueno. Campanella y (Eduardo) Sacheri, porque el novelista ayudó a escribir el guión.

'El hijo de la novia' se quedó a las puertas del Óscar. ¿Cómo ve a ésta?

Creo que tiene muchas posibilidades para que la seleccione la Academia de nuestro país de cara a representarnos, otra cosa es lo que pase después. Porque es la película argentina de este año, sin lugar a dudas.


No hay comentarios: