4 sept 2009

Hazme reír (Judd Apatow, 2009)


Me fascina cuando el boca-oído no funciona. Bueno, mejor dicho, cuando funciona negativamente. Sobre todo si la película afectada es una de ésas con montones de fans impacientes que dejan que prime el sentido común de sus consejeros antes que su propio hooliganismo. El que hagas caso al vecino si éste te dice que lo último de Adam Sandler (y de Judd Apatow) no merece la pena y la taquilla se deshinche estrepitosamente en la segunda semana de proyección es una de las pocas muestras que, desde la miopía de mi sector, sugieren que otro mundo es posible.

Lo que Spielberg fue en los 80 al gran cine de aventuras lo es ahora Apatow a la comedia tierna y escatológica, dos adjetivos que en su universo habían experimentado hasta ahora un feliz romance. Su nombre resuena alto y claro en la industria, y no sólo como director —pues además de la presente sólo había realizado 'Virgen a los 40' y 'Lío embarazoso', dos blockbusters con al alma de sleeper—, sino, más aún, como productor, ideólogo, guionista o simple amiguete. Su sello mola. Aunque, desde esta 'Hazme reír', un poco menos.

Y supone una sorpresa, porque es difícil reunir a tanta gente graciosa para hacer una película sobre gente graciosa —'Funny People' es el titulo original— que tiene tratos con la muerte y lidia con ella utilizando el cinismo y la autoparodia como aliados. James L. Brooks ya lo había intentado y el resultado no fue tan decepcionante, luego se puede.

No reprochemos nada, pues, al cast, ni a la idea fundacional, y descarguemos nuestra ira crítica con el jefe de todo esto, que, escribiendo, produciendo y dirigiendo, no ha sabido decirse a sí mismo lo que no funcionaba y ha acabado pariendo una comedia de dos horas ¡y veinte minutos!, en la que no ha incluido suficientes chistes como para llenar un ombligo tan enorme. Yo soy fan habitual de Sandler y de Apatow y estoy seguro de que, de no haber asistido al pase de prensa, no me habría dejado disuadir por nadie y habría acabado pagando la cara entrada. Benditos americanos, que me han ganado esta partida.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

No hay comentarios: