15 oct 2009

Yo, tambien (Antonio Naharro y Álvaro Pastor, 2009)


'Yo, también' —que no debería llevar coma entre el "yo" y el "también" porque, además de ser incorrecto separar el sujeto del predicado, suena raro—, sugiere una biografía oficiosa de Pablo Pineda, primer diplomado universitario con síndrome de Down. Porque habla de alguien de su misma edad, igual estatura, idénticos rasgos y semejante cualificación académica. Nada raro por otra parte. Al margen de Russell Crowe, Robert de Niro, Antonio de la Torre y alguno más, le suele pasar a casi todos los demás actores del mundo. Lo que diferencia a Pineda es que padece una trisomía en el par 21 de su ADN, y eso le proporciona aún más titulares.

Y digo padece más por convención que porque sea una víctima, pues lo que Naharro y Pastor nos quieren contar con tono de comedia social, género granado en nuestra cosecha, es que ser diferente no tiene por qué ser peor. "¿Para qué quieres ser una persona normal?" reza el cartel promocional, deslizando que la pureza de corazón es una bendición mayor que cualquier inconveniente genético. Y ahí es donde viene la falla, de elaborar eslóganes generalizadores a partir de realidades muy concretas, extraordinaria en este caso.

Me interesa el proceso de superación de Pineda, como el de Daniel (su alter ego), pero también me interesa la galería de secundarios trisómicos que se comportan de manera más irregular y que seguro preferirían un poco más de normalidad al estilo del protagonista. Entiendo la labor integradora de los directores, valoro el trabajo del cast (Dueñas y Pineda, fueron sendas Conchas de Plata en el pasado Festival de San Sebastián) y no desconfío de la buena intención de este producto, pero no por ello dejo de percibir cierto tufillo naif y facilón en este romance desequilibrado y poco viable. Como el de Romeo y Julieta, en el que todo eran pegas.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo, también es totalmente correcto. La coma está en su sitio. No es lo mismo decir Yo también quiero..., que Yo, también